- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Noruega y Cuba refuerzan cooperación humanitaria en Haití

haiti-colera1Cuba y Noruega firmaron hoy el tercer acuerdo de cooperación triangular y ayuda humanitaria para Haití por un monto de 800 mil dólares, cuyo objetivo es la sostenibilidad y permanencia de los servicios médicos cubanos en esa nación caribeña.

El embajador de Noruega en Cuba, John Pette Opdahl, precisó en la rúbrica del documento que este tipo de proyecto se ejecuta desde 2010 como aporte a la restauración de los daños causados por el devastador terremoto que afectó a Haití en enero de ese año, el cual ya suma 2,5 millones de dólares en total.

Apuntó que este modelo de colaboración tripartita tiene el propósito de beneficiar al pueblo haitiano y es una forma de invertir dinero de una forma eficiente en un país necesitado.

Pette Opdahl señaló que Noruega fue uno de los primeros gobiernos en aportar financiamiento para la reconstrucción de Haití, en particular para la creación de una infraestructura de asistencia médica permanente, ayuda que hasta la fecha asciende a 150 millones de dólares.

El diplomático noruego aseguró que su país está entre los seis donantes más grandes presentes en Haití.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ileana Nuñez, resaltó el apoyo de Noruega al trabajo de la brigada cubana, antes y después del sismo, en el enfrentamiento a la epidemia del cólera y ahora en la prevención de esa enfermedad y desarrollo de la estructura sanitaria en el departamento del sur de Haití.

Dijo que este trabajo conjunto entre las tres naciones demuestra las posibilidades reales de que donantes como Noruega apoyen a países en desarrollo como Cuba en proyectos que beneficiarán al pueblo haitiano.

También la vicetitular de Salud Pública Marcia Cobas expresó que la rápida respuesta de la nación europea permitió a los médicos cubanos enfrentar la epidemia del cólera con los insumos y medicamentos necesarios, incluso en zonas donde no existían servicios médicos.

Estos proyectos, señaló, han sido auditados y visitados por especialistas internacionales que han corroborado que el dinero asignado es utilizado correctamente según lo definido en los convenios, en aras de la calidad de vida de los haitianos, lo cual demuestra su efectividad en momentos de crisis y a largo plazo.

Jean Victor Geneus, embajador de Haití en Cuba, expresó la gratitud y agradecimiento del pueblo y gobierno haitianos a los esfuerzos de ambas naciones, que responden a las necesidades concretas que demanda la situación del país, en particular la labor de los médicos cubanos.

(Con información de Prensa Latina)