- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bloquean en EEUU ayuda humanitaria para Cuba

Bloquean ayuda humanitaria para Cuba en EEUU

Bloquean ayuda humanitaria para Cuba en EEUU

Autoridades aduaneras estadounidenses mantienen bloqueado hoy, en el cruce de White Rock-Blaine, en la costa oeste de la frontera con Canadá, un camión con ayuda humanitaria para Cuba, el cual forma parte de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz.

Ese cargamento incluye sillas de ruedas, artículos educativos y deportivos acopiados en varias ciudades y comunidades, a través de la provincia canadiense de la Columbia Británica, reportaron desde el lugar grupos de solidaridad con la Isla.

El camión con la ayuda solidaria fue detenido en la jornada anterior, bajo la excusa de que transportaba bienes comerciales, y se les exigió a sus tripulantes pagar impuestos por ello.

Las ayudas humanitarias están exentas de gravámenes en los Estados Unidos, por lo que grupos de solidaridad protestaron durante más de cuatro horas, a ambos lados de la frontera, tras lo cual los aduaneros les notificaron que no pasarían, si no pagaban el tributo.
Además, les dijeron que bajo ninguna circunstancia dejarían pasar los implementos deportivos con destino a la Isla.

Tamara Hansen, coordinadora de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, se preguntó si realmente constituía una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU. el paso de "pelotas de fútbol y béisbol usadas".

Este es otro ejemplo flagrante de cómo la Administración del (Presidente Barack) Obama continúa arreciando el bloqueo criminal de más de 50 años, en vez de tratar de normalizar las relaciones con Cuba, dijo el portavoz de la caravana, Bill Hackwell.

El camión permanece estacionado frente al puesto fronterizo, donde los activistas acampan en señal de protesta hasta que la ayuda pase sin condición alguna.

En 2011, ocurrió un hecho similar en el propio lugar, pero la tenacidad de los activistas logró que el cargamento siguiese camino a La Habana, recordó Janine Solanki, integrante del grupo solidario.

Las caravanas de los Pastores por la Paz comenzaron en 1992, bajo la iniciativa del reverendo estadounidense Lucius Walker -fallecido en 2010-, con el objetivo de combatir el bloqueo económico, financiero y comercial de más de 50 años impuesto por los Estados Unidos contra la Isla.

(Con información de la AIN)