- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

No rotundo a las presiones de EEUU: China continuará comprando petróleo iraní

Bandera ChinaChina continuará comprando petróleo iraní, pese a las presiones que ejerce EEUU a los países del sureste asiático para evitar que compren el crudo de la República Islámica.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Liu Weimin, además de defender el martes las relaciones comerciales que mantienen Teherán y Pekín, informó de que China continuará importando crudo iraní.

Durante una rueda de prensa celebrada en Pekín, capital china, Weimin señaló que su país compra petróleo de Irán mediante canales normales y de manera abierta y transparente, por lo que el comercio es legal y racional.

El portavoz chino subrayó que "Pekín se opone a que cualquier país imponga sanciones unilaterales contra otro, a tenor de sus propias leyes" para después dejar muy en claro que su Gobierno no aceptará la práctica forzosa de sanciones unilaterales sobre un tercer país.

China, como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha opuesto en reiteradas ocasiones a las sanciones unilaterales de Occidente, incluidas las sanciones impuestas sobre el sector petrolero del país persa.

Irán es el tercer proveedor de crudo para el gigante asiático, país que después de EEUU, se considera como el segundo consumidor mundial de petróleo.

(Con información de Hispan TV)