Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba modificará Ley de la Inversión Extranjera

| 53

Bandera CubanaCuba trabaja en la modificación de la Ley 77, sobre la participación del capital extranjero, dijo hoy en esta capital Yamila Fernández, directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

Fernández señaló que una nueva legislación debe salir promulgada antes de diciembre de 2012, al intervenir en un panel sobre el modelo económico cubano, en la sesión final del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

Igualmente, apuntó que existe un empeño importante en la elaboración y actualización de la cartera de proyectos y negocios con capital extranjero, con el adecuado estudio de pre factibilidad. En tal sentido, insistió en que se continuará apoyando la inversión foránea como complemento al esfuerzo inversionista nacional, con énfasis en los sectores priorizados.

Esta actividad debe favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiamiento y acceso a los mercados, al tiempo que generar empleos, manifestó la oradora ante expertos de una treintena de países reunidos en el Palacio de Convenciones.

Sobre la estrategia integral para incrementar la capacidad exportadora de Cuba para el período de 2011-2015, dijo que tras la aprobación de los Lineamientos Económicos y Sociales en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, un grupo multidisciplinario trabajó en una nueva normativa. Para fomentar las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los cuales se concentra más del 80 por ciento de los ingresos por ese concepto, la funcionaria del MINCEX enfatizó que se han desarrollado acciones para que a esas producciones no les falte el financiamiento.

La directiva también recalcó que con mucha fuerza, a partir del 2011, comenzó la concentración de compras, en aras de mejorar esta capacidad en el país y de influir favorablemente en la balanza comercial por la vía de la disminución de las importaciones. Por otra parte, reiteró que es un problema estratégico para la Isla la producción de alimentos, con lo cual es vital el desarrollo suburbano de producciones agropecuarias y las facilidades de crédito a los campesinos, entre otros pasos.

En el panel también intervinieron Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía, y Jesús Pulido Catasús y Blanca Rosa Pampín, ambos de la consultora CANEC. Los especialistas se concentraron en temas como la planificación, la descentralización de las decisiones a nivel de empresas, los retos del sector agropecuario y el proceso de discusión y aprobación de los Lineamientos.

Este VIII Encuentro, que sesionó junto al II de Administración Pública para el Desarrollo, cerró sus puertas este jueves tras ser inaugurado el martes último. A ambas citas asistieron 839 representantes de 32 países, entre contadores, auditores, financistas, juristas, consultores y otros profesionales de especialidades y disciplinas que convergen en la actividad económica.

(Con información de AIN)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUANITA dijo:

    POR FAVOR SE INVERTIRÁ EN PEQUEñOS NEGOCIOS, TODO NO PUEDE SER EN GRANDES NEGOCIOS QUE AL FINAL SE DEMORAN 20 AñOS PARA REALIZARSE, ELIMINEN UN POCO DE RESTRICCIONES, VAMOS A ABRIRNOS AL MUNDO A VER SI AVANZAMOS

  • lily carabine dijo:

    Olimpo, ese ESE es el lio: Cuba sostiene una organizacion que en todos los aspectos PRIMERO esta la ideologia..Entonces no creo que permitan que cubanos en el exterior (con dependencia o no a las disposiciones del bloqueo economico y financiero de los EEUU) puedan invertir en Cuba. Ademas, ¿en que renglones? Porque hasta la fecha, solo los renglones de alto riesgo, para algunas compañias superpoderosas, por no decir monopolistas, han podido invertir…si en la busqueda y extraccion de petoleo (que habria que preguntarse, ¿que haria Cuba con su petroleo extraido, porque a quien se lo venderia ? El mercado interno, en CUC no sufraga los costos de extraccion y refinamiento y ya Venezuela , Brasil, Argentina y Colombia, principales productores del area tienen «copados» los mercados (bueno «el mercado» : el de los EEUU ya no admite mas y por otra parte, si cuba lo hiciera, seria dañando la couta de alguno de los paises mencionados.
    Hay muchisimos renglones donde invertir, pero el control hegemonico del gobierno por ejemplo, no lo permitira, ni en educacion privad, ni la venta de autos, ni la de articulos domesticos, ni servicios de renta de vehiculos. Tampoco en Cuba hay negocios de construccion de viviendas o inmuebles….

  • Lecmar dijo:

    Considero que se debe tener en cuenta que muchos de los inversionistas que hemos tenido hasta ahora, estan bien molestos con nuestro país porque hubieron muchos compromisos contraídos con ellos que al final no fueron cumplidos por nosotros, más sin embargo se recaudó bastante dinero a través de ellos. Por otra parte fueron muchos los impagos que aún hoy existen, sin hablar de las miles de trabas que en ocasiones tienen para cualquier asunto. Estas situaciones dan una imagen bien negativa a los posibles inversionistas y se convierten en un impedimento a cualquier inversión, habría que partir entonces por ser un poco más serios con los compromisos que se contraigan y por supuesto cumplir antes con los que se encuentran aún flotando en el aire.
    Es mi modesta opinión, porque como dice el dicho: «cría fama y acuestate a dormir». Hay que empezar dandoles toda la seguridad del mundo a su inversión.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    lily carabine, hay mucho en que invertir y tenga en cuenta que este es un pais agricola donde el capital podria desarrollar las producciones agricolas haciendo mas facil la vida del trabajador del campo.

    Tambien hay muchos otros renglones donde no necesariamente habria que caer en competencias con las empresas que ya tienen establecido su mercado. Pero Cuba bien podria desarrollar un mercado agricola confiable como esta surgiendo con la Bitecnologia aunque todavia estmos muy lejos de llegar a niveles de competividad.
    Claro que hay cosas muy ciertas en sus apreciaciones con las cuales concuerdo, pero ya eso seria otro asunto a legislar porque sin dinero respaldado es bien dificil.
    Paso a paso con el aporte de los buenos cubanos de adentro y de afuera podemos llegar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estoy muy de acuerdo con JUANITA sobre los pequeños negocios y es bueno recordarles a los compatriotas y a todas las personas que desean el bien para Cuba lo que expresaba Paul Krugman con relación al Euro y España “… España tiene la desventaja de ser demasiado grande para ser rescatada, al estilo de Portugal, pero tiene la ventaja de que si España no tiene éxito, el euro tampoco. Así que el destino de España es el destino del euro”. Nosotros tenemos la ventaja de ser pequeños y podemos perfectamente tocar el suelo con mayor facilidad que los grandes. Tenemos la ventaja de estar rodeados de agua por todas partes con una plataforma marina en extremo rica. Solo hace falta abrirse al mundo para explotarla y llenar las mesas. “Quien se levante hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”, pero hay que abrir los ojos, porque el peor de todos los enemigos lo tenemos dentro y ya algunos comienzan a intentar DIVIDIR cuando se ha llamado a la UNIDAD.

  • Tony M. dijo:

    A los editores de Cuba debate:
    Caramba Cubadebate! Puse mi granito criticando el insulto del señor Ulises al amigo. Olimpio, realmente me tome el trabajo de consultar el articulo al que el nos refiere en Juventud Rebelde (muy interesante), y hasta leí los comentario que suscitó. Una vez terminado pinché «Enviar Comentario», lo llegué a ver incorporarse al resto de los comentarios y ahora al volver a revisar…nada, no está, como si nunca lo hubiese enviado. Caramba que decepción! Ni tan siquiera lo salvé, a pesar de que ya en otras ocasiones me ha pasado

  • XLRG dijo:

    Me llama la atención uno de los planteamientos del artículo que dice «Para fomentar las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los cuales se concentra más del 80 por ciento de los ingresos por ese concepto, la funcionaria del MINCEX enfatizó que se han desarrollado acciones para que a esas producciones no les falte el financiamiento», y yo me pregunto ¿si son rubros de alto nivel de exportación por qué les va a faltar el financiamiento?, y yo mismo me respondo: claro, en cualquier lugar el dinero que yo gano con lo que yo produzco y exporto es mío y lo invierto como mejor me parece, sobre todo en garantizar que yo pueda seguir produciendo, las ganancias son mías, pero en Cuba las ganancias de cualquier Empresa (como las del níquel, turismo, ETECSA) son del Estado, quien se queda con todo el dinero y les autoriza a su conveniencia lo que pueden gastar en inversiones

  • Tony M. dijo:

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:
    LA LEY DEBE INCLUIR A LOS CUBANOS HONESTOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR.

    Tony M. dice:
    Olimpio, en buena lid así sucede en todos los países del mundo (según me han contado) un nacional emigra por motivos económicos, logra mejorar en recursos y es libre de invertir sus ganancias donde le plazca, incluso en su país de origen. Pero, peroooo…., no creo que nadie pueda negar que la historia de nuestro isla no se parece ni de refilón, a la historia de ningún otro lugar de esta galaxia (y ojala no se tome como chovinismo barato).
    Me cuesta imaginarme todo sudoroso recién bajado de mi congénita bicicleta, recontando mis moneditas en CUC para ver si en el 2do conteo me alcanzan para comprar un litro de aceite, o un jabón, o la pasta (o lo uno o lo otro), frente al mostrador de la tienda de aquel que hace 15 o 20 años atrás me dijo:
    -Mi socio, te quedas tú a seguir haciendo trabajos voluntarios, guardias obreras y cederistas, reuniones, sobrándote mes a final de salario y todo por la esperanza de que un día logremos recuperar (de verdad) nuestra economía. Yo no sigo más, yo me voy a luchar lo mío, yo voy tumbando.
    ¿Que me diría este cubano emigrado si me reconociese, con mis zapatos gastados, mi «Forever» (que ya casi es «for a while») y un punñado de moneditas plateadas?

  • Roberock dijo:

    Cuidado con abrirse al mundo que el mundo les puede devorar, no digo con esto que esto este mal ni bien, solo aviso cuidado hasta que punto se abren, se lo dice alguien que lleva toda su vida viviendo en un sistema Capitalista.
    He leido comentarios que hablan de Educacion privada, miren su sistema educativo da envidia a cualquier trabajador Europeo, Su sistema sanitario lo daria y en parte lo da si no fuese por un embargo imperialista,Se que su sistema de vivienda no es el ideal, pero aqui en Europa tenemos derecho a la propiedad privada si… ¿pero cuantos pueden pagarse hoy una vivienda? solo los que tiene mucho dinero y esos que tienen dinero nos alquilan otra vivienda a precios altos, por lo que se llevan nuestro dinero y cualquier dia nos dejan en la calle… Los autos.. en eso llevan razon y la llevaran en muchas cosas que cualquier cubano merece tener, pero tengan cuidado con los negocios que no dejan de ser eso, Negocios no olviden su pasado para crear su presente.

    VIVA CUBA,RAUL Y TODO EL PUEBLO CUBANO. Saludos desde España por aqui se les quiere mucho

  • Ramon dijo:

    Creo que lo importante es abrir las inversiones, vengan de donde venga, de extranjeros o cubanos y no solo en sectores estratégicos, como la industria, el turismo, las comunicaciones u otros, se debe facilitar también las inversiones en las pequeñas y medianas empresas, siempre que el capital para la misma sea un capital bien habido. Seria la mejor forma de aumentar la empleomanía en nuestro país, no todos nacimos para trabajar la tierra ni para vender pan con jamón.
    Saludos a todos

  • Candela dijo:

    Sobre el artículo: ¡qué bueno que la Ley de inversiones se modificará! Sólo que el escrito está redactado con tanta frase hecha que realmente se pierde la esencia de lo que se quiere trasmitir. POr favor, periodistas, más información clara y legible, no a medias para público selecto que entiende por claves, porque este tema nos atañe a todos en nuestra mesa, en nuestra vida diaria y queremos y tenemos derecho a saber.

    Bien por Olimpio. También considero que, como él sugiere, la apertura de las inversiones debe incluir a los cubanos que viven en el exterior, que NO TODOS son los Mas Canosa y la mafia esa asquerosa, cuyo dinero ha amasado en la agresión permanente a su patria.

    Creo que la Cámara de Comercio cubana tendrá suficientes elementos para vetar inversiones que vengan de esa mafia, como lo hace también con las propuestas de inversiones que vienen de fuentes dudosas en el mundo y con lo cual hay una alerta y ciudado garantizados.

    Estoy segura que una patria con todos los cubanos honestos y para el bien de todos, será mucho más segura y defendida en cualquier rincón del planeta, que una escindida entre los de adentro y los de afuera. LO que fue una necesidad histórica en un momento, hoy tiene que transformarse a tono con la realidad.

    Confío más en las buenas intenciones de los cubanos en relación con su patria, que las que puedan tener otros extranjeros, al menos así lo han demostrado los «explotes» recientes de inversores extranjeros tratando de socavar la economía cubana con sobornos a funcionarios, sirviendo de intermediarios y llevando a Cuba no necesariamente lo mejor, para cobrarlo a precios más altos.

    Y no estoy en contra de la inversión extranjera, sino en que el criterio de selección sea amplio y cualitativo.

    Y aquí también tenemos que enfilar hacia un cambio de mentalidad,por más que parezca una herejía en este momento: nuestro combate tiene que ser contra la pobreza, no contra la riqueza ganada a fuerza de trabajo y capacidad organizativa. Ojalá la vida de todos los cubanos transcurra sin las limitaciones ni las alarmas de hoy.

    No creo que los clásicos del marxismo hayan concebido una sociedad de libreta de abastecimiento, de gente comiéndose el PIB, en actitud de espera a que el Estado le dé lo que ellos mismos tienen que ganarse con su trabajo y su talento.

    Y de verdad que PREFIERO ver a mi hijo vendiendo fritas, satisfecho con el dinero ganado con su esfuerzo- aún en contra de lo que puedo haber soñado para él- que verlo sentado en un parque sin hacer nada, tratando de que «le caiga» alguna cosa de dudosa procedencia para revenderla en otra parte, transitando un camino que casi nunca termina en otro lugar que en la cárcel.

    EL TRABAJO HACE AL HOMBRE y nada puede ser más indigno que vivir de la misericordia, con la mano extendida para pedir y no con el músculo en acción para trabajar.

  • Jose Abreu dijo:

    TAMBIEN EL PROBLEMA ES QUE EL EURO TIENE DE ENEMIGOS LOS MISMOS ENEMIGOS QUE TENEMOS NOSOTROS, SLVAR A ESPAÑA ES SALVAR AL EURO, AUNQUE NO LO QUIERAN DECUR E PUBLICO LOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA SABEN QUE LOS YANQUIS LOS TIENEN EN LA BOQUITA, Y QUE SI NO SALVAN ESE ESPACIO ECONOMICO SOCIAL, PUES EL DOLAR DOMINARÁ EL MUNDO COMO ANTES, Y ELLOS ESTARAN MAS A MERCEDE DE LOS YANQUIS, ALGO PARECIDO, Y QUE TEMBIEN HAY GENTE QUE NO ENTIENDE ES LO QUE PASA AQUI, LOS YANQUIS NOS QUIEREN PONER EN SU BOQUITA, Y CADA UNA DE LAS ALYES QUE HAGAM OS TIENE QUE SER BIEN PENSADA, Y POR ESO A ALGUNOS QUE ESPERAN UNA APERTURA DE ACUERDO A SUS INTERESES PERSONALES, NO LES HA DE LEGAR, AL MENOS POR AHORA.
    OLIMPIO ES MEDICO, Y EL SABE QUE HAY COSAS QUE SE LLAMAN VENTANAS POR LAS QUE ENTRA LA INFECCION, LAS LEYES CUBANAS NO PUEDEN DEJAR ESAS VENTANAS CON UN ENEMIGO SUTIL Y PELIGROSO, ESA ES LA CUESTION.
    NO NOS PARECEMOS A LA COMUNIDAD EUROPEA, PERO AHORA AL MENOS, Y SEGUN MI FORMA DE VER LAS COSAS ESTAMOS LIDIANDO CON EL MISMO ENEMIGO.

  • Norberto Galiano dijo:

    Buenos días a todos, Ojalá cambien de verdad, es el único camino posible. Siempre me he preguntado porque Japón, Alemania, Vietnam, etcétera tienen ese enorme desarrollo después de haber sido destruidos. a la vista salta la inversión extranjera, pero además existen casos como china que el mayor peso de la inversiones los llevan los nacionales, ellos son los más favorecidos, Cuba vivió muchos años en una burbuja, totalmente cerrados, errores de conceptos, en un mundo cada vez más globalizado, donde el dominio de la información es sumamente importante en el mercado, Cuba no puede permanecer bloqueado internamente por conceptos de antaño, Mi desarrollo como país que me lo limite otro (como estados Unidos con su bloqueo) pero no yo con pensamientos y conceptos arcaicos, la inversión debe ser, venga de donde venga de los cubanos internos, de los radicados en el exterior y extranjeros, cuba no debe tener miedo a esas inversiones, todo en la vida tiene sus cosas malas y buenas, el estado creo debe encargarse de minimizar los impactos negativos de estas inversiones en nuestra sociedad pero no negarse, ó poner reglas de todo tipo, no podemos pretender que un extranjero piense y hable como un cubano. Como también opino que deben hacerse cambios más profundos en la relación con la emigración cubana radicada en el exterior, así como con los cubanos que desean emigrar, estamos cansados de decir por la televisión que la emigración cubana es fundamentalmente económica y no política y entonces ¿porqué no podemos tener una relación normal con esa emigración o con los que desean emigrar?

  • Abdala dijo:

    Nuestro país necesita cambiar muchas cosas, una de ellas es la ley de inversiones extranjeras. Si se impide que inversionistas extranjeros inviertan en nuestro país, como ha sido hasta ahora, se completa el bloqueo económico de Estados Unidos. Debe permitirse la inversión extranjera en todas las ramas de la economía y de los servicios sin importar la nacionalidad de los inversores, si son de origen cubano, mucho mejor, así ha sido en China y Vietnam. Los aspectos que se deber tener en cuenta es que el dinero tenga un origen limpio, que no provenga del narcotráfico. Se debe permitir la exportación libre de las ganancias. Se deben respetar las leyes laborales del país, el estado no puede seguir siendo el único empleador que cobre en divisas a los inversionistas extranjeros y pague en CUP a los obreros cubanos.
    Las inversiones extranjeras traen nuevas tecnologías y nuevos mercados.
    Pero no debe ser esa la principal fuente de crecimiento económico del país, lo más importante es liberar las fuerzas productivas propias mediante la creación de cooperativas obreras en todas las ramas de la economía. Esas cooperativas deben ser autorizadas a recibir inversiones del extranjero. Las grandes empresas deben ser entregadas en autogestión a sus trabajadores y también deben poder recibir inversiones desde el exterior, formando empresas mixtas con mayoría de acciones en poder del colectivo obrero. Los cooperativistas y los obreros de las fábricas autogestionadas aumentarán la productividad del trabajo, se terminarán las sustracciones de materias primas y productos terminados, la eficiencia productiva garantizará ingresos a los cooperativistas cuatro o cinco veces superiores a lo que actualmente cobran como salario y aumentará el nivel de vida de todo el pueblo.
    De esa manera se creará un mercado interno capaz de consumir una parte importante de lo que se produzca.
    Nuestro país sería el primero en el mundo que construiría un sistema socialista participativo y democrático, sin doble moneda, sin libreta de abastecimientos, sin burocracia corrupta, donde los trabajadores sean los que ostenten el poder económico y político como trabajadores libres asociados.

  • AALM dijo:

    Si CUBADEBATE tuviese la amabilidad de publicar este comentario yo me sentiria muy contento. Profesor OLIMPO recuerde que Aguila no caza mosca. Interesantisimos sus comentarios y reflexiones que nos enseñan y sobre todo nos ponen a revisar documentos para entender y prepararnso mas a manera de cultura general. Recuerde que una personalidad como usted no debe ni tan siquiera inmutarse con comentarios irrespetuosos. Dejeselo a la opinión publica que al final es la que va a decir quien tiene la razon. Como dijo alguien: el soberano no se equivoca y el soberano es el pueblo. Mis saludos y respetos para todos los foristas, para cubadebate y para usted distinguido profesor.

  • Juana La Cubana dijo:

    Una cosa es la naturaleza y otra su transformación por la mano del hombre.

    En ese sentido comprendamos que es el hombre y sus actividades de transformación de la naturaleza el único y exclusivo origen de la basura en todas sus formas, contaminación del agua y aire, desechos sólidos, etc.

    Quien dijo hombre, implícitamente también dijo basura.

    Por otra parte, el capital es un recurso, no es bueno ni malo, no conoce raza, religión, orientación sexual, ni opinión política, es fundamentalmente la herramienta que permite recompensar el esfuerzo individual y colectivo de las actividades humanas necesarias a la vida en comunidad.

    Lo malo es el liberalismo, el neo-liberalismo, el capitalismo salvaje, etc. Y todas esas formas de política, encaminadas a destruir el estado, a convertir a los pueblos del mundo en mercados, y que tienen como objetivo principal la generación y acumulación de riqueza sin ninguna responsabilidad social, causando una gran cantidad de daños en la más flagrante impunidad.

    Ahora bien, de la misma forma que en informática creamos objetos virtuales con métodos específicos llamados constructores y cuando ya no los necesitamos les aplicamos métodos igualmente dedicados a liberar los recursos utilizados llamados destructores, también en la vida real necesitamos comenzar a crear ese tipo mecanismos de economías inteligentes, mejor conocidas como ecológicas.

    Ante esta situación, es evidente que el estado debe ser omnipresente, es el regulador natural de todas las actividades sociales y económicas que nos permitan VIVIR, porque aquí venimos a eso, a vivir, no ha llorar, ni ha sufrir, ni a ser víctimas de tantas pendejadas.

    No es el coche el malo, ni la refrigeradora, ni la televisión, lo malo es que su constructor no se responsabiliza de su destrucción, ese es el capitalismo salvaje, que no respeta ninguna ley, ningún estado, ningún recurso y ha convertido a nuestros pobres países en cloacas, que entre mas debilitado estén los gobiernos mas ganancias les producen.

    En la USA y Europa existen estos destructores de vehículos y otros tantos productos industriales, el problema es que son puestos en marcha por los gobiernos municipales y regionales con los impuestos locales, lo que es lo mismo que repartir entre la población el costo de los daños pero nunca ha sido cuestión de repartir las ganancias de los constructores.

    Estas cargas para el gobierno son cada día mas difíciles de asumir, los impuestos no son suficientes para garantizar las medidas para paliar todas y cada una de las necesidades de la comunidad, además de desperdiciar la oportunidad de generar los empleos ineludibles por falta de recursos financieros.

    En ese sentido, Cuba debe ser conciente de su condición, gracias al bloqueo o por culpa del bloqueo como mas le guste, el caso es que Cuba se encuentra en una situación bastante ventajosa, sin contaminación de tipo industrial, nuclear, química, ni petroquímica, etc. Lo que debe permitirle pensar en la estrategia de desarrollo que desea así como las medidas de contingencia a implementar para preservar sus condiciones naturales.

    Es bajo esa perspectiva que cualquier capital deberá ser utilizado. Construir, modificar y destruir deben de ser parte de cualquier propuesta de inversión en la isla, y el mecanismo legal que acompañe a la población y sus representantes, que permita la transparencia de las cosas, la repartición de los daños pero también de las ganancias no se debe quedar en la gaveta.

    Como generalmente no existen actores industriales dedicados a la destrucción de los objetos, el estado esta en la obligación de comenzar a crearlos, asociando al constructor, al usuario y al resto de la población de manera pertinente.

    Saludos,
    JLC

  • Abdala dijo:

    Felicitaciones al compañero Olimpio por sus acrtados comentarios. Algún día se tomarán en cuenta para el bien de nuestro país.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Estoy con el Dr Olimpo y tambien con Lily, los cubanos que vivmos fuera de Cuba no somos todos iguales aunque si uno de los mas grandes errares cometidos hasta hoy es pensar que sea asi. Hay quien fuera de Cuba, trabajando honestamente, ha podido hacer mas plata y hay quien un poco menos, pero hemos seguido siendo cubanos y enfrentado criterios y discutiendo con gente que hablaba porqueria de Cuba y su sistema, aunque si dentro de nosotros estabamos uperarrabiadisimos por la secuencia sin fin de barbaridades cometidas en TODOS los sectores economicos. Ahora vengo al punto que me tiene «atacada» desde que lei la NUEVA LEY DE ADUANAS que entrara en vigor desde septiembre. QUE COSA ES? LA ENESIMA BARRABASADA? Si vengo una vez a Cuba en el ano debo llevar solo 5kilos, los demas me los haran pagar y en CUC? Cual es el problema mental de quien invento esta cosa diabolica, continua pensar como se pensaba anos atras que los cubanos no somos turistas? Nos haran pagar talmente tanto en el aeropuerto que en lugar de ir a nuestro pais sera mejos ir de turismo a otro donde nos traten mejor? Yo confiaba en el «cambio», siempre dentro de la izquierda pero con un aire renovador y verdaderamente «progresista» pero leyendo esta nueva atrocidad me quede con la boca abierta, ademas de que es talmente tan complicada de aplicar que no tiene pies ni cabeza. Alguien me dijo que la «inventaron» para evitar que la gente lleve cosas para vender, en lugar de dar a la la gente la gestion de las tiendas le complican hasta el increible las cosas a quien va de turismo a Cuba. Caballero no hay cabeza… es la historia que hemos vivido en Cuba hasta hoy, me pegas los tarros en el sofa y yo boto el sofa!!!! Por favor alguien con dos dedos de frente controle estas cosas, cuando estuve en febrero alla la gente estaba contenta y se respira un aire diferente, estamos dejando que los agentes de CIA que tenemos dentro de nosostros destruyan todo otra vez??? Es para alante y no para atras donde debemos andar!!! Ademas porque dejar que un espanol o un italiano y no un cubano pongan negocios en Cuba?? Alguien puede decirme POR QUE???????

  • ana dijo:

    Tony M: Lo mismo paso con China y Hong Kong, con los vietamitas que se fueron de Vietman. eso ha pasado en muchos lugares, pero nosotros nos creemos que somos «sui generis». Cuando Chain Kai Sek y sus seguidores no consiguieron quedarse en la Chiana de Mao, emigraron a Hong Kong y que paso cuando la apertura de China alm mercado? Pues regresaron a invertir!!!

  • TACO TACO dijo:

    Creo que todos los comentarios son validos, para los que tienen dudas y temor y para los que son emprendedores, entusiastas, tienen fe y son optimistas…. Solo quiciera hacer una pregunta y tambien quisiera que me publicaran.
    En otros lugares del mundo y ahí va la pregunta:
    ¿COMO LO HACE?, pues hagamoslo nosotros.
    Los riesgos siempre estaran presentes, neutralicemoslos, para eso existen miles de mecanismos e inteligencia en nuestro país, para neutralizar el liberalismo, que no es lo mismo que permitir la entrada de inversión y capital extranjero o cubano que reanime nuestra economía y cree puestos de trabsjo bien remunerados siempre que se pague el tributo para el desarrollo social.
    Viva CUBA

  • julio dijo:

    Angel :Evoluciona cromagñon.

  • Osvado Victores dijo:

    Deberían reformar el Código de Comercio y legislar sobre una ley de inversión nacional, de sus nacionales patriotas y residentes cubanos.
    Total, si ya los familiares,y «amigos» están invirtiendo lo suyo en Cuba.
    Ahhh!!! y este no es un país agrícola.. es potencialmente fabricado para el turismo y la agricultura debería estar al servicio de esa industria. En Cuba ni hay tan buenas tierras ni tan buenas fuentes de abasto de agua.

    Pero mar, arena, cielo y un pueblo que ha ido ganando en cultura general si que lo hay. Falta disciplina, consciencia de trabajo y cuidado social (demasiado benévolo el Gobierno con los maleantes).

  • Ce moi dijo:

    Estaría muy bien que se modifique la ley de inversión extranjera, muy bien!!! Crearía mas empleos, entraría mas divisas al pais pero….
    Seguirá el gobierno cubano regulando los salarios de los empleados cubanos en esas empresas y, recogiendo la divisa y pagando al trabajador con el CUP?????
    Cuando la divisa que te pagan es en euro y te pagan a 1×1 en CUP?
    Y me pueden explicar los basamentos económicos que hacen que el CUC tenga un valor mayor frente al dolar americano?

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también