- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Retornan a sus casas evacuados en Sancti Spíritus por intensas lluvias

Foto: AIN

Foto: AIN

Por disposición del presidente del Consejo de Defensa Provincial, de Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, los más de 6 000 evacuados que permanecían en albergues o casas de familia desde el pasado viernes como consecuencia de las intensas lluvias, retornaron a sus hogares.

La decisión fue adoptada tomando en cuenta la situación y los pronósticos meteorológicos para los próximos días, así como el estado de los embalses de este territorio central de Cuba, unido a los criterios del Órgano de la Defensa Civil y verificaciones realizadas en las áreas afectadas desde el pasado 22 de mayo, que no dan cuenta de grandes daños en las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

Previo a la partida, iniciada pasado el mediodía de este lunes, se realizaron encuentros con los evacuados para imponerlos de la información y prevenirlos respecto a las medidas que deberán cumplir una vez en sus lugares de residencia, en aras de evitar brotes de enfermedades.

No obstante, se mantendrán activados los Consejos de Defensa Municipales de manera reducida, hasta tanto se indique por el Consejo de Defensa Provincial, y se continuará prestando especial atención a la evolución de la situación hidrometeorológica y estado de los acuatorios, teniendo en cuenta lo sucedido.

De igual forma, se ha dispuesto la permanencia de equipos de trabajo en cada lugar, a fin de evaluar las particularidades e informar a los niveles superiores para la adopción de medidas, en los casos que fuere necesario. Otra de las disposiciones concierne a la adopción de providencias que permitan el servicio de electricidad, agua, alimentos y salud en los asentamientos cuyos pobladores fueron evacuados.

A partir del regreso a sus moradas de los más de 6 000 evacuados se hará necesario el despliegue de acciones de higienización de forma controlada y sistemática, como vía para evitar la proliferación de vectores. No se descuidará la información acerca de estas y otras decisiones a las personas implicadas, quienes deberán ser entes activos en toda la labor posterior a su retorno.

Personal del Orden Interior, como es costumbre, realiza la protección a las caravanas de evacuados durante la travesía a sus lugares de origen, en tanto se ha orientado a la población continuar con la cautela que se ha solicitado en las últimas jornadas: no cruzar ríos crecidos, ni a pie ni en vehículos automotores; no realizar actividades de pesca en riveras crecidas y no tocar cables eléctricos que se encuentren en el suelo o desprotegidos.

Las pérdidas y daños ocasionados durante las intensas lluvias de este mes de mayo, el de mayor acumulado de lluvia en la provincia cubana de Sancti Spíritus durante los últimos 80 años, podrán cuantificarse a partir de los informes que rindan los órganos de Dirección de los Consejos de Defensa, organismos, entidades y empresas.

(Tomado de Escambray)