- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reconoce Colombia esfuerzos venezolanos en seguridad fronteriza

María Ángela Holguín, canciller de ColombiaLa canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció este viernes el compromiso de la vecina Venezuela en el tema de la seguridad fronteriza, y la decisión de Caracas de coordinar operaciones de contra grupos armados al margen de la ley.

Holguín también confirmó que habló con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el canciller, Nicolás Maduro, con quienes se pactó que los 10 presuntos guerrilleros colombianos capturados en el vecino país serán deportados cuando terminen las indagaciones.

A su vez, señaló que ambos países acordaron que haya una comunicación constante entre los comandantes de Brigada y División en la zona fronteriza.

Reiteró que tanto Chávez como Maduro rechazaron la situación presentada el pasado lunes, cuando 12 militares murieron en una zona rural de departamento fronterizo de La Guajira tras un enfrentamiento con presuntos miembros de la guerrilla.

Por otra parte, la canciller negó que su gobierno le haya pedido al presidente venezolano mediar en eventual acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Holguín y Maduro se reunieron la víspera en Caracas para analizar la situación registrada en la frontera el pasado 21 de mayo. En ese encuentro ambos titulares reiteraron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente en la lucha contra las amenazas comunes en la frontera.

También coincidieron en la necesidad de no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países.

Para ello se mantendrán los actuales niveles de consulta permanente en el plano político, al tiempo que se incrementará la capacidad de respuesta activa para la seguridad en la frontera común.

(Con información de PL)