Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Y el Che renacía rodeado de niñas y niños (+ Fotos)

| 9

ninos-en-el-centro-che-guevara2Por Rodolfo Romero Reyes

Decenas de niñas y niños. Decenas de madres, padres, abuelas y abuelos. Son las diez de la mañana y en el Centro Che Guevara no cabe nadie más. Sillas ocupadas; también todo el piso del inmenso salón. Hay calor pero a nadie le importa. Estoy con una cámara en la mano para inmortalizar el momento. Por mi lado pasan Aleida March y Camilo Guevara, los veo caminar hacia el fondo: solo allí tienen espacio para poder mirar. Aliusha llega después y se queda entre los que estamos pegados a una de las paredes del lateral ¿Qué está pasando? ¿Por qué la multitud?

Como cada junio, el Centro Che Guevara celebra el natalicio del Guerrillero Heroico con el cierre de sus talleres comunitarios en los que los protagonistas son niñas y niños de la enseñanza primaria, entre ellos las pioneras y pioneros de la escuela "Combatientes de Bolivia".

Ellos son hoy los príncipes enanos a los que todos han venido a ver. La actividad comienza con un video que resume el quehacer de los círculos de interés que se desarrollan en el centro todas las semanas durante las jornadas vespertinas a lo largo del curso escolar. Después, las niñas del Taller de Animación presentan el corto "Una visita al leprosorio", hecho con la técnica de animación stop motion, que narra la visita del Che a este lugar como parte del viaje emprendido junto a su amigo Alberto Granado.

De pronto, entre tanta gente, aparece un payaso que empieza a tomar a niños de la mano, cantar canciones infantiles, aparecer y desaparecer cosas con trucos de magia... Minutos más tarde, todos caminan rumbo a las exposiciones. Parece que la Bienal de La Habana continúa en la barriada de Nuevo Vedado. Los más pequeños muestran a sus padres lo que han aprendido a hacer con sus propias manos, "igual que hacía el Che", dice uno.

Milena Hernández, una joven psicóloga graduada hace apenas tres años y especialista del Centro, es quien coordina cada uno de estos talleres, de conjunto con diferentes profesores. Entre una exposición y otra, se toma un respiro y me cuenta: "El proyecto forma parte de un trabajo mucho más amplio que realizamos aquí para dar a conocer la vida, obra y pensamiento del Che Guevara. Tiene por objetivo la formación de valores, sobre todo en las nuevas generaciones. Esta es la cuarta edición de estos talleres y cada día intentamos hacerlo un poquito mejor. Son espacios fundamentados en gustos o aficiones del Che como el ajedrez, la fotografía, su interés por la pintura, por la cerámica, el curso de dibujo por correspondencia que hizo cuando era pequeño... Ese es el modo que hemos encontrado de acercar a nuestros niños esas facetas de la vida del Che que son poco conocidas".

Caminando entre caballetes y dibujos me encuentro con Flavia, una niña de quinto grado, que posa para una fotografía familiar delante de sus dibujos. Solo tengo que decirle que quiero entrevistarla y la niña no para de hablar: "En el taller de pintura durante este año he aprendido a hacer muchas cosas. Me dio ganas de pintar algo raro y pinté eso que ves aquí; debajo puedes ver un dibujo hecho con colores cálidos que da un poquito de frío y, por último, eso es un teléfono que... que se me ocurrió dibujar".

Doy una vuelta por el salón donde se celebra la simultánea de ajedrez. Una mujer que descubre en mi cámara la hiperactividad del periodismo, se me acerca y me dice: "Mira, yo me llamo Odalis y soy la mamá de una niña que estudia ajedrez. A mí me parece que esta experiencia de los círculos de interés, independientemente que al Che le gustaba mucho, ayuda a los niños a concentrarse más en la escuela y aprenden cosas nuevas que todavía no han incorporado. Por eso después en casa los notas más dedicados al estudio. Aquí aprenden algo nuevo, mientras juegan y disfrutan lo que están haciendo".

Después de estas espontáneas entrevistas no trato de conversar con nadie más. Me limito a disfrutar de aquella fiesta infantil, guevariana y comunitaria. Tomo mis últimas fotos del día y me despido del centro, de su gente y de su barrio, convencido que este es uno de los mejores homenajes que puede recibir el Che en su cumpleaños 84.

ninos-en-el-centro-che-guevara

exposicion-de-ceramica3

exposicion-de-ceramica

exposicion-de-ceramica2

taller-de-fotografia

fotografia-de-nina-de-sexto-grado

fotografia-de-nina-de-sexto-grado2

ninas-del-taller-de-animacion

payaso-juega-con-ninos

flavia-con-sus-dibujos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yami dijo:

    Es importante que se hayan creado estos espacios de participación social y cultural, y que actualmente se mantengan cada año.
    Es un triunfo revolucionario que se logre una convocatoria tan masiva y entusiasta en la población infantil. Estas actividades incentivan el trabajo de los adultos y van formando el andamio de la conciencia para el futuro.

    Además, creo hay algo especial en este mes, sobre todo el 14, considerando el nacimiento del Ché, Antonio Maceo y Mariátegui coincidentemente el mismo día, en el mismo mes.

  • Mafo dijo:

    ¿Y por qué este tipo de experiencia no se sigue en las demás escuelas primarias? ¿dónde están los instructores de arte que se gradúan todos los años? El leit motiv puede ser cualquiera relacionado con el nombre de la escuela, o cualquier otro propio de la localidad, lo importante es los beneficios que obtienen los niños en el desarrollo de su creatividad, en la necesidad que experimentarán de estudiar, conocer, saber.
    Son muchas las potencialidades creadas por la revolución, usémoslas !por favor!

  • Escaramujo dijo:

    Muy bueno el artículo. Estas cosas son de las pequeñas y necesarias cosas que nos hacen recordar cómo ser mejores personas y honrar de verdad al Che y su obra... Es, efectivamente, como si el Che renaciera en cada uno de los niños.
    Es mucho mejor estos que otras "actividades" de homenaje.
    Un abrazo

  • Miguel Angel Hernandez Nuñez dijo:

    La ciencia jamas sera exacta, porque la infancia es eterna...

    Las impresiones de este pasaje son admirables de mucho contenido creativo, no hay duda que en la isla hay conocimeinto y mucha sabiduria...

  • Miguel Angel Hernandez Nuñez dijo:

    Que viva el 84 Aniversario del natalicio del eroico guerrillro

    San Ernesto de America

    El Che...

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    Se me ocurre que "la creatividad" es una de las características de la personalidad del Ché que menos se ha investigado y divulgado y cuando hace unos meses conocí directamente por boca de Milena, la sicóloga entusiasta, la escencia del proyecto concebido por el equipo con quienes comparte esa preciosa tarea en el Círculo de Interés que funciona en el Centro Ché, donde cumple su servicio social, no tuve la menor duda, y así se lo expresé, que se estaba abordando por ellos el estudio y comprensión de la vida, pensamiento y obra del Che despojado del misticismo inalcanzable en que en ocasiones lo sumergen quienes de buena fé nos lo tratan de revelar.
    El Ché es una persona muy humana, inteligente y creativa y quienes se asomen a investigar con profundidad y divulgar los pormenores de esas características suyas, lo harán más asequible y alcanzable y eso es algo que los niños agradecen, asimilan y reflejan con orgullo en su tránsito por ese fenómeno de Circulo de Interés que funciona en el Centro Che, que espero que mucho más temprano que tarde, sea oficialmente innaugurado y donde me gustaría ver presentes, entre otros, a Fidel, a Raúl y a Ramiro.

    Muchas Felicidades al colectivo del Centro Che Guevara y sigan cosechando éxitos para regocijo de nuestro Che.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    "Qué linda es CUBA"

  • Renato dijo:

    BUENÍSIMO, AMIGO RODOLFO, elmauro2011

  • Reyna Valdés dijo:

    Aprender a hacer con sus propias manos, igual que nos ha enseñado el che y digo en presente porque su obra no termina, es infinita y profunda y debe ser moldeada a partir de la "arcilla fundamental" las nuevas y renovadas generaciones de cubanas y cubanos que deben hacer que eso sea posible a partir.

  • Lidia dijo:

    Muy buena iniciativa pero que tristeza cuando vemos que de la capital no pasan.No entendemos porque algo tan interesante como los circulos de interes o de formacion vocacional los dejamos morir... en parte por la poca creatividad y compromiso de quienes deben asumirlo.
    Comparto el criterio de que esa es la mejor manera de trabajar valores desde la ninez..y no de la manera fria en que insistimos hacerlo desde la primaria hasta la Universidad...
    Por otro lado agradecer la manera en que el periodista ha realizado su comentario: da no se que cosa cuando uno lee lo que supuestamente dijo un escolar o un adulto que parece que son catedraticos y no gente comun hablando ...
    Un saludo revolucionario desde Ghana, Dra Lidia Paez Rivas .UDS/Tamale.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

(La Habana, 1987). Licenciado en Periodismo. Máster en Desarrollo Social. Profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Actualmente coordina la publicación Contexto Latinoamericano. Es periodista de la revista Alma Mater.

Vea también