- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vota Grecia en comicios que marcan futuro de la eurozona

grecia-pLos griegos acudían el domingo a las urnas en unas elecciones que podrían decidir si el endeudado país permanece en la zona euro o abandona el bloque, un escenario que podría desatar consecuencias catastróficas para la moneda única.

En unas elecciones surgidas a raíz del estricto plan de austeridad exigido por los prestamistas internacionales como pago para evitar la bancarrota de Grecia, los sondeos de opinión mostraban que el partido de izquierda SYRIZA, que quiere desechar el salvataje, van codo a codo con los conservadores de Nueva Democracia, que en general respaldan la ayuda.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han insistido en que las condiciones del acuerdo de rescate por 130 mil millones de euro sellado en marzo debe ser aceptado plenamente por un nuevo Gobierno o los fondos serán suspendidos, lo que llevaría a Grecia a caer en bancarrota.

Todos los partidos dicen que mantendrán al país en la moneda única, pero el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, cree que el pacto puede renegociarse sin que Grecia tenga que marcharse, apostando por que los líderes europeos no pueden permitirse las consecuencias de la salida de Atenas.

Por el lado de la derecha, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, sostiene que un rechazo al rescate de la UE/FMI significaría una vuelta al dracma e incluso más calamidades, aunque él también quiere renegociar algunos aspecto del plan.

Sondeos de opinión muestran que los griegos, exhaustos tras cinco años de profunda recesión, son partidarios en su mayoría de permanecer en el euro, pero existe también un agrio descontento por las repetidas alzas de impuestos, recortes de gastos y reducciones salariales.

Muchos votantes están también furiosos con Nueva Democracia y otros partidos tradicionales como el debilitado PASOK, a los que culpan por décadas de corrupción, malgasto e ineficiencia.

"Es la primera vez que estoy deprimida tras las elecciones, sabiendo que voté de nuevo por quienes crearon el problema, pero no tengo otra opción", dijo la profesora de inglés de 66 años Kula Luizopulu.

"Voté a favor del rescate porque esos son los términos que nos mantendrán en Europa", declaró. La victoria de la selección griega en la Eurocopa el sábado dio algo de alivio a los votantes, pero había poco entusiasmo en los centros electorales, que cerrarán a las 19:00 horas (16:00 GMT). Los sondeos a boca de urna se divulgarán en cuanto termine la votación.

"Es obvio que el país mira hacia el abismo", dijo el diario Kathimerini en un editorial en portada el domingo, pidiendo la creación de una coalición de "unidad" encabezada por Nueva Democracia para mantener al país en el euro.

El partido que consiga más votos obtiene de forma automática una ventaja de 50 escaños, pero no se espera que ni Nueva Democracia ni SYRIZA consigan una mayoría clara y, sea cual sea el partido más votado, tendrá que entablar negociaciones con grupos más pequeños.

Los líderes europeos han opinado sobre la votación - una repetición de loscomicios anticipados del 6 de mayo que no dieron un claro ganador -, y algunos de ellos han instado abiertamente a los griegos a que rechacen a SYRIZA porque se arriesgan a minar las propias bases de la moneda única.

Pero quienquiera que gane puede toparse con un mandato de corta vida, y pese a la insistencia de los políticos de la UE, un reajuste de los términos del rescate podría ser inevitable si Grecia quiere recortar una deuda pública que supone el 165 por ciento de su Producto Interno Bruto.

"Es un escenario que veo como probable y si esa es la condición presentada por Grecia para quedarse y seguir adelante, yo diría que probablemente sea algo que haya que intentar", dijo Angel Gurria, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en una entrevista con Reuters. Bancos centrales de todo el mundo están preparando fondos para respaldar a los prestamistas y sus monedas frente a cualquier reacción desfavorable post electoral.

El resultado será el principal tema de la cumbre de las mayores 20 economías del mundo, que se reúnen el lunes y el martes en México. Los ministros de Finanzas de la zona euro han hablado de limitar el tamaño de las cantidades que pueden sacarse de los cajeros, imponer controles fronterizos e introducir controles de capital ante el peor escenario posible.

Las autoridades de la zona euro han sugerido que podrían dar a un nuevo Gobierno griego algo de tiempo para explicar cómo cumplir los objetivos de deuda que establece el rescate, pero que no habría cambios frente a los objetivos.

"Es por eso por lo que es tan importante que las elecciones griegas lleven a un resultado en el que quienes tengan que formar Gobierno digan: 'Sí, cumpliremos con los acuerdos'", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa el sábado.

Una salida de Grecia de la moneda única llevaría a más presión sobre dos economías bastante más grandes: España, que ya ha recibido hasta 100 mil millones de euros para recapitalizar sus bancos, e Italia, que podría ser la siguiente en pedir un rescate.

(Con información de Reuters)