- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno de Piñera inscribe a desaparecidos en padrón electoral

desaparecidosEl gobierno de Sebastián Piñera inscribió a un millar de detenidos desaparecidos en los registros electorales, de cara a los comicios municipales de octubre de este año y presidenciales de 2013.

"Debiera haber un mínimo de criterio y respeto. En Chile sabemos quiénes son detenidos desaparecidos. Es una situación repudiable", dijo Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), informó DPA.

La mujer, detenida y torturada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), además lamentó la falta de prolijidad de las autoridades y observó que una gran parte de quienes están hoy en el poder respaldaron antes al régimen militar.

El incidente ocurrió un día después que el presidente Sebastián Piñera pidiera perdón por los errores de su gobierno, los que derrumbaron su popularidad a un mínimo histórico de 25 % en encuestas.

Piñera, quien en su campaña mantuvo una reunión con cientos de militares procesados por violaciones a los derechos humanos, no comentó hasta ahora los hechos.

En Chile, unas 2.000 personas fueron ejecutadas en la dictadura y otros 1.000 fueron desaparecidas, según informes oficiales emitidos en democracia a partir de 1990.

Otros 30.000 ciudadanos chilenos y extranjeros fueron torturados, incluidos niños de dos años.

(Con información de DPA)