- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Kirchner: "No importa el crecimiento económico sin redistribución del ingreso"

Cristina FernándezLa jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, encabezó este lunes los actos por el 196° aniversario de la Independencia argentina en la provincia de Tucumán (Noroeste) llamando al pueblo a que "la lucha no es solo por crecer, sino por crecer con igualdad y equidad".

Durante el discurso para celebrar la fecha patria, y acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y el gabinete ejecutivo completo, Fernández dijo que al Gobierno "no le importa el crecimiento económico por si mismo; sino que este tiene que venir con la redistribución del ingreso para que haya justicia social, una de la que por mucho tiempo se llenaron la boca declamándola sin llevarla a la realidad".

De acuerdo a la Primera Mandataria se ha hecho necesario "un proceso de industrialización, para que ayudaran a mejorar la pobreza que sufrían los argentinos, por esa razón en Tucumán actualmente existe una desocupación del cuatro por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional".

Para la Mandataria "en los últimos nueve años, la Argentina ha presentado el crecimiento más importante; se ha recuperado la administración y los yacimientos petrolíferos fiscales para que vuelvan a ser patrimonio de los argentinos".

Recordó que desde hace nueve años ha habido cambios profundos en el país, "porque necesitábamos romper las cadenas que se habían colocado sobre las posibilidades del pueblo argentino".

A su juicio la realidad de Argentina nueve años atrás, se signaba por la "dependencia de la deuda externa feroz y los académicos que querían causarle dependencia al país".

Comentó que su gobierno "no estaba equivocado cuando plantemos la necesidad de producción del capital a favor del trabajo, de los bienes y servicios, por eso todos los días imaginamos crear políticas progresivas, prestamos para jubilados, seguir incrementado jubilaciones, las negociaciones colectivas de trabajo y mayor inversión".

Dijo que "tal vez son pocos los gobiernos que hayan podido desde un mismo proyecto ver como ha cambiado el mundo y como ha cambiado el país (...) El próximo 3 de agosto, Argentina terminará de pagar el corralito de los dólares de 2001, ese corralito que dejó a miles de argentinos colgados en el pincel y que otros gobiernos se quedaron (...) Rindan cuentas de una vez por todas", agregó.

La provincia de Tucumán, que será la capital argentina durante los actos, fue elegida por la jefa de Estado para honrar a los próceres que en 1816 llevaron adelante la gesta independentista de la nación suramericana desde esa región.

(Con información de Telesur)