Imprimir
Inicio » Noticias  »

Observadores de la ONU en Siria condenan la “tragedia brutal” que dejó 92 muertos

| 15

onu-siriaEl jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood condenó el sábado la “tragedia brutal” en Hula, que dejó, según sus colaboradores locales, un saldo de 92 muertos, entre ellos 32 niños menores de 10 años.

Mood “condena en los más enérgicos términos la tragedia brutal”, y añadió que “los observadores han confirmado el uso de artillería desde carros blindados”.

El general noruego advirtió además que “aquellos que utilizan la violencia para sus propios objetivos generarán un incremento de la inestabilidad y podrían llevar al país a una guerra civil”.

Los observadores de la ONU, desplegados en Siria para controlar el alto el fuego vigente técnicamente desde el 12 de abril pasado pero en la práctica mayormente ignorado, se trasladaron este sábado por la mañana a Hula, situada unos 25 km al noroeste de Homs.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 12.600 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, hace 14 meses, contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, la mayoría de ellas civiles víctimas de los disparos de la fuerzas gubernamentales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian dijo:

    Abajo el dictador Sirio, por que cogen el poder y piensan que es por vida?

  • Guille dijo:

    …“los observadores han confirmado el uso de artillería desde carros blindados”.
    “… la mayoría de ellas civiles víctimas de los disparos de la fuerzas gubernamentales”.
    Entonces ¿quién está matando a quién? ¿La oposición tiene artillería en carros blindados?
    Si alguien me pudiera explicar, por favor.

  • Alberto Finol dijo:

    ES VERDAD LO QUE ESTOY VIENDO, AUN NO LO CREO, QUE EN CUBA DEBATE CRITIQUEN AL GOBIERNO SYRIO, NO NO NO no lo puedo creer, parase que los cadaveres les estan pesando.

  • Ismaelillo dijo:

    Ya pasan de 12000 los muertos en Siria. Aquí se informa de la muerte de 92 personas, entre ellos 32 niños menores de 10 años. ¿Que fuerzas emplearon carros blindados contra la población? Seguramente fueron las fuerzas del gobierno sirio que son las poseen ese tipo de armamento. Hace más de un año comenzó la sublevación del pueblo sirio contra la dictadura de Bashar al Assad. ¿Cuanta sangre hubiera ahorrado el pueblo sirio si este dictador hubiera abandonado el poder a su pueblo? Pero los tiranos y las oligarquías que representan se niegan sistemáticamente a abandonar el poder.
    ¿Cuánta sangre tendrá que derramar aun el pueblo sirio para alcanzar su libertad?

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Información poco equilibrada, con un sólo punto de vista, el de la “oposición”.

  • AcielJ dijo:

    ¿Hasta cuando este tipo va a estar masacrando al pueblo sirio con tal de mantenerse en el poder?¿Cuantas mas muertes de inocentes se requieren para que la ONU acabe de actuar y le ponga un paro a este señor?

  • Ram Say dijo:

    Y sigue Cubadebate sin saber a que atenerse en el caso de Siria. Ahora cita a EFE, que está del lado de los grandes medios y de las potencias occidentales…
    asi que “la mayoría de ellas civiles víctimas de los disparos de la fuerzas gubernamentales.”..claro, para EFE, no hay bandas terroristas, ni bombazos suicidas, ni dinastías arabes apoyando a los grupos armados.
    Y Cubadebate se traga la píldora.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A CONSPIRAÇÃO CONTRA O PROCESSO DE PACIFICAÇÃO NA SÍRIA VEM SENDO, NÃO DE HOJE, ORQUESTRATADA PELOS EEUU, ISRAEL, PLUTOCRACIAS DO GOLFO, CIA, MOSSAD, LIGA ÁRABE(?), “OPOSIÇÃO TERRORISTA”, TURQUIA E QUEJANDOS. ARMAS PESADAS FORAM A PRINCIPAL REIVINDICAÇÃO DOS “OPOSITORES”, NAS CHAMADAS REUNIÕES DOS “AMIGOS DA SÍRIA”, TODAS ELAS PATROCINADAS PELO DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTE-AMERICANO. AS NOTÍCIAS SÃO FABRICADAS, AO SABOR DAS CIRCUNSTÂNCIAS, PELO “IMPARCIAL” OBSERVATÓRIO SEDIADO EM LONDRES. ESTE COMUNICADO DA EFE, AGÊNCIA INTEGRANTE DA MÍDIA VIL E SERVIL AO IMPÉRIO, É UMA PEÇA PROVOCATÓRIA. NÃO POR COINCIDÊNCIA, SURGE NO MOMENTO E QUE O GOVERNO SÍRIO PROMOVE A LIBERTAÇÃO DE LIBANESES, PRESOS PELOS “OPOSITORES”, E GANHA O APOIO DOS PARTIDOS PROGRESSISTAS, DEMOCRÁTICOS E ANTISIONISTAS DO LÍBANO. A MISSÃO DO KOFI ANAN, DESDE O INÍCIO, VEM SENDO SABOTADA PELO SERVIÇAL BAN KI-MOON, COM INCENTIVO DESCARADO DA HILARY CLINTON. O IMPERIALISMO NÃO DESISTIU DE REPRODUZIR NA SÍRIA O ROTEIRO POSTO EM PRÁTICA NA LÍBIA. ACREDITAR NA NA EFE E NO OBSERVATÓRIO LONDRINO, É O MESMO QUE ACEITAR, COMO VERDADE, AS RECENTES PROVOCAÇÕES QUE OS EEUU FIZERAM, FALANDO EM “DIREITOS HUMANOS”, CONTRA CUBA, VENEZUELA, RÚSSIA, CHINA. SERÁ QUE JÁ ESQUECEMOS A CONTUNDENTE RESPOSTA DO MINREX CUBANO ?

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Qué pena por Cubadebate.

    Usar una información de EFE para intentar meternos en la cabeza que las fuerzas gubernamentales SON LOS ASESINOS, para intentar “convencernos” de que “el pueblo se ha sublevado”.

    Que pena que usen incluso COMO VERACES las declaraciones de un general noruego, y hasta de la propia ONU que se inclina a favor de los mercenarios en Siria y aboga por una intervención armada mediante la OTAN.

    “Solo copiamos una información” podrán decirnos los de Cubadebate, pero eso tampoco puede justificar tamaña parcialización con los mercenarios e intervencionistas en Siria.

    “Observadores de la ONU en Siria condenan la “tragedia brutal” que dejó 92 muertos”, que tal encabezado de la noticia. Si por lo menos escribieran: “Según la agencia noticiosa de las transnacionales de la guerra, EFE, ..”

    Y noto además esa especie de censura a los comentarios que hacemos, como el que al parecer me censuraron el comentario a propósito de un artículo de los llamados cuentapropistas en Cuba.

    VIVA CUBA ANTICOLONIALISTA

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los primeros comentarios por acá corren a guarecerse a la sombra de esta noticia de EFE, y que cita Cubadebate a pie juntillas.
    Se habla del régimen y dictadura de Bashar al Assad, más no mencionan la cantidad de dinero, armamentos (quizás pesado),que donan los países occidentales y las monarquías árabes para las guerrillas terroristas.

  • Gabriel dijo:

    ¡Qué difícil es ser periodista oficialista!

    En casos como este hay que elegir entre contar la verdad o plegarse a los dictados políticos.

    Claro que si uno insiste demasiado en contar la verdad, pueden terminar diciendo que uno es un contrarrevolucionario y te echan del trabajo.

    En fin, os deseo lo mejor en este dilema entre la verdad y lo políticamente correcto. Aunque, naturalmente deseo que os decanteis por la verdad … cueste lo que cueste.

  • krel dijo:

    todavía no comprendo nada, habrá un cubano que crea por un momento que el gobierno sirio tiene algo que ver con estos asesinatos sabiendo quienes están detrás de esto realmente, seremos todavía tan ingenuos, si es así estamos bien jodidos.

  • Ruslán dijo:

    !! Increíble !! Cubadebate citando a EFE, la más reaccionaria de todas las agencias y para colmo con una perla como esta:

    hace 14 meses, contra el gobierno del presidente Bashar al Assad, la mayoría de ellas civiles víctimas de los disparos de la fuerzas gubernamentales.

    No parece esta información estar a tono con lo que dice el órgano oficial del PCC… Ahora resulta que el Granma dice una cosa y Cubadebate otra. Cuidado Cubadebate, no hay que andar copiando cables a lo loco…

  • Sergio dijo:

    Para evitar todo este “problema informativo” se debería mandar algún corresponsal para que tarnsmitiese, desde el lugar, su apreciaión de los hechos. Sino seguiremos en las mismas, tanto pa´la derecha como para la izquierda, a quien creer?, nunca se sabe. Y no nos dejemos llevar por las emociones, pues las manipulaciones existen tanto de un lado como del otro.

    Saludos,

  • Maricarmen dijo:

    http://larouchista.com/node/1215

    Canciller ruso dice que “ambos lados” son responsables de la masacre en Siria

    Martes, 29 Mayo 2012 – 02:05

    Los gobiernos occidentales y la prensa prostituta están difundiendo la mentira que el Consejo de Seguridad de la ONU denunció unánimemente al gobierno de Siria como la entidad responsable de la masacre en la región de Houla. Aunque ninguna resolución se ha hecho pública, informes de Rusia y Siria aclaran que la resolución denuncia al gobierno por el uso de artillería pesada en las zonas residenciales, pero no acusa el gobierno de la masacre.

    En Moscú, después de la reunión entre el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico William Hague y el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, este último dijo que “no cabe ninguna duda de que las autoridades usaron artillería y tanques”, pero agregó que “el culpable se debe determinar objetivamente. Nadie está diciendo que el gobierno no es culpable, y nadie está diciendo que los militantes armados no son culpables “.

    Lavrov dijo que “obviamente ambos lados participaron de las muertes de los inocentes, inclusive decenas de niños… Se necesitan dos para bailar, pero la situación actual se parece más a una discoteca que a un tango… Estamos insistiendo en llevar a cabo la investigación del caso en Houla… Necesitamos entender cómo sucedió esto para asegurar que nunca se repita… Tenemos una sensación, según nuestros contactos, que otras fuerzas no están comprometidas con el plan de Kofi Annan. Apoyamos el plan de Annan y ellos deben hacer todo lo posible para obtener resultados… no debe haber ninguna intromisión externa”.

    En la conferencia de prensa con Lavrov, Hague tuvo que atenuar un poco la discusión. “Como Sergei Lavrov acaba de hacer, es correcto convocar a todos los grupos para detener la violencia, y no estamos discutiendo que toda la responsabilidad por la violencia en Siria sea del régimen de Assad, aunque tiene la mayor responsabilidad en esto”.

    Según el resumen del diario Daily Telegraph, Hague también dijo que “fue una táctica conocida de las fuerzas del gobierno sirio, para cometer atrocidades y acusar a los demás de eso”. “Atrocidades”, sin embargo, tiene un significado especial en estos días.

    Fox News informó que Gral. Martin Dempsey usó este término en respuesta a una pregunta sobre los preparativos de EE.UU. para una intervención militar. “Siempre se encuentran los líderes militares que son algo precavidos acerca del uso de las armas, porque nunca se puede prever de modo absoluto la respuesta de los enemigos.”

    El presidente francés Francois Hollande acusó rotundamente a Assad de la masacre, diciendo “la insensatez homicida del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional, y sus líderes van a tener que responder por sus acciones”. Además dice que Francia será la sede de la próxima reunión para el grupo destacado colonialista británico que se llama “Los Amigos de Siria”.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también