- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Casa Blanca pide más medidas económicas a Europa

crisis-europeaEl vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que es "evidente" que los mercados están poco confiados en las decisiones de Europa ante la crisis, por lo que el Viejo Continente debe adoptar "más medidas".

"Los mercados siguen escépticos a que las medidas adoptadas sean suficientes para asegurar la recuperación de Europa y remover el riesgo de que la crisis se profundice. Por lo tanto, obviamente creemos que se necesitan más medidas", dijo Carney ante periodistas.

El presidente Barack Obama, cuyas esperanzas de reelección en los comicios del 6 de noviembre dependen del impacto que pueda tener un empeoramiento de la crisis de la deuda europea en Estados Unidos, envió a una alta funcionaria del Tesoro a Europa la semana pasada para que contactara a los líderes por la situación.

Lael Brainard, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, visitó la semana pasada Atenas, Frankfurt, Madrid, Berlín y París.

El gobierno de Obama, hasta ahora, había guardado silencio sobre la misión de la funcionaria, pero Carney dijo que Washington piensa que Europa debería aprender de la experiencia estadounidense.

El vocero citó a la recapitalización obligatoria de bancos principales impuesta por el gobierno anterior, de George W. Bush, durante la crisis financiera de 2008-09, además de las rigurosas pruebas de tensión a la industria bancaria que realizó Obama para restablecer la confianza de los inversores.

"En las conversaciones que han tenido el secretario (del Tesoro, Timothy) Geithner, al igual que Lael Brainard y otros con sus contrapartes (...) discutieron cómo se podrían aplicar en Europa algunas de esas lecciones que aprendimos aquí", insistió el portavoz.

(Con información de ANSA)