- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuesta coloca al candidato mexicano López Obrador en posición favorable

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Andrés López Obrador, candidato presidencial de la izquierda de México, calificó hoy de "extraordinaria" la encuesta que le ubica sólo cuatro puntos porcentuales por debajo del favorito, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aseguró que mantendrá su actual estrategia.

"Estoy muy contento" por el sondeo publicado hoy por el periódico Reforma, dijo el candidato izquierdista que compite por segunda ocasión consecutiva en unas presidenciales.

En conferencia de prensa celebrada en la capital mexicana, López Obrador afirmó que "el candidato de la televisión" (Enrique Peña Nieto) se está "desinflando".

De acuerdo con la compulsa, López Obrador, del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), tiene 34% de las preferencias, siete puntos porcentuales
más que en el sondeo del mismo periódico hecho un mes atrás, mientras Peña
Nieto pierde cuatro puntos y se ubica en 38%.

López Obrador, que perdió por medio punto porcentual en los comicios presidenciales de 2006 frente a Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), comentó que su equipo tiene sus "propias mediciones" que coinciden con el sondeo de hoy y muestran que van "muy bien".

Aseguró que no cambiará de estrategia porque la actual le está dando buenos resultados y agradeció a la gente que está confiando en su proyecto.

"Yo no los voy a defraudar, de eso pueden estar seguros, no voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos", manifestó.

Comentó que "los patrocinadores de Peña Nieto" están "muy nerviosos", en alusión a la cadena Televisa, la principal televisora del país, a la que exhortó a no hacer "otra campaña sucia, otra guerra sucia, como en el 2006".

López Obrador aludió así a la información divulgada sobre una reunión de un
grupo cercano al candidato en el que supuestamente se pedía a empresarios
una aportación de seis millones de dólares para la campaña.

"Yo no tengo nada de qué avergonzarme", afirmó López Obrador, quien dijo
estar dispuesto a comparecer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para
aclarar sus gastos de campaña.

En la competencia electoral también compiten por la presidencia la candidata del gobernante PAN, Josefina Vázquez Mota, en tercer lugar, con 23%, y el aspirante de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri con el 5%.

El 1 de julio 80 millones de electores decidirán al sucesor de Calderón, en una jornada donde renovarán el Congreso de 500 diputados y 128 senadores, así como 6 gobernaciones estaduales, al jefe de Gobierno de Ciudad de México y definirán legisladores locales, alcaldes y concejales.

(Con información de agencias)