Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“Deforestación cero”, reclaman ciudadanos en Río+20

En este artículo: Brasil, Flora, Medio Ambiente, río+20
| 3

Río+20Internautas, ciudadanos interesados y activistas participaron durante semanas de los “diálogos sobre sostenibilidad” que concluyen esta semana al margen de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Rio+20, y sus principales conclusiones serán presentadas a los presidentes.

“Propondremos la deforestación cero para 2020 con un programa de inclusión social”, anunció Bertha Becker, geógrafa brasileña, miembro del panel de expertos invitados a un debate sobre bosques.

La restauración de 150 millones de hectáreas también para 2020 fue aprobada por millones de usuarios en internet, en una consulta abierta días antes del encuentro de mandatarios convocado en el centro de convenciones de Rio Centro.

El público asistente aprobó por aclamación el planteo de “deforestación cero”, una propuesta “ambiciosa pero totalmente factible”, según dijo la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, presidenta de la ONG ambientalista WWF.

El diálogo sobre el tema forestal es muy sensible en Brasil, donde ambientalistas y agricultores se enfrentan por una ley que sigue en revisión en el Congreso y establece el porcentaje de bosques que los propietarios rurales deben conservar. Los ambientalistas afirman que la ley amenaza con provocar más deforestación en la Amazonía.

“Los gobiernos tienen que comprometerse a acabar con la deforestación. Eso tiene que ser abordado en un plazo urgente pero realista”, indicó André de Freitas, director ejecutivo de la ONG Consejo de Manejo Forestal (FSC).

Brasil logró en 2011 reducir la deforestación de la selva amazónica a su nivel más bajo, 6.418 Km2.

El gigante sudamericano cuenta con 5 millones de km2 de bosques, que cubren el 60% de su territorio.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Cero deforestación!

  • un pensador dijo:

    me abisan si hace falta gente para sembrar,,, yo estoy disponible me gusta la idea de servir a mi planeta

  • Sergio dijo:

    Rio de Janeiro, 17 de junio,

    Centenares de personas de diferentes religiones y de minorías sexuales desfilaron el domingo por la playa de Ipanema contra la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, esperado la semana próxima en Brasil para participar en la cumbre de la ONU Rio+20.
    “Queremos captar la atención del mundo para decir que el odio religioso perjudica el medio ambiente y Ahmadinejad representa el odio. El desarrollo sostenible pasa por los derechos humanos”, dijo Ivanir dos Santos, responsable de la Comisión contra la Intolerancia Religiosa.
    Los únicos ausentes de la manifestación el domingo eran los musulmanes, habitualmente presentes en todas las protestas organizadas por esta comisión que reúne a 200.000 personas de todos los credos cada septiembre.
    “Los musulmanes no participan en manifestaciones contra otro musulmán, aunque no estén de acuerdo con él. Es un principio religioso suyo que nosotros respetamos”, explicó Dos Santos.
    Portando banderolas en inglés que leían “Rio no desea la bienvenida a Mahmud Ahmadinejad” o “Iraníes, los amamos” y al grito de “¡Ahmadinejad fuera de Brasil!”, los manifestantes recorrieron la playa de Ipanema al son de los tambores de la ONG Afro Reggae.
    “La visita del presidente iraní nos da la ocasión de criticar su discurso de odio representado por la negación del Holocausto, de la persecución de los homosexuales, de los baha’is (adeptos de esta religión nacida en el siglo XIX en la antigua Persia)”, declaró Michel Gherman, director del movimiento judío de derechos humanos Hillel.
    De la mano, Claudio Nascimento y Joao Silva, la primera pareja gay reconocida oficialmente como tal por la justicia de Rio, afirmaron que se manifestaban “porque hoy en Irán los homosexuales son encarcelados y condenados a muerte”.
    Para Nascimento, de 41 años, responsable del programa Rio sin Homofobia, si “Brasil tiene relaciones comerciales con Irán, debe aprovecharlo para presionar a ese país en materia de derechos humanos”.
    El alcalde de Rio, Eduardo Paes, anuló la inauguración de una réplica de las famosas columnas de Persépolis donada por Irán, prevista para el jueves próximo en presidencia de Ahmadinejad, alegando “retrasos en las obras”, informó el domingo el diario O Globo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también