- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamentarios cubanos llaman a impulsar industria de la construcción

comisones021Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular reclamaron este sábado desarrollar la producción local, así como elevar la calidad y comercialización de los materiales de la construcción en todos aquellos territorios con potencialidades en el sector.

Los parlamentarios evaluaron un informe de las Comisiones de Trabajo de Industria y las Construcciones, y de Servicios, en su tercer día de trabajo, previo al IX Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del máximo órgano de gobierno del país, que empieza el lunes.

Pedro Astraín, del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, señaló al respecto que es imprescindible la utilización de materias primas y su transformación en productos para las edificaciones, sobre todo con destino a la población.

Citó en particular el empleo de la caliza calcinada, a partir de caracoles, utilizada en el levantamiento del faro de Punta de Maisí, que comenzó en mayo de 1857 y concluyó en 1861 en el extremo oriental de la Isla, en particular con piedras extraídas de la costa.

A su vez, Gerardo Hernández, diputado por el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, llamó incrementar la exigencia en el control de las ventas para favorecer a los más necesitados, aunque se trate de un mercado liberado, sin regulaciones.

Uno de los invitados a la Comisión, René Mesa, ministro del sector, aclaró que deben tenerse en cuenta las características de cada lugar, la demanda, el volumen de ventas requeridas y la transportación, para que la población reciba los materiales con la eficiencia que reclama.

Las comercialización de arena, piedra, cantos, ladrillos de barro, bloques de hormigón, losas, mosaicos y otros rebasaron los 850 millones de pesos durante el primer semestre del año, equivalente al 76 por ciento del plan, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, los legisladores apreciaron que, no obstante, las producciones no llegan a todos los territorios con similar celeridad, ni todas las ofertas son aceptadas por los consumidores, entre ellas, planchas de zinc, viguetas y bobedillas.

Más exigencia en el manejo de deshechos

Los diputados también se pronunciaron por una mayor exigencia en la aplicación de las disposiciones legales sobre la contaminación, el manejo integral de los desechos peligrosos y el reciclaje.

Los parlamentarios examinaron de conjunto un informe de las Comisiones Permanentes de Energía y Medio Ambiente e Industria y Construcciones, presentado en su tercer día de trabajo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La primera en intervenir, María de los Ángeles Alonso González, diputada por el municipio artemiseño de Candelaria, opinó que la estrategia ambiental del país debe ser aplicada con más rigurosidad en los gobiernos locales y sugirió en casos necesarios la elaboración de un programa de capacitación para directivos.

Aida Leonor Oro Lau, parlamentaria por Gibara, en Holguín, propuso que debe aumentar la cantidad de inspectores, con preparación profesional e incluso vincularlos a las escuelas para incentivar a sus alumnos a la preservación del entorno.

En calidad de invitados, participaron en el encuentro varios viceministros y expertos, uno de los cuales, Jorge Álvarez, director del Centro de Inspección y Control Ambiental, informó que en la nación se recupera el 80 por ciento de las baterías usadas.

Otros legisladores se refirieron a la necesidad de continuar la reducción de la contaminación en las aguas por efecto del petróleo y deshechos químicos, albañales y residuales industriales, entre otros.

Uno de los acuerdos adoptados por los asistentes a la reunión consistió en proponer a los organismos correspondientes, la creación de Empresas para el saneamiento y limpieza de las bahías de Mariel, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba, como parte de la estrategia para su desarrollo.

(Con información de la AIN)