Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson (+ Fotos y Video)

| 229

teofilo_stevensonVíctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.

El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:

"Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (...) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo."


Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los hombres valen por la hechura de sus vidas y este Teófilo Stevenson, cubano por antomomasía vale, en primer lugar por ser de los que no se venden, por alcanzar la cúspide de la grandeza sin mitigr favores, a golpe de audacia y sin quebrar uno solo de sus principios patrióticos.

    Merece respeto.
    Glaria a la gloria que fue y es de Cuba.

  • ofreidis dijo:

    Gran perdida, tremendo boxeador, que en paz descance.

  • NCH dijo:

    Niurka dijo:

    Es un golpe al menton fuerte para el boxeo cubano , gracias por tantas victorias y tu fidelidad a tu patria .Pero seguiras entre nosotros como en el Playa Giron, siempre estaras presente .CAMPEON.

  • Truenoazul dijo:

    A SUS FAMILIARES Y AMIGOS MI PESAR PERO ANTE TODO MI SENTIMIENTO DE ORGULLO POR HABER TENIDO LA SUERTE DE HABER DISFRUTADO DE SUS VIVENCIAS COMO UNO DE LOS MEJORES Y MAS GARNDES DEPORTISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS.....

    TAL VEZ como dijo alguien comparable unicamente con kid chocolate, este junto a aquel han sido los más grandes de cuantos han subido a un cuadrilátero en Cuba, y de los mejores del mundo; liquidó y venció en segundos a quienes luego fueron grandes campeones profesionales; solo su nombre STEVENSON es ya toda grandeza... los hombres como este no mueren, lo veo en los muchachos que al ver sus videos se levantan de sus asientos para luego decir: !!ese si es un boxeador!!

    TAMBIEN VOTO POR LA GIGANTE ESTATUA DE BRONCE EN SU CIUDAD DEPORTIVA, ALLI DONDE TANTA GLORIA NOS HA DADO..
    !!!GLORIA ETERNA AL CAMPEÓN DE CAMPEONES!!!

  • El Santiaguero dijo:

    Hasta siempre Campeón, nunca te olvidaremos y hasta los que aún no han nacido hablaran de ti como el más grande de todos los tiempos.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    GLORIA ETERNA A NUESTRO CAMPEÓN VIVIRÁ PRO SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS,SE HA IDO FISICAMENTE PERO NOS HA DEJADO UNA OBRA INMORTAL PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE CUBANO,LOSO MILLONARIOS JAMAS LO PUDIERON COMPRAR.DESCANSA EN PAZ CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PUÑOS.

  • tomatin dijo:

    TEOFILO,

    VAS PARA EL OLIMPO,DE DONDE SON LOS DIOSES.SIEMPRE SERAS GRANDE.

    DOÑA TERESA,MUY DE ACUERDO CONTIGO.A TEOFILO DEBE DARSELE EL HOMENAJE QUE SE HA GANADO CON SU TRAYECTORIA TANTO DENTRO COMO FUERA DEL RING.SU PUEBLO NECESITA DESPEDIRSE DE EL COMO SE MERECE.

    HASTA SIEMPRE CAMPEON.

  • Iván dijo:

    De luto el pueblo de Cuba y todos los aficionados al Boxeo en el mundo. Grande entre los grandes seguirás siendo campeón.

  • María Felica dijo:

    SE HA IDO EL GRAN CAMPEON , EL BOXEADOR MAS GRANDE DEL BOXEO AMATEUR , CUANDO SE ESCRIBA LA HISTORIA DEL BOXEO MODERNO SE HABLARA DE TEOFILO STEVENSON
    EL DEPORTE CUBANO Y MUNDIAL HA PERDIDO A UNA DE SUS GRANDES ESTRELLA QUE HA ENTRADO EN EL OLIMPO DE LOS CAMPEONES QUE SE LO GANO POR DERECHO PROPIO

  • cadillac dijo:

    que triste... tristisima noticia para todos el fallecimiento de stevenson...en verdad el mas grande y espectacular boxeador cubano amateur de la historia, creo u para que los jovnes conozcan mas del estilo de este campeon, deberian poner peleas de el en la TV... recuerdo que er aniño, y aguantaba el sueño como loco por las noches, pues queria ver "la pelea de Stevenson", todos la querian ....descanse en paz, campeon de campeones...

  • Ernesto dijo:

    Adios PIROLO... de tus amigos del barrio...

  • Mercedes dijo:

    Me uno al dolor que sentimos por la irreparable perdida del Campeón Stevenson, buen cubano y buen deportista.
    Vivirás siempre en el recuerdo de esta isla a la que diste tantas medallas y alegrías.

  • Oscar dijo:

    Mi mas sentido pesame al pueblo Cubano, Cuba a perdido a uno de sus mejores hijos. Teofilo estara siempre en la memoria de los latinoamericanos y pueblos del mundo, por su ejemplo de un gran revolucionario.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Recuerdo en una ocasion que tate se enfrentaria a el que se puso a alardear con la prensa que acabaria con teofilo en no se que tiempo que lo tumbaria , mucha bulla y la prensa publicando sus sandeces y cuando llego el momento , ahi esta el video de tate cayendo como las torre gemelas, QUE GRANDE EL TEO, EPD , espero la estatua de bronce la haga el que hizo la de lennon por favor para que sea igual a el y no lode de granma que la gente no se parece

  • Cubano no.1 dijo:

    Estoy muy triste por esta noticia.
    Mis mas sentidas condolencias por el deceso del mas grande boxeador que ha dado Cuba, que dicho sea de paso esta entre los mas grandes del mundo.
    Se nos ha ido un grande de verdad, grande como boxeador y como patriota.
    Nos queda el alivio que siempre lo tendremos entre nosotros, porque su recuerdo perdurará en el corazón de los que lo conocimos, lo seguimos en cada una de sus actuaciones y lo admiramos por siempre.
    Descanse en Paz Campeón de Campeones.

  • eddy dijo:

    se ha ido un grande, para no decir el mas grande
    Siempre te recordaremos,

  • Carlos dijo:

    Que tremendo dolor para toda la familia cubana, nos acaba de dejar un grande entre los grande, me ha llegado la noticia bien lejos de la patria . Ya pasó a la historia como es el más grande boxeador cubano. Vivir por siempre en el corazon de toda a quien supo representar dignamente y no se dejó comprar ni siquiera por un cheque en blanco. Gran Teofilo, descansa en paz.

  • Paolo Rossignoli dijo:

    «No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba
    por todo el dinero que podrían darme»

    ciao grande Stevenson

  • JJ dijo:

    EPD Eterno Campeón.

  • erick dijo:

    Cuba ha sufrido la pérdida de una leyenda viva, ojalá y su ejemplo perdure para siempre por los valores que realza de ética deportiva.

  • Jorge Luís Álvarez Rio dijo:

    Eran pasadas las 7:40 pm del lunes 11 de junio de 2012 y la Masa Redonda Informativa en voz de su anfitrión Randy Alonso informaba al pueblo la triste noticia del fallecimiento del Tricampión Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson Lawrence, tunero de nacimiento y cubano por excelencia. Luego en el NTV se reiteraba cuando se daba lectuta a una nota del INDER y se apreciaban imágenes de él, hoy con gran elocuencia Cubadebate plantea:
    Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:
    “Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (…) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo.”

    Gloria eterna a este cubano que puso en alto el nombre de Cuba y a sus familiares nuestras más sentidas condolencias.

  • Carlos Peña Pino dijo:

    Moriste como lo que fuiste gallardo, valiente, revolucionario, y ante todo fiel a tu PATRIA y a Fidel que nuca se equivocó en tí. Nunca retocediste en tus combates.
    Te recordaremos como el GRAN CAMPEÓN, que llevaba dinamita en sus puños y derrivaba cualquier muralla, por mucha esperanza que fuera.
    Vivirás entre los cubanos y todo el mundo.
    Hoy tu Delicias natal está de luto y toda Cuba.
    Seguirás siendo EL GRAN CAMPEÓN.

  • Luis dijo:

    Adios guerrero de mil batallas, descansa en paz allí donde están los dioses del Boxeo, y tu seguro estarás en el trono.

  • dilzon dijo:

    Honor, a quien honor merece. Descansa en paz Campeón.

  • Misael Salvador dijo:

    Nos unimos al dolor que a muchos ha causado la triste noticia de la perdida física de Teófilo, pero hermano tenemos la convicción que estarás por siempre en el Olimpo del Deporte, eres leyenda, gloria y paradigma de la Escuela Cubana de Boxeo, muchas veces nos plateó su inconformidad por los cambio que advirtió en el Centro de Entrenamiento de los Boxeadores, tenía sus discrepancia con el maestro Sagarra pero era fortuitas, sabía que el maestros tenía que ser autoritario, estricto y exigente con todos para poder lograr la superación competitiva que consiguieron, compartía que desde que sacaron a Sagarra de Director Técnico, aumentó la deserción de atletas, la inestabilidad de los Federativos y Comisionados del Boxeo, así como los Directores Técnicos. Es por ello, que todos pensamos que le corresponde a la Máxima Dirección del País, tomar partido en la Dirección General de este Deporte, y específicamente en la organización y estrategias del Centro de Entrenamiento del equipo Nacional de Boxeo, porque no es posible que a solo dos meses de los Juegos Olímpicos los dos mejores profesores de esta institución, es decir, el mejor entrenador del siglo XX, Alcides Sagarra Carón llega a Cuba con los boxeadores de Kazajastán y Sarbelio Fuentes se encuentra en Argentina preparando el equipo nacional de este país, piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos maestros, nosotros esperamos que alguien se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe aprovechar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, diríamos que esas indicaciones también nos harían muy seguro los resultados del boxeo si llegaran de Sagarra y Sarbelio o de los 32 campeones olímpicos que tiene nuestra Escuela Cubana de Boxeo. Insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. Cuba hoy tiene una importante experiencia en diferentes áreas del saber, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • Ruben Juan dijo:

    Nos postramos ante su tumba con todo el respeto y la admiración que se supo ganar.

  • Antonio Salgado dijo:

    A sido un gran impacto para sus seguidores y para CUBA en general,se ha ido el atleta insobornable de la Historia del Boxeo,muchas fueron las ofertas para saltar al profesionalismo,cheques en blanco pupilaban por doquier en cualquier certamen internacional,el siempre firme al lado de su pueblo como gran patriota y con su caracter energico y titanico refutaba a sus detractores economistas para no caer en sus trampas,en fin ha sido un ejemplo a seguir por esta generacion y las venideras,tendra en la historia su merecido lugar,se erigiran muchos monumentos en su memoria no solo en CUBA sino en el mundo entero.
    EPD CAMPEON DEL SIGLO XXI.

  • Erik: dijo:

    Mi mas sentido pesame para la familia de un grande del deporte cubano.Hoy el deporte mundial esta de luto.Descansa en paz Teofilo

  • fernandez dijo:

    Adiós al gran campeon y mis mas sinceras condolencias a sus familiares y allegados por esta perdida.

  • Ibis dijo:

    Sorprendente!!!! que pena, siempre vivirás en mi recuerdo Campeón, mi sentido pésame a los familiares...por siempre Stevenson!!!

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también