Imprimir
Inicio » Noticias  »

Militar boliviano que capturó al Che le dijo que sería juzgado ante una corte marcial

| 49
Gary Prado Salmón

Gary Prado Salmón

El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guevara, le dijo un día antes de ser ejecutado de manera sumaria que sería juzgado por una corte militar, reveló el uniformado en una entrevista con una fundación en La Paz conocida este sábado.

Prado Salmón, de 73 años, detuvo el 8 de octubre de 1967 a Guevara cuando, con el grado de capitán, comandaba una compañía de militares bolivianos y tuvo la responsabilidad de vigilarlo hasta que el guerrillero fue trasladado al poblado de La Higuera, en el sureste del país, donde fue asesinado un día después.

El ex general boliviano, uno de los más respetados entre las Fuerzas Armadas, relató la conversación que sostuvo en La Higuera con el Che, herido tras un choque armado en la zona denominada Quebrada del Yuro, según una entrevista realizada por la fundación privada de Bolivia Instituto Prisma.

La fundación realiza entrevistas con varias personalidades bolivianas, en el marco de un programa denominado «Historia de Bolivia» y colocó las entrevistas en internet.

Gary Prado Salmón (GPS) relató de la siguiente manera su conversación con el Che, a la que tuvo acceso la AFP:

Le pregunté qué ha venido usted a hacer Bolivia, ¿no supo usted que habíamos tenido una revolución acá? Ya hicimos la Reforma Agraria (en 1952).

-Che: Sí supe. Sí vine aquí a Bolivia, estuve en el 53, estuve de paso por acá, pero hay mucho que hacer.

GPS: Claro, pero déjenos a nosotros. Una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer.

Che: Sí, tal vez nos equivocamos.

GPS: ¿Quién tomó la decisión? (de venir a Bolivia), ¿usted?

Che: No, fueron otros niveles.

GPS: ¿Qué otros niveles?

Che: Otros niveles.

Luego el Che preguntó sobre su futuro, relató el general retirado.

Che: Y ahora ¿qué van a hacer conmigo?

GPS: Usted va a ser juzgado.

Che: ¿En Camiri? (donde fueron procesados el francés Regis Debray y el boliviano Ciro Bustos, ex miembros de la guerrilla guevarista).

GPS: No, en (el departamento de) Santa Cruz, porque ha sido capturado en esa jurisdicción y la Corte Marcial está en Santa Cruz.

Prado Salmón señaló que esa información le dio al Che «un poco de perspectiva, le levantó el ánimo». Además, el ex general recordó que el Che le dio un reloj Rólex, el que años después fue devuelto a los familiares del guerrillero.

Tras la captura del Che, el entonces presidente, general René Barrientos, y el alto mando militar tomaron la decisión de ultimarlo, pues no deseaban que un eventual juicio desencadenara una ola mundial de manifestaciones a favor del famoso guerrillero.

El cadáver del Che fue encontrado a mediados de 1997 en el poblado de Vallegrande, al este de Bolivia, en una fosa común, junto a seis compañeros.

Las osamentas de otros guerrilleros bolivianos y cubanos también fueron halladas en el lugar y llevadas a Cuba.

(Con información de AFP)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Un hombre de los principios del Che Jamás le hubiera dado esas respuestas a la rata que lo capturó. Conocemos al Che demasiado, él es como Fidel que mueren por su causa.

  • locubita dijo:

    Pero este hombre ha dado cien versiones distintas.

    Lo que hoy sabemos es la intención del Che de internacionalizar el conflicto, en un principio usar Bolivia como base general de retaguardia, pero luego el Che comprendió que todavía no se daban esas condiciones, así que decido apostar definitivamente por la liberación de Bolivia.

    El Che estaba ya impaciente, como sus propios escritos indican, pero la elección de Bolivia, no fue mala si no fue precipitada, porque el Che quiso entrar antes de crear todas las condiciones objetivas, cometió errores como el mismo reconoció, la base campesina boliviana estaba atemorizada por los militares bolivianos, Barrientos había hecho una reforma agraria al menos respetable, muchos campesinos eran los típicos habitantes del altiplano boliviano, casi no sabían hablar español, eran desconfiados, callados y no tenían conciencia.

    La guerrilla se debió instalar en las regiones mineras, dónde se daban las condiciones para el reclutamiento, una fuerte organización obrera y con conciencia.

    Después esta el tema del PC de Bolivia, en ese aspecto si no reprocho nada al Che, puesto que Monje líder boliviano mintió repetidamente a Fidel y al Che, en Cuba dijo que si el Che participaba en la operación, si hacía falta el dejaba el partido y se unía a combatir, pero mintió, para colmo expulso a los pocos miembros de la juventud comunistas que se unieron a la guerrilla, Monje prefirió ser leal antes a su partido que a la revolución y al final Barrientos ilegalizo el partido y encima no se habían unido a la guerrilla.

    Si el che sobrevivió en esas condiciones casi un año, fue entre otras por el excepcional grupo que el propio Fidel le organizo, estoy cansado de gente que habla de la historia sin conocer, o busca distorsionar la relación entre Fidel y el Che, en esa época miles de personas se alistaban voluntariamente a cumplir misiones internacionalistas, al Che se le proporcionaron decenas de hombres excepcionales, ojo no hablamos de cualquieras, viceministros, cargos importantes, posiblemente muchos de los mejores hijos de Cuba en aquella época, el entrenamiento fue duro llevado por el Che, Fidel visitaba todas las semanas y arengaba a la tropa que iba a ir con el Che, cada cubano que el Che llevo a Bolivia era como 20 soldados de Barrientos, tiraban bien, eran muy duros, fogueados, leales, bien preparados políticamente etc el grupo era excepcional, pero un puñado de cubanos por muy buenos que sean es difícil ganen una guerra en Bolivia.

    Todo esto lo digo para que la gente comprenda, como el Che iba a pretende ser juzgado, el Che es una de esas personas capaz de morir sonriendo y nunca se hubiese prestado a ese juego de ser juzgado por fascistas e imperialistas, cuando un revolucionario cubano dice Patria o muerte, está diciendo que si es necesario morir se muere.

    Luisito como no ausencia total de preparación política para hablar de esa manera, comparar las injerencias extranjeras en Cuba con lo que el Che hizo en Bolivia, es como comparar al verdugo con su victima, el Che fue a Bolivia para lo mismo que vino a Cuba para liberar el país, como el mismo Che dijera «quién sienta el deseo de liberar Bolivia, será un boliviano en esta revolución» son nuestras ideas, el latinoamericanismo liberador, eso quiere decir que cualquier latinoamerico tiene un compromiso con la liberación de los pueblos.

    Si usted no comprende esas diferencias poco puede comprender, si usted compara el hecho de jugarte tu propia vida por la liberación de un país, por el bien, porque los bolivianos al igual que usted pudiesen tener garantizados los servicios básicos, por la igualdad y por la libertad y usted compara eso con, los Aznar, los Bush los payasos de turno que buscan destruir nuestra patria, si usted hace esa comparación le digo, que es un estúpido y un flojo, que carece de conocimientos.

    Para hablar de nuestro guerrillero heroico se tiene que enjabonar la boca, respecto al Che como el mismo dijera no consiento «ni un tantico así» porque estamos hablando del hombre con mas fuerza moral de la historia, el hombre que en hambre en mitad de la selva le regala a sus compañeros su ración, el que teniendo 4 cargos en el gobierno revolucionario solo tenía un sueldo de 400 pesos, el que trabajaba 14 horas al día, el mismo que estaba todos los domingos en el trabajo voluntario y era capaz de cortar la misma cantidad de caña que el mejor de los cortadores, hablamos de un hombre tan excepcional como todos los que hicieron la revolución y hablar de eso le viene muy grande a determinadas personas, con la mitad de fuerza de voluntad del Che hoy Cuba sería un país con menos problema, pero claro es mas fácil no hacer nada, acomodarse y buscar la difamación, no tienen nada que objetar y el que este en contra de nuestra revolución y crea en esas patrañas que lo diga sin reparos, pero suele pasar que los contra-revolucionarios, carecen de valor y encima se permiten el lujo de hablar de hombres que tienen una altura en la historia incomparable que les otorga una fuerza moral única.

    Y les ruego disculpen este interminable mensaje, pero cuando hablamos de nuestro guerrillero heroico no puedo evitarlo puesto que se trata de un tema excepcional.

  • Garaicoa dijo:

    Quienes sabemos del Che y hemos leido otros argumentos de testigos durante su captura y asesinato sabemos que al Che que conocemos no le da animos creer que no lo iban a matar, ni hubiera dicho «otros niveles» Esas proyecciones que narra este hombre de la entrevista me suena al cobarde que nunca era ni fue el Che. Tambien me gustaria que Luisito con comentario del 26 de mayo, explicara su comentario porque no lo he entendido muy bien y me resultaria interesante sea mas explicito.

  • Alina dijo:

    QUE CLASE DE CALUMNIAS HAY QUE AGUANTAR TODAVIA, HASTA CUANDO TODA ESTA GENTE VAN A ESTAR J…… ESTE SEÑOR DEBIA DE RECOGERLE LA LENGUA ANTES DE HABLAR ASI DE UNA FIGURA COMO NUESTRO COMANDANTE HEROICO GUERRILLERO ERNESTE CHE GUEVARRA, SIEMPRE VIVO EN NUESTROS CORAZONES, PARA EL QUE LE GUSTE O NO, Y SIEMPRE SERA EJEMPLO DE CUBA Y DEL MUNDO..NADIE ES COMPARABLE CON EL…

    QUE VIVA LA REVOLUCION DE CUBA
    VIVA EL CHE COMANDANTE
    PARA LO QUE SEA, COMO SEA Y DONDE SEA

    COMANDANTE EN JEFE, ORDENE!!!

  • AMC dijo:

    Una vez que leí el Diario del Che en Bolivia terminé impresionado al notar cómo hombres de carne y hueso, como yo, como cualquier persona, podían estar tan conscientes de que lo que estaban haciendo les podía costar la vida. Saber que vas a morir en cualquier momento y aun así seguir con la misma convicción de que La Revolución era la única solución para el pueblo boliviano.
    Creo que hombres con esos principios no podrían ser autores de tales palabras expresadas por este militar, ni en mil años!!!

  • gustavo dijo:

    la carta de despedida del che, para todos aquellos que tuvimos el privilego de encontrarnos aquel historico dia en la plaza de la revolucion, y que fuera leida por nuestro cmdte en jefe fidel castro,refleja la firmeza y convicciones de un hombre que seguro estamos, no dio esas respuestas, porque estaba armado de convicciones e ideas progresistas.
    lo que aprecio en este individuo es la intencion de un papel protagonico en esta historia, y el papel no es otro que el militar, que formado en academias militares de los eeuu, defiende los intereses de las clases de poder,porque todos sabemos que en bolivia, los pobres era muchismos o casi todos, y la actual revolucion ha estado y estara durante mucho tiempo, teniendo que hacer esfuerzos grandes para que todos los bolivianos dejen de vivir en la miseria y sean explotados como lo han sido siempre…con tantos recursos y pasando tanto hambre, con tantos recursos y sin medicos, con tantos recursos y sin escuelas ni enseñanza gratis…..a que se les parece.. al capitalismo cruel que quiere gobernar con pueblos sin conocimiento y sin tener derechos elementales a la vida. adelante bolivianos y defiendan a su gobierno porque si vuelven a tomar el poder los van condenar a la miseria mas grande que hayan vivido porque estos poderosos no les van a perdonar lo que ha hecho evo morales y su gobierno

  • Carlos Luque dijo:

    Tan vil mentira no logra ni siquiera tocar la grandeza del Che. No solo se equivocaron cuando lo asesinaron al convertirlo en mito ya para siempre de los mejores sueños del ser humano, sino que se equivocan ahora cuando tratan con esta torpe ficcion de manchar en algo su memoria y su hazaña. Si no fuera tan repugnante hasta habria que agradecer que intenten rebajar la memoria del Che, pues eso no hace sino reafirmarla en la mente de millones. Si sus enemigos tienen que acudir al expediente de crear una imagen inferior inventando ese tipo de respuestas dadas por el Che en sus ultimos momentos, hay en ello un reconocimiento involuntario de lo que el sigue significando para la humanidad. Que bajos, que miserables!.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Si hay alguien de arriba que decidió algo esa es la conciencia del Che, esa esta muy arriba, donde nadie ha podido llegar, a tal punto que fue bautizado como el hombre del siglo XXI. ¿Como podrá ese general de pacotillas borrar su historia? ¿Acaso se olvido que lo conocimos aquí en plena guerra, en Cuba? Nadie nos conto como era de valiente, nosotros mismos lo vimos, con nuestros propios ojos.
    Si algo pudiera ser verdad, es que este tipo llego a ser General gracias a la operación de captura del Che, ¿de verdad ahora querrá perder sus grados?.

  • Alberto Ferrera dijo:

    ALBERTO DICE:
    ME LEÍ TODOS LOS COMENTARIOS Y COMPARTO LA INMENSA MAYORÍA DE ESTOS, PERO SI LES ES DE UTILIDAD, LOS INVITO A QUE SE LEAN O MEJOR ESTUDIEN, EL LIBRO «LA GUERRILLA INMOLADA», ESCRITA POR ESE TRISTEMENTE CÉLEBRE GARY PRADO.
    EN ESE LIBRO, HAY DECENAS Y DECENAS DE MENTIRAS, CONTRADICCIONES O TERGIVERSACIONES, SOBRE DISTINTOS PROBLEMAS, INCLUYENDO QUE AHÍ ESTÁ RECOGIDA UNA LARGA ENTREVISTA QUE DICE ESTE HOMBRE, QUE SOSTUVO CON EL CHÉ, PERO EN LA MISMA, PRIMERO, NADA SE DIJO DE LO QUE ESTÁ DICIENDO AHORA Y SEGUNDO, NO ME CREÍ NI UN 10% DE LO QUE ESCRIBIÓ, PUES LOS ESTUDIOSOS, ADMIRADORES Y SEGUIDORES DEL CHÉ, SABEMOS QUE ÉL NO HABLABA ASÍ.
    TENGO EN MI PODER TODAS LAS MENTIRAS QUE GARY PRADO DIJO EN SU LIBRO Y BIEN ARGUMENTADAS LAS RESPUESTAS CONTRARIAS A LO DICHO, PERO LA MAYOR QUE ESCRIBIÓ Y SEGÚN DESPUÉS DECLARÓ, SE LO HABÍA ORIENTADO LA CIA, FUE QUE EL CHÉ HABÍA SIDO «CREMADO Y SUS CENIZAS ESPARCIDAS EN DISTINTOS LUGARES», COMO PARA QUE NADIE INTENTARA BUSCAR SUS RESTOS MORTALES, QUE HOY ESTÁN DONDE DEBEN ESTAR Y QUE MUCHOS VAMOS ALLÍ CON RESPETO, ADMIRACIÓN Y FUENTE DE INSPIRACIÓN.
    GARY PRADO, ERES UN MENTIROSO EN POTENCIA O ¿CUÁNTO TE PAGARON Y QUIÉN, PARA QUE DIJERAS ESTO AHORA?. ¿Y SI NO COBRASTES, PARA QUÉ HACES ESTE CUENTO INFANTIL AHORA?.
    !UNA PREGUNTA QUE NO PUEDO DEJAR DE HACERTE, MENTIROSO. ¿SABES BAJO QUÉ CONDICIONES EL CHÉ PIDIÓ SER INCLUIDO EN LOS MIEMBROS DEL NACIENTE EJÉRCITO REBELDE QUE DESEMBARCARON EN EL GRANMA?. TIENES QUE LEERTE ESO Y MUCHAS OTRAS COSAS MÁS, PUES EL SUEÑO DEL CHÉ, FUE VER LIBRE A AMÉRICA LATINA Y TRABAJO COSTÓ RETENERLO EN DISTINTOS CARGOS. !QUE BAJA CULTURA TIENES, QUE IGNORAS NUESTRA VERDADERA HISTORIA!
    EN TU LIBRO «LA GUERRILLA INMOLADA», QUE ESCRIBISTES 20 AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DEL CHÉ, NO TE CANSASTES DE EXPONER MUCHAS, PERO MUCHAS MENTIRAS, DICHAS DE FORMA TAL, QUE CUALQUIERA QUE NO HAYA ESTUDIADO AL GUERRILLERO HERÓICO, PUDIERA CREERLAS, PUES NO CABE LA MENOR DUDA, QUE TE ESMERASTES MUCHO EN CÓMO REDACTARLAS.
    EN TU LIBRO, TE METISTES HASTA ESCRIBIR SOBRE LO QUE SUCEDIÓ CON EL GRUPO DEL COMANDANTE VILO ACUÑA, CON QUIEN NO COMBATISTES NI ESTABAS POR TODOS AQUELLOS CONTORNOS Y ADORNASTES TAMBIÉN MUCHÍSIMAS COSAS, QUE ESCRIBIÓ, OTRO LLAMADO GENERAL MARIO VARGAS SALINAS EN SU LIBRO «CHE, MITO O REALIDAD», QUE AL FINAL, NO CONTÓ A LOS QUE ASESINÓ DESPUÉS DE HABER SIDO PRÁCTICAMENTE ANIQUILADO EL GRUPO DE FORMA TRAICIONERA Y DEL QUE NO TENGO DUDAS, DISPARÓ CONTRA NUESTRA «TANIA LA GUERRILLERA».
    EL CHÉ NUNCA FUE OBLIGADO A NADA, SINO TODO LO CONTRARIO, EL PRIMERO EN OFRECERSE COMO VOLUNTARIO SIEMPRE FUE ÉL Y ASÍ FUE COMO DE MÉDICO PASÓ A SER «CHÉ» Y EL PRIMERO EN OBTENER EL ASCENSO A COMANDANTE DEL EJÉRCITO REBELDE, AL MANDO DE LA SEGUNDA COLUMNA QUE SE ORGANIZÓ EN LA SIERRA MAESTRA.
    GARY PRADO, RESPETA LA MEMORIA DE NUESTROS HÉROES Y MUCHO MÁS LA DEL CHE, QUE NO ES NI ARGENTINO, NI CUBANO, ES UN HOMBRE UNIVERSAL Y SU IMAGEN SE UTILIZA EN TODAS LAS CAUSAS JUSTAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO, INCLUYENDO LA NUESTRA, PUES HASTA NUESTROS NIÑOS PIONEROS DICEN «SEREMOS COMO EL CHÉ», TODOS LOS DÍAS ANTES DE COMENZAR SUS CLASES.
    TE EMPLAZO, SI ESTO LLEGA A TUS MANOS, A DISCUTIR CADA MENTIRA QUE HAS DICHO SOBRE ESE HOMBRE QUE FUE DEL SIGLO XXI, ANTES QUE LLEGARAMOS A ESTE. «DESPUÉS DE VIEJO, MENTIROSO»…!ESO YA ES LO ÚLTIMO!
    ALBERTO

  • Sergio dijo:

    LCUBITA, muy buen comentario, agregar un detalle importante. En aquellos tiempos los partidos comunistas eran «dirigidos» por los sovieticos. A raíz de un discurso crítico del CHE en Argelia, los sovieticos se mostraron «muy moletos» con las declaraciones hechas por él sobre el socialismo en la extinta URSS. El no apoyo del PC de Bolivia a la guerrilla partió de ahí, de las «instrucciones» seguidas desde Moscú.

    Saludos,

  • Garaicoa dijo:

    Muy bueno tu comentario Alberto Ferrera, creo que despues de eso todo esta dicho. Hay un amigo que le pedia a Randy que no publicara estas cosas en Cubadebate, pero es bueno que este hermano sepa que hay que publicarlo, hay que publicar todo para que podamos tener acceso al entramado mediatico u de doble racero que esgrime el imperio y que personas como tu mismi debatan cada linea escrita para que otros con menos conocimiento entiendan. Este sitio es esclarecedor en estos aspectos, no imitemos nunca al enemigo, que tiene a sus pueblos oscuros en el acontecer de nuestros paises, comapratamos con todos todas estas farsedades para que se conoscan y se rebatan.

  • @belHLG dijo:

    Alguien con la personalidad del Che nunca hubiera mencionado «Otros Niveles». Es ridículo.

  • roberto dijo:

    Solo diré poco, tengo referencias de algunos cros. que conocieron al Che en persona, la primera impresión que dejaba el Che en cualquiera, era su honestidad a toda prueba, su hombría, su valentía y el desprecio total hacia los opresores y los enemigos de la Revolución, NO creo que este mentiroso llamdo Gary Prado (porque es un verdadero mentiroso) haya tenido pantalones para entrevistar al Che, si debe haber tenido la suficiente cobardía para maltratarlo una vez que fue hecho prisionero, porque eso es lo que hacen los cobardes y los mentirosos, pero de ahí a enfrentarse cara a cara con el Che y entrevistarlo va un gran trecho y repito a Gary Prado le falta mucho pantalón para esto.

    Es bueno que CubaDebate halla publicado este artículo (algunos no lo creen así) pero yo entiendo que si es bueno por varias razones, entre ellas la de poder reflejar la bajeza que existe en muchos que llegan a venderse como este señor y otra de las razones y creo la fundamental, para poderle decir a este medio hombre las verdades que se merece.

  • Aramis dijo:

    No importa …. matenme, pero manana volvere y sere millones.

  • Jorge Mancinelli dijo:

    Es obvio que cuando menciona «otros niveles» intenta que se aluda a la union sovietica. Yo tampoco le creo nada a este lacayo.

  • Tony CM. dijo:

    Es una gran mentira de este ciudadano Gary Prado, que todavía en el siglo XX1 hayan personas como estas que pretendan hacer creer que dudemos de lo grande que es y será nuestro CHE.

  • beto dijo:

    Si hubiera sido tan valiente tendria que haber muerto combatiendo y no entregandose

    • y88 dijo:

      Yo creo que es una falta de respeto que este hombre siga vivo y que además tenga el descaro de venir a contarnos historias que todos sabemos que no son verdad. A él nadie lo obligó a hacer nada, como nadie lo obligó a dejar la medicina y montarse en el Granma para venir a luchar a un país que no era el suyo y que al final acabó acogiéndolo como un hijo más. Además nunca preguntó por la suerte que iba a correr, al contrario, cuando fue a morir, a manos de un borracho, por cierto, porque hubo que emborracharlo porque no tenía valor para matar un hombre así, el Ché solo le dijo: «máteme, no tenga miedo, va a matar usted a un hombre»

  • Ismaelillo dijo:

    La historia de la guerrilla dirigida por Che en Bolivia es bien conocida, su diario de campaña fue publicado, Regis Debray y otros protagonistas de las acciones han publicado sus versiones de los hechos. Mario Monje, Secretario General del Partido Comunista boliviano solicitó la ayuda al gobierno cubano para realizar un levantamiento armado en su país, la dirección política cubana, encabezada por Fidel, accedió a la solicitud y designó a Che para que encabezara al grupo, Che realizó la selección de los combatientes cubanos que le acompañarían, el grupo fue formado además por bolivianos y peruanos. Mario Monje, en entrevista con Che en el campamento guerrillero reclamó la dirección política del movimiento para su partido, Che se negó reclamando para sí la direcciones política y militar, posteriormente el Comité Central del Partido Comunista Boliviano le retiró el apoyo a la guerrilla. Las líneas de abastecimiento en las ciudades, indispensables para el éxito de un movimiento guerrillero, desaparecieron. Desde Cuba (Manila en el Diario de Campaña de Che) no les llegó ayuda, los campesinos de las sierras bolivianas no le brindaron el apoyo esperado y algunos les traicionaron. El grupo de retaguardia, dirigido por Vilo Acuña, donde estaba Tamara Bunke (Tania), fue emboscado y exterminado durante un cruce del río. Un cubano (Félix Rodríguez), que representaba a la CIA ante las fuerzas de Barrientos que perseguían a la guerrilla, también conversó con Che durante las horas que duró su cautiverio y ha publicado su versión del intercambio que sostuvo con él. Creo que la única prueba gráfica que muestra a Che capturado vivo es una foto que se hizo tomar este individuo junto a Che y dos jóvenes reclutas del ejército boliviano, frente a la puerta de la escuelita de la Higuera que servía de prisión a Che.
    Considero que quienes tengan información fidedigna sobre este trágico suceso debía comentarlo aquí. Una de las cualidades que caracterizaban a Che era su honestidad, por tanto es muy posible que su respuesta al capitán Gari Prado pudiera ser esa, ya que fueron otros niveles los que decidieron su presencia en la guerrilla boliviana.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también