- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba celebra Día Mundial del Medio Ambiente con varias acciones

medioambienteCuba celebrará hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con disímiles actividades que incluyen desde eventos teóricos en universidades, hasta limpieza y siembra de plantas en comunidades urbanas y trabajos de reforestación.

Hasta el próximo 22 de junio se extenderá la jornada nacional, cuyo lema central es "Energía sostenible para todos".

Dentro del programa destaca un taller sobre contaminación atmosférica, que tendrá lugar el 5 y 6 de junio auspiciado por el Centro de Contaminación y Química Atmosférica (Cecont), el Centro del Clima (Cenclim), del Instituto de Meteorología y la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba).

Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, energía eólica, análisis de ocurrencia de fenómenos meteorólogicos, las tormentas de polvo del Sahara. Su impacto sobre la ciclogénesis y la evolución de los ciclones tropicales en el Atlántico norte, conforman la agenda científica del evento.

A nivel global, este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), seleccionó a Brasil como sede de las celebraciones, y señaló que será esta una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la "economía verde".

Asimismo permitirá analizar de qué manera la economía sustentable puede ser un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de los todos los habitantes que hay actualmente en el planeta.

Tres semanas después, el país suramericano también será sede de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible "Río + 20", a la que asistirán líderes mundiales para discutir el diseño de un futuro sustentable con el medio ambiente.

(Con información de Prensa Latina)