Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson (+ Fotos y Video)

| 229

teofilo_stevensonVíctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.

El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:

"Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (...) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo."


Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Abel dijo:

    Me siento consternado por la noticia del fallecimiento del más grande de los boxeadores cubanos, y pensar que hacen una semana lo pude ver en la tv en la clausura del Cardín. Que mal se deben sentir ahora los que se mofaron de la famosa frase que le achacaban a Savon. Debemos aprender a respetar más a nuestros grandes solo surgen una vez cada 100 años. Gloria eterna al gran campeón.

  • dinson dijo:

    lo lamento en el alma..murio un gran campeon..ojala y se le de el homenaje que merece

  • MORGADO dijo:

    Debemos hacerle una estatua grande de bronce y ubicarla en el area frente a la ciudad deportiva para que toda la ciudad la observe desde lejos, esto seria un garan homenaje al Gran Campeón y Patriota Supremo.

  • Doña Teresa dijo:

    Por favor esto no es cuestión de pésame y condolencias ,este Hombre con mayúscula que tantas satisfacciones le dio a este pueblo ,que tanta sencillez ,maestría, fidelidad y amor por Cuba y los cubanos demostró se merece el homenaje de todo su pueblo ,sáquenlo de la funeraria de Calzada y K y pónganlo en un lugar donde todo su pueblo le pueda rendir el tributo que se merecen los Grandes de Cuba ,su cadáver debería estar expuesto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva para que sus conciudadanos lo honremos como se merece ,es mi opinión ,ojalá se lea y se apoye.

  • Maykel dijo:

    Hoy nuestro Pais Cuba pierde de veras una gran joya de nuestro deporte q con amor sacrificio supo poner bien en lo mas alto del planeta el nombre de nuestro pais y la calidad de nuestro boxeo descansa en paz campeon Teofilo Stevenson todos los cubanos te queremos y admiramos no solo los cubanos sino todo el amante del buen deporte....

  • chile dijo:

    Adiós, amigo Stevenson, tu pueblo te recordará eternamente.

    Tu gallardía en el ring, tu lealtad al pueblo que te vio nacer, tu nobleza y tu humildad, te hacen acreedor del amor de todos los cubanos, quienes te coronan como campeón de campeones en el boxeo y en la vida.

    Gloria eterna al gigante Stevenson. Dios te guarde en la gloria.

  • Alex Avila dijo:

    Todos los cubanos sentimos su muerte, lo conoci personalmente y tuve la oportudidad de jugar domino de pareja en la casa de Toñito Ballaga mis pesame para toda la familia

  • jose sanchez dijo:

    No hay palabras este es uno de los hechos mas tristes del deporte cubano ,el hombre que destruyo no solo el poderio blanco de norte america si no el de los europeos y sobre todo el de los rusos ,acaba de ganar su pelea mas importante la de empinarse a lo mas alto del podio olimpico de la eternidad

  • luisnuñez dijo:

    MODESTIA, SENCILLEZ, VIRTUOSISMO ,EJEMPLO ;ESO FUISTE Y SERAS PARA TU PUEBLO CAMPEON ,CUBA TE LLORA ,GLORIA ETERNA

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Un adiós y el eterno homenaje de tu pueblo cubano, siempre supiste poner en alto el nombre de tu Cuba querida, hombre sencillo, que jamás traicionó sus principios ni a los que creyeron en él, ejemplo de fidelidad y grandeza,llegue a sus familiares nuestras más sinceras condolencias, hasta siempre Teófilo, ojalá las nuevas generaciones sigan el mismo camino que ya tu recorriste y den más triunfos a la Patria. Llegue a este gran hombre el homenaje de la Misión Médica Cubana en el esatdo Nueva Esparta.Venezuela.

  • Nilda dijo:

    !!!!!Has muerto Stevenson!!!!!! siempre te recordaremos, deportista digno que no se dejo sobornar por un millón de dolares, prevaleció el amor a su pueblo y su gente,hombre humilde, diáfano, agradable,estoy segura que desfilaríamos hasta tu morada eterna los casi mas de 11 millones de cubanos, llegue a sus familiares nuestras condolencias, HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • Mateteag dijo:

    Ha muerto uno de los deportistas más grandes del mundo. Recuerdo haberlo visto tocar el piano en un documental, nunca podré expresar lo que sentí al ver a ese enorme gladiador tocando tan finamente ese difícil instrumento musical. Sentí profunda admiración por él y por Cuba. Hace un par de años lo tuvimos aquí en Uruguay tras haber sido invitado por Tabaré Vásquez con la intención de promocionar el boxeo en nuestro país, desbordaba la humildad que suelen tener los hombres como él, los eternos, los grandes.

    Mi más sentido pésame a su familia.

  • matancero 100% dijo:

    Gloria eterna al campeonisimo !!!

  • ortodoxia dijo:

    Qué noticia tan triste. Siempre te recordaremos en México.

  • Wilfredo Ramírez Espinosa dijo:

    Tuve el privilegio de conocerle, de hablar con él, de admirarle sin fin, de reir con sus bromas y como todo buen cubano lamento la pérdida de este grade del ring de todos los tiempos.

    Más que un campeón fue un cubano con una dignidad propia de los HEROES, a la altura de Antonio Maceo, no hubo dinero que lo pudiera comprar, no hubo un centavo que lo hiciera vacilar, fue un cubano de los mejores que han nacido en esta nuestra querida Patria, !Gloria eterna Campéon!

    !Te extranaremos en los doghouse de los equipos orientales de beisbol!

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    El deporte cubano le ha perdido a unos de sus grandes pilares,boxeador de los pies a la cabeza que todo lo hacia con elegancia sobre el Ring,no tuve el privilegio de verlo pelaer,pero los que si tuvieron ese privilegio comentan que era temible por los adversarios.Hasta siempre Gran CAMPEÓN,tu ejemplo se multiplicará en cada cubano

  • reidel y famila dijo:

    ¡Que gran perdida¡, nuestras condolencias a la famila del gran Teofilo, el gran campeon de muchos capeones.

  • CUCO dijo:

    ADIOS CAMPEON… ICONO DE MI GENERACION, ADIOS

  • Miriam Ramos Rojas dijo:

    MUY TRISTE NOTICIA EN ESTA NOCHE, HEMSO PERDIDO A UNO DE LOS GRANDES DEL DEPORTE CUBANO Y MUNDIAL, MI MAS SENTIDA CONDOLENCIA A FAMILIA Y AMIGOS
    MIRIAM Y FAMILIA

  • JFELIX dijo:

    sorprendido aún por la noticia me uno al dolor de sus familiares y al pesar de todos los cubanos que lo vieron pelear y lo admiraban. Gracias CAMPEÖN por haber sido quién fuistes.

  • Francisco Rivero dijo:

    " De roca salen piedras y de la luna estrellas. "

    El 29 de marzo de 1952 nació Teofilo Steveson una persona modesta y noble en su vida ciudadana, como en la deportiva.

    Mi mas sentido pésame a sus familiares y a sus amigos en Cuba.

    Un saludo cordial.

  • niurka bravo dijo:

    triste la noticia pero triste!
    mis condolencia a la familia
    recordandote siempre cuando chiquita le deciamos tio
    llego el tio!
    Que dios te guarde nuestro campeon!

  • EL PEREZ dijo:

    muy triste noticia ...gloria eterna al gan bravo campeon .su recuerdo quedara vivo en todos los cubanos .mi sentido pesame a sus familiares .

  • ERNESTO ACOSTA dijo:

    QUE NOTICIA TAN TRISTE FUY AMIGO PERSONAL FUE Y SERA UN EJEMPLO DE ATLETA Y PATRIOTA COMO EL NO HABRA OTRO , MIS MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA Y AL DEPORTE REVOLUCIONARIO QUE HA PERDIDO UNA GRAN GLORIA DEL DEPORTE.

  • Paolo Rossignoli dijo:

    “Cosa valgono cinque milioni di dollari,
    quando ho l’amore di cinque milioni di cubani?”
    Adios Stevenson, tus esmplos perduran en el tiempo...

  • amazon dijo:

    cayo el mas grande ,,mis condolencias

  • tony dijo:

    QUEDO SIN PALABRAS

  • TIGREFAN dijo:

    MUY TRISTE NOTICIA PERO ALGUN DIA LLEGARIA, AHORA SOLO QUEDA DECIR, APRENDAMOS TODOS LOS CUBANOS DEL CORAJE DE STEVENSON PARA COMBATIR Y SEGUIR ADELANTE, APRENDAMOS DE EL COMO SE ALCANZAN LAS VICTORIAS, APRENDAMOS DE SUDIGNIDAD Y PONGAMOSLA EN PRACTICA COMO EL LAS APRENDIO DEL COMANDANTE EN JEFE, Y VIVAMOS ORGULLOSOS DE HABERLO TENIDO Y DE HABER VIVIDO SU EPOCA, HASTA SIEMPRE CAMPEON

  • Paolo Rossignoli dijo:

    “Cosa valgono cinque milioni di dollari,
    quando ho l’amore di cinque milioni di cubani?”
    "Que valen cinco millones de dólares cuando
    tengo el amor de cinco millones de cubanos?"

    Ciao amigo Teófilo...

  • pedro dijo:

    Respeto y honor a quien en verdad lo merece.
    Honrado, modesto, patriota, familiar, de buen corazón y lo mejor de lo mejor entre humanos, como persona al fin.
    Poseedor del boxeo mas limpio, elegante y completo jamas visto entre los pesos pesados, en la historia del boxeo, el cubano TIOFILO STEVENSON
    se merece el respeto y la admiración de todos.
    En gloria esta y estará para orgullo de Cuba y sus familiares.
    EN PAZ DESCANSE EL ELEGANTE DEL BOXEO, CUBANO HASTA LA MÉDULA.

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también