Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Abrirá Salón de la Fama del béisbol cubano

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 29

beisbolEl Salón de la Fama del béisbol cubano será una realidad en un corto período de tiempo, publica hoy el sitio digital del semanario JIT.

Según JIT, se espera "concretar en breve una galería que perpetúe a los peloteros inmortales" de la historia de la pelota nacional, un añejo anhelo de la fanaticada de la Mayor de las Antillas.

La noticia emergió en la primera edición del Evento Científico del Béisbol Cubano, que sesiona desde ayer en Centro de Convenciones de Cojímar, al este de esta capital.

Es una vieja demanda que queremos hacer realidad pronto, sentenció Carlos del Pino, jefe de estadísticas de la Federación Cubana de ese deporte, ante un auditorio cercano a las 200 personas, entre las que se encontraba Enrique Díaz, recordista absoluto en hits, bases robadas y triples en campeonatos cubanos.

Del Pino -citado por JIT- anunció que el espacio para las superestrellas del béisbol cubano llevará el nombre de Galería de los Inmortales y propuso como sede del mismo las instalaciones del mítico estadio Latinoamericano habanero, aunque sugirió replicarlo en el Palmar de Junco de Matanzas, escenario del primer partido oficial (recogido por la prensa), allá por el lejano 1874.

Obviamente, como es proyecto, estamos en condición de mejorarlo con otras propuestas, pero es imprescindible echarlo a andar, advirtió Del Pino.

La comisión de selección estará compuesta por 11 expertos, quienes darán el visto bueno a cada candidatura para su posterior aprobación en un plenario compuesto por un grupo mayor de especialistas, destaca JIT.

Los atletas elegibles deben tener como mínimo tres años de retiro para ser aspirantes. También serán tenidos en cuenta los narradores, comentaristas y periodistas que hayan dedicado su vida al béisbol y lo hayan glorificado.

Cuba es un país eminentemente beisbolero, por lo que la lista de inmortales se antoja extensa y por demás espectacular, sin embargo ideas como esta han naufragado una y otra vez por la desidia de varios ejecutivos del béisbol en la Isla, situación que cada cubano espera no se repita en esta ocasión.

Varios intentos precedentes han quedado engavetados. Esta vez los ejecutivos que han de asumir como suyo el proyecto para que monten el tren de lo impostergable, sentenció JIT, al referirse a los gatillazos fallidos sobre el Salón de la Fama del béisbol cubano.

(Con información de PL)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilson dijo:

    Abrete Gaveta !!!...

  • roberto dijo:

    ojala esto sea una realidad porque para un pais que es eminentemente beisbolero es una verguenza que no tenga el salon de la fama de su deporte nacional, ahora mi pregunta es si admitiran a peloteros que jugaron en series nacionales y que luego brillaron tambien en grandes ligas porque creo que deberian ser admitidos, hallan hecho lo hallan hecho, honor y gloria a los de aqui y alla.

  • leonardo dijo:

    El salón de la Fama del beisbol Cubano es una deuda imperdonable con las leyendas del juego y con la afición que de debe conformar lo mas pronto posible. A la par debería salir un texto que recoja la Historia de la pelota en la Isla desde el siglo XIX, es increíble que en los EEUU salgan libros como Beisbol Cubano A Un Paso de Las Grandes Ligas con estadísticas y datos que los amantes de Cuba no conocen. Desearía que el que tenga ese libro en formato digital me lo remitiese a este correo: leonardo@astrosscf.transnet.cu
    Les adjunto el siguiente articulo de Radio Rebelde
    Salón de la Fama del Béisbol Cubano: No están todos los que son…
    Jorge Alfonso

    Cuando buscamos los antecedentes que permiten definir la creación en Cuba de un Salón de la Fama, necesariamente las huellas retrospectivas conducen hacia la localidad de Cooperstown, New York, donde en una fecha tan exacta como el 12 de junio de 1939 quedaron inaugurados simultáneamente el Templo de los Inmortales o Salón de la Fama y el Museo Nacional del Béisbol.
    Ahora bien, quizá muchos quisieran conocer los detalles acerca de la interrogante siguiente: ¿Por qué Cooperstown fue precisamente el sitio escogido como sede del importante acontecimiento?
    La respuesta inmediata la encontramos en los orígenes del informe final redactado por los miembros del Comité Especial Mills (mencionados en páginas anteriores), cuya publicación tuvo lugar el 30 de diciembre de 1907, y en el cual se daba a conocer lo siguiente: “De acuerdo a las evidencias obtenidas en tres años de investigaciones, el juego surgió por iniciativa de Abner Doubleday, en 1839, en el apacible villorio de Cooperstown”.
    La situación fue aprovechada en 1930 por Stephen C. Clark, un ciudadano oriundo de Cooperstown, para escribirle una carta a Ford Frick, entonces presidente de la Liga Nacional, en la cual planteaba la iniciativa de crear en aquel lugar el Salón de la Fama y el Museo Nacional del Béisbol en 1939 para celebrar el primer centenario del nacimiento del deporte de las bolas y los strikes.
    El lugar escogido fue una granja cercana a Fly Creek, unas tres millas distante de New York, y el asentamiento primario resultó una buhardilla. Era algo así como sacudir el polvo de la cubierta de un viejo baúl. Al principio se mostraron viejos libros y cuadros del béisbol antiguo.
    Con anterioridad el local perteneció a unos antepasados del señor Abner Graves, ingeniero de Denver, Colorado, quien fuera testimoniante ante el Comité Especial Mills haber sido compañero de estudios de Abner Doubleday en la escuela primaria.
    Varios planes fueron formulados desde 1935 con la intención de impulsar y llevar a cabo la iniciativa. El señor Stephen Clark y su ayudante Alexander Cleland interesaron a Ford Frick, y éste, con posterioridad, solicitó el apoyo de Kennesaw Mountain Landis, primer Comisionado de Béisbol de las Grandes Ligas, y a William Harridge, presidente de la Liga Americana.
    Dicha propuesta fue acogida con entusiasmo y se dieron los primeros pasos para construir inmediatamente el Salón de la Fama y el Museo Nacional. Además, los organizadores recabaron el apoyo de la Asociación Nacional de Escritores de los Estados Unidos, a quienes encomendaron la selección de los primeros jugadores.
    En el mes de mayo de 1936 fue elaborada la primera relación con cinco jugadores: Ty Cobb, cuyo nombre apareció escrito en 222 de las 226 boletas emitidas; George Herman Ruth “Babe” y Honus Wagner, empatados con 215; Christy Mathewson (205) y Walter Johnson (189).
    Mientras tanto, con el marcado interés de aprovechar en beneficio propio la singular iniciativa realizada en los Estados Unidos, la Liga Cubana de Béisbol tomó un acuerdo similar y el 26 de julio de 1939, en una pared aledaña a los graderíos del estadio La Tropical (hoy, Pedro Marrero) fue develada una tarja de bronce con la siguiente inscripción:
    HALL DE LA FAMA DEL BASE-BALL PROFESIONAL DE CUBA.
    Relación de los players que han sido seleccionados como INMORTALES DEL BASE-BALL y que han merecido este justo reconocimiento por su destacada labor manteniendo un imperecedero recuerdo de lo que fuera este deporte.
    La Comisión encargada de efectuar esa primera selección la integraron el doctor Rogelio Valdés Jorge, Agustín Molina, Alfredo Suárez y Antonio Conejo.
    Cada año, en ocasión de un nuevo aniversario de la creación del Salón de la Fama fueron escogidos distintos jugadores que conforman la historia del béisbol cubano. Las inscripciones en la tarja conmemorativa quedaron detenidas de manera inexplicable en 1961, año en que fue celebrado el último campeonato del béisbol profesional en Cuba.
    A lo largo de más de cuatro décadas de jugarse en Cuba únicamente el béisbol amateur se habló en infinidad de oportunidades de restituir dicho Salón de la Fama e incluso incorporarle muchos nombres que aún faltan de aquel inolvidable ayer, pero hasta el presente las gestiones sólo quedaron en palabras y proyectos.
    SALÓN DE LA FAMA DEL BÉISBOL CUBANO
    Actuaciones individuales de los seleccionados desde 1939 hasta 1961
    LUIS BUSTAMANTE (seleccionado en 1939)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1901-1912 243 855 190 11 6 2 222

    JOSÉ DE LA CARIDAD MÉNDEZ (seleccionado en 1939)
    AÑOS JL JC JG JP AVE EL K BB
    1908-1927 153 68 72 26 735 1504 438 242

    ANTONIO MÁRQUEZ GARCIA (seleccionado en 1939)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1882-1905 216 831 263 24 12 5 317

    GERVASIO “STRIKE” GONZÁLEZ (seleccionado en 1939)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1902-1919 425 1598 398 22 19 7 249

    ARMANDO MARSANS (seleccionado en 1939)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1905-1928 455 1632 426 36 22 2 261

    VALENTÍN “SIRIQUE” GONZÁLEZ (seleccionado en 1939)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1890-1911 401 1607 431 26 27 10 268

    RAFAEL ALMEIDA (seleccionado en 1939)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1904-1925 361 1273 322 23 11 8 253
    CRISTÓBAL TORRIENTE (seleccionado en 1939)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1913-1927 358 1316 463 62 39 18 352
    ADOLFO LUJÁN (seleccionado en 1939)
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1882-1891 47 36 34 9 791
    CARLOS “BEBÉ” ROYER (seleccionado en 1939)
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1890-1911 144 114 87 40 685
    ALFREDO ARCAÑO (seleccionado en 1940)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1887-1909 313 1273 352 22 24 11 276
    JOSÉ MUÑOZ (seleccionado en 1940)
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1900-1914 171 117 81 57 601
    REGINO GARCÍA (seleccionado en 1940)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1902-1913 296 1065 318 24 10 2 299
    EMILIO SABOURÍN (seleccionado en 1941)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1878-1887 16 72 15 1 1 0 208
    AGUSTÍN “TINTI” MOLINA (seleccionado en 1942)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1894-1909 142 487 80 3 3 0 162
    ALFREDO CABRERA (seleccionado en 1942)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1901-1920 409 1457 327 26 17 3 224
    LUIS PADRÓN (seleccionado en 1943)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1900-1919 378 1428 358 31 25 15 251
    HELIODORO HIDALGO (seleccionado en 1943)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1901-1916 409 1427 329 27 13 4 231
    JULIÁN CASTILLO (seleccionado en 1943)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1901-1913 320 1201 372 55 32 8 310
    CARLOS MACIÁ seleccionado en 1944)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1885-1891 33 149 46 4 1 1 309
    AÑOS JL JC JG JP AVE EL K BB
    1885-1891 16 12 9 4 692
    ALEJANDRO “EL CABALLERO” OMS (seleccionado en 1944)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1922-1946 254 1531 537 74 28 15 351
    ROMÁN CALZADILLA (seleccionado en 1945)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1888-1902 159 722 181 8 9 0 251
    CARLOS MORÁN (seleccionado en 1945)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1900-1916 314 1115 316 24 7 0 283
    JOSÉ MANUEL PASTORIZA (SELECCIONADO EN 1945)
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1888-1895 100 83 59 40 596
    VALENTÍN DREKE (seleccionado en 1945)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1919-1928 254 1015 312 32 15 5 307
    BERNARDO BARÓ (seleccionado en 1945)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1915-1929 204 936 293 30 14 3 313
    WENCESLAO GÁLVEZ (seleccionado en 1946)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1885-1887 15 69 26 1 1 0 377
    RICARDO CABALEIRO (seleccionado en 1946)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1890-1895 48 162 40 4 4 3 247
    ARTURO VALDÉS (seleccionado en 1946)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1891-1902 100 388 65 6 3 1 167
    ROGELIO VALDÉS (seleccionado en 1946)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1900-1914 306 1109 216 18 14 4 195
    FRANCISCO A. POYO (seleccionado en 1946)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1898-1901 13 41 7 0 0 0 195
    JUAN ANTIGA ESCOBAR (seleccionado en 1948)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1890-1892 22 95 24 2 0 0 253
    ANTONIO MESA (seleccionado en 1948)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1903-1905 35 109 17 0 1 0 156
    TOMÁS ROMAÑACH (seleccionado en 1948)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1910-1919 183 691 155 10 8 0 224
    JACINTO CALVO (seleccionado en 1948)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1913-1927 265 1110 344 41 30 6 310
    RAFAEL HERNÁNDEZ (seleccionado en 1948)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1885-1899 139 560 139 10 8 0 248
    NEMESIO GUILLÓ (seleccionado en 1948)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1878-1883 3 12 2 1 0 0 167
    EDUARDO MACHADO (seleccionado en 1949)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1888.1892 62 226 33 1 1 0 146
    PELAYO CHACÓN (seleccionado en 1949)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1908-1932 375 1879 463 56 28 6 246
    GONZALO SÁNCHEZ (seleccionado en 1949)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1903-1911 135 491 94 192
    JULIO LÓPEZ (seleccionado en 1949)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1887-1900 103 379 81 3 2 0 214
    MANUEL VILLAR (seleccionado en 1949)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1908-1920 154 738 191 20 9 1 258
    EUGENIO JIMÉNEZ (seleccionado en 1950)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1897-1899 13 61 12 0 0 0 197
    EUSTAQUIO GUTIÉRREZ (seleccionado en 1950)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1914-1916 26 87 20 1 0 0 230
    RAFAEL FIGAROLA (seleccionado en 1950)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1906-1919 118 335 63 4 3 0 188
    MANUEL CUETO (seleccionado en 1950)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1912-1933 401 1652 492 66 19 8 298
    RICARDO MARTÍNEZ (seleccionado en 1950)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1878-1891 64 276 73 10 4 0 264
    JOSÉ MARÍA TEUMA (seleccionado en 1951)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1881-1889 26 102 23 2 0 0 225
    BIENVENIDO JIMÉNEZ (seleccionado en 1951)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1913-1939 349 1597 400 39 20 7 251
    ALFREDO ARCAÑO (seleccionado en 1951)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1885-1887 15 62 22 3 1 0 355
    MARTÍN DIHIGO “EL INMORTAL” (seleccionado en 1951)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1922-1947 317 2018 529 33 9 8 262
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1922-1947 262 120 106 59 642
    MOISÉS QUINTERO (seleccionado en 1952)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1886-1905 224 907 179 8 5 0 197
    JUAN VIOLÁ (seleccionado en 1952)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1903-1915 253 925 224 15 6 2 242
    CARLOS ZALDO (seleccionado en 1952)
    Considerado como uno de los introductores del béisbol en Cuba. Jugó en el campo corto del club Almendares, pero no existen los datos sobre sus actuaciones.
    EMILIO PALMERO (seleccionado en 1954)
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1913-1929 163 71 55 53 509
    PABLO RONQUILLO (seleccionado en 1954)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1884-1891 30 117 40 7 1 0 342
    BALDOMERO ACOSTA (seleccionado en 1955)
    1. No aparecen datos sobre sus actuaciones en Cuba
    MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ (seleccionado en 1955)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1910-1936 893 1679 487 55 20 12 290
    EMILIO PALOMINO (seleccionado en 1956)
    1904-1914 No aparecen datos sobre sus actuaciones en Cuba.
    ISIDRO FABRÉ (seleccionado en 1956)
    No aparecen datos sobre sus actuaciones en Cuba
    ADOLFO LUQUE (seleccionado en 1957)
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1912-1947 210 99 93 62 600
    JOSÉ ACOSTA (seleccionado en 1957)
    No aparecen datos sobre sus actuaciones en Cuba
    LÁZARO SALAZAR (seleccionado en 1958)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1932-1947 723 1829 532 75 31 6 291
    RAMÓN BRAGAÑA (seleccionado 1958)
    No aparecen datos sobre sus actuaciones en Cuba
    ARMANDO CABAÑAS (seleccionado en 1959)
    No aparecen datos sobre sus actuaciones en Cuba
    OSCAR RODRÍGUEZ (seleccionado en 1960)
    AÑOS JJ VB H 2B 3B HR AVE
    1918-1939 481 957 226 9 3 3 236
    TOMÁS DE LA CRUZ (seleccionado en 1960)
    AÑOS JL JC JG JP AVE
    1934-1948 165 89 71 68 511

  • KZKG^Gaara dijo:

    ¿Estarán solo los de aquí o también se dejarán de prejuicios y pondrán a 'los de allá'?

  • Lord Marcheco dijo:

    "Galería de los Inmortales". No me gusta el nombre. Un poco extravagante y altisonante.

    Galería de la Fama, Galería de las Estrellas, o simplemente Salón de la Fama, como es ya tradicional...pero Galería ¿"de los inmortales"?, que cosa más fea. ¿por que no hacen una encuesta para elegir el nombre? .

  • Matancero dijo:

    El egocentrismo habanero presente, siempre se habló de hacer el Salón de la Fama en el Palmar del Junco, sitio fundacional del deporte nacional, ahora se aparecen con el Latinoamericano. Llevan años discutiendo el tema y siempre la posición inflexible de los habaneros estropeo todo intento, ahora en definitiva se llevan el gato al agua, mejor que hagan una Galeria de Industriales y están más satisfechos. Esa Galeria de la Fama le corresponde por derecho e historia al Palmar del Junco, en todo el mundo se hace una sola, nunca dos, pues no son solo fotos, pertenencias, impementos, etc también se coleccionan y por desgracia casi simepre somn piezas exclusivas A dónde irán a parara, al latinoa o al Palmar?, nada que estas declaraciones de replicar otro Salón son un consuelo para los matanceros, una vez más La Habana lo monopoliza todo.

  • Ramón García dijo:

    ¡ Qué buena noticia ! Ojalá esta vez sea realidad.
    El análisis debe ser muy profundo, los ya escogidos deben permanecer, tienen su historia. No debe primar la política en este análisis y no se deben desconocer peloteros que brillaron aquí y en el extrangero, así como directivos, narradores y periodistas.
    En el salón de la fama de Cooperstown están Martin Dihigo, José de la Caridad Mendez, Cristobal Torriente, Tany Pérez y Alejandro Pompez. También han aspirado con posibilidades Orestes Miñoso y Tony Oliva. Es algo a tener en cuenta, pues han prestigiado nuestro beisbol. Desde ya, pienso en Eddy Martin y Conrado Marrero, entre muchos otros.
    Primero se deben definir la comisión seleccionadora y los requisitos para la integración.
    Es un tema muy importante e interesante, además de necesario, hagámoslo bien o no lo hagamos.
    Confío en que se hará y bien.
    Un saludo

  • Sergio dijo:

    Y estarán todos "los cubanos" nacidos en Cuba?, Miñoso, Tany Perez, Tiant, etc,,,,estará el recordista de promedio de ganados y perdidos (en la era del aluminio) de las serie nacionales, Orlanado "el duque" Hernández?,,pregunto esto pues el SANTUARIO de la PELOTA CUBANA, con más de 150 años de existencia, debiera regirse, SOLO, por los resultados deportivo, por nada más.

    Saludos,

  • jose sanchez dijo:

    Marcheco estoy de acuerdo contigo debe de tener otro nombre ,pero estoy en contra de que sea en el Latino o el Palmar de Junco ,mi modesta opinion es que se deberia de sacar dinero no se de donde y hacer un palacio en el mismo centro de la Habana para que el mundo no solo los cubanos puedan disfrutar de esa maravilla que es nuestro beisbol y ver a nuestros heroes de antes y despues de la revoluccion ,Leonardo eso no es increible que los americanos hagan libros del beisbol cubano ,en los EEUU hay publicaciones que hablan del caballo cubano y el 98% de los cubanos ni lo saben y que esos caballotes que han sido campeones en los grandes circuitos cuba los tiene que vender a precios muy por debajo porque el bloqueo no permiten que estos esten inscritos en el Pedegree de Nueva York , en cuba se han publicado algunos libros ,Queremos un inmenso Palacio para nuestros peloteros

  • Mafo dijo:

    Increíble que con la hermosa historia de Cuba en la pelota esto no se haya hecho antes, pero bien, más vale tarde que nunca. Ahora que se estudie bien la lista para que no se nos quede ninguna gloria sin homenajear.

  • HoGwarts dijo:

    Necesaria la creación del salón. Ya era hora. Pienso que para seguir con la tradición, se debe crear en Matanzas. Ahí tuvo lugar el 1er juego oficial de la isla.
    Pienso también que todo aquel que haya brillado por encima de el resto en nuestro país, debe estar en el salón, así haya jugado en otras ligas luego.
    No sabía de esta tarja de la que habla leonardo, es inexplicable lo que pasó con ella.
    Lo de hacerlo en la Habana para que visitantes también puedan verlo(opinión de jose sanchez), acaso solo la Habana es visitada por extranjeros? Si Mtz tiene cerca a uno de los principales polos turísticos de la isla, Varadero.
    Salu2

  • TIRRY 86 dijo:

    CARLOS DEL PINO, NO SE QUIEN, JEFE DE ESTADÍSTICAS DE LA MAL LLMADA COMISIÓN NACIONAL, SI ES USTED TAN LEAL Y REVOLUCIONARIO Y AMANTE DEL PASATIEMPO CUBANO DEBERIA RESPETAR LA MEMORIA DE EDDY MARTIN Y RECAPACITAR Y CREAR EL SALÓN DE LA FAMA DONDE TODO EMPEZÓ, EN EL PALMAR DE JUNCO.
    EN EEUU HAY ANÉCDOTAS DE PRÁCTICAS DEL BEISBOL ANTES DE QUE SE RECOGIERA IGUALMENTE POR LA PRENSA EL 1ER PARTIDO OFICIAL DONDE HOY SE ENCUENTRA EL SALÓN DE LA FAMA EN ESE PAIS.
    ES UN INSULTO PARA TODOS LOS MATANCEROS SEMEJANTE DECISIÓN Y A SU JEFE Y SU DISCÍPULO EL HIGINIO Y EL FRANGEL REYNALDO NO LES IMPÒRTA EL TEMA PORQUE NUNCA LO PODRÍAN CREAR EN SANTIAGO, ENTONCES QUE MEJOR QUE PINTAR LA GRACIA QUE A COSTA DE LOS QUE LE ESTÁN DANDO TAN BUENA VIDA

  • TIRRY 86 dijo:

    AUNQUE NO QUIERAN RECONOCERNOS LOS MATANCEROS SIEMPRE VAMOS A CUIDAR EL PALMAR Y CUANDO TENGA UN CHAMA LO VOY A LLEVAR ALLÍ Y LE CONTARÉ COMO FUE QUE EN ESE TERRENO SE EFECTUÓ EL 1ER PARTIDO DE BEISBOL ORGANIZADO EN ESTE PAIS, SI PORQUE FUE EL 1RO CON ARBITROS Y ALINEACIONES OFICIALES Y REGLAS DEL TERRENO Y DEL JUEGO
    CARLOS DEL PINO INDUSTRIALISTA, QUE PARA LLEVAR SUS ESTADÍSTICAS AZULES HAN SIDO TAN SUCIOS QUE HAN MANTENIDO A UN EQUIPO 50 SERIES CON EL MISMO NOMBRE Y DESAPARECIERON EN EL 92 LOS EQUIPOS TRADICIONALES PARA EMPEZAR A CONTAR DE CERO Y USTEDES SEGUIR EN 9.
    LOS MATANCEROS ÍBAMOS POR 5 GANADAS A SUDOR MATANCERO PURO, 3 HENEQUENEROS Y 2 CITRICULTORES, PERO NO ESO NO SE CUENTA, PERO SI SE CUENTAN LAS 4 DE IND. DE LOS 60

  • Yasser dijo:

    Creo que cada provincia debería contar en su estadio principal, de un museo donde se pueda guardar para la posteridad, afiches u objetos personales como el bate, el guante o el uniforme que usaron de los mejores jugadores que tuvieron en su selección que representaron una época de la pelota en esa provincia. De esta forma quedan en la memoria jugadores autóctonos y orgullo de la localidad.

    Esto también podría ser motivo de visita de la población a los estadios y quizás de los mismos extranjeros que vienen a Cuba y quieran conocer un poco más sobre la serie de pelota de la localidad.

  • Truenoazul dijo:

    !!Bravo por Juantorrena!!: espero que pronto Hagan una encuesta a PC y aunque sea con lapiz también a boleta limpia, para que sea una propuesta bien deportivamente democrática a los que merecen estar en ese inmortal listado del salón de la fama, saludos azules al de la iniciativa ´sobre esta aprobación que desde hace añós ya tanto habían solicitado todos los buenos fanes de la pelota cubana...

  • Truenoazul dijo:

    !!Bravo por Juantorena!!: espero que pronto Hagan una encuesta a PC y aunque sea con lapiz también a boleta limpia, para que sea una propuesta bien deportivamente democrática a los que merecen estar en ese inmortal listado del salón de la fama, saludos azules al de la iniciativa ´sobre este acontecimiento que desde hace años ya tanto habían solicitado todos los buenos fanes de la pelota cubana...

  • Slugger dijo:

    Al fin se van a decidir, lo que tienen es que romper el hielo, lo demás vendrá a su debido tiempo.

    Solo recordar que el Salón de la Fama es un premio exclusivo, no es para todo el mundo, no sea que ahora como cubanos vayamos a pasarnos como es costumbre.

    En las Grandes Ligas por ejemplo hasta el año 2006, habían participado en las mayores 16 638 jugadores desde sus inicios y solo habían sido exhaltados al Salón 226 jugadores, esto significa que los miembros del Salón de la Fama de Grandes Ligas representan solo el 1.4% del total posible. Aquí no cuento los manager, ejecutivos y otros orque son menos, pero en lo que respecta a jugadores no se llega al 2%.

    En este tema es mejor quedarse corto y poco a poco, despúes de debates intensos y profundos ir incluyendo a más jugadores, no creo que sea conveniente desplayarse y poner a todo el mundo. Este Salón tiene sus caracteristicas pues al abrirse pasado ya bastante tiempo, las primeras inclusiones seguro serán algo masivas, CUIDADO CON LOS EXCESOS.

  • Wiwi el del corazón azul dijo:

    Me parece que el país que más glorias olimpicas tiene en esta disciplina debe tener ya un salón de la fama.

  • oscar dijo:

    A LOS MATANCEROS DOLIDOS NOSOTROS LOS CAPITALINOS CUANDO CONTAMOS LOS CAMPEONATOS DE OTRAS PROVINCIAS LOS CONTAMOS CON L NOMBRE QUE HAYAN TENIDO Y NI ASI NOS LLEGAN. Y QUE LE HAYAN CAMBIADO EL NOMBRE A HENEQUEREROS O CITRICULTORES NO ES CULPA NUESTRA ES CULPA DE USTEDES QUE NO HAN SABIDO CUIDAR SU IDENTIDAD. TIRRY 86 NO ERES MAS QUE UN LLORON.

  • Latino_americano. dijo:

    !al fin!,,veremos si no queda de nuevo en una promesa..

    tirry86..deja el cuento que el palmar de Junco hasta hace muy poco era un potrero abandonado…..........

    Saludos azules.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, por fín se va a concretar lo que nunca debió demorar tanto. Mis mejores deseos para que se haga realidad pronto la idea. Por otra parte, estoy de acuerdo que la sede debió se el Palmar de Junco, por la historia que recoge y porque además, obligaría a los responsables a mantener esa instalación como se merece. Pero bueno, creo que lo importante es que acaben de concretar la idea, para que no sigan cayendo en el olvido nuestras glorias deportivas del pasatiempo nacional.

  • un pensador dijo:

    no entiendo porque despues de 50 años de beisbol se toma esta decision como si eso fuera cosa de otro mundooo

  • casal dijo:

    Ya el Salón de la Fama del Baseball Cubano existe, solo que criminalmente dejaron de actualizarlo en 1961, solo queda rescatarlo y añadir los nombre de los merecedores de tal distinción desde ese año hasta la actualidad. La ciudadanía nadie tiene el poder ni la moral para retirarsela a nadie, es tan cubano el que vive en el Polo Norte o sur, no importa las causas como el que trata de cazar algún medio del transporte público en Cuba.

  • enrique15 dijo:

    Estoy de acuerdo en lo que plantea un forista de lo exclusivo que debe ser el Hall de la Fama, no sea que ahora por favoritismo se llene de glorias dudosas. Creo que los números y otras cosas deben ser tenidos en cuenta. De los atletas de las SNB me parece que hay nombres que no pueden faltar: Huelga, Vinent, Muñoz, Linares, Kindelán, etc. Sé que la selección será muy dificil, pero tampoco puede ser un relajo.

  • Andrés dijo:

    Lo más importante es que ya se piensa en serio en eso, el lugar tiene que ver con la afluencia de público que tenga, no creo que en el Palmar sea el mejor lugar, la ciudad de la Habana es el lugar idóneo para un proyecto como este, dejénse de regionalismo que La Habana es la capital y es la más visitada tanto por nacionales como por extranjeros. Matanzas tampoco ha sido la de más resultados en el beisbol en Cuba, creo que la gran virtud es haber sido el lugar donde se efectuó el "supuesto" primer juego de beisbol en Cuba.

  • CMP dijo:

    pregunto: que hace del pino declarando sobre este hecho histórico para nuestro baseball? que tiene qu ever el jefe de las estadísticas con este evento?
    El nombrecito está de espanto; la verdad que les va a pasar como con el Ron Havana Club, lo colocaron un nombre comercial bastante lejano a su historia.

    Lo importante que ya nació la idea, ahora veremos los inventos con esta Galería de los Inmortales.
    Señores de la CNB del Inder, por qué no consultan estas cosas con el pueblo; por qué no hacen una encuesta y buscan el criterio del pueblo, de la afición, de los que d everdad siente el baseballa? Recurden que la pelota es del pueblo, por favor respeten un poco la opinión publica.

  • agente libre dijo:

    Cuba(Palabras de Higinio ) acepto ir a la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo,Mexico pero en condicion de invitada , se espera la respuesta de la Confederacion del Caribe y del señor Puello su presidente , se acalaro que no estamos en condiciones de entrar de forma permanente a dicha confederacion

  • agente libre dijo:

    Latino_Americano :Chapman fue escogido para participar en el juego de las estrellas 2012 de la MLB en el equipo de la Liga Nacional

  • carlos dijo:

    por que en el latino?, si la historia dicen que comienza en el palmar de Junco?, !!cosas veredes sancho!!.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también