- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Debaten en La Habana sobre vida y obra de Virgilio Piñera

Virgilio PiñeraLa figura del dramaturgo mayor de Cuba, Virgilio Piñera, será protagonista del Coloquio Internacional Piñera tal cual , inaugurado hoy en La Habana, a propósito del centenario del natalicio del literato y poeta.

Antón Arrufat, presidente de la Comisión Organizadora del programa por la efeméride, se refirió a la gran dimensión de la influencia de Piñera en la literatura y la vida cultural del país, de la cual se nutren muchos artistas.

En sus palabras de apertura, Arrufat destacó la importancia del rescate del destacado intelectual y la restitución a su merecido lugar en las letras cubanas, como deuda con las nuevas generaciones, que podrán conocer y apreciar el trabajo del polifacético escritor.

Hasta el 22 de junio, se reúnen en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, situado en el centro histórico capitalino, más de 30 investigadores, académicos y estudiosos de Cuba y el extranjero, incluidos invitados de EE..UU., España, México, Hungría, Reino Unido y Venezuela.

El teatro, su intensa labor como traductor, promotor y editor; sus relaciones personales, trabajos inéditos y el regreso de esta figura imprescindible en las letras a la escena intelectual de la Isla, serán abordados en la cita, que pretende revisitar el legado de Piñera.

Norge Espinosa, miembro de la Comisión Organizadora del evento, señaló que se sucederán en la urbe habanera, paralelamente, presentaciones teatrales y danzarias, inspiradas en piezas antológicas, como Aire Frío, en versión del grupo Danza Espiral, de Matanzas.

Considerado el más grande autor teatral cubano del siglo XX, Virgilio Piñera nació en Cárdenas, Matanzas, el cuatro de agosto de 1912 y falleció el 18 de octubre de 1979.

(Con información de AIN)