- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ciberestafadores desfalcan varios bancos por valor de 60 millones de euros

ciber-ladronSesenta millones de euros han sido robados de las cuentas bancarias en una masiva operación de ciber estafadores que asaltaron bancos y decenas de instituciones financieras en todo el mundo.

De acuerdo con un informe conjunto elaborado por la empresa de software de seguridad McAfee y Guardian Analitycs, más de 60 empresas han sufrido de lo que han llamado "nivel de información privilegiada desde adentro".

"El objetivo de los estafadores en estos ataques es desviar grandes cantidades de cuentas con balances altos".

"Si todas las campañas de intentos de fraude son tan exitosas como la de los Países Bajos que se describen en este informe, el intento de fraude total podría ser tan alto como 2 mil millones de euros"

El programa automatizado de software malicioso que se descubrió, utiliza servidores para procesar miles de intentos de robos tanto de firmas comerciales como de particulares.

El dinero robado fue enviado a las cuentas llamadas "mulas" en alijos de unos pocos cientos de euros y 100.000 a la vez.

Las cooperativas de crédito, los grandes bancos multinacionales y los bancos regionales han sido atacados.

Sam Kiley editor de defensa y seguridad de Sky News, dijo: "incluyen instituciones financieras británicas y han saltado a América del Norte y América del Sur.

"Lo que han hecho diferente a los ataques de rutina es que se han metido en los servidores de los bancos y construido un software automatizado".

"Puede conseguir entrar en muchos de los mecanismos que alertan al sistema bancario de actividad anormal".

Los detalles del fraude mundial viene justo un día después que el jefe del MI5 advirtió de la amenaza a la seguridad cibernética de las empresas del Reino Unido.

Los investigadores de McAfee han sido capaces de rastrear el fraude mundial, que aún continúa, en todos los países y continentes.

"Ellos han identificado 60 servidores de diferentes, muchos de ellos en Rusia, y han identificó a uno solo que ha sido utilizado para robar 60 millones de euros", dijo Kiley.

"Hay docenas de servidores moviéndose en este fraude - en efecto, robando dinero."

(Tomado de News Sky. Traducción: Aporrea.org)