- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los cuatro candidatos a Mejor Jugador de la Eurocopa

logo-euro-201219La final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia, el próximo domingo en el Olímpico de Kiev, definirá al mejor jugador del torneo, un éxito al que aspiran Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Andrea Pirlo o Mario Balotelli, los principales candidatos a suceder a Xavi Hernández, el más destacado en Austria y Suiza 2008.

Son los nombres que aparecen en las quinielas para ese galardón, cuatro futbolistas que ya han ganado en algún momento de la competición en Polonia y Ucrania el premio del 'hombre del partido', pero sólo uno será el mejor futbolista de esta edición de la Eurocopa. Y, salvo sorpresa, saldrá del campeón de la competición.

Así ha ocurrido en las trece ediciones anteriores del torneo. Ya lo han ganado, además de Xavi en 2008, Luis Suárez (1964), el holandés Marco Van Basten (1988), el italiano Dino Zoff (1968), el ruso Viktor Ponedelnik (1960), el griego Theodoros Zagorakis (2004), los franceses David Trezeguet (2000) y Michel Platini (1984), los alemanes Matthias Sammer (1996), Horts Hrubesch (1980) y Gerd Muller (1972), el danés Peter Schmeichel (1992) y Antonín Panenka, para Checoslovaquia, con su famoso penalti, en la edición de 1976.

Todos jugadores con un talento especial que dirigieron al título a sus respectivas selecciones y que figuran en el prestigioso palmarés del premio al mejor jugador de la Eurocopa, al que ahora aspira Iniesta, el autor del gol del Mundial 2010 en Sudáfrica y uno de los espectaculares 'magos' ofensivos de la selección española.

"Andrés se supera en cada partido. Ha sido una temporada difícil para él con las lesiones, pero ha llegado en un momento extraordinario a la Eurocopa y se está notando a la hora de atacar con esa creatividad que pocos jugadores tienen. Tiene conducción, último pase, ha crecido de cara al gol los últimos años... Confiamos mucho en él y a nivel de ataque es un poco la referencia", destacó hoy Cesc Fábregas de su compañero en la selección y el Barcelona.

Iniesta, el futbolista que más disparos a portería ha hecho de España en esta Eurocopa -el tercero de la competición después del portugués Cristiano Ronaldo y el italiano Mario Balotelli-, fue el motor de la 'Roja' en la primera jornada frente a Italia (1-1), en la que fue elegido el mejor jugador del encuentro, aunque no marcó.

Y repitió ocho días después, en el último duelo del grupo C contra Croacia. A su fútbol, su manejo de la pelota y su habilidad en el regate, habitualmente imparable para sus marcadores, le unió una asistencia de gol a Jesús Navas, en un tanto que aseguró el liderato del equipo de Vicente del Bosque en la primera fase.

"Siempre lo he considerado uno de esos grandísimos jugadores que están tocados con una varita. Ha llegado en un estado de forma pletórico. Es un jugador que marca la diferencia. Hace cosas que no hace nadie. Es un orgullo tenerlo", valoró hoy, por su parte, Sergio Ramos, también entre los aspirantes a mejor jugador de la Eurocopa.

El central lleva una trayectoria casi impecable en el torneo.

Líder de la defensa española, en la que comparte pareja en el medio con Gerard Piqué, ha demostrado sus múltiples cualidades. Desde la potencia en el juego aéreo, la anticipación o la velocidad al cruce hasta su facilidad para sacar el balón con criterio, jugado al pie.

Su lanzamiento de penalti del pasado miércoles, en las semifinales del torneo contra Portugal, en las que emuló en el estilo a Antonín Panenka con Checoslovaquia en la final de 1976, le valió la designación como mejor jugador del encuentro disputado en el estadio Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk.

Italia también tiene posibles candidatos al trofeo, entre los que sobresale Andrea Pirlo. El medio centro eterno de Italia, un jugador al que le sobra clase y elegancia sobre el césped, con una visión de juego asombrosa y una precisión máxima, ha sido el hombre del partido en dos ocasiones en esta Eurocopa, la última en cuartos.

Imprescindible para sus compañeros y temido por sus rivales, ha asumido un papel protagonista en la firme carrera de su equipo hasta la final de la competición, con un gol incluido en la segunda jornada de la fase de grupos contra Croacia, con un colocado y perfecto lanzamiento de falta que batió al portero Stipe Pletikosa.

Mario Balotelli también ha marcado para Italia. Sus dos tantos en las semifinales ante Alemania, el segundo un golazo con un trallazo a la escuadra de la portería de Manuel Neuer, le han incluido en la nómina de aspirantes al primer escalón del podio de los mejores futbolistas de la Eurocopa 2012. Ya suma tres tantos en el torneo.

MEJOR JUGADOR DE CADA EUROCOPA

2008 Xavi Hernández España
2004 Theodoros Zagorakis Grecia
2000 David Trezeguet Francia
1996 Matthias Sammer Alemania
1992 Peter Schmeichel Dinamarca
1988 Marco Van Basten Holanda
1984 Michel Platini Francia
1980 Horst Hrubesch Alemania
1976 Antonín Panenka Checoslovaquia
1972 Gerd Muller Alemania
1968 Dino Zoff Italia
1964 Luis Suárez España
1960 Viktor Ponedelnik Unión Soviética.