- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba supera a Nicaragua en tope beisbolero

tope-cuba-nicaragua-beisbolCuba hizo gala de gran solidez en todos los órdenes de juego para vencer hoy 10-1 a Nicaragua, durante el tercer partido del tope beisbolero que realizan ambos conjuntos en el estadio nacional Dennis Martínez de Managua.

Los jugadores antillanos mejoran a diario su forma deportiva en esta serie de entrenamiento y cada vez es más notable la diferencia respecto a sus rivales pinoleros.

En el choque de esta jornada, los discípulos del mentor Roger Machado desplegaron su arsenal en el primer inning para explotar súbitamente al abridor local Elvin Orozco, un serpentinero que militó durante cinco temporadas en categorías inferiores del béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses.

Los cerca de cinco mil fanáticos congregados en el parque capitalino sufrieron decepcionados el rally de cuatro carreras fabricado por el seleccionado caribeño en ese primer episodio, que prácticamente definió la suerte del encuentro.

El racimo inició con sencillo de Juan Carlos Torriente -quien acto seguido robó segunda base-, imparable remolcador de Alfredo Despaigne, poderosa línea de Alexei Bell sobre la cual cometió error el antesalista pinolero Darrel Campbell (entró la segunda carrera), base por bolas a Alexander Malleta, y hit impulsor de dos carreras de Yulexis La Rosa, utilizado hoy como receptor titular.

Con esa diferencia el desafío parecía definido, sin embargo el sustituto de Orozco, el derecho Bayron Guerrero, se plantó hermético sobre el montículo y silenció a Erisbel Arruebarrenala artillería antillana hasta el sexto capítulo cuando fue sustituido por Juan Serrano.

Nicaragua recortó distancias en la parte baja de la segunda entrada gracias a Campbell, quien remolcó un compañero para el plato con línea por encima de la cabeza del torpedero cubano Erisbel Arruebarrena, ante los envíos del diestro Freddy Asiel Álvarez.

Precisamente, el crédito del triunfo en este partido de exhibición correspondió a Álvarez, autor de un excelente trabajo durante cinco capítulos, en los que permitió media decena de hits, propinó dos ponches, no regaló boletos y le marcaron solo una carrera.

Los cubanos apuntalaron el triunfo con una anotación en el sexto, un par en el séptimo, otra en el octavo, y dos más en el noveno, sellando así el marcador final 10-1.

Por los ganadores sobresalieron con el madero el receptor La Rosa (un sencillo en dos oportunidades, con dos impulsadas), el patrullero central Rusney Castillo (tres imparables en cinco veces, una base robada), el segunda base Juan Carlos Torriente (dos incogibles en cuatro chances, con una empujada, otra anotada y una base robada) y el designado Yordanis Samón (dos sencillos en cinco asistencias al plato, una anotada).

Ahora Castillo es el líder de los bateadores del certamen, con .615 al registrar ocho hits en 13 oportunidades ofensivas.

De los jugadores suplentes utilizados por la dirección cubana destacaron el máscara Lednier Ricardo, quien disparó jonrón en solitario (segundo que se dispara en el torneo amistoso), Yurisbel Gracial (un hit en dos turnos, una impulsada), Mario Vega (un sencillo, una empujada), y Guillermo Heredia (imparable y una empujada).

Entretanto, los relevistas que trabajaron por Cuba también lucieron enormes, al cubrir cuatro entradas sin permitir libertades a los bateadores locales.

Machado colocó en el sexto inning al zurdo Yoanni Yera, en el séptimo y el octavo al derecho Yander Guevara, y en el noveno, en funciones de taponero, al también diestro Dan Aguilera, recordista en juegos salvados en el último campeonato cubano, con 27 (en 32 oportunidades).

Con este resultado, Cuba arribó a tres victorias sin fracaso en la serie -pactada a cinco desafíos-, luego de sus triunfos previos 2-1 y 9-0.

Mañana estos equipos dirimirán el cuarto partido, aunque horas antes está prevista la realización de la fase eliminatoria del derby de jonrones, en el que intervendrán los bateadores más poderosos de ambas escuadras.

Resultado:

Estadio Dennis Martínez, Managua.

123 456 789 C H E.

-Cuba (3-0) 400 001 212 10 16 0.

-Nicaragua (0-3) 010 000 000 1 7 3.

Ganó: Freddy A. Álvarez.

Perdió: Elvin Orozco.

Hr: Lednier Ricardo.

(Tomado de Prensa Latina)