- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

James Holmes comparece ante la Justicia

james-holmesEste lunes, James Holmes fue sentado en el banquillo de los acusados para comparecer ente la Justicia. El joven de 24 años, es sospechoso de ser el autor de la matanza de 12 personas en un cine ubicado en el poblado estadounidense de Aurora, Colorado, donde se estrenaba la última película de Batman.

Fue detenido sin oponer resistencia el mismo viernes en el estacionamiento del cine acusado de haber disparado contra la audiencia de 'The dark knight rises' (El caballero oscuro renace'), matando a 12 personas, entre ellas una niña de seis años, e hiriendo a otras 58.

Vestido con un traje de cuerpo completo, el atacante podría haber matado a más personas si una de sus armas no se hubiera atascado, informó el diario The Washington Post.

El arsenal del atacante incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Gloc, y 300 para una escopeta, indicó la policía.

Unos expertos debieron desarmar el sábado los explosivos colocados en su apartamento que habrían matado a cualquiera que ingresara, según la policía.

Los llamamientos para un debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos resurgieron tras la masacre, al conocerse que Holmes compró su arsenal legalmente.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , visitó a los familiares de los fallecidos en Aurora, a 32 kilómetros de Columbine, donde en 1999 dos estudiantes abrieron fuego en su escuela, matando a 13 personas antes de suicidarse. Esa matanza generó gran consternación en Estados Unidos, pero de todas formas, no tuvo ninguna consecuencia en la legislación sobre la tenencia de armas, que está respaldada por la Constitución.

Durante su visita, Obama se reunió con los familiares de los fallecidos y con supervivientes, con quienes derramó "algunas lágrimas" y confesó "que las palabras son siempre inadecuadas en este tipo de situaciones".

Pero tanto Obama como su contrincante para las elecciones de noviembre, el republicano Mitt Romney, han sido desafiados abiertamente por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a tomar cartas en el asunto y controlar el comercio de armas.

Por su parte, la policía dijo haber encontrado un ordenador perteneciente al estudiante de postgrado, lo que podría hacer avanzar la investigación. El ordenador fue hallado en el apartamento de Holmes, al que la policía no pudo ingresar hasta la noche del sábado, tras desactivar los explosivos que habían sido colocados en su interior por el presunto criminal.

Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, dijo a la cadena CBS que el ordenador será "examinado en detalle con ayuda del FBI", la Oficina Federal de Investigación. "Puede llevar tiempo, pero confiamos en que nos aporte informaciones", agregó.

"Claramente, parece un individuo desquiciado", había afirmado el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, al señalar que para perpetrar el ataque, Holmes se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Joker, el archienemigo de Batman.

No obstante, aún no se ha revelado cuál podría haber sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales.

(Con información de AFP)