- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumenta el desempleo en EE.UU. y se aviva la campaña electoral

Mitt Romney y Barack Obama

Mitt Romney y Barack Obama

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en mayo por primera vez en un año, situándose en 8,2%, con el nivel más bajo de creación de empleo en doce meses, según datos oficiales publicados el viernes que calentaron la campaña electoral por la Presidencia.

El país creó 69.000 empleos en mayo, indicó el informe del Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban un saldo de 150.000 nuevos puestos en mayo y una tasa de desempleo estable, en 8,1%.

Precisamente, el saldo de empleos -la diferencia entre las nuevas contrataciones y los despidos o pases a retiro- bajó 10,4% con relación a abril. Pero, peor aún, las autoridades revisaron fuertemente a la baja los datos de empleos credos en abril, a un número de 77.000, o 33% menos a lo estimado previamente.

La cifra en mayo habría sido algo mejor si el sector público hubiera quedado fuera de consideración, ya que en abril 13.000 empleados públicos dejaron su actividad. Igualmente, el dinamismo en el sector privado se derrumbó, y la creación de empleos bajó o se desaceleró en la mayoría de sus ramas de actividad.

El gobierno indicó que la generación de empleos pasó de una media de 226.000 por mes en el primer trimestre, a 73.000 entre abril y mayo.

Estas cifras no alcanzaron para evitar que el desempleo subiese a su nivel de marzo.

La Casa Blanca dijo este viernes que es "crucial" mantener las políticas del presidente Barack Obama pese al incremento de la tasa de desempleo, y responsabilizó a factores como los problemas de Europa por la variación de este indicador.

"Los problemas en el mercado laboral son de larga data y no serán resueltos de la noche a la mañana", dijo Alan Krueger, presidente del consejo de asesores económicos de Obama, en un comunicado.

En tanto, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijo que los datos divulgados el viernes son "noticias devastadores para los trabajadores y las familias estadounidenses".

"Pero aún peor para las familias y los trabajadores hispanos que han sido especialmente golpeados", indicó en un comunicado en español Romney, en referencia al desempleo entre la primera minoría del país (52 millones de personas), cuyo desempleo llegó a 11%.

El rival de Obama en la lucha por la Casa Blanca en noviembre, enumeró los últimos datos económicos que dieron cuenta de una desaceleración del crecimiento, una caída de la confianza de los consumidores y el aumento de los pedidos de subsidio por desempleo, para criticar el manejo económico del actual gobierno.

"Ahora está claro para todos que las políticas del presidente Obama fracasaron en sus objetivos" y "están aplastando a la clase media estadounidense", remarcó.

A cinco meses de las presidenciales, este inesperado aumento del desempleo se explica por un incremento de la población activa, tras un descenso en abril que había dado un carácter artificial a la baja que se registró el mes pasado.

Este aumento del número de personas que trabajan o buscan trabajo fue de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, y volvió a su nivel de marzo de 63,8%, una cota históricamente baja de todos modos.

La tasa que conjuga desempleo y subempleo, y que por lo tanto incluye a los trabajadores que laboran tiempo parcial aunque querrían hacerlo a tiempo completo o a personas que dejaron de buscar activamente un empleo, subió 0,3 puntos porcentuales, a 14,8% de la población económicamente activa.

Los datos sobre los salarios tampoco son alentadores: el salario promedio mensual bajó 0,1% con relación a abril, por efecto de una caída del salario medio por hora, con el número de horas trabajadas por semana estable en 33,7 horas por trabajador.

En 12 meses, el salario semanal promedio creció 1,7% a mayo de este año, una cifra que sin embargo es inferior a la última medida de inflación acumulada en un año móvil, 2,3%, publicada por el Departamento de Trabajo en abril pasado.

Wall Street se hundió tras la difusión de los datos de empleo y cerró con fuerte pérdidas. El Dow Jones cedió 2,22% y el Nasdaq 2,82%. Las bolsas en Europa y en América Latina también acusaron el impacto de la subida del desempleo en la mayor economía del mundo.

(Con información de AFP)