- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Esposa de Zelaya será candidata a la presidencia de Honduras

xiomara-castro-de-zelayaLa ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, lanzará este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del país centroamericano, las cuales deben celebrarse en el mes de noviembre del próximo año.

La esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya está respaldada por el partido Libertad y Refundación, que se constituyó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de junio de 2009.

La organización convocó a sus seguidores de 18 departamentos a una gran concentración en la ciudad de Santa Bárbara para anunciar la candidatura de Castro.

El pasado 13 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al partido Libre, que tiene cinco corrientes internas y todas han coincidido en lanzar a Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la Presidencia.

De acuerdo con el diario La Prensa, la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba y la guatemalteca Premio Noble de la Paz, Rigoberta Menchú, destacan entre las personalidades que respaldan la candidatura de Castro de Zelaya.

En febrero pasado cuando la ex primera dama anunció su candidatura, afirmó que su meta es lograr la refundación de Honduras porque "anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas a la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo, la Asamblea Nacional Constituyente".

En noviembre Honduras tendrá elecciones primarias y a finales de 2013 serán las generales para votar por el gobernante que regirá los destinos de la nación en el período 2014-2018.

Manuel Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 por los militares en alianza con sectores empresariales y políticos, no puede presentarse como aspirante porque la Constitución prohíbe la reelección.

(Tomado de Telesur)