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El que llama paga… y el que recibe también (+ Video y Podcast)

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el-que-llama-pagaPor Laura Piñera, Gabriela Menéndez y Marycet Díaz, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

El 1 de febrero de 2012 nos encontramos temprano en una solitaria parada de la ruta 174. La noticia del día era la nueva modalidad en los servicios móviles: el mensaje nacional (SMS por sus siglas en inglés) costaba ahora 0.09 centavos de CUC -en vez del abrumador precio de 0.16- y (¡al fin!) a partir de ese momento las personas que realizaran una llamada desde su móvil a otro serían las que pagarían únicamente.

Expectantes ante el anuncio, nos dispusimos a sacar nuestros teléfonos para probar el nuevo y más justo servicio que, por la hora, ya debía estar implementado. Una de nosotras se ofreció, en una suerte de sacrificio, a efectuar la comunicación. Esperando ver en la pantalla, como siempre, el nombre del contacto reflejado, lo que recibimos fue un número precedido de dos ceros y terminado en 88. Aunque un poco desanimadas, estábamos convencidas de que era un error que no tardaría en solucionarse...

Y aquí estamos, cinco meses después, una con la agenda de contactos duplicada, otra presta a contestar a todos sin saber quién es, y la tercera colgando cada vez que la llaman para luego hurgar número a número en la agenda e identificar a la persona.

En busca de respuestas a este infortunio colectivo y con el fin de compartir con ustedes nuestros hallazgos, nos propusimos localizar a Hilda Arias, vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Lamentablemente, y a pesar de lo mucho que insistimos, la apretada agenda de la funcionaria no permitió que se efectuara el encuentro, pues al decir de su secretaria, la entrevista no iba a poder ser "ni hoy, ni mañana, ni nunca".

Pero como el periodista no ha de rendirse, llamamos al *666 y preguntamos a la amable operadora las razones por las que, cuando se reciben llamadas desde un móvil nacional, el número aparece con 00...88. Y he aquí lo que nos contestó:

La única manera de que el usuario que recibe la llamada sepa que quien lo está llamando es el que paga, es que aparezca el 00 delante y el 88 al final. Hay otras dos posibilidades en las que una persona puede recibir una llamada y pagar: que te llamen de un teléfono fijo o te marquen con el *99. Entonces para poder identificar si pagas tú o no, esta es la única vía.

Si realmente el problema radica solo en este aspecto, es difícil imaginar que no exista posibilidad de resolverlo, sobre todo con el desarrollo alcanzado en el campo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos. Resultaría polémico y triste que Cuba no contara con especialistas capacitados para darle solución a este inconveniente.

Justo por tratarse de un servicio tan costoso, los que disponen de él deben contar con todas las prestaciones que este sea capaz de proporcionar. Verse obligado a duplicar la agenda de contactos, tener que contestar sin saber a quién, o incluso pasar el trabajo de colgarle a alguien para buscar el número en la libreta de contactos es, sencillamente, inadmisible.

El celular, de hecho, está diseñado para ser un equipo que le facilite la vida a las personas y no para dificultársela; pero tal y como opera hoy la telefonía móvil en nuestro país, no resulta ni por asomo, un servicio funcional.

Parece que va a ser verdad aquello de que la felicidad no es completa; bajaron los precios de las llamadas, de los mensajes, incluso de las líneas y, aunque ahora el que llama paga, desafortunadamente permanece en el anonimato.

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  • Jose Julio dijo:

    FELICIDADES, muy bueno el trabajo, me alegro mucho que esta inyección de juventud que ha tenido Cubadebate esté dando ya sus frutos. Sigan así. Muy bueno el video. Hace falta que ETECSA no cierre sus oídos y empiece a pensar un poco en sus clientes...que nosotros somos los que pagamos no creen???

  • Pichino dijo:

    Esa es mi pichina y sus amigas. Felicidades a las nuevas chicas de Cubadebate. Sigas así.

  • Lester dijo:

    muy bueno el articulo, esta es una mas de las muchas situaciones, cotidianas por demas, que nos dan la medida de que no estamos ni a una infima parte de todo lo que tenemos que cambiar. ojala entrevistaran a los ejecutivos de etecsa algun dia, a ver que nos tienen que decir

  • ROLANDO dijo:

    El celular, de hecho, está diseñado para ser un equipo que le facilite la vida a las personas y no para dificultársela; pero tal y como opera hoy la telefonía móvil en nuestro país, no resulta ni por asomo, un servicio funcional.
    Tomo de tu trabajo este parráfo, seria bueno que alguien de la prensa busque todas las insatisfaciones que hay entre los cubanos sobre el servico más caro que hoy tenemos a los bolsillos de nuestros compatriotas. Saque la cuenta, con lo cara que se ha puesto la vida, por todas las razones ya conocidas. pagando solo 5.00 CUC por mes una cubano tienen que derogar de su salario mas de 1.500.00 pesos al año. Voy al parráfo inicial, ya es tecnoligia instalada, no es hora de acercar mas al bolsillo de los cubanos esa tecnologia.

  • IPhone dijo:

    Me parece absurdo, eso de la recarga mensualmente, si yo por ejemplo tengo dinero en mi celular ya sea porque lo he ahorrado o me lo han puesto de afuera con la recarga que te ponen el doble, creo ese sería el próximo paso que se debería dar en torno a este tema de los celulares que nos afecta tanto, creo que cuando se resuelva este problema, se ampliaran más personas con el servicio y además nosotros que somos los usuarios nos sentiremos más complacidos con este servicio. Saludos Iphone 4G

  • jose dijo:

    estamos de acuerdo con usted pero seguro aparecerán en este tema los que no tienen celulares y los que tenemos pasamos trabajo ,ahora le falto plantear a usted que si recargan la linea con un millón de dolares desde el exterior tu linea se vence también y teniendo dinero y a correr a poner 5 cuc o te tumban la linea ,por favor a la funcionaria que debe de atender la periodista o los periodistas que la atienda para una mejor explicación a los clientes ya somos millones ya saben cuantos somos ciudadanos con celulares ,gracias

  • Vladimir dijo:

    Lo increible es que la persona que tiene que dar la respuesta se niegue, que pensaria El Presidente Raul, ¿eso a lo mejor esta considerado "secreto de estado"? ja, ja, ja, porque no creo que seamos tan ineptos como para no saber como se modifica esa condicion en el programa de la computadora que maneja el sistema, si asi funciona en todas las telefonicas del mundo

  • Douglas Nelson Pérez Portal dijo:

    Solo quiero hacer un comentario al margen. Me parece incorrecto al máximo que una secretaria exprese que un funcionario, o funcionaria no puede recibir a un periodista por lo apretado de su agenda "ni hoy, ni mañana ni nunca". Es una actitud ajena a la moral socialista.

  • EL MISTER dijo:

    Lo mejor que ha podido suceder es que por primera vez veo un articulo tan directo sobre en el unico proveedor de Telefonia en Cuba, y que un funcionario se niege a dar una entrevista a un grupo de jovenes periodistas sobre lo que como empresa deberian dar que es un SERVICIO DE CALIDAD, deberia este articulo tener lugar en el Periodico GRANMA, JUVENTUD REBELDE, en el NOTICIERO, muy buen trabajo, FELICIDADES.

  • Carlos Pérez Garcia dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo aquí publicado pero creo que le falto algo, quedo por decir que el servicio obliga a el usuario a ponerle dinero cada un tiempo requerido si no pierde la línea ¿por que? si la línea yo la compro, ya yo compre ese servicio cuando active la línea y eso es una cosa y otra es que no tenga saldo para poder hablar si yo no le pongo dinero no hablo y ya, y si me paso un año sin ponerle dinero no hablo en ese tiempo pero porque me vas a quitar la línea yo quisiera que alguien me dijera porque hay que ponerle dinero obligado si no se pierde la línea.

  • Dante dijo:

    Es increible, ya da nauseas hablar del mismo tema. Que pésima calidad la del servicio de telefonía móvil en Cuba. El otro día oí que en la Asamblea Nacional repartían las ganacias de la empresa para otros sectores menos rentables, no sé si será cierto, pero habría que preguntarse si haciendo eso y no dejando que la empresa funcione bien, a la vuelta de un tiempo quede empresa que funcione en este país. Los irrentables que desaparezcan, y los rentables que den algo, pero que exista presupuesto para mantenimiento y desarrollo, entre muchos otras cosas que necesita una empresa para ser eficiente y brindar un servicio de calidad.
    Aunque sabe Dios cuántas trabas más tendrán en su gestión comercial. Un defensor de Etecsa en este mismo foro explicó una vez que tenían que dar servicio de acceso a internet al MINSAP, que era casi gratis porque era irrisorio lo que dicho ministerio pagaba a Etecsa; señores, si ese ministerio es uno de los que más divisas aporta por vía de los servicios que presta en el extranjero, ¿para qué los cogen? Va y con eso cubren los gastos de la Telefonía Fija Alternativa, ja, ja. Con el reguero que hay no me sorprendería.

  • Mauricio dijo:

    Je, je, je: Niñitos

  • Yaumiri dijo:

    Coincido completamente con los comentarios anteriores, creo que se debe llevar un análisis sobre este problema del servicio móvil. La línea está muy cara y luego a pesar de tener dinero en el teléfono debes pagar los 5. 00 CUC.

  • Alexis Parra dijo:

    Mi opinion es que ese problema del 00...88 es que no saben nada de nada los tecnicos de los sistema de cubacel...pues eso fue para salir rapido de la nueva modificacion del servicio pero parece que se le ha olvidado.

  • jose dijo:

    Carlos de acuerdo con usted pero este comentario de esas comp periodistas que lo digan en el noticiero estelar de las 8 pm y esa funcionaria que explique

  • R dijo:

    En verdad la telefonía móvil dista mucho de lo que debería hacer, ETECSA a mi entender el es responsable, pues el pago MENSUAL aún teniendo saldo, el precio de la LÍNEA y los demás servicios que brindan tienen un valor ABSURDO, pues para un cubano que mensualmente promedio gana unos 500 pesos (20 CUC) cosa un poco exagerada porque sé que se gana menos como promedio, creo que le es IMPOSIBLE adquirir uno de estos aparaticos, cosa que hoy en día suele ser imprescindible. Espero ETECSA lea este artículo y acaben de una vez y por todas mejorar TODOS sus SERVICIOS.

    Saludos

  • Ayi dijo:

    Así chicas, pero pónganse duras y arremetan contra los "funcionarios" q son de todo menos funcionales..
    El pueblo paga y bien caro.. pedimos soluciones no justificaciones...
    Es de los mejores artículos q he visto en CD.. arriba la juventud!!!

  • juany dijo:

    Me parece un comentario muy acertado y necesario, solo nos gustaría, como clientes de ETECSA, conocer si habrá una respuesta satisfactoria a nuestras inconformidades que no son pocas, teniendo en cuenta lo caro del servicio.
    FELICIDADES a las estudiantes de periodismo que hicieron el trabajo, eso es lo que necesita la cuba de hoy.

  • TACO TACO dijo:

    Los funcionarios públicos que se nieguen a dar la cara y las explicaciones necesarias a los periodistas, que son en realidad una forma de control de la gestión, deberían destituirlos del cargos por más meritos que tengan, para eso son funcionarios públicos, para dar respuestas a la población.
    Referente al costo de los celulares, tuve uno, un regalo de mi hijo con linea pagada incluida, y lo regresé, es un abuso, mantener un celular activo.

  • Maria dijo:

    y faltó decir, que los que no ven muy bien esos numeritos tan pequeños, si por ejempplo, ya me se el número de memoria ok veo los dos últimos y se quien me llama; pero ahora tengo que mirar los dos ultimos más el 88 o 99, estamos embarcados los que peinamos canas, no vemos ni timba, pues como el que llama paga, yo las cojo todas y ahí está la cosa, cuando es 99 y me llaman a las 6 de la mañana que casi veo menos, pues me chive a gastar dinero

  • JoL dijo:

    Hola Valiente periodista. Por qué no escribe además por favor sobre otro absurdo: Las recargas desde el exterior. Te recargan 20 para que te pongan 40, pero el término para volver a recargar sigue siendo de 60 días. Incluso si más de una persona te recarga en esos días, no se amplía el término. Eso es un ABUSO, además de que es muy poco inteligente pues en tales condiciones la mayoría opta por no recibir más de una recarga. Yo quisiera saber qué explicación tienen para esto. Yo quisiera saber quien es el que inventa esas cosas que parece que las hace para que digan "Sí, está haciendo cosas buenas", pero en el fondo está haciéndolo BIEN MALLLL. Investigue sobre eso por favor se lo pedimos. Gracias.

  • Lidia dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho en el escrito. Pues yo soy de las que no tengo duplicada la agenda...soy de las que contesto a todas las llamadas, sea donde sea..pero si me sucede, que si la llamada es perdida, que no respondo en el momento de la llamada, la devuelvo para atràs sin saber a quien llamo.lo cual resulta muy incómodo y lo otro que hago es tratar de reconocer el nùmero que me llama.
    Yo si pienso que esa dificultad no sea muy difícil de resolverse por ETECSA. Pero, asi mismo, llevamos ya cinco meses con este problema totalmente no funcional.
    saludos y dejo mi sentir, por que ojalà pronto se resuelva la problemàtica de una vez y por todas.

  • Luis Eligio dijo:

    Felicidades muchachas por ese trabajo periodístico que nosotros los cubanos lo agradecemos, quizás por eso la telefonía móvil no avance más, porque tenemos directivos con oídos sordos parece mentira y es una falta de respeto al pueblo negar una explicación tan simple como esa......QUE DIRIA NUESTRO COMANDANTE CHE GUEVARA ANTE LA ACTITUD DE ESTE EMPRESARIO ??????

  • lecaro dijo:

    Perfecto el articulo! muy acertado... felicitaciones

  • alberto dijo:

    Excelente trabajo. Realmente es increíble que a estas alturas no le hayan dado solución a ese problema, hace un tiempo ,cuando ocurrió esto me digné a escribirle un correo a atención a usuarios de Etecsa con la que pudiera ser la solución perfecta para este gran problema, me respondieron que esto estaba entre sus planes que la evaluarían y verían. Y hasta el sol de hoy ...y si no presiona la población para esto yo creo que será algo que tengamos que aguantar toda una vida. Me pregunto si el ministro no tiene celular y se hace esa pregunta o el hijo, o el director de etecsa o alguno de sus familiares….. excelente artículo, por ahí podemos empezar ...les dejo la solución que les envié

    la idea es aprovechar la costumbre que tenemos con el 00 y el +, simplemente cuando veas 00 es que no pagas y cuando veas el + que siempre ves cuando te marcan de un fijo y sabes que tienes que colgarle, sepas que estas pagando, y de esta manera CON UN SOLO NUMERO EN AGENDA SIENDO EL (52333333) identificas SMS, LLAMADA QUE PAGAS Y LA QUE NO PAGAS para las que actualmente se deben tener 3 números distintos para identificarlas..

    Llamada móvil a móvil pagando el otro (actual 005233333388)
    te aparezca 0052333333

    Recibir un SMS (igual que actualmente)
    te aparezca +52333333

    llamada móvil a móvil pagando tu(actual 005233333399)
    te aparezca +52333333

    las llamadas para pagar el otro se pueden dejar implementadas que se marquen con *9952333333 para dejar esa costumbre creada y al igual lo mismo con el + desde un fijo o de un 400 minutos. Ahora pregunto no creen esto justo, no creen que esto lo pueda implementar ETECSA???? , realmente creo que no es nada del otro mundo aprovechando ya las costumbres de los usuarios, y siendo + y 00 cod internacionales.......gracias nuevamente por el articulo y encender esta chispita...

  • marcel puentes dijo:

    ETECSA y sus promociones promueven muy poco.

    En los últimos meses la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) ha ofertado a sus clientes de la telefonía celular prepago en reiteradas ocasiones la promoción de duplicar su saldo desde el exterior a través de una recarga internacional. Esta es una excelente oportunidad para aquellos cubanos que tienen familiares en el extranjero con posibilidades de acceso a esta oferta. Pero los que no tenemos quien nos favorezca de ese modo seguimos esperando por una promoción o un plan que nos haga ver la importancia que da ETECSA a mantener satisfechos a sus clientes.

    En varias oportunidades esta empresa ha ofertado promociones para captar nuevos usuarios que sin dudarlo, han sido sumamente atractivas, pero lo cierto es que si ETECSA tuviera competencia varios de sus clientes ya la hubieran dejado pues no se ofrecen muchas opciones para mantenerlos y para un número considerable de personas un celular no es un lujo: es una necesidad. La realidad es que existe una oferta para obtener nuevos clientes pero una vez contratado el servicio no hay nuevas opciones.

    En la actualidad la telefonía celular compite con la fija. Ello está dado por los servicios que ofrecen los distintos proveedores. Muchos usuarios nos preguntamos cuándo habrá un plan que ofrezca minutos libres; una cantidad de mensajes gratis; la posibilidad de duplicar el saldo (y no desde el exterior), de recibir llamadas gratis cómo debería ser o la extensión del saldo más allá de uno o dos meses para 5 y 10CUC o más respectivamente.

    La diferenciación de horarios que se ha establecido ha sido muy beneficiosa pero es insuficiente aun.

    En varias ocasiones se ha comentado el hecho de que no pueden existir mayores prestaciones por problemas de infraestructura; pero desde abril de 2008 cada cliente de la telefonía móvil al contratar el servicio comienza a contribuir con su pago a la creación de fondos para mantener la infraestructura existente y crear una nueva y mejor. Lo cierto es que seguimos esperando por ETECSA, que aun podría acercar varias opciones al cliente que hoy paga por un servicio bastante limitado y que a nivel mundial cada vez incluye más y más valores agregados.

    En octubre pasado me dirigí a la dirección electrónica para la atención a usuarios de ETECSA planteándole mis insatisfacciones. La respuesta al día siguiente: “Es un placer para la empresa atenderle y comunicarle que su inquietud ha sido transferida al área especializada en el servicio de telefonía móvil, tan pronto tengamos respuesta se la notificaremos. Cualquier otra inquietud no dude en escribirnos”. Lástima que aún no tienen la respuesta.

  • El Rafe dijo:

    Miren que el compañero Raúl ha llamado a darle solución y enfrentar los problemas y todavía existen funcionarios como la que menciona la periodista, en este execelente trabajo, que hacen caso omiso a eso y no le dan la cara a los problemas, verdad que es un infortunio lo que se ha creado, ya que uno no sabe ni a quien le va a responder, claro que esto debe solucionarse, de lo contrario que cierren todas las UCI del país, y por favor traten de bajar también las tarifas de las llamadas, que para el cubano de a pie, osea para el pueblo trabajador todavía está extremadamente altas, mientras más usted baje el costo, se efectuarán más llamadas y consecuentemente mayor serán los beneficios.

  • Lázaro dijo:

    Recientemente alguien me dijo que el celular es lo mejor que se ha inventado, pero para nosotros los que vivimos de un salario estatal nos resulta muy difísil mantener una línea, ya que necesitamos activarla todos los meses con 5 CUC (por dicerlo de manera práctica). Nosotros, la mayoría de los trabajadores estatales, pudiéramos quizás activar una línea, y usar el celular cuando sea realmente imprescindible, pero pagar 5 CUC todos los meses nos resulta insostenible ¿no pudieran en ETECSA o en el ministerio valorar esa situación?, Fíjense que de esa manera estarían mejorando el nivel de vida del pueblo un poquitico.

  • Armando Peña dijo:

    Felicitaciones a las jovenes que realizaron este trabajo, críterios periodisticos como este sin el anomo de destruir nada yni a nadie son los que nos hacen falta en nuestro país, trabajar entre todos para mejorar nuestra sociedad, continuen así.
    un abrazo para el equipo de Cubadebate

  • Rodolfo Tomás dijo:

    Es cuestionable que una funcionaria de tanta responsabilidad no atienda el llamado de una periodista de un medio nacional, de qué se oculta?, mucho trabajo?, tanto tanto?. No lo creo. El hecho de que una empresa no sea capáz, sea por el motivo que sea, de satisfacer las necesidades de sus clientes no debería operar.

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