- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Accidente de Fukushima fue "un desastre causado por el ser humano"

central-nuclear-de-fukushimaEl accidente nuclear de Fukushima fue "un desastre causado por el ser humano" y no simplemente una consecuencia del terremoto y el tsunami gigante ocurridos el 11 de marzo de 2011 al noreste de Japón, concluyó este jueves una comisión parlamentaria que investigó los hechos.

"Queda claro que este accidente fue un desastre causado por el ser humano. Los gobiernos anteriores y el de aquel entonces, las autoridades de regulación y la Tokyo Electric Power (Tepco) fallaron en su deber de proteger a la gente y a la sociedad", indicó la comisión en su informe final.

El accidente de Fukushima, el más grave ocurrido desde la catástrofe de Chernobil (Ucrania) en 1986, se produjo tras un seísmo de 9 grados de magnitud en la región de Tohoku, que desencadenó un tsunami en todo el litoral. Una ola de casi 15 metros de altura arrasó las instalaciones de la central nuclear Fukushima Daiichi, sumergiendo los sistemas de enfriamiento de reactores y generadores de emergencia, situados en el subsuelo.

"El 11 de marzo, pensamos que la central era vulnerable a los terremotos y a los tsunamis", estimó la comisión. Tepco siempre afirmó que el accidente había sido consecuencia de un tsunami de dimensiones imprevisibles. "Eso se asemeja a una excusa para eludir responsabilidades", respondió en su informe la comisión, destacando que "Tepco y las autoridades de regulación estaban al corriente de los riesgos de tsunami y de sismo".

"A pesar de que hubo varias oportunidades para tomar medidas, las agencias de regulación y la dirección de Tepco deliberadamente no hicieron nada, postergaron sus decisiones o tomaron las medidas que les convenían. No se adoptó ninguna medida de seguridad en el momento del accidente", agregó la comisión.

(Con información de AFP)