Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía española reprime brutalmente marcha de mineros (+ Fotos y Video)

| 39
Asistentes a la manifestación han resultado heridos durante la marcha minera. Foto: El País

Asistentes a la manifestación han resultado heridos durante la marcha minera. Foto: El País

La policía española reprimió con violencia la marcha de mineros que protesta en Madrid, la capital, contra los recortes estatales a esa actividad económica.

El ambiente festivo que quisieron darle los organizadores a la marcha, quedó empañado por las balas de goma y los maltratos físicos de las autoridades, que dejó 21 heridos según el saldo preliminar.

Varias personas resultaron heridas en los incidentes. Los disturbios empezaron cuando algunos de los manifestantes intentaron tirar las vallas de protección que rodean al Ministerio de Industria. Según medios locales, son varios los heridos y los detenidos.

La ‘marcha negra’ convocada por los sindicatos en apoyo a la columna de 200 mineros del carbón, que llegó este martes a la capital tras andar durante tres semanas desde el norte de España, partió antes del mediodía de la céntrica Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.

Los mineros protestan por los recortes al sector implementados por el gobierno de Mariano Rajoy. La nueva manifestación se inició con explosiones de petardos que le imprimieron un fuerte olor a pólvora.

Al frente del contingente se colocaron los trabajadores del carbón, apenas ocho horas después de haber finalizado por la madrugada en la emblemática Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón. Los trabajadores denuncian el recorte del 60 % de las subvenciones al sector minero para este año, lo que provocará el cierre de las minas en las que trabajan.

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana.  Foto: El País

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Foto: El País

Desde la Plaza de Colón y destino a la sede del Ministerio de Industria, los mineros concentrados en la capital han realizado sentadas. Foto: El País

Desde la Plaza de Colón y destino a la sede del Ministerio de Industria, los mineros concentrados en la capital han realizado sentadas. Foto: El País

Nuevos recortes

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso de los Diputados medidas aún más drásticas para contener el déficit. Entre ellas, un aumento al IVA general de tres puntos, del 18 % al 21 %.

El tipo reducido aumenta del 8% al 10%; la suspensión del bono extra de Navidad para los empleados públicos; y el recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora.

Esas medidas, entre otras, supondrán un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio.

Un agente dispara pelotas de goma contra los manifestantes desde una furgoneta policial.

Un agente dispara pelotas de goma contra los manifestantes desde una furgoneta policial. Foto: El País

Policías antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha minera.

Policías antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha minera.

Uno de los momentos de tensión entre manifestantes y policía durante la marcha que concluyó ante la sede del Ministerio de Industria.

Uno de los momentos de tensión entre manifestantes y policía durante la marcha que concluyó ante la sede del Ministerio de Industria.

Un fotógrafo encaramado a uno de los árboles de la Castellana y rodeado de agentes antidisturbios. Foto: El País

Un fotógrafo encaramado a uno de los árboles de la Castellana y rodeado de agentes antidisturbios. Foto: El País

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Al fondo, la plaza de Colón.

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Al fondo, la plaza de Colón.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48954-Espa%C3%B1a-carga-policial-contra-mineros-que-protestan-en-Madrid-deja-varios-heridos)


Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wert dijo:

    La Madre Patria esta DE MADRE

  • wert dijo:

    Colegas que nadie se llame a engaños el capitalismo esta todavía muy joven para caer. Sistemas sociales como el esclavismo y el feudalismo duraron más del doble de la edad actual de capitalismo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los mineros son como en Chile, también en España tenidos como enemigos por el solo hecho de ser obreros. El capital existe porque el trabajo lo proporciona y no se acaba de entender que el capital se forma a partir del trabajo. El día que sean los trabajadores los principales beneficiarios del capital que producen la justicia estará de moda. Hoy vive del trabajo lo que se apoderan del sudor y del pensamiento ajeno. Un día será que el mundo sea de los trabajadores. No importa si manuales e intelectuales. Hay científicos que son trabajadores, hay presidentes de países que son trabajadores de su país. No importa en el puesto que esté, hace fala que todo el mundo tenga una ejecución de la justicia verdadera y se termine la hipocrecía.

    Vivan los mineros de chile que resisten a Piñera y los que despiertan frente a Rajoy en España. Vivan que un día será el mundo de los trabajadores.

  • Roberto dijo:

    MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

    La Policía Nacional detuvo ayer miércoles durante las protestas por la supresión de ayudas al carbón a un total de 18 detenidos, de los que dos son mineros, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
    Asimismo, 37 agentes resultaron heridos. De ellos, dos presentan heridas de consideración y por ello están de baja. Así, un policía acabó con cuatro dedos rotos y otro con un brazo en cabestrillo, según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Unión Federal de la Policía, Serafín Giraldo.
    Según ha explicado, los agentes recibieron una lluvia de petardos, boladores, adoquines, rodamientos y bolas de acero. El sindicato policial cifra en 12.000 el número de manifestantes.
    Por su parte, los detenidos de este miércoles –ocho por la mañana y diez por la noche– han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, los encargados de tramitar las diligencias, y allí se les tomará declaración a lo largo de hoy. Podrán quedar en libertad o pasarán a disposición judicial, ha apuntado la Jefatura.
    De los 17 detenidos, solo dos son mineros mientras que el resto han sido identificados por la Policía como integrantes de movimientos antisistema –15M, red skin, colectivo ‘okupa’– que participaban en las protestas, tanto de la mañana como de la noche convocadas en Madrid por los recortes a las ayudas al sector del carbón.
    Durante la primera marcha, que se celebró desde la Plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Industria, en la plaza de Cuzco, se detuvo a un total de ocho personas mientras que en la de la tarde, convocada por colectivos sociales, entre ellos, el 15M, entre Atocha y Sol, se saldó con otras nueve personas detenidas.
    Todas están acusadas de desorden público, altercados y desobediencia a la autoridad. Según fuentes policiales, en el caso de la primera manifestación, se lanzaron piedras y todo tipo de objetos a los agentes mientras que por la tarde, además, quedaron calcinados varios contenedores.

  • ENRIQUE dijo:

    No enfoquemos la opinion de Vicente como foco de la manifestacion de y a favor de los mineros en Madrid.Tenemos que concienzarnos de que en España estan pasando cosas muy graves y que como consecuencia, estamos perdiendo nuestra dignidad y cualquier tipo de derecho que nos corresponde como ser.Gran parte de la juventud, esta completamente alienada y sin criterio propio y no sabe hacer un razonamiento de la situacion real de su via presente y futura.Nos han vuelto a meter,como en la epoca franquista,el «opio» del futbol.DDe esto ,todos saben opinar y hasta con vehemencia.Ya lo dijo en sus versos el sensible poeta::»la España de charanga y pandereta».Que triste estoy;sera por mi edad.Saludos a Cubadebate desde Madrid.

  • Ana dijo:

    Vicente SI eres un delincuente y además mentiroso.

    La gran mayoria de los policias heridos son por luxaciones, solo hace falta ver la cara de odio (tras la proteccion que llevan)y como se comportan dando palos a diestro y siniestro da igual que sean jovenes que mayores o niños, antisistema o personas que pasaban por alli, no me extraña que se les desencajen las articulaciones.

    De lo que estan rabiosos es del apoyo y solidaridad que han tenido los mineros, algo que ellos ignoran que es.

  • locubita dijo:

    Nunca Cubadebate se convierta en refugio para los enemigos del pueblo nunca.

    Ese tal Roberto reproduciendo noticias llenas de mentiras y difamatorias al igual que ese Vicente el cobarde.

    Cuando esta en juego la libertad de un pueblo, el pan de los trabajadores, la dignidad nacional, se debe responder con contundencia, eso es un principio de la revolución cubana nacida entre fusiles y defendida con sangre cuando ha sido necesario, cuando te enfrentas a un enemigo tan poderoso no puedes hacerlo de otra manera.

  • salvador sanchez galo dijo:

    HABLAR DE REPRESION ES HABLAR DE METODOS ARCAICOS Y DAÑINOS QUE NO SOLO DAÑAN A LOS REPRIMIDOS O MANIFESTANTES SI NO TAMBIEN A LA POBLACION ECONOMICAMNETE DESFAVORECIDAS POR DESEMPLEO, POR SALARIOS MINIMOS……, YA QUE EL METODO REPRESIVO ES EL MENSAJE PARA TODA ORGANIZACION QUE LUCHA POR SUS REINVIDICACIONES Y QUIERAN SER ESCUCHADO A TRAVES DE MARCHAS Y/O CONCENTRACIONES.

    LASTIMA QUE ESTO OCURRA, YA QUE LA PALIZA QUE RECIBIERON ESTOS TRABAJADORES DE LAS MINAS ESPAÑOLA ES PARA EL GOBIERNO LA RECOMPENSA QUE DEBE DE RECIBIR UNA PERSONA TRABAJADORA QUE EJERCE EL TRABAJO MAS DURO DEL MUNDO. EL TRABAJADOR MINERO EJERCE EL TRABAJO MAS DURO DEL MUNDO, EL SEGUNDO TRABAJO MAS DURO DEL MUNDO ES EL PAILERO, ES DECIR EL CORTADOR DE CAÑA DE AZUCAR.

    LA REPRESION NO ES LO CORRECTO. TRABAJADORES NO DEBEN DESANIMARSE, TODA LUCHA ES JUSTA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las agencias de noticias confunden y mienten. El presidente español Rajoy se alimenta con sangre de estudiantes y obreros, así les place alimentar a los suyos y así se alimentan las castas que en España hace siglos que no trabajan apegado a la aristocracia del rey y a la aristocriacia militar y financiera. Criminales es lo que son. Pese a quien pese las consecuencias. Siempre mienten al mundo y a sus propios hijos. Mienten.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también