- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Policías reprimen a mineros, aumenta la crisis que atraviesa España

Foto: AFP

Foto: AFP

Cuatro policías y un fotógrafo resultaron heridos después de los enfrentamientos entre integrantes de las fuerzas de seguridad y mineros en el entorno del pozo Sotón en Asturias.

El choque se produjo en el marco de la decimonovena jornada de huelga indefinida de la minería del carbón y en el marco de la profunda crisis económica y social que afecta a España.

Los policias fueron repelidos por parte de los trabajadores, quienes utilizaron abundante material pirotécnico y objetos contundentes, según informó el diario español El Comercio.

José Angel Fernández Villa, representante de los trabajadores en conflicto, acusó a la policía de "provocar" a los mineros, quienes sufren "una escalada de represión y amenazas nunca antes vividas", consignó el matutino.

También explicó que las fuerzas de seguridad "han ido a tiro fijo y han cargado contra un fotógrafo que se encontraba alejado del colectivo de conflicto".

Los mineros también denunciaron "coacción informativa" por parte los medios de comunicación, a quienes acusaron de dar una imagen del conflicto que no es la real, dando un mensaje que no ayuda a buscar una solución y que trata de demonizar a los trabajadores.

Como parte del mismo plan de lucha, alrededor de doscientos mineros se concentraron en las inmediaciones de la sede del Partido Popular de Asturias, situada en el centro de Oviedo, donde hicieron una sentada y se bajaron los pantalones en señal de protesta.

Los manifestantes señalaron que el Partido Popular los esta dejando "en pelotas" debido a los recortes presupuestarios en las ayudas a la producción de la minería del carbón impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta situación social crítica el Fondo Monetario Internacional exigió hoy a España que recorte los sueldos de los empleados públicos, acelere las privatizaciones y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para profundizar las políticas de reducción de gastos.

(Tomado de Télam)