Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Éxito asegurado en tope Cuba-EE.UU, pero... ¿Y Haarlem?

| 40

tope-cuba-eeuu
Por Harold Iglesias Manresa

Cada dos años, desde 1961, la ciudad holandesa de Haarlem se viste de béisbol por una semana. Cuba ha sido habitual animadora de dichos certámenes desde 1972, cuando hizo su primera incursión y comandó la llave A. Precisamente los cubanos (4-6-2) escoltan a Estados Unidos (13-7-9) como selección más ganadora, amén de que desde la edición de 1998 no escalamos a lo más alto del podio con cinco subtítulos y un tercer lugar. El próximo viernes a la 1:00 p.m. hora Puerto Rico, marcará el debut nuestro en la edición 25 del certamen.

Enfocados hacia esa lid, hoy nuestra preselección de 36 jugadores efectua el último desafío de confrontación ante los norteños en el parque Latinoamericano, con el derecho Odrisamer Despaigne frente al prospecto zurdo visitante Carlos Rodon.

El desafío de esta noche marca el cierre de un tope de cinco desafíos de buen nivel, con marcadores cerrados todos y en el que los nuestros, a pesar de asegurar la serie, aún tienen mucho camino por recorrer, deficiencias por pulir de cara al III Clásico Mundial, futuro proyectado en el horizonte.

«Tenemos errores y estamos conscientes de cuáles son nuestras deficiencias, la mejor manera de pulirlos es esta, jugando ante un elenco estadounidense joven, pero de mucho nivel, con excelentes fundamentos y variadas herramientas sobre la grama», explicó Jorge Fuentes, jefe del colectivo técnico antillano.

Certero en su observación el avezado técnico, y a mi criterio entre las deficiencias principales de nuestra armada, se encuentra la correcta discriminación de lanzamientos por parte de la batería; colectivamente el pitcheo tampoco ha estado muy efectivo, a pesar de algunas individualidades como Yadier Pedroso, Freddy Asiel, Yoelkis Cruz, Pablo Millán Fernández, el novel siniestro Darién Núñez, Leandro Martínez y Norberto González, reivindicado tras el cuadrangular de Michael Comforto en el primer desafío.

Para aquellos aficionados que gustan de las comparaciones, veamos algunas estadísticas colectivas previas al epílogo de esta noche.

Por ejemplo, en el desafío sabatino que culminó 9-8 favorable a los anfitriones, de las ocho anotaciones facturadas por los visitantes siete fueron remolcadas con dos outs, lo que da la medida de la ausencia de presión, a pesar de la juventud, de la armada estadounidense.

En cambio, los locales han tenido que sacar el extra y venir de abajo en la pizarra en tres de los cuatro desafíos, al punto de facturar 18 de las 24 carreras anotadas después del quinto capítulo, o sea, cuando ya el pitcher abridor rival fue sustituido o lo ven por segunda o tercera vez en la rotación.

De ahí se desprende la necesidad de corregir mejor la mecánica por parte de los nuestros tras cada comparecencia al plato, renglón en el cual los visitantes se han mostrado mejor. Así, los nuestros compilan 37 hits, 14 de ellos extrabases con siete cuadrangulares e igual número de dobles, amén de que solo en el choque sabatino conectaron más de 10 inatrapables (16). Además, han sido estrucados 28 veces y transferidos en 19 oportunidades.

El pitcheo ha permitido 18 limpias en 36 episodios con 35 ponches y 15 boletos.

Otro indicador importante es la efectividad con corredores en circulación, ahí también han estado por debajo los comandados por Víctor Mesa con 31 hombres dejados en las bases, por 25 la novena dirigida por Dave Serrano.

De vital importancia el hecho de poder estabilizar una alineación productiva, para optimizar este renglón. En lo particular, me gustaría una formación con Rusney Castillo como hombre proa, Alexei Bell (si Juan Carlos Torriente no custodia la intermedia), Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel (Rudy Reyes o Aledmis Díaz), Ariel Pestano y Erisbel Arruebarruena.

Ya que comencé con predicciones, continuaré con mi relación de 24 jugadores. Rudy como utility de cuadro y Alexander Guerrero, con Yenier Bello (como máscara más ofensivo); a los outfielders mencionados les sumaría Guillermo Heredia y William Luis, y el staff integrado por Yadiel Pedroso, Freddy Asiel Álvarez, Odrisamer Despaigne, Pablo Millán Fernández, Norberto González, Yoelkis Cruz, Vladimir García, Vicyohandri Odelín, Miguel Lahera y Darién Núñez.

La mesa está servida con buen béisbol a la carta, el choque de hoy como colofón del tope y entrante y la justa de tierras holandesas a partir del viernes como plato fuerte. Solo resta esperar por los posibles desenlaces y mi porcentaje de acierto.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoyito dijo:

    Si Victor se lleva a Rudy, me imagino que llevara buena cantidad de cola de carpintero u otro tipo de pegolín para embarrarle el guante, que falta de respeto con los otros peloteros. Y Odrisamel, para que???

  • Hendris Manuel dijo:

    Que mano de palos le dieron a Odrisamer y para colmos dejó las bases llenas. Otra cosa que no entiendo es por qué dijo Rodolfo García que la selección del Cuba se haría de acuerdo al rendimiento de los peloteros si hubo algunos que ni los dejaron jugar. ¿De qué estamos hablando entonces? Por ejemplo, ¿quién va de catcher? Porque entre Pestano y Frank Out por Regla solo dieron 1 hit y porque anoche la pelota le dio en el pie al pitcher...

  • Quiqui dijo:

    Y MENDOZA NO ESTA ENTRE LAS 5 PRIMERAS DE CUBA ES QUE ACASO TU NO LO CREES.EL 6TO.BATEADOR DE POR VIDA EN PLAY OFF,MAS DE 7 TEMPORADA POR ARRIBA DE 100 HITS, LAS VECES QUE HA IDO AFUERA HA DADO PALO Y NADIE VE ESO.

  • K1000Lo dijo:

    Mucha suerte le deseamos al equipo CUBA dirigido por Victor y Jorge.
    Convencido estoy de que demostraran que nuestros jugadores seleccionados haran un buen papel en estas presentaciones.
    Saludos para todos
    K1000Lo

  • alejandro dijo:

    Los palestinos simpre ciritcando a los industrialistas, si que si no llevan a Odrisamer porque lo mataron, entonces a Vladimir Garcia que exploto tampoco, lo llevamos, no a Norberto, son fanaticos, un juego no mancha la ctuacion de uns serie nacional
    y Rudy Reyes bateo en la serie todo lo que quiso y ademas en los ultimos equipos Cuba es el unico que ha tenido pantalones para salir a batear a la hora buena

  • WATSON/XP dijo:

    Decididamene no comparto el formato de este equipo Cuba por las razones siguientes:
    a)No tiene un 2B natural, en su lugar dos 3B y 3 torpederos.
    b) Llevan un sólo bateador que puede batear a la zurda pero es ambidextro (Cepeda).
    c) En lugar de un bateador más de fuerza en los jardines (William Luis) era necesario llevar un bateador zurdo natural y rápido (Irait Chirino, Ariel Sánchez, Leyva, el LF de VC etc)
    d) Se habla de poner la velocidad en función de la ofensiva, pero en cualquier line que forme VM32 casi el 50 % de los jugadores no son rápidos.
    e) No les dieron oportunidad ni a Roberto Carlos Ramírez (uno de los mejores SS de Cuba) ni a Yenier Bello. Y no lo hicieron porque de haberlo hecho estaba comprometida la asistencia de Guerrero, Rudy, Aledmis y Frank Camilo que ya estabanen los planes. Sencillamente no es justo este tratamiento a estos dos excelentes jugadores. Si no los tenían en sus planes mejor no los hubiesen llamado a perder el tiempo.
    Me preguno qué línea central tenemos sin una 2B y un CF naturales, porque Castillo juega en el RF. El CF natural es Heredia. Como único se explica esto es que tengan a Bell y a Luis Campillo en los planes como bateadores emergentes.
    De nuevo nos reiteramos en errores ya cometidos, en gustos y apreciaciones personales y nos olvidamos de cosas elementales.
    Sinceramente les deseo éxitos a VM32 y a su equipo particular, pero mi pronóstico es que una vez más no será campeón. El favorito para ganar en Harlem en mi opinión es USA que vino al tope a acabar de fichar, estudiar a nuestros jugadores y conocer dónde están nuestros puntos débiles. Sobre el III Clásico habrá tiempo para comentar pero me atrevo a adelantar de que no alcanzaremos el podio de acuerdo con lo que estoy viendo hacer ahora.

  • andres dijo:

    chen
    Solo pusiste 76... en esa lista me faltan Duniel Ibarra y Yoelvis Leyva (no soy cienfueguero)... me sobran Michel Enriquez, Lenier Rodriguez y Carlos Juan Viera... creo que 75 peloteros son suficientes... se podria pensar en hacer 3 equipos de 25 y ponerlos a jugar, es mejor entrenamiento que cargas de pesa a ultima hora y demas.

  • Humberto dijo:

    Higinio, Higinio, Hijinioooooooooooooo, el beisbol cubano nunca te olvidaráaaaaaaaaa. Lo hundistes. Del estrellato lo levastes a drretirse en el magma. !!Que barbaridad!!.
    No sabía que para ahorrar recursos lo que debía hacerse era crear un nuevo equipo en la serie nacional y llevar un carnaval de gente que no son atletas a un evento en Europa (bien cerquita)o donde sea, pero lo mejor de todo para no llevar una segunda base natural y jugar con una sola primera base. Eso no lo entiende nadie. Ni mandraque el mago.

  • gandalf dijo:

    la inconformidad mata al cubano... y el estar convencido que que TIENE la razon, tambien.
    si fueron esos, sus razones tendrán los que lo seleccionaron.
    Particularmente, no estoy de acuerdo con algunas decisiones de los que intregran la plantilla... pero... ellos sabran por que lo hacen.
    Solo espero que los resultados avalen la seleccion, y se vuelvan de Harlem con el premio que Cuba necesita para 'elevar su autoestima besibolera' como nacion.
    En sus manos, piernas y cabezas, nuestras esperanzas.
    Pienso que el que si hay que discutir (y BAJAR DEL VUELO) es a Higinio Velez....

  • Jorge dijo:

    Hasta cuando el yuli?
    todos caen sobre Pestano pero y el Yuli - el CR7 cubano- que?. imaginen esto señores, rinde mil en la serie nacional en play off para que hablar ya lo conocemos cero rendimiento, en el equipo Cuba por gusto es mejor no tocar el tema y el culpable de que Cuba no gane es Pestano, que bárbaros son. cuando lo sienten porque no imagino un jugador así en otro turno al bate como sugieren muchos ya veremos que el equipo funciona mejor. ahora otro receptor para que o se olvidan de Industriales cuando Frank Camilo se lesionó?, supuestamente el otro receptor daba mil jonrones en cada turno al bate por ser mejor bateador, y cuantas carreras por su defensa permitió? por eso son Pestano y Frank Camilo los receptores. el SS de Cf puras payasadas meros out son hits por su ¨elegancia¨, estan de bromas? jajaja ese es un bulto lo ha demostrado cuando hagan un equipo serio entonces ganaremos mientras segundones de todos los eventos a cuales vamos

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también