Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tras la huella de «Abismo»

| 56

abismoPor Rodolfo Romero Reyes

Recientemente el espacio «Tras la huella» estrenó la serie Abismo. En solo cuatro capítulos, el dramatizado describe una red de prostitución en La Habana que es desarticulada por los oficiales del Ministerio del Interior. De esta forma el espectador descubre detalles de un mundo desconocido por la mayoría, casi erradicado en los primeros 30 años de revolución y que emergió nuevamente en la década del 90 con el inicio del periodo especial. Para conocer detalles sobre la serie, Cubadebate entrevistó a su director Alberto Luberta.

¿Cómo llega a tus manos la posibilidad de dirigir la serie Abismo?
Yo llego a «Tras la huella» primero como escritor en 2007. Después en 2008 soy codirector de la serie «Próximo vuelo» que trató el tema del tráfico de drogas en el aeropuerto y que fue dirigida por el maestro Jesús Cabrera. Después en marzo de 2010, mientras editábamos «Próximo vuelo», me proponen dirigir Abismo. Grabamos entre el 15 de junio y el 1ro de agosto y terminamos la posproducción en el mes de noviembre.

¿Por qué no se estrenó entonces a principio de 2011? ¿Acaso fue censurada?
A mí nunca se me dijo nada de que la serie no saldría. Yo sabía que se quería esperar para tener un grupo de capítulos en la mano y poder salir como ahora de manera sistemática y con un trabajo más continuado. Esta serie tuvo la peculiaridad que se filtró para la calle y las personas la empezaron a ver en computadoras y en DVD. Algunos se me han acercado y me han dicho que se recortaron algunas partes. Como en todas las producciones se hacen ajustes antes de salir al aire, fueron detalles como en el primer capítulo que se comete un error operativo -se deja un carro patrullero solo- y en el último que algunas sentencias estaban mal y fueron reajustadas, el resto de la serie siguió tal cual.

¿Cuál fue el impacto que tuvo en la audiencia cuando circuló de forma clandestina?
En sentido general la primera opinión fue favorable, y para serte honesto creo que el hecho de que se filtrara favoreció este tipo de opiniones. De hecho ahora las referencias han sido menos porque mucha gente ya la había visto con anterioridad. Creo que es una serie atractiva para el púbico precisamente por el tema que trata, pues es un eje temático poco tocado, al menos en televisión.

¿Pudieras contarnos detalles acerca de la investigación para escribir la historia?
Para escribir la historia se contó con el asesoramiento de los oficiales que trabajaron directamente en el enfrentamiento operativo. Al final se fusionaron varios casos, como se suele hacer en estos casos, y de ahí surge Abismo. Como parte de la investigación nos entrevistamos con jineteras, proxenetas, incluso fuimos a la Casa de la Música de incógnitos, y vivimos el ambiente en directo, hasta nos fueron arriba un grupo de muchachas pensando que yo era extranjero. Queríamos filmar allí, pero nos dijeron que no, que no convenía por la imagen. Terminamos filmando en la Macumba.

¿El personaje de Rogelio existe en realidad?
Sí. De hecho es uno de los personajes más singulares porque independientemente de todos los delitos cometidos, era un hombre que no traicionaba a los suyos y que no jugaba sucio, según nos explicó un oficial del Minint. Incluso, en el momento que lo detuvieron él no armó líos, lo que más le preocupaba era su imagen ante los demás, incluso llegó a pedir que no lo sacaran esposado.

¿La ambientación también es real?
Esa fue una de las cosas que a mí me preocupaba desde un principio porque filmamos en Casas de Protocolo, que son muy lujosas y grandes, y yo tenía miedo de cometer alguna pifia, pero el asesor me tranquilizó y me contó que las casas originales eran muy similares a las que usamos en la serie.

¿Es tan alarmante el nivel de organización que tiene la prostitución en Cuba o se trató de un caso particular que ya fue desarticulado?
Como te comenté se trata de la unión de varios casos. Según concluimos en la investigación sin tener datos definitivos, este tema pasa por momentos y ha tenido periodos de auge, como el que se observa en la serie, combatidos enérgicamente por la policía. Recuerdo que en uno de los diálogos iniciales del primer capítulo se aclara que este es un caso atípico, con un modus operandi diferente, no se trata de la muchachita que para taxis en el malecón, sino de una red mucho más compleja y atípica.

Desde el punto de vista de la realización ¿estás satisfecho? ¿Qué dice la gente en la calle?
De forma general los criterios son positivos aunque también varios amigos se han acercado con críticas que nos permitirán perfeccionar futuras propuestas. Hay gente que me llama y me dice algo, pero no es mucho. Ojalá tuviésemos un mecanismo más efectivo para retroalimentarnos y conocer lo que piensa el público. Creo que el tema estuvo bien abordado, nuestros asesores lo hicieron muy bien y desde el punto de vista audiovisual también tratamos de hacerlo lo mejor posible.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    La serie está pésima solo hay que ver la mayoría de los que aquí opinan y verán que entre un 90-95 % la critica por su poca estetica y por su poco realismo. Vean a el articulo Game of de Trhone para que vean lo que es una buena serie, pero bueno ellos invierten 6 millones por capitulo yo lo que estoy seguro que por cada capitulo de este Tras las Hullas se invirtió más dinero que por cuatro del Tabo, de Tierra Brava o de “En silencio a tenido que ser”, pero es que no se trata de dinero se trata de calidad de guión, de buenos actores, de personajes creíbles. Comparen las novelas de antes con las de ahora, comparen “salir de noche” con la que dan de los muchachos que más párese un episodio que una novela, sinceramente la mayoría de los actores jóvenes están dejando mucho que desear, las muchachas muy bonitas pero solo eso una cara bonita a no ser algunas exenciones. En mi opinión luego de “ aquí estamos” las otras novelas han sido un gasto de recursos. Pero cuando el ICRT ha hecho un estudio serio en el publico cubano, nunca verdad, las cosas que se hacen ahora dan la impresión que son para completar una norma para llenar un espacio, pero valdría la pena poner seriales de afuera y novelas mexicanas que también tienen responden a los parámetros de gustos cubanos. eso si las dos ultimas novelas brasileñas también son lo mismo con lo mismo, personajes tan bobos que rondan el absurdo y no es como antes que eran dos o tres que eran los personages comicos de las novelas ahora son todos, nada que mientras todo esto lo ponen en nuetras TV programas como la Reyna del Sur o Bandas de Hermanos nunca saldrán por nuestra TV.

    Liu: Hermano que mundo más aburrido sería este si para hablar de un tema tenemos que estudiar 5 años, los médicos solo hablando de medicina, los abogados solo de derecho y el deporte se va a lo bolina porque como los que no lo practicamos profesionalmente no lo veríamos para que está. Usted no podría quejarse si en carnicero le estafa una libra porque usted no estudió gastronomía, si su hijo se enfermad con un simple catarro no le podría brindar nada porque no estudio medicina. Si la guagua se mete por una zona de muchos baches se tendría que quedar callao porque no paso un curso de chofer. Lo que dijo elena no carece de razón porque aunque yo no e estudiado ni un día de derecho ni de sistemas de leyes cubanas, si se qe aquí primero hacen las investigaciones y se hacen sin ningún abogado presente a veces hasta incomunicado. Este sistema lo copiamos de los españoles y también se usa en México para el que quería comparar a México con Cuaba.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Entiendo lo que dice Elena.
    Los juristas,saben muy bien,que los abogados de la defensa aqui en Cuba no se pueden PERSONAR,es decir no pueden aparecer ante el proceso de instrucción hasta que no BAJE la medida cautelar dictada por el Tribunal que corresponda,que viene sucediendo alrededor
    del 10mo dia de haber sido detenida la persona.
    Asi que la frase de que quiere un abogado,por lo menos hasta lo que yo sé,aqui no es así y está demas.Es el equivalente de decirle sus derechos al detenelo.En realidad aqui no funciona así.
    Si no que la JURISCONSULTA aclare como es!
    Lo que digo no tiene nada que ver con lo justo de los procesos aca,sino de como son los procedimientos.

  • Juan dijo:

    Realmente me gustan mucho las series Tras la Huella,quizas no sea tan critico para este tipo de serie pero no dejo de reconocer la critica de todos lo que la han echo y muchos con bastante profundidad, pero recordemos que no siempre lo escritores o directores pueden poner muchos realismo en la television si no se van del aire o simplemente no la ponen porque cuando se filtro en dvd se penso que no se pondria en la TV pero roconozacamos que prostitucion hay, no todo el mundo se adapta a vivir de su salario.

  • Chamaquito 23 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Jonas. Creo que a la serie le falta, además, la inteligencia para abordar las cosas y aprovechar mucho más un mundo tan interesante como lo es la labor que desempeña el MININT en Cuba. Sin dudas se le puede sacar muchísimo; no obstante, para ser el primer trabajo de Luberta como director de «Tras la huella», le doy 3.5 estrellas de puntuación.

    Agregar algo a lo que dijo Jonas: la realización de sonido de la serie esta muy floja aún, en mi opinión. Es una lástima.

  • Hendris Manuel dijo:

    Liu, con tu permiso, primero quiero decir QUE NO SE NADA DE DERECHO, pero dime si te toma 5 años en la universidad entender el Derecho y dos semestres el proceso penal para al final NO estar al lado de la persona que vas a defender, aquí Sí pasa eso. Hablando sobre la serie me da gracia que en las presentaciones de Tras la huella ponen mucha tecnología, huellas digitales, glóbulos rojos, etc…pero al final atrapan a los bandidos por simple casualidad (como la de Juanito en primera plana en la TV cuando está huyendo) o por un “soplón”.

  • Xmen dijo:

    Realmente no entiendo por que el ICRT ha ido en decadencia a pasos tan agigantados…hasta en los animados que ya estan que dan miedo. Si pudiera ver 10 veces mas EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER y JULITO EL PESCADOR lo hiciera sin dudas.
    Me desepciona ver la cartelera y que en ese horario tan preciado metan a la cañona TRAS LA HUELLA….seria mejor un documental de DISCOVERY, es mas interesante.
    Respecto a la novela…parece mas una obra de teatro que una novela, se la comen algunos actorcillos, pero bueno, lo triste es que no hay competencia….es lo que te pongan sobre la mesa y punto.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Ya la había visto por el filtro de la calle, pues estaba prohibida, no sé por qué lo niegan en la entrevista, para mi, es de lo peor, no se ajusta con ninguna realidad, la muchacha principal en la vida real pararía la colaboración con la policía, a partir de su relación con Rogelio, él ni la maltrataba, le daba todos los gustos y vivía como una reina, además ella no era ninguna «santa», vino a La Habana detrás de un muchacho que le gustó, pero fue superficial en su elección creo pensó mas en vivir en La Habana que en el mismo muchacho, sabía que su hermana ya estaba en La Habana, así que de cierta forma encontró lo que buscaba. Veo otros comentarios criticando a la forista Elena por lo de los abogados, yo no sé si los que salen en las películas norteamericanas se ajustan a la realidad, porque yo nunca he viajado, pero los que defienden a los de aquí, nadie quiere ser abogado, porque el fallo tiene que ser como lo dice el juez y el fiscal, aquí nadie tiene abogado, son de oficio, y por tanto no existe defensa ninguna, así que no se ajusta tampoco. Tiene mucha ficción, y a mi no me gusta la ficción, ahora no lo volví ni a ver, porque a mi no me gustó, desde un principio siempre me pregunté el por qué de prohibirlo, si hay otras cosas mas escandalosas en el mundo nocturno, que con salir un solo día te das cuenta, no son solo las jineteras (están casi extinguidas), ahora la moda es la de los travestís de ambos sexos, y están en la prostitución también, lo mismo con cubanos que con extranjeros.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Elena has sido el hasme reir del foro,sin dudas tu comparaste ambos sistemas judiciales,algo diametralmente opuesto,imposible que sean ni parecido,Agustin respondio desde mexico y con eso le da una explicacion a los dudosos,por favor en EE.UU el sistema judicial es solo para los poderosos,alla la justicia esta presa,pero OJO que agustin vive alla afuera en la jungla y esta alertando pero como siempre ,el cubano no escucha consejo,ni cree en las cosas que se les dice,por favor no toquen esa gabeta que el churre que guarda ee,uu seria una atomica se destapa.

  • mary dijo:

    no tengo palabras pero a mi me encanta todo lo que ponen por la television

  • PILAR ORTIZ dijo:

    DESEARIA QUE SE PUSIERA LA RETRASMISION DE JULITO EL PESCADOR Y EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER. TRAS LAS HUELLAS GUSTO MUCHO, ALLA AQUELLOS COMO ELENA QUE HACEN COMENTARIOS DESFAVORABLE. SIEMPRE POR CUBA, SIEMPRE POR LA REVOLUCIONA, SIEMPRE POR LOS OFICIALES DEL MININT.

    JM

  • K1000Lo dijo:

    La Serie me gusto. Las comparaciones con otros seriales no me gusta hacerla, considero algo inoperante y sin fundamentos reales este tipo de comparaciones, es mas considero ridiculo estar constantemente comparando, cuestion muy en moda en estos tiempos de muchos derechos y escasos deberes por desgracia en no pocos personajes que se creen cosas.Gracias a Luberta por tantos años haciendonos pasar ratos agradables con sus alegrias de sobremesa y ahora con sus dramatizados. Un abrazo para todos.
    K1000Lo

  • Yandi dijo:

    Por favor, no ataquen más a Elena, ella sólo dijo que estaban viendo muchas películas del sábado en que sí es cierto que los acusados exigen su abogado y este está presente en cualquier interrogatorio y defiende los derechos de esa persona. Cuba será un país muy democrático y socialista pero sólo puedes contratar a un abogado cuando el tribunal (o alguien que no sé quien es)lo decide, mientras tanto te pueden tener en instrucción y ni siquiera sabes si los que te están interrogando tienen derecho a hacerte una pregunta x. Seamos realistas, es así. Elena nunca dijo que la película del sábado fuera de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, …. Pero sí estoy de acuerdo con ella de que eso es una aberración porque aquí nadie está tan instruido para decirle al fiscal o al instructor del caso que no le pueden hacer tal pregunta porque según el artículo tal no está permitido, por eso hace falta el abogado que lamentablemente no lo permiten cuando más se necesita.

  • osvaldo dijo:

    estuve el pasado año en cuba y puedo decir que hay la milesima parte de la prostitucion que hay en mi pais argentina que aca las que la ejercen deben pagar coimas a la policia y muchas de ellas estan secuestradas por redes de trafico muchas son de paises limitrofes y no tienen ninguna defensa .

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Elena,ni te preocupes en responderle,que JLG es un imbecíl!!!!!
    Quizá el payaso de este foro sea el roscaizquierda es el ,JLG.
    Tu tranquila!!!!!Porque el JLG esta de madre,sin saber nada de nada.

  • ALM dijo:

    LA SERIE NO ME PARECIÓ MALA PERO TAMPOCO DE LAS MEJORES, QUE ADEMÁS SIN DAR NI SIQUIERA TODAVÍA LA TVC UNA EXPÑICACIÓN POR QUÉ EN SU MOMENTO NO SE ESTRENÓ Y YA LA GENTE LA TENÍA ALQUILANDO POR LA CALLE, UNA DE LAS COSAS QUE NO ME GUSTAN DE TRAS LA HUELLA ES QUE LOS POLICIA E INVESTIGADORES SON TODOS BUENOS, INGENUOS, NO TIENEN PROBLEMAS FAMILIARES Y NO COMETEN ERRORES, ALGO QUE NO ES ASÍ, DEBERÍAN HACER ALGUNOS CAPITULOS DONDE SE TRATEN TEMAS POLICIACOS PERO QUE TENGAN QUE VER CON ESTO ULTIMO, LOS NUESTROS TAMBIÉN SE EQUIVOCAN, CORROMPEN, Y VIOLAN PROCEDIMIENTOS COMO EN TODOS LOS LUGARES, SINO VENGAN A VARADERO Y LO SABRÁN.

  • Patria o Muerte-Venceremos dijo:

    ¿Como se llama la actriz que hizo el papel de la víctima «secuestrada» de Pinar del Río y que luego se convirtió en colaboradora de la policía?
    Impresionó por su belleza.

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¿Hazme reír del foro ELENA? ¡Qué equivocado estás JORGE L GUERRERO! documéntate con el sistema judicial de aquí y después ríete de ELENA, porque ya yo me estoy riendo de ti, eres un iluso.

  • maria r dijo:

    el derecho a tener un abogado desde el primer momento es incuestionable… lo demás ya es otra cosa, nada es perfecto.

  • recibido y no publicado jajaja dijo:

    Esos programas de Tras la Huella sonm unos de los pocos programas HUMORISTICOS que destacan dentro de nuestra TV. !Son comiquísimos! !Un derroche de fantasía e imaginación jajajaja

  • osvaldo dijo:

    JORGE L GUERRERO: que papelaso el suyo por no saber debatir, usted si que es el asme reir de este sito digital que se llama «Cubadebate» no Jorge L Guerreroofende, infeliz.

  • Hendris Manuel dijo:

    A los que critican a Elena, por favor, ¿dijo ella algo incierto? ¿Cuántos tienen abogado, o a cuántos (si han detenido a alguno) le han dicho «tiene derecho a un abogado»? Por favor, el comentario de ella está correcto no tapemos el sol con un dedo. JORGE L GUERRERO: te digo lo mismo que Osvaldo. Ñooo, socio, cúrate eso

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo dije anteriormente,el abogado aqui aparece en escena solo cuando se forma el Expediente de Fase Preparatoria y eso sucede cuando el Tribunal dicta la medida cautelar al detenido y eso sucede al 10 dia.
    Aqui es 24 horas la Policia,72 horas el Instructor,72 horas el Fiscal y 72 horas el Tribunal para que pueda aparecer el abogado.

  • Elizabeth dijo:

    Me parece que ya se ha dicho bastante sobre esta serie , no quiero ser reiterativa, pero si quisiera dar mi opinión sobre algo: los actores jóvenes que llegan a la televisión. Es cierto que se les debe dar oportunidades para que puedan adquirir experiencias pero hay que guiarlos y los directores juegan un rol fundamenatal en esto, las actuaciones de los nuevos que llegan a la tv deja mucho que desear, si no miren la novela cubana Con palabras propias que esta pésima en cuanto el nivel de actuación, no se si sera que los planes de estudio en las escuelas de arte han cambiado o que ya no se enseña lo mismo que en los tiempos de cuando estudiaron actores de la talla de Albertico, Luis Alberto, Isabel Santos, Laura de la Uz, Broselianda, Amarilis, Blanca Rosa, Paula , Corina por solo citar algunos. Por favor no quiero que se mal interprete no pretendo que los nuevos actores esten a la par de los actorazos que tenemos, pero pienso que se le puede exigir mucho más en aras de lograr actuaciones que bien valgan la pena ver.Recordemos peliculas y series de TV donde trabajaron los actores que les menciono y otros mas que eran adolecentes cuando hicieron esas incursiones y por favor las palmas para ellos. Otra tendencia en nuestra TV es poner a actores jóvenes que estan en las novelas de turno a conducir programas realmente me parece una burla a conductores buenos que tenemos. Extraño las buenas actuaciones de actores que ya no salen en la pantalla.

  • LAGR dijo:

    A mi me gusta mas Dia Y noche porque Habia mas calidad en cuanto a los actores.Los jovenes que estan saliendo ahora no lo hacen tan bie(algunos).

  • GDP dijo:

    No he visto la serie (procuraré conseguirla) pero por los comentarios de los foristas ya veo de que va el juego. Nuestra TV presenta, en sentido general, una anemia de buenos guiones, y de buena dirección de actores. No comprendo que pasa, pues quedan muchos directores de TV con experiencia y calidad demostrada. Esta situación se agudiza en los dramatizados: las últimas experiencias de telenovelas son verdaderamente deplorables,¡ hasta los actores y actrices «ranqueados» realizan su trabajo como para llenar la forma «matando y salando»!, para ni hablar de los jóvenes. También sucede que vemos en la misma serie al padre, al hijo y cuidado no veamos pronto al nieto, en una especie de producción familiar; esto sería aceptable si primara la calidad. Los televidentes esperan guiones «creíbles», actuaciones «convincentes» y situaciones cercanas a la realidad que vivimos cada día, no «boberías» que no se las creen ni quienes las escriben. Los directivos de la TV en sus proyectos pretenden eliminar la competencia pirata de las novelas y otros materiales que se alquilan por la calla, me gustaría ver como van a lograr hacerlo con tanta realización mediocre.

  • gustavo dijo:

    sin olvidar que nunca se ha puesto un caso en el que los miembros de tras la huella se enfrenten a otros policias corruptos..

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

Vea también