- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rigoberta Menchú resalta necesidad de fortalecer transformaciones latinoamericanas

Rigoberta MenchúLa luchadora indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, resaltó hoy la necesidad de fortalecer las batallas de convicción, revolucionarias y transformadoras de América Latina y del mundo, frente a la discriminación, exclusión y saqueo imperialistas.

Nuestras luchas de las últimas décadas han sido por dignificar Guatemala, y eso nos ha dejado la lección de que la emancipación de los pueblos indígenas no puede ser de otra manera que ocupando su espacio en el poder político, afirmó Menchú, entrevistada en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Dijo que en su nación hay una industria de la pobreza utilizada por los sectores que manipulan conciencias, lo cual calificó de un buen negocio para el crimen organizado, el narcotráfico y para la impunidad motivada por la corrupción.

La discriminación, la marginación, algunos síntomas de esclavitud, y el racismo -señaló- han sido un régimen en Guatemala, combinado con el temor de que el pueblo indígena ocupe su espacio en el poder.

"Hoy tenemos que renovar nuestras luchas y a eso hemos venido al Foro de Sao Paulo", enfatizó Menchú, en alusión al evento iniciado la víspera en esta capital con la presencia de más de 600 delegados y un centenar de organizaciones políticas de izquierda de 80 países.

En este encuentro, dijo, venimos a presentar a Winaq, primer Partido político maya, integrado en un 96 por ciento por indígenas de ese pueblo.

Esta izquierda guatemalteca simbolizada por la coalición Frente Amplio, subrayó, tiene que recibir el apoyo de los países de la región, nos tienen que ver como fuerzas que hemos luchado en condiciones muy difíciles y con grandes metas.

El Foro de Sao Paulo, aseveró, representa las luchas de convicción, revolucionarias, transformadoras de América Latina y del mundo.

La presidenta de la Fundación Rigoberta Menchú, afirmó que en ese contexto aprecia la experiencia de Venezuela, la aplicación de sus políticas sociales, de tierras, de participación de los pueblos indígenas y su relación con la Madre Tierra, no para explotarla, sino para lograr una vida plena de toda la sociedad y especialmente de las poblaciones originarias.

(Tomado de Prensa Latina)