Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson (+ Fotos y Video)

| 229

teofilo_stevensonVíctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.

El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:

"Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (...) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo."


Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    Tuvimos unos problemitas con el fluido eléctrico y la red por acá.Como no se si llegó el comentario, lo reitero. Mis disculpas si me repito.

    Me ha entristecido y sobrealtado esta noticia.
    De su letal pegada no pueden olvidarse su afición: el pueblo cubano, sobre todo. Siempre el último en escalar al Rin, por su división, y el primero en concluir su pelea. El hombre relápago era Sttevenson. Parecía hierro lo que salía de sus guantes. Sus oponentes, recuerdo, lo observaban desde su esquina con el rabillo del ojo mientras los preraban para saludarse e iniciar el combate. A nosotros nos parecía que ya ellos sentían el miedo, que es decir, el golpe venir. Grandioso nuestro Stevenson. Nos quedamos con él y él con nosotros. Eso es grande, tanto que muchos no lo entienden, aún hoy, cuando las carencias y las cuestionadas direcciones del deporte en este país se juntan, a veces, para hacer desistir a algunos, quines pierden el camino de dónde está el verdadero rin cubano.

    Disculpen estas últimas palabras en un momento tan triste. Es que a veces se salen cuando estos sucesos inevitables los entrelazan de alguna manera.

    Stevenson siempre fue enorme. Un hombre muy querido por todos nosotros.
    Mi más sentido pésame a sus familiares

  • CARMELO dijo:

    prdio su familia,perdio el deporte y perdio cuba a un hombre que la lleno de gloria.

  • joaquin dijo:

    ha fallecido sin duda alguna un verdadero titan del boxeo,lo mejor que el mundo haya visto en el deporte olímpico,un ejemplo de modestia y disciplina,pero sobre todo de amor a la patria y a la revolución.
    ¡GLORIA EN LA ETERNIDAD AL CAMPEÓN DE CAMPEONES!.

  • la cardenense dijo:

    una perdida irreparable para el deporte cubano y mundial , ejemplo a seguir por nuestros jovenes boxeadores

  • Rafael dijo:

    Que noticia tan triste, ha muerto uno de los grandes deportistas de todos los tiempos, cubano digno de los pies a la cabeza.

  • Francisco Rojas González dijo:

    Cuba y el mundo a perdido uno de los mas grande boxeadores de todos los tiempos, hombre humilde y de Pueblo lo dio todo por el deporte cubano y represento a su pais muy dignamente puso el nombre de Cuba en lo mas alto del Olimpismo son muy Pocos los que han llegado tan lejos como lo hizo el Teofilo, ojala muchos jovenes boxeadores tomaran su ejemplo. Teofilo jamas morira el sigue hay entre nosotros porque a dejado un historial impresionante.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares del ETERNO CAMPEON,TEOFILO STEVENSON,un orgullo cubano,una leyenda que nos lleno de gloria,UN CAMPEON que nos regalo emocionantes momentos y puso muy en alto el nombre de CUBA,cuba te recordara eternamente, agradecidos estamos por los exitos que nos regalastes, HASTA SIEMPRE TEOFILO STEVENSON.

  • mario antonio dijo:

    Ha muerto un simbolo del deporte revolucionario cubano, llegue a su familia nuestra mas sentidas condolencias

  • octavio dijo:

    El fallecimiento de Stevenson, representa una gran perdida para todos cubanos,pues él es y será un ejemplo a seguir por todos, no solo por sus resultados en el deporte, si no también por su modestia y sencillez,disciplina,valor y principios con la patria y con Fidel.
    Llegue a toda sus familiares,nuestro más sentido pésame

  • mario antonio dijo:

    gloria eterna a ese gran campeon

  • Ismael Ramos dijo:

    El boxeo esta de luto, ha muerto el gran Teofilo, la dignidad y la caballerosidad en persona, si los griegos tuvieron sus heroes Cuba tiene y tendra uno para siempre. Gloria eterna CAMPEON, fuistes tres veces olimpico, pero tu muerte te hace olimpico para siempre, has ascendido al olimpo eterno de la patria

  • felipe dijo:

    Ha muerto una gloria del deporte cubano, descanse en paz Teofilo Stevenson,

  • Albert Blanco dijo:

    Grande Teófilo. Un referente. Consternada la afición cubana. EPD.

  • Industrial dijo:

    Aun no te vas Campeón,tus golpes demoledores estan en la memoria de todos los cubanos,en la anatomia de tus contrarios y en las vitrinas que guardan tus glorias,mi mas sentido pesame a familiares,amigos y a las Tunas en pleno,descansa en paz,Master,LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.

  • Humberto Cardoso dijo:

    Todos los cubanos y los amantes del deporte revolucionaria sufren este perdida, pero sabremos llevar su memoria en alto y defender su historia, hombres como Stevenson no mueren nunca, son héroes del deporte cubano popular. Descansa en paz campeón que nosotros seguiremos defendiendo las conquistas de tu revolución.

  • Enrique dijo:

    NUNCA SE VENDIO, NI LE PASO POR LA MENTE, DEFENDIO A SU PATRIA SIEMPRE, CONTESTO DIAFANAMENTE TODAS LAS PROPOSICIONES Y TENTATIVAS, NO TENIA PRECIO, QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA TODOS NUESTROS DEPORTISTAS.

  • Miriela Hernández Rodríguez dijo:

    Hasta siempre Campeón, te queremos y te recordaremos, como lo que eres, un Gran Campeón.

  • Miguel Sanchez dijo:

    ¡Grande!Teófilo un campeón de todos los tiempos.¡ inolvidable !

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUCHA ALEGRIA NOS DIO Y HOY UNA GRAN TRISTEZA OCASIONA SU FALLECIMIENTO. MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA

  • Yoan azul dijo:

    Siempre estarás en nuestros corazones como el eterno campeón, mis condolencias a sus familiares, sin duda el deporte mundial se viste de luto, ha caído un grande.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Triste noticia. Mis condolencias a su familia

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA. HA MUERTO UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

  • luish@ dijo:

    callo el caballo de atila //el mejor

  • Nelson dijo:

    Muchas glorias le dio a nuestro pais.

    Descanse en paz el mas grande conocido por Mr. Boxing para los aficionados americanos que tambien disfrutaron como nosotros sus peleas.

  • Anabel Mesa dijo:

    Mis mas sentidas condolencias.Hasta siempre CAMPEÓN.

  • Anabel Mesa dijo:

    Mis mas sentidas condolencias desde Zulia,Venezuela.Hasta siempre CAMPEÓN.

  • Anabel Mesa dijo:

    Mis mas sentidas condolencias desde Zulia,Venezuela.Hasta siempre CAMPEÓN.Estoy llorando

  • Noel dijo:

    Es una gran perdida para el boxeo cubano pues fue el maximo exponente de ese deporte brillando en todo el mundo y poniendo el nombre de nuestra Patria bien en alto. Mis condolencias para su familia que Dios lo acoja en su seno. Descansa en paz CAMPEON.

  • Miriela Hernández Rodríguez dijo:

    Una pérdida irreparable para el Deporte Revolucionario Cubano, para el deporte mundial.Hemos perdido un Campeón, te queremos y te recordaremos Campeón, hasta siempre.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    Tuve el privilegio de departir con Teófilo. Fue allá por 1995, cuando me desempeñaba como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jiguaní, Granma. Stevenson visitó mi pueblo natal, junto a Alberto Juantorena, invitados ambos por Alberto Garcés, entonces director de Deportes en Granma.
    Recorrieron escuelas y otros sitios de Jiguaní. Juantorena, en broma, decía "en el próximo acto va a hablar Teófilo", a lo que Stevenson respondía: "No, habla tú, que para eso eres vicepresidente (del INDER)".
    El rey del cuadrilatero era un hombre sencillo.
    Luego, en la propia jornada, lo observé durante un juego de dominó. No le gustó nada que mi amigo (entonces mi jefe de despacho) Luís Quintero Capote le diera algunos "pases" seguidos. De eso hablaré alguna vez.
    Hombres como Teófilo deben ser eternos.
    No lo olvidemos!!!

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también