- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Filtraciones de Wikileaks indican se debe repensar relación con Estados Unidos

Blanche Petrich

Blanche Petrich

Las revelaciones de Wikileaks constituyen hoy un motivo para repensar la relación existente entre Estados Unidos y América Latina, alertó la periodista mexicana Blanche Petrich, del diario La Jornada.

En un panel sobre periodismo investigativo en el 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), Petrich apuntó que las informaciones filtradas por el sitio digital Wikileaks indican una mayor dependencia en muchos países que lo estimado hasta ahora.

La periodista de La Jornada, sexto diario en el mundo en hacer revelaciones de Wikileaks, aseguró que los cables internos del Departamento de Estados de Estados Unidos y las embajadas muestran que la guerra anti-drogas mexicana es dirigida desde Washington.

Los cables, apuntó, nos permiten ver el entramado de una relación que interfiere, presiona, infiltra y penetra más allá de la diplomacia.

Las decisiones de estrategia contra los narcos las toma Estados Unidos, como demuestran las informaciones filtradas relacionadas con el envío y posterior retirada del ejército de Ciudad Juárez en 2009.

Otras revelaciones que refuerzan este criterio es el conocimiento, gracias a Wikileaks, que 161 agentes mexicanos muertos entre 2007 y 2009 respondían a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)

Blanche intervino en el panel Wikileaks, transparencia y periodismo investigativo, parte del congreso de LASA en el que participan cerca de cinco mil especialistas de diversas áreas para realizar un análisis de la actualidad y perspectivas de América Latina.

(Con información de Prensa Latina)