- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

López Obrador asciende en las encuestas y es atacado por adversarios

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador acusó el miércoles a sus contrincantes de recurrir a tretas y propaganda negativa para atacarlo, y advirtió que este proceder podría derivar en una nueva crispación política en México como la ocurrida tras los comicios de 2006.

Apenas López Obrador ascendió en las encuestas, se convirtió en el blanco de las críticas de los otros aspirantes: el favorito de los sondeos por el momento, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional.

Tanto Peña Nieto como Vázquez Mota difundieron esta semana mensajes de propaganda contra López Obrador, entre éstos uno que saca de contexto declaraciones del izquierdista para presentarlo como violento, autoritario e irrespetuoso de la democracia.

En el proceso electoral de 2006, acusaciones similares contra López Obrador, de que tenía posturas extremistas, además de sus ocasionales discursos iracundos, lo bajaron del primer lugar en las encuestas y contribuyeron a que perdiera por escaso margen los comicios ante el actual presidente, Felipe Calderón.

Los simpatizantes del izquierdista escenificaron protestas que se prolongaron varios meses tras el resultado.

López Obrador denunció un posible fraude electoral en 2006 y tiene razón en sentirse victimizado injustamente.

"Ya ha empezado la guerra sucia para desorientar a la gente", afirmó el miércoles López Obrador. Pero 2006 no es igual que 2012, agregó.

Aunque la comunidad empresarial de México tenía un temor generalizado hacia López Obrador en 2006, cuando el lema de campaña del político fue "primero los pobres", el izquierdista hizo las paces desde entonces con ese sector del país.

El equipo de campaña de Vázquez Mota difundió esta semana un mensaje con imagen de López Obrador en una concentración efectuada en fecha reciente, en la que el candidato dice que "la vía armada, una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos".

La declaración completa de López Obrador fue: "No despreciamos a quienes ven en la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos, pero aquí quiero dejar de manifiesto que para aquéllos que piensan de esta manera, nosotros vamos a luchar por la vía pacífica y por la vía electoral".

Previamente, Vázquez Mota había concentrado sus críticas en Peña Nieto, en un intento por impedir el regreso de su partido a la presidencia.

Hasta que perdió ante el PAN las elecciones de 2000, el PRI había gobernado ininterrumpidamente el país desde 1929, con una amalgama de programas asistenciales, corrupción y represión.

Vázquez Mota defendió el viraje de su ataque hacia López Obrador con el argumento de que éste y Peña Nieto "es un sólo partido con dos caras", en referencia a que el izquierdista comenzó su carrera política en el PRI.

El tenor de esta postura es similar a otras en 2006, cuando Vázquez Mota fue directora de campaña de Calderón y grupos aliados con el entonces candidato del PAN difundieron anuncios publicitarios para atacar a López Obrador, en los que se decía que éste era "un peligro para México".

Un diario mexicano, que citó fuentes que solicitaron el anonimato pero que pertenecen a los equipos de campaña de Vázquez Mota y Peña Nieto, dijeron que ambos se habían reunido para diseñar una estrategia conjunta en contra del izquierdista. Vázquez Mota rechazó esta aseveración.

(con información de agencias)