- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España igualó a uno con Italia en la Eurocopa

Fábregas puso el empate.

Fábregas puso el empate.

España empezó su camino en la Eurocopa con un empate a uno ante Italia en un encuentro en el que mostró dos caras. La primera parte fue una selección a merced de los italianos y en la segunda mejoró muchísimo, pero tuvo que remontar el gol de Di Natale. El encargado de hacerlo fue Cesc en un partido que la roja mereció ganar, pero al que el empate no le va nada mal. Ni a Italia tampocoDel Bosque sorprendió a todos jugando de inicio con un nueve falso, papel que ejerció Cesc. Con esto, el seleccionador buscana que los centrales italianos no tuviesen referencia y ayudar a tapar a Pirlo, el motor y cerebro de Italia. En teoría, eso debería de ayudar a España a tener más el balón y eso sucedió en los primeros 10 minutos cuando Silva envió dos disparos a la meta italiana que se fueron altos. A partir de ahí, España estuvo a merced de una Italia que tenía el balón, que mandaba y que llegaba con peligro al área de Casillas. El primero en avisar fue Pirlo a los 12 minutos con una falta directa que paró Casillas.

El encuentro estaba muy mal para la roja que no encontraba su sitio en el campo y lo que es peor, el control del balón. Obsesionados en entrar por el centro, cada pase interior se encontraba con la defensa rival y lo mismo pasaba con los disparos. Los italianos, por su parte, buscaban a Cassano y Balotelli, sus dos puntas. El primero hizo trabajar a Casillas con un disparo que atajó Casillas en el minuto 22. La respuesta española fue de Iniesta que chutó desde la izquierda pero se encontró a Buffon en el único disparo de la roja entre los tres palos de la primera parte.

La ocasión de Iniesta no tuvo continuidad y otra vez era Italia la que mandaba. Cassano volvió a poner a prueba Casillas en el 32' y en el 35' fue Chiellini el que hizo lucirse al meta español. España seguía intentándolo con combinaciones en corto y siempre por el centro. Daban sensación de peligro, pero ocasiones reales, ninguna. La mejor, otra de Iniesta en el minuto 44 con un disparo que se fue alto. Aunque para ocasión, la que tuvo Motta en el 45' con un gran cabezazo que se encontró con Casillas, el salvador de España en la primera mitad.

Así, con la ocasión de Motta, se llegó al descanso con 0-0 en el marcador. En la segunda parte, España salió dándole un poco más de velocidad al juego y sobre todo, sin dejarse quitar el balón. Así, en un minuto, del 49 al 50, tuvo tres ocasiones. La primera, de Cesc que paró Buffon, la segunda, un disparo de Xavi que se fue fuera y la tercera, una de Iniesta que se fue fuera porque Buffon tocó el balón con la punta de los dedos.

La roja había hecho más en esos primeros cinco minutos que en toda la primera parte. Ensanchando el campo, presión arriba y más velocidad de circulación de balón, España estaba encontrando huecos en la defensa de una Italia que dio el susto en el minuto 53. Un fallo de Ramos dejó a Balotelli solo ante Casillas, pero el delantero del City se durmió y le dio tiempo al central español a rectificar.

Di Natale pone el 0-1 y empata Cesc

La roja dominaba el balón, pero no se podía fiar de los italianos que buscaban la contra con Cassano y Balotelli. Pero no fue ninguno de ellos el que marcó el gol de Italia, si no Di Natele que entró por Balotelli en el minuto 56. Sólo cuatro después, el jugador del Udinese aprovechó una genial asistencia de Pirlo para batir a Casillas y poner el 0-1 en el marcador.

España tenía que remontar y vaya si lo hizo. Sólo tardó dos minutos en empatar el encuentro. Una combinación entre Iniesta y Silva la culminó Cesc para poner el 1-1 en el marcador en el minuto 62. La roja no le dejó tiempo a Italia a disfrutar de su gol y, sobre todo, de llevar al partido a su terreno. Del Bosque y Prandelli no se conformaban con eso y movieron ficha. El español sacó a Navas por Silva para darle más profundidad al ataque español y Prandelli hizo lo propio con Giovinco que entró por Cassano.

La roja ganó con ese cambio, pero los centros de Navas no encontraban su destino natural: un delantero centro. Del Bosque decidió arreglar eso con la entrada en el minuto 73 de Torres que nada más salir tuvo un mano a mano con Burffon a pase de Navas. El del Chelsea intentó driblar al meta, pero no pudo superar al de la Juventus. Italia, por su parte, tampoco renunciaba a la victoria y Di Natale pudo volver a marcar en el minuto 77 pero su remate acrobático se fue fuera.

Los últimos 10 minutos del partido se vivieron con España atacando e Italia buscando el gol a la contra. Fue un tiempo de intensidad en el que cualquier fallo podía costar la derrota. La victoria la tuvo Torres en el minuto 85 cuando recogió un pase de Xavi, pero su intento de vaselina a Buffon se fue alto. Poco después, en el 88', Navas buscó un centro a Torres que paró Buffon y en la jugada siguiente, Marchisio tuvo una clara ocasión, pero su disparo flojo lo atajó Casillas. La última del partido la tuvo Xabi Alonso que envió fuera por poco un disparo desde la frontal.