- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Olavo Alén: "La mujer cubana camina como nengonera"

olavo-alen1Por Pablo Soroa Fernández

"La mujer cubana no camina como rumbera, ni al estilo del danzón, sino como nengonera", afirmó el afamado musicólogo Olavo Alén Rodríguez, al intervenir en el VI Festival del Changüí Elio Revé Matos que se realiza en Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla.

Investigador, autor de libros y profesor de vasta experiencia, Alén expuso su visión sobre un tema que ronda entre lo cultural y lo sociológico al acercarse a los orígenes del son cubano, durante el coloquio "Rafael Inciarte. Simientes, paralelos y proyecciones del Changüí".

En su original ponencia explicó que las intérpretes de rumba "enseñan, muestran", las danzoneras "ocultan", mientras las que bailan el "nengón" -célula original del Son montuno surgida en la Sierra Maestra- se distinguen por "insinuar".

"Tales características mueven a algunos europeos a exclamar que el andar de sus conciudadanas asemeja a una marcha y el de las cubanas una danza popular, por su riqueza de movimientos", subrayó el disertante.

Expuso que el instrumento musical originado para practicar el mencionado ritmo fue la guitarra, devenida luego en "tres" , y que el primer género musical lo constituyó el Nengón, ambos surgidos hace cerca de tres siglos en las serranías surorientales.

El changüí, precisó, nace paralelo al Son y no es un desprendimiento de este: ambos tienen como padre común al Nengón, de cuya paternidad -al igual que la de una de sus variantes, el Kiribá-, los habitantes de Imías y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, se ufanan con más sentimientos que exactitud.

Así, evocando al popular número del Trío Matamoros La Mujer de Antonio ("que camina así"...), el Doctor en Filosofía (especialidad musicológica) de la Universidad alemana de Humboldt considera que las raíces más profundas de la música cubana se expresan en las más comunes acciones de quienes habitan en la mayor nación del Caribe.

Durante la jornada científica se presentaron también las ponencias Inspiraciones soneras de Lilí Martínez, en los conjuntos de Arsenio Rodríguez y Félix Chapotín, y Madera Limpia, otra visión del changüí guantanamero, entre otras.

Esta edición del Festival del Changüí se dedica a la bailiarina Evelina Noblet, al bongosero Andrés Fistó y al Grupo Estrellas Campesinas.

A la par del coloquio se realizan actividades artísticas por una veintena de agrupaciones, donde destacan las orquestas Los Van Van, de Juan Formell, y Elito Revé y su Charangón.

(Tomado de la AIN)