Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional: Eligen Todos Estrellas y Guantes de Oro

| 175
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir García. MVP de los play off. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Comisión Cubana de Cronistas de Béisbol (CCCB) hizo público hoy el equipo Todos Estrellas del recién finalizado 51 Campeonato Cubano de béisbol y también reveló los jugadores Guante de Oro del torneo.

Según la CCCB, la designación de mejor receptor en la etapa regular correspondió al internacional tunero Yosvani Alarcón, un máscara de corte ofensivo pero, a sus 27 años, con mejorías notables en sus habilidades defensivas.

Alarcón, que durante la serie compiló .370 de promedio de embasado (OBP), disparó 15 cuadrangulares, anotó 52 carreras y remolcó 56, obtuvo el 91.7 por ciento de los votos y superó sin muchos contratiempos al principal estandarte de la receptoría cubana, el villaclareño Ariel Pestano.

En primera base, los sufragios señalaron de manera unánime al slugger cienfueguero José Dariel Abreu, inicialista titular de la selección nacional en los últimos torneos extrafronteras.

Sus números en la Serie dejaron con la boca abierta a propios y extraños. En 87 partidos sacudió 35 jonrones (uno cada 8,1 veces al bate), impulsó 99 compañeros para el plato, lideró a los bateadores con porcentaje ofensivo de .394, y exhibió un OPS ascendente a mil 379.

Sus prestaciones de OBP: 542 también dejaron claro que su nivel está muy por encima del reinante en la actualidad en el béisbol cubano. Además registró 40 ponches en 384 comparencias ofensivas oficiales (uno cada 9,6).

Entre segundas bases la competencia estuvo más reñida, pero finalmente el santiaguero Héctor Olivera fue el agraciado con el 58,3 por ciento de las papeletas.

Olivera, por mucho el mejor camarero de Cuba, desforró la Mizuno 200, sin embargo solo jugó 60 partidos debido a una lesión, un handicap que no pudieron aprovechar sus rivales en la posición para sacarlo del Todos Estrellas.

El astro indómito, integrante del equipo Cuba en los últimos certámenes internacionales de primer nivel, incluido el II Clásico Mundial, llevaba 17 bambinazos en el momento de su percance, bateada para .340, ostentaba OBP:462, y OPS:mil 88, cifras destinadas únicamente a jugadores considerados fuera de liga.

En la tercera almohadilla, como viene siendo habitual en las últimas campañas, el espirituano Yulieski Gourriel se robó el espectáculo, con el 91,7 por ciento de las preferencias en la CCCB.

Considerado por algunos como el jugador más completo del béisbol cubano, Gourriel desapareció 22 pelotas de los estadios nacionales, empujó 85 carreras, se robó 14 bases en 18 intentos, y sus promedios ofensivos fueron respetables (OBP:434, OPS:mil 20).

El integrante del campo corto en el equipo soñado de la temporada fue el holguinero Yordan Manduley, avalado sobre todo por la conjunción ofensiva-defensa que lo llevó a obtener el 66,6 por ciento de los votos.

Con el madero promedió para .351, mientras a la defensa exhibió un fantástico .985, superando a jerarcas de la posición como el cienfueguero Erisbel Arruebarruena, el villaclareño Aledmis Díaz y el tunero Alexander Guerrero.

Entretanto, los tres jardineros escogidos obtuvieron el ciento por ciento de las simpatías. Estos fueron los casos del granmense Alfredo Despaigne -cuarto bate del equipo Cuba desde finales de 2009-, el prospecto matancero de 20 años Guillermo Heredia, y el internacional avileño Rusney Castillo, recientemente coronado campeón de Cuba.

Además de conformar el Todos Estrellas, Despaigne también fue designado Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la temporada regular, en dura porfía con Abreu.

El guardabosques de los Alazanes de Granma recibió finalmente la distinción gracias a su récord absoluto para Series Nacionales de 36 cuadrangulares y sus 105 carreras remolcadas, además de sus descomunales OBP:479 y OPS:mil 174.

Como mejor lanzador derecho del año fue seleccionado el avileño Vladimir García, el serpentinero zurdo escogido fue el granmense Leandro Martínez, y la candidatura más sólida de relevista más destacado fue la del holguinero Pablo Millán Fernández.

García libró una dura batalla contra el espirituano Ismel Jiménez -líder en victorias en el campeonato con 17-. Sus bazas fundamentales recayeron sus 14 triunfos, en su promedio de efectividad 1.71, el mejor de todos, y el average ofensivo que permitió a sus oponentes de solo .201, además de completar 11 de sus 22 aperturas en la etapa regular, en la que encadenó 10 éxitos al hilo.

El novato del año fue, de manera unánime, el lanzador tunero Carlos Juan Viera, el designado elegido fue el industrialista Serguei Pérez, el MVP de la postemporada fue Vladimir García, y la distinción de manager del año fue a parar a las vitrinas del timonel de Ciego de Ávila, Roger Machado, vigente monarca nacional.

Defensivamente, los Guantes de Oro fueron para el receptor artemiseño Danger Guerrero, el inicialista guantanamero Yoennis Southeran, el segunda base de solo 18 años de edad, de la Isla de la Juventud Andy Ibáñez, el antesalista avileño Raúl González y el torpedero Manduley.

Los jardineros más brillantes con la mano enguantada fueron Castillo, Heredia, y el villaclareño Yuniet Flores, mientras el lanzador más hermético a la defensa fue el granmense Alberto Soto.

La premiación de estos astros del béisbol cubano, según la CCCB, se realizará de manera tentativa a principios de julio venidero, aunque la fecha exacta aún está por definir.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon García dijo:

    Está demostrado que con ningún director de los que han pasado,el equipo Cuba ganará torneo alguno, yo voto por Víctor, el cual con sus "locuras" es capaz de devolvernos lo que le devolvió al pueblo matancero. ¿Quién en este país pronosticó el subcampeonato de Matanzas?
    ¿ Quién en este país es capaz de pronosticar un lugar entre los tres primeros del tercer clásico para Cuba ?
    Con Víctor nunca se sabe, con los demás sí se sabe lo que nos espera.
    Un saludo.

  • WATSON/XP dijo:

    No me puedo imaginar qué le gritarán los fans azules a Yulietsky si éste se aparece jugando la esquina caliente de Industriales en la próxima temporada, ni a dóndé irá a parar Rudy (Error) Reyes. Se imaginan a Otto festejando un HR o una buena jugada de Shakira?. Qué vá, a mi la imaginación no me da para tanto!!!. Dónde se meterán tantas lenguas detractoras y viperinas?.Imagino que buscarán un lugar fresco y a la sombra para rectificar.

  • Rafael dijo:

    Hay que tener mucho cuidado cuando se hable del mas completo en estos momentos han habido en los últimos 10 años 3 peloteros ( Ylieski, Olivera Bell)junto a otros más han tenido exelentes núemeros en dos o más series e incluso han lidereado al equipo Cuba en mas de un Campeonato, es cierto que de un momento han otro han bajado su rendimiento debido al cuidado que van teniendo los lanzadores con ellos mas que al descenso de su calidad.

  • Rafael dijo:

    Disculpenme por olvidad a Abreu y Despaigne los cuales hace tres series que en vez de descender ha aumentado su rendimiento

  • ccg dijo:

    Para los detractores de Machado lean esto:
    http://www.jit.cu/home/news.asp?idNews=29860

    Ciego de Ávila (29 may).- «DESCONOCÍA esas interesantes estadísticas», logró decir Roger Machado, flamante director campeón con la selección de Ciego de Ávila de la serie 51 de la pelota cubana.

    Machado, con un lustro como timonel de los Tigres, se convirtió en el quinto mentor de la pelota local con 600 de average en juegos ganados (309) y perdidos (206).

    La victoria de hace unas horas para conseguir por vez primera la corona nacional para su territorio, lo ubicó tras directores de renombre como Jorge Fuentes, Higinio Vélez, Rey Vicente Anglada y Antonio Pacheco.

    «Son razones para estar orgulloso. Jugué dirigido por varios de ellos y conozco de su entrega», expresó.

    Machado acumulaba una medalla de bronce y una de plata, esa última en la temporada precedente ante Pinar del Río, ausente ahora del play off.

  • Lester IND dijo:

    Como ya es costumbre un poco mal repartidos los premios, pero como dije, ya es costumbre. El manager del año debería haberlo ganado Victor Mesa que hizo una hazaña increíble con el equipo de MTZ.

  • Antonio Salgado dijo:

    Hay un refran que dice:
    El perro huevero
    aunque le quemen el ocico
    sigue comiendo huevos.

    ........Ahi esta el dilema,es irrefutable en estos tiempos pensar que VM pueda ser Director de escala nacional,ya es mucha la historia que se conoce de el,su carisma es para Director de Bateo o cualquier norma tecnica dentro del Beisbol,la pedagogia hace mucha falta,estoy plenamente seguro que de ser designado a ese cargo,lo dudo,pùes tendra que atenerse al caracter de los peloteros,estos no estan diseñados para recibir ofensas,galleticas dulces ni payasadas,va a durar como Director lo mismo que un merengue en la puerta del colegio,recuerden que su caracter compulsivo y locuaz no se ajustara nunca a la aceptacion de sus nuevos pupilos,se veran errores....hay mi madre que es esto....?

  • ccg dijo:

    100% con Antonio Salgado, los peloteros de un equipo CUBA saben que son los elegidos y por tanto hasta que no se pruebe lo contrario los mejores, no es lo mismo en una serie nacional que lo que pase con el equipo grande.

  • GGG dijo:

    Avileña Felizzzzz: estás gozando? Pues si no te acuerdas, MIRA QUE A USTEDES LOS AVILEÑOS LE PESA LA CORONA QUE EL OTRO DÍA LE TEMBLARON LAS PIERNAS.

    LOS LEONES MANDAN SIEMPRE!!!!

  • Dania Quiñones Rodriguez dijo:

    En mi opinión el DT del CUBA sera Victor Mesa , creo que nosea otro piensen confio en la decision .

  • OTTO dijo:

    Lory, tù siempre hablando sandeces, te pregunto, sabes quièn eliminò a matanzas de los play of????, te lo dejo de tarea, ah, sabes quièn fue el 4to mejor ave del campeonato???, estudio individual.
    En cuanto a la ``discusiòn`` del manager les digo que no se calienten màs, si a mi me dan una casa ``gratiñan`` en Varadero, recursos y apoyo para estimular a mis dirigidos, yo les juro, no, les prometo, le ponen el cuño, que gano cualquier campeonato que me pongan delante, con una sola condiciòn, los peloteros pueden ser de donde quieran pero el yuli no cabe, solo eso, asì cualquiera.
    Es innegable que victor tuvo un destacado papel dirigiendo su equipo salvando todas esas ``cositas`` que dicho sea de paso ``estimulan``al cerebro, pero el problema radica que para ser seleccionado el mejor manager de un campeonato no se miden solo los resultados objetivos del equipo al cual uno dirige, sino que entran muchas otras cosas y ahì es donde el socio la caga, la verdad es que acabò, record de actitudes negativas se llevò, pueden darse con un canto en el pecho los matanceros que su manager pudo terminar dirigiendo su equipo en este campeonato, se lo deben a la mano suave y a las blandenguerìas de la CNB, porque lo que èl hizo era para que lo hubieran desaparecido o ingresado. Reitero, no niego que en cuanto a resultados es el que màs se destacò, eso no se discute, al menos yo no, pero y lo otro???, creen que eso no cuenta???, la funciòn del manager acaso es solo dirigir la estrategia a seguir en un juego????, donde queda la disciplina???, el respeto a los jugadores de su equipo y del equipo contrario????, AL PÙBLICO tanto presente como televidente????, a los dirigentes???, hasta a la mascota???. Al que le cuadra le rìe sus ``gracias`` pero eso no quiere decir que lo sean, lo que èl hace se llama FALTA DE RESPETO TOTAL A TODOS Y A TODO, sencillamente no tiene freno y ojo, comparto con los que dicen que no cambiarà.
    Creo igualmente que machacador se lo merece por haber ganado, claro que si fuera un tin sincero deberìa agradecerle un mundo a sus peloteros que ganaron porque jugaron como nunca antes durante todo el campeonato, no por su ``brillante`` direcciòn, pero en definitiva ganò, lo que no quiere decir que sea mi elegido para el grande, a pesar de lo que dice Kikiri sigo pensando que debe ser Jorge Fuentes, no solo por sus resultados sino por la ``carretera`` que tiene, el que dirija el equipo al clàsico no debe ser un debutante JAMÀS de director de equipo nacional porque nosotros tenemos que jugar superecontra bien para hacer un papel digamos digno porque para nadie es un secreto que seremos equipo ``hembra`` ahì aunque algunos no lo quieran ver y no me vengan a decir que uds conocen un manager que jamàs se ha equivocado porque ese no existe, nadie ha dicho que sea perfecto, pero de las posibilidades actuales èl es por mucho el màs capacitado, al menos asì pienso, saludos.
    Bizarro, tù eres gay mi socio, verdad???, algo me lo sugiere, aquì no pica eso, solo una aclaraciòn porque te noto desfasado, no pierdas tu tiempo

  • Guillermo Machado Martínez dijo:

    Que clase de injusticia, no hablaré más solo busquen las estadísticas de Serguey Pérez ("el mejor designado") y compárenla con las del tambien designado Dánel Castro, saquen sus propias conclusiones, por lo demás muy alegre con la elección

  • misael sanchez dijo:

    La seleccion muy bien solo dos inconformidades, Danel primero que Serguei, este esta ahi solo porque es de industriales, mejor director hay uno solo VictorMesa, fue el que mas juego gano en la clasificatoria y lucio un mundo en la etapa semifinal, como director del Cuba VictorMesa por encima de cualquiera, Jorge fuentes no para nada director del Cuba, este solo dirigio un equipo de pinar ya formado y los Cuba que comando se dirigian solo por su calidad.
    Gracias.
    Misael

  • EL dijo:

    SERIA BUENO SI ALGÚN FORISTA TIENE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE AL MENOS LAS 3 O 4 ULTIMAS SERIES NACIONALES, ESPECÍFICAMENTE DE LOS TORPEDEROS QUE HAN HECHO LOS ÚLTIMOS EQUIPOS CUBA Y SE COMPARE CON LOS RESULTADOS EN ESE MISMO PERÍODO CON LOS DE YORDAN MANDULEY, CONSIDERO QUE SE ESCLARECERÍAN LAS DUDAS DE QUE LO DE MANDULEY ES FATALISMO GEOGRÁFICO, ME PARECE QUE SUS RESULTADOS HAN VENIDO EN ASCENSO, PERO NO SÓLO SON BUENOS EN ESTA TEMPORADA, DONDE FUE SUPERIOR A TODOS TANTO CON EL GUANTE Y COMO CON EL MADERO EN RISTRE. OJALÁ HIGINO CUMPLA ESTE AÑO CON SU PROMETIDO CUANDO ASUMIÓ EN LA CNB CUANDO ASEGURÓ QUE LOS EQUIPOS CUBA SERÍAN POR RESULTADOS Y NO POR NOMBRES, HASTA AHORA INCUMPLIDO.

  • zandokan dijo:

    Creo que es un error el elegir com integrantes del todo estrella de la serie nacional a Roger machado como director y a Serguei Perez como mejor designado.
    El equipo de C A en los play off fue el mejor, pero creo que el trabajo de Victor con el conjunto de matanzas no tiene comparación en la serie, matanzas historicamente fue un equipo sotanero, el año pasado ocuparon el lugar 14, este año dan un salto recor y logran clasificar a los play off primeramente para despues lograr la medalla de bronce, nadie se esperaba esto, pensabamos que con victor mejorarian, pero no tanto. Se que Victor tiene algunos detractores, pero nadie puede ignorar que fue gracias a el lo que logro matanzas, al cesar lo que es del cesar, honor al que honor merece.VICTOR CON UN MARGEN BASTANTE AMPLIO ES EL DT ESTRELLA DE LA SERIE 51.
    Lo de Serguei como bateador designado en el todos estrellas no se entiende, creo que los que tuvieron participación en esta selección deberian explicar porque no fue elegido Danel Castro, los numeros de ambos estan dados en comentarios anteriores.
    Una vez mas se nos va la posivilidad de participar en la serie del caribe, la vida sigue igual , nadie da explicación, acaso el pueblo no se la merece. Continúan los secretos, secretos que están haciendo mucho daño, pues cuando nadie explica se comienza a especular, a crear bolas y todo esto lesiona a la revolución, Villena decía que hacía falta una carga para matar bribones........,ahora hace falta una carga para destituir de los cargos a todo los que tengan que ser destituidos......

  • zandokan dijo:

    Otto:
    pensaba decirte que dejaras de escribir, pero pensandolo bien nunca lo dejes de hacer, aqui en mi tierra se descubrió la manera 101 de matar el tiempo,es con la lectura de las mierdas y boberias que te dedicas a plasmar.
    Saludos y que sigas con este tremendo exito como escritor
    Amigos lean a Otto cuando esten bien aburridos veran que hasta la mierda entretiene

  • LHI dijo:

    Otto hasme el favor de desaparecer que tu no pica,en este angulo,deja tus opiniones baratas que no asustan na nadie parece emntira que tu seas medico parece que la etica se te fue para la cabesa digo si te sabes el concepto,porque parece que no te lo sabes,una persona como tu tine que tomarse un diazepam para que pueda dormir tranquilo y un ibuprofeno para que se te quite el dolor hasme el favor y multiplicate por cero para ver si no comentas mas nada por aqui.

  • OTTO dijo:

    Oyeron a victor hablar de la estructura actual???, dijo que està buenìsima con 17 equipos, no lo recuerdan???, èl es otro chicharròn màs que ve bien todo lo que hace la cnb, desengàñense, quièn de este foro opina que la serie con 17 equipos està bien???, hay calidad???, tenemos para eso???, ah pero èl dijo que si, que le encanta, que està muy bien, creen que èl cambiarà algo si dirige???, què bobos son. Esto seguirà igual entre quièn entre, los equipos los haràn ``ellos`` segùn sus simpatìas y ``compromisos``, se irà a jugar dònde decidan ellos y con quièn, como dijo J.Iglesias, la vida ... estè quièn estè de director, èl no traerà ningùn cambio si eso piensan, locuras si, de esas traerà por tonga y nosotros a pasar pena en el exterior, bueno hay quièn rìe con sus cosas pero eso en psquiatrìa se llama ambivalencia afectiva, asì que ya saben, despierten, bueeeeeeeeeeeeeeeeno

  • josh dijo:

    serguei de mejor designado! no se como se llama en otro pais pero aqui se llama favoritismo, sin dudas el mejor es Danel. Y en cuanto al mejor pelotero hoy en Cuba se llama Rusney Castillo y el manager para el equipo Cuba Roger Machado.

  • Carval dijo:

    Le estan dando agua al dominó para poner a Fuentes,Roger o a Higinio a dirigir el cuba ,esa demora es eso lo que da a pensar Por que no Victor ,acaso es porque el dirige el? Ojala ganemos con el que pongan pero a Victor le toca.

  • Magdiel dijo:

    Todos deben tener bien claro que el pelotero mas completo de Cuba se llama Rusney Castillo no solo por su demostracion con el equipo Cuba que fue deslumbrante en la pasada contienda internacional sino por su actual campaña con Ciego de Avila la cual lo llevo a hecharse el equipo al hombro, es capaz de robar bases, tocar bola o meter jonron,ademas de su rapidez.Por otra parte creo que el MVP lo merecio Pito por sus numeros escalofriantes en la temporada y en menos partidos jugados y por ende menos veces al bate que Despaigne.Parece que va a tener que meter 70 jonrones para merecer esta distincion.Bueno veremos que pasa con la direccion del equipo Cuba Gorge Fuentes , Victor Mesa ,a lo mejor Roger ,calidad hay .Ojala sepan escoger al adecuado

  • Yannier dijo:

    Increíble, tenemos la mejor prensa especializada de béisbol del mundo, Sergey Perez, NO Dánel Castro...

    QUE VIVA LA PRENSA DEPORTIVA CUBANA...!!!!!!
    INDISCUTIBLEMENTE LOS MEJORES.... USTEDES SON LO MÁXIMO...

    SI PERO LOS MÁXIMO RESPONSABLES DE QUE EL BÉISBOL CUBANO ESTE COMO ESTE...

    MAGNÍFICO, Y TODAS LAS PALABRAS BELLAS QUE EXISTEN EN EL VOCABULARIO SE LAS DEDICO A USTEDES...

    LO QUE TIENEN QUE HACER ES PEDIRLES DISCULPA A DANEL Y ARREGLAR EL BOCHORNO QUE LE HAN HECHO PASAR...

    FALTA DE RESPETO, DESVALORACIÓN DE LOS LOGROS QUE UN PELOTERO A HECHO A LO LARGO DE UN CAMPEONATO, ESO ES LO QUE ACABAN DE HACER...

    DENTE UNA RESPUESTA CONVINCENTE AL PUEBLO, A ESTA COMUNIDAD, VAMOS LOS EXHORTO A QUE LO HAGAN VENGA, LOS DOCE PERIODISTAS QUE VOTAR A FAVOR DE SERGUEY QUE HABLEN, NO CALLEN...

    PORQUE SI CALLAN ES PORQUE NO TIENEN ARGUMENTOS PARA SATISFACERNOS, VENGA QUE SE LES ESTA ESPERANDO...

    ESPERO EL RETO SIRVA PARA ALGO...

    SALUDOS PARA TODOS...

  • Avileña Felizzzzzz dijo:

    Ufffffff,pero que lataaaaaaaaa,porque DIABLOS costara tanto trabajo que algunas personas acepten su derrota sin dejarse arrastrar por la ENVIDIAAAAAA,CIEGOOOOO CAMPEOOOOOONNNN

  • mariela dijo:

    creo y realmente pienso que es el sentir de muchos cubanos, que nuestro beisbol se ha idi desmoronando, se ha perdido el respeto por nuestros jugadores, por ejemplo a yulieski gonzález le dicen que está en el equipo cuba, que va para el clásico, ahora le dicen que ya no va estar, por qué, desmoralizan a nustros jugadores y les trae disgustos que despues le afectan moral y psiquicamente ya que de esa forma no rinden lo mismo y pierden la motivación en eljuego, que está pasando realmente con nuetsro beisbol, porque no se le da al pueblo las explicaciones reales de lo que se está haciendo con los jugadores para que puedan pertnecer al equipo cuba, hay muhos que no batean, o batean solo en ocasiones y están como dice el dicho "sembrados" por qué, espero que den las expliaciones pertinentes en algún momento, nuestros pueblos de campo también tienen a buenos jugadores que no se tienen en cuenta,esto hay que valorarlo y personalmente victor mesa pudo ser muy bueno, no lo pongo en duda, pero también hay que reconer que es un payaso que maltrata a los jugadores públicamente, lo cual tampoco es ético.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también