Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Murió “Solitario George” en Isla Galápagos

| 32

Solitario George

Solitario George, último superviviente macho de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago de las Galápagos de Ecuador, ha sido encontrado muerto en la isla en la que vivía desde hace años en un programa de cría en cautividad que no ha dado frutos. Su desaparición supone la extinción de su especie.

El cuerpo de la tortuga, cuya edad exacta se desconoce, aunque “se estima que pasa de los cien años”, fue localizado ayer en una posición que sugiere que tenía intención de dirigirse al bebedero, según ha informado la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Solitario George era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional del archipiélago, y fue rescatada en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

Desde entonces, George formó parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG, que puso en marcha varias iniciativas para intentar que se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf, de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse tras 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles. Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con las que se encontraba hasta hoy.

Las islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(Tomado de El País)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL COCO VERDE dijo:

    No existe la posibilidad de clonar las tortugas , es una gran trajedia que Las Galapagos originarias las hayamos extinguido una especie nueva a la lista de desaparecidos , ahorita nos toca a nosotros si seguimos como vamos

  • InduMadrid dijo:

    Que lástima!!!! Una pérdida valiosa para la naturaleza y el hombre.

  • juan Luis dijo:

    Nos estamos descuidando del ecosistema, donde viven las especies que estan en extinción hay que segyir llamando a la conciencia para apoyar loa programas que amparan la diverdidad biológica en su proctección.

  • Yoha dijo:

    Que tristeza me invade!!!. A cuantas y cuantas especies más iremos sumando a la larga ya lista de especies desaparecidas!!!!

  • G. Bruno dijo:

    Pobre George, me imagino que ni el Viagra lo pudo ayudar. Quien sabe si su largo recogimiento y tristeza fue debido a un viejo amor de juventud que nunca pudo olvidar y que ninguna otra hembra fue capaz de suplantar.

    Hubo una tortuga Galapago que segun se afirma fue donada por Charles Darwin, cuando todavia era pequeña, a los Jardines Botanicos de la ciudad de Brisbane, en Australia. Durante 99 años Harriet vivió en los Jardines Botánicos de la ciudad de Brisbane, en Australia, siendo posteriormente trasladada al Zoo de Australia, propiedad del cazador de cocodrilos Steve Irwin, lugar donde vivió hasta sus últimos días.

    En un principio se creyó que Harriet fue capturada por Charles Darwin en 1835 en las islas Galápagos. Como la tortuga tenía el tamaño aproximado de un plato, se estimó que debía tener por entonces unos seis años de edad. Sin embargo, la historia respecto a Darwin es probablemente apócrifa. Si bien Darwin capturó tres tortugas y las llevó consigo de vuelta al Reino Unido a bordo del HMS Beagle, las pruebas genéticas indican que Harriet pertenecía a una subespecie endémica de una de las islas Galápagos que no fue visitada por Darwin.

    El 15 de noviembre del año 2005 se celebró su 175 cumpleaños en el Zoo de Australia con una fiesta muy anunciada. Finalmente, Harriet falleció el 25 de junio del 2006, debido a un fallo cardíaco tras una breve enfermedad.

  • Hatuey dijo:

    La dura realidad es que en la tierra han desaparecido muchas más especies que las que actualmente la habitan. Antes de que existieran los hombres desaparecieron miles de especies.

  • IPA dijo:

    Triste, si pudiera lo pusiera junto a la tumba de Darwin, asi de sencillo

  • Luis dijo:

    Soy ecuatoriano, vivo en Cuba, y he sentido con mucha tristeza la noticia.. pensé que algún día dejaría de ser ¨el solitario George¨…

    A proteger más esta naturaleza… con el corazón…

  • alejandro dijo:

    Los Científicos fayarón en llevarlo a otra Isla,error descomunal y de terribles consecuencias,la desaparición de una especie!.

  • Adriana dijo:

    Conocí y amé al Solitario George… imagino que su muerte tenga que ver también con la entropía del Universo! ¡ Que tristeza!!

  • David chavez s dijo:

    Es una pena, es hora de ver lo que hacemos

  • KZKG^Gaara dijo:

    La especie no desapareció por la muerte de George, la especie murió cuando solo quedó George, porque no existía una fémina de la misma especie con la cual intentar retomar la especie.

    @ Adriana : ¿Dices que lo conociste y lo amaste? … ¿en serio? O_O …

  • soledad dijo:

    pobreeeeeeeeeeeeee lo conoci este verano!!! amo gaalapagos !!! ppero sin george no es lo mismo. que pena !!

  • Deyler dijo:

    Es verdaderamente una noticia lamentable, más cuando sabemos que todos los años siguen desapareciendo especies importnate de nuestros ecosistemas, Adriana entiendo que a ud. por conocerlo le duela mas aún.

  • El Informatico de la CUJAE dijo:

    Conocí al solitario George, visité dos veces la Isla de Santa Cruz. Y es una pena haya sucedido que esta subespecia haya desaparecido.

    Sin embargo noto que la noticia sugiere que la desaparición de su especie y cito: “Su desaparición supone la extinción de su especie”

    La realidad es que las tortugas siguen poblando en las Galápagos y que siguen siendo cuidadas en centros de crías, etc. Y reafirmo: su subespecie desaparece con él, es verdad! Pero sería bueno clarificar que las galápagos viven todavía! Amenazadas por depredadores importados por los humanos sí! Pero viven.

  • Susana dijo:

    Estoy de acuerdo en que lo clonen….

  • Guilermo Baute dijo:

    Tristemente, lo siento!!!

  • Guilermo Baute dijo:

    Tristemente, lo siento!!!

  • anonymous :P dijo:

    Recuerdo que en la embajada de cuba en kenya habian dos tortugas gigantes de estas, y creoque una era macho. Esto quizás ayude. saludetes

  • delvalle dijo:

    Y así poco a poco, especie a especie fue quedando el planeta sin vida…
    drámatico final para una historia que pudiera estar al doblar de la esquina…..

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también