Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En Fotos, el pueblo de Cuba despide a Teófilo Stevenson

| 65
Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro y sus homologos venezolano, Hugo Chávez, y el nicaragüense, Daniel Ortega, enviaron este martes sendas ofrendas florales para rendir tributo al destacado pugilista Teófilo Stévenson, quien falleció la víspera en La Habana como consecuencia de una cardiopatía isquémica.

El pueblo habanero, en representación de toda Cuba ofreció una masiva despedida a triple campeón olímpico y mundial de boxeo que tantas glorias y momentos de alegría brindó a su país durante su fructífera carrera deportiva.

Militante del Partido Comunista Cubano, llegó a ser diputado en el Parlamento, y uno de los atletas más importantes del movimiento olímpico en la década de 1970 y principios de los años 80, el legendario púgil rechazó varias ofertas para pasarse al boxeo profesional.

Nacido el 29 de marzo de 1952 en la ciudad de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, obtuvo Stévenson en su palmarés un total de 301 triunfos de los 321 combates que efectuó durante los 20 años de su incursión en el boxeo.

En el momento de su fallecimiento trabajada en la Federación cubana de esa disciplina deportiva y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto cubano de Deportes.

"Cuba ha perdido a un símbolo", resumió Alcides Sagarra, su entrenador y guía en las tres medallas de oro olímpicas y las tres mundiales que obtuvo Stevenson.

DESPEDIDA POPULAR

Muchos de quienes conocieron en vida al fallecido exboxeador cubano Teófilo Stevenson recordaron hoy momentos importantes de su vida dentro y fuera del deporte.

Su gran rival en la selección de los atletas del año en Cuba durante la década de 1970, el doble monarca estival de Montreal-1976 Alberto Juantorena, recordó que vivieron con mucha alegría esa emulación fraternal.

Él se ponía contento cuando ganaba yo, y yo cuando ganaba él. Amaba a su pueblo y por eso su ejemplo va a perdurar en la mente de todos, aseveró.

Además, recordó una anécdota de su época de máximo esplendor, durante una visita conjunta a la Isla de la Juventud.

Estaban reparando el Hotel Colony y uno de los constructores se bajó del autobús en chancletas. Teófilo le preguntó y el hombre le dijo que no tenía calzado por tener el pie muy grande; inmediatamente se quitó sus zapatos y se los dio, recordó.

El titular olímpico de Munich-1972 Emilio Correa, quien le acompañó buena parte de su carrera como colega de selección, recordó que Stevenson fue de los primeros en acercársele cuando pasó al concentrado nacional.

Me dio muchos consejos y aliento, en especial que me cuidara, respetara los horarios de descanso, y así vendrían los resultados, porque veía en mí un gran futuro. También estuvo todo el tiempo pendiente de la carrera de mi hijo, señaló.

Por su parte, el entrenador Raúl Fernández, todavía en las filas de la escuadra nacional, recordó cómo el multicampeón le ayudó en la preparación de Roberto Balado, quien le siguió los pasos en la división máxima.

Poco antes del Mundial de Moscú-1989 me fracturé dos costillas en Alemania, y eso me afectó en la preparación de Balado, pero Stevenson llegaba a los entrenamientos y me decía: descansa, que yo le hago el trabajo con guantes.

Finalmente Romelio "Vichy" Montoya, quien fue metodólogo de la Federación cubana de boxeo durante varios años, rememoró que el dorado de Munich-1972, Montreal-1976 y Moscú-1980 se mantuvo siempre dispuesto a ayudar a las siguientes generaciones.

Por su actuación dentro y fuera del boxeo se le debía conocer como el Príncipe del Ring o el Rey de las Cuerdas. Después de colgar los guantes nos ayudaba mucho, porque veía defectos técnicos que nosotros no veíamos, dijo.

El también monarca mundial de La Habana-1974, Belgrado-1978 y Reno-1986 falleció la víspera en esta capital a los 60 años, como consecuencia de una cardiopatía isquémica.

Entre las ofrendas florales expuestas sobre su féretro sobresalían las de Fidel y Raúl Castro Ruz, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega.

(Con información de Prensa Latina)

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate


Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MCF dijo:

    Muy humilde y muchas alegrias q nos dio..q descanse en paz nuestro eterno campeon

  • Clara Jorge dijo:

    Ccaridad.

    Soy tunera, siento muy adentro la perdida de nuestro gran idolo, esperamos que la capital de las escultura, tenga una de nuestro gran campeon.
    Gloria a quien gloria merece.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Nos unimos al dolor que a muchos ha causado la triste noticia de la perdida física de Teófilo, nuestro gran campeón estará por siempre en el Olimpo del Deporte, eres leyenda, gloria y paradigma de la Escuela Cubana de Boxeo, muchas veces nos plateó su inconformidad por los cambio que advirtió en el Centro de Entrenamiento de los Boxeadores, tenía sus discrepancia con el maestro Sagarra pero eran fortuitas, sabía que el maestros tenía que ser autoritario, estricto y exigente para poder lograr la superación competitiva que consiguieron, compartía que desde que sacaron a Sagarra de Director Técnico, aumentó la deserción de atletas, la inestabilidad de los Federativos y Comisionados del Boxeo, así como los Directores Técnicos. Es por ello, que él y los demás campeones olímpicos consideran que le corresponde a la Máxima Dirección del País, tomar partido en la Dirección General de este Deporte, y específicamente en la organización y estrategias del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, porque no es posible que a solo dos meses de los Juegos Olímpicos los dos mejores profesores de esta institución, es decir, el mejor entrenador del siglo XX, Alcides Sagarra Carón llega a Cuba con los boxeadores de Kazajastán y Sarbelio Fuentes se encuentra en Argentina preparando el equipo nacional de este país, piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos maestros, nosotros esperamos que alguien se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe aprovechar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, diríamos que esas indicaciones también nos harían muy seguro los resultados del boxeo si llegaran de Sagarra y Sarbelio o de los 32 campeones olímpicos que tiene nuestra Escuela Cubana de Boxeo. Insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. En nuestro país hoy tiene una importante experiencia en diferentes áreas del saber, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • celiacruz dijo:

    NUNCA OLVIDARE Y SIEMPRE LO DECIAS QUE GRACIAS A TI ESTOY VIVA ,CUANDO en los VIII CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE IBAGUE COLOMBIA 1973,ESTABAMOS EN EL DESFILE DE INAGURACION DE LOS JUEGOS EN UN ESTADIO QUE NO RECUERDO SU NOMBRE Y SOLO YO TENIA 12 ANOS ,Y CUANDO MENCIONARON EL PAIS CUBA,MUCHOS QUE ADMIRABAN A CUBA Y OTROS QUE NO SIMPATISABAN CON LA REVOLUCION CUBANA ,AL TERNINAR EL DESFILE SE ARMO UN CORRE CORRE Y TIRABAN HASTA TIRO Y NOS MANDARON RAPIDO PARA LA GUAGUA ,Y ESTABAMOS TODOS EN FORMA DE CADENETAS ,Y AL SALIR POR LA PUERTA GRANDE ,FUE TAN RAPIDO QUE VI DELANTE DE MI UN CABALLO GRANDE ,Y ME ASUSTE Y CAI AL SUELO Y SE QUE EL CABALLO SE PUSO COMO EN DOS ,PATAS Y SE QUE ALGUIEN ME LEVANTO EN PESO Y GUANDO VINE HABER YA ESTABA FUERA DE PELIGRO Y QUIEN FUE MI QUERIDO HERMANO Y FIEL A NUENTRA REVOLUCION ,TEO,COMO TODOS LE DECIAMOS CARINOSAMENTE ,,DESDE ENTONSES FUE MI HERMANO MAYOR ,,LO ADMIRO Y SIEMPRE ESTARA EN MI CORAZON ,,,,,,GRACIAS CUBA SOLO NACEN HOMBRES ASI EN ESTA TIERRA ,,,,,,,,,,,

  • yordan dijo:

    El más grande de todos los tiempos, simplemente... Que clase de pegada...
    Descansa en paz.

  • eric yvonnet dijo:

    se ha ido un boxeador que boxeaba mas alla del ring. Descanse en paz campeon.

  • Ruben Alomá dijo:

    A esa gran figura del deporte y en especial del boxeo cubano, que jamás aceptó las gigantescas sumas de dinero por su dignidad y grandeza, nuestro Teófilo Stevenson a quien la dignidad, el corage y el patriotismo le sobró, vivirá por siempre en nuestros corazones, pues olvidarlo sería imposible..., descansa en paz CAMPEÓN y que DIOS te tenga siempre en la GLORIA.

  • Orlando dijo:

    GLORIA ETERNA AL REVOLUCIONARIO, AL DEPORTISTA AL DIGNO EJEJMPLO DE CUBANO QUE SIEMPRE LO FUE Y CON SU EJEMPLO LO SEGUIRA SIENDO

  • Gerardo Zamora dijo:

    Se nos fue uno de los grandes, gloria eterna al gigante....

  • norys dijo:

    En nombre de todos los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguin.....GLORIA ETERNA AL CAMPEÖN...

  • Oda dijo:

    Perdimos a una gran gloria del deporte Cubano;siempre te recordaremos las alegrías que nos diste.Tu dignidad, humildad,voluntad... te hicieron ser grande.

  • enrique15 dijo:

    No quería dejar pasar la oportunidad de expresar mi gran pesar por la muerte de Teófilo, el más grande entre los grandes de nuestro Boxeo. Tuve la suerte de verlo pelear desde 1974 cuando el Mundial de La Habana, su pegada era impresionante, pero su técnica también, creo que por eso mismo noqueaba tanto, nunca tiró una derecha por gusto ni a lo loco, su recto de derecha era impecable. En fín, era la técnica del pegador. Pero además su carácter, todo un caballero en el ring, guapo, se fajaba cuando había que fajarse, recuerdo sus míticas broncas con Milián o aquella inolvidable con Valery Abaszhan en 1984 en la Ciudad Deportiva. Gran perdida para nuestro deporte y me uno a todos los que piden para él todas las honras del mundo. Mis respetos, campeón.

  • delaperla dijo:

    UN EJEMPLO DENTRO Y FUERA DEL CUADRILATERO. HASTA SIEMPRE CAMPEON!!!!!!

  • Luis Raimund dijo:

    Un hombre humilde, TEOFILO STEVENSON, va a la gloria, a la gloria de su pueblo, marco su vida personal, deportiva y política con su jabs de izquierda y supo sacar oportunamente su demoledora derecha para golpear al enemigo. Cuanto ejemplo para todos, cuanta virtud, cuantas victorias, mantener su ejemplo deportivo vivo, debe ser tarea inmediata.

  • CUBAVA dijo:

    DESCANSA EN PAZ, SERAS SIEMPRE RECORDADO COMO UNO DE LOS DEPORTISTAS MAS GRANDES DEL MUNDO.
    DIOS TE TENGA SIEMPRE EN LA GLORIA

  • EL LORY dijo:

    Señores,como dijo otro Forista " EL COLISEO DE LA CIUDAD DEPORTIVA" deberia llevar su NOMBRE pues el TEO TRASCIENDE hasta EL OLIMPO.

  • LLS dijo:

    Memorable despedida a este dios del boxeo cubano. Una simple sepultura no alcanza para guardar tantas hazañas y tantas victorias que le diste a este pueblo que nunca te va a olvidar CAMPEÓN

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    En Puerto Carupano, terminal de azucar de Puerto Padre haciamos un dragado muy importante con la Draga XXX Aniversario, varios tripulantes teniamos la edad de Pirolo y nos reuniamos algunos con nuestras novias las que hablaban mucho de "Pirolo". Aquella tarde de 1986 lo conocimos y compartimos como si fuera el uno mas.Al dia siguiente le pregunte a Baby que impresion le causamos a Pirolo y esta me dijo" nos reunio a todas y nos aconsejo " ustedes tengan cuidao, que estos golpean y se retiran" . Estaba muy claro, defendia sus amigos como a su familia.
    Mi mas sentido pesame para sus amigos y familia en Delicias y Puerto Padre. Estamos consternados. Merece la Gloria Eterna por su calidad humana.

  • Carocan dijo:

    A esa gran figura del deporte y en especial del boxeo cubano,"Un hombre de honor" ha perdido la patria nos ha dejado una cultura deportiva unica y que refleja la cultura institucional de la escuela cubana de boxeo con su lider Sagarra al frente de cada acción humana

  • Edel dijo:

    Descansa en Paz Hermano

  • ALEJANDRO dijo:

    Las lágrimas de toda nuestra familia ante la GRAN PÉRDIDA, caramba que no se nos olvide lo que fué, mantengamos esa imagen para toda la vida de los cubanos no solo amantes al deporte. VIDA EN EL CIELO QUE CON TU EJEMPLO NOS HARÁ MÁS FUERTES. GRACIAS
    A MIS HIJOS LES CONTARÉ EN LAS NOCHES QUIÉN FUISTE, SOBRE TODA LAS COSAS LAS RESPUESTAS CONTUNDENTES A LOS TRAIDORES QUE TE QUISIERON COMPRAR Y ABANDONAR A TU PUEBLO HEROICO, Y POR QUE NO, TU PUÑETAZOS DUROS PERO CON EDUCACIÓN Y SIN VENGANZA.

  • HANNER dijo:

    HASTA SIEMPRE VIEJO TEO. CAMPEÓN DE LA DIGNIDAD Y EL PATRIOTISMO. YA NOS VEMOS.

  • Ana María Trottini de Contesti dijo:

    Desde Rosario, Argentina, nuestro recuerdo al querido amigo Teófilo, todo nuestro cariño a su esposa Fraymaris y a su hijo, a quien llevamos en nuestro corazón, gracias por tu grandeza, tu humildad y tu hospitalidad durante nuestras visitas a tu casa en el Reparto Náutico, Ana María Trottini de Contesti, su familia y amigos de Rosario.

  • renara dijo:

    GLORIA ETERNA A NUESTRO GRAN E INOLVODABLE CAMPEON, DESCANSE EN PAZ, NUESTRO QUERIDO HERMANO.!

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Adiós….

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Adios...

  • MASTRAPA dijo:

    ERES,Y SERAS POR SIEMPRE EL MAS COMPLETO. VIVIRAS ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES

  • IGH dijo:

    Es una muestra de cuanto quiso este pueblo al gran campeón. El gran modesto, humilde, patriota, amigo , hermano. Recibe allá donde estés un gran abrazo de tu tierra y tus coterraneos. Adios campeón, gracias por ser quién eres.

  • Alberta Quintero dijo:

    EL CAMPEON DE TODOS LOS TIEMPO NUNCA TRAICIONO A SU PUEBLO NI A LA Revolucion descance en paz

  • reycla dijo:

    gloria eterna al campion de los campiones y mas sentido pesame a familiares y amigos DESCANSA EN PAZ.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también