Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Clamor latinoamericano contra EEUU al cumplirse una década de la disputa por "Havana Club"

| 4

havana_clubLa reunión que celebró hoy el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue el altavoz del clamor latinoamericano contra EEUU, al cumplirse 10 años del diferendo conocido como "el caso Havana Club".

Se cumple una década desde que el OSD se pronunciara en contra de la llamada Sección 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998 y, en este periodo, Washington no ha dado marcha atrás en una legislación que contraviene los principios de la OMC.

La citada norma niega a los titulares originales cubanos o a sus sucesores, empresas extranjeras con intereses en Cuba, derechos sobre marcas de fábrica o nombres de comercio relacionados con propiedades nacionalizadas por el régimen de Fidel Castro.

Esto afecta a la marca "Havana Club", que comercializan conjuntamente la corporación Cubaexport y el grupo francés Pernod Ricard y cuya propiedad y derechos reclama también la firma Bacardi, que comercializa en EEUU productos bajo la misma marca, lo que generó la disputa en la OMC a iniciativa de la Unión Europea.

Desde 2002, el asunto se ha tratado en un centenar de ocasiones en el OSD, siempre con la misma respuesta de Washington de que su intención es aplicar las recomendaciones y las reglas de la OMC.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, el representante estadounidense volvió a hacerlo hoy, recordando que se han presentado propuestas legislativas ante el Congreso en este sentido, pero sin dar un plazo concreto sobre cuándo o cómo se harán efectivas.

La reunión de hoy del OSD era, además, la primera desde que el Tribunal Supremo de EEUU denegó la semana pasada a Cubaexport la posibilidad de renovar a su favor el registro de la marca "Havana Club" en territorio estadounidense.

El alto tribunal puso fin así a un largo proceso legal planteado por Cubaexport y Pernod Ricard, que llegaron a un acuerdo en 1993 para vender "Havana Club" -firma creada en 1935 por la familia Arechabala y nacionalizada en Cuba en 1960- en 120 países.

En este contexto, según las fuentes diplomáticas, Cuba abrió fuego contra EEUU en la reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, con el respaldo de Argentina, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay.

La representante permanente alterna de Cuba ante la OMC, Nancy Madrigal, opinó que "no es sostenible la tesis de que el Gobierno estadounidense haya trabajado durante más de 10 años en la implementación de las recomendaciones, sin alcanzar un resultado".

Madrigal calificó la conducta estadounidense de "negligente e injustificable" y criticó el "doble rasero" de Washington, que recientemente publicó una "lista negra" de 40 países (en la que no está EEUU) que transgreden las leyes de propiedad intelectual.

Para la representante cubana, es "un acto de piratería" que Bacardi utilice la marca Havana Club en EEUU, pese a que Cuba registró legalmente el marchamo en ese país en 1976.

"Resulta inaceptable que en el seno de la organización internacional que dio origen al Acuerdo de la OMC sobre los (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) ADPIC permanezcan impunes estas violaciones", señaló.

El representante de Argentina manifestó que el incumplimiento de EEUU "impacta negativamente en la credibilidad del sistema multilateral de comercio, sobre todo cuando afecta a los miembros más débiles del sistema", y destacó que el 75 % de los casos tratados en el OSD en los últimos dos años tiene que ver con Washington.

Esta situación, agregó, "genera falta de credibilidad sobre el efectivo modo de corregir las medidas consideradas incompatibles o inconsistentes con las reglas de la OMC".

La preocupación sobre el eventual deterioro del OSD fue manifestada también por Venezuela, que instó a EEUU a cesar la política de "bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba".

Uruguay, por su parte, pidió a las partes que asuman su responsabilidad y "pongan fin de una vez por todas a la reiteración mensual de este espectáculo, para nada divertido, de reiterar y escuchar los mismos discursos y argumentos" en cada una de las once reuniones que celebra anualmente este órgano de la OMC.

El representante uruguayo recordó que Pernod Ricard anunció recientemente su intención de dejar de reclamar sus derechos por la marca Havana Club en Estados Unidos y consideró que este es el momento para encontrar "una solución mutuamente convenida".

De lo contrario, alertó, se corre el peligro de "continuar dañando la credibilidad de esta casa y del pilar básico del sistema que es, sin duda, el entendimiento de solución de diferencias".

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Porque no se crea una organizacion regional sin incluir a E.U y Canada que patentice las marcas de los productos latinoamericanos y del caribe ? Asi como se creeo la CELAC, EL BANCO DEL SUR EN PROCESO Y OTRAS COSAS. Hay que quitarse a los yankis de encima como sea !!.
    Si a estos senores gringos tramposos les interesa la marca, entonces le ponemos otro nombre. Bastante que tenemos en el area. El producto y la demanda que tiene es lo importante, no la marca. Hasta en eso quieren dirigir al mundo y poco a poco hay que irle quitando esa venda de los ojos para que vean bien claro que el mundo no les pertenece.

  • Joe dijo:

    BRANDING
    Hermanos cubanos tenéis algo, entre otras muchas cosas, que los identifica como únicos y les da el mayor valor que un País, una sociedad pueda tener, un valor que no se compra ni se vende, y que nadie, ni siquiera EEUU podrá usurparles nunca jamás, y eso se llama ¡¡DIGNIDAD!!
    Por eso es que no hay, ni habrá empresa en el mundo por más grande que sea que pueda conferir a sus productos y servicios dicho valor.

  • StgoC dijo:

    Como el gobierno de Estados Unidos puede ser tan cínico y seguir existiendo e imponiendo sus designios ante la indiferencia de buena parte del mundo? Hasta cuando los mas humildes tendremos que seguir soportando tanta afrenta¡ Y pensar que muchos de sus ciudadanos se creen sus propias historias de superhéroes buenos, valientes y patriotas; creo que es el dominio de su enorme poder mediático

  • El chico dijo:

    Lo que quiere el Gobierno de los Estados Unidos está muy lejos de la realidad si piensan que por una marca de Ron podrán desestabilizar lo que con sudor y mucho sacrificio se a logrado en una lucha de más de una década me da mucha pena desirles,que ni intentando doblegar a eso 5 GRANDES de la historia de estos ultimos años .Podrán quitarno lo más grande que tenemos los cubanos que es la dignidad y la valentía por la que nos caracterizamos los CUBANOS , TRIUNFAREMOS A PESAR DE TODO
    VIVA CUBA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también