Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El nudo en la garganta de Víctor Mesa

| 131

victor-mesaPor: Joel García

Después de tantos triunfos, de tantos éxitos en su carrera deportiva, de ese carácter explosivo, espectacular, alegre, único; después de tantos años viéndole discutir una jugada, deslizarse en las bases, defender las causas más imposibles con su ejemplo, debo confesar que nunca pensé que a Víctor Mesa se le pudiera hacer un nudo en la garganta.

Había sido felicitado por un pueblo entero - y cargado entre los hombros de la gente- cuando le dio a Matanzas el pase a la semifinal tras una victoria histórica sobre Sancti Spíritus, y en esta ocasión volvió a ser felicitado por todos, aunque la derrota significaba el tercer lugar histórico para una provincia que depositó sus esperanzas, su luz, su optimismo en una discusión por el título. Víctor así le había hecho soñar, creer y convencer.

Conversó con sus muchachos antes de enfrentar a la prensa y le comentó, como siempre, los detalles del juego, los errores que le impidieron dar ese salto a la gloria dorada, el trabajo que aún falta por lograr y que él está dispuesto a continuar en la próxima campaña. Los felicitó a todos y sin mucho protocolo se apareció en la conferencia de prensa, vestido de rojo y convencido de que podía responder cualquier pregunta.

Felicitó a Antonio Romero, el lanzador joven que hizo de Industriales el rey occidental del béisbol cubano. "Se presentó fantástico, es un gran talento. Me gustó como pitcheó. Cogió la bola en el primer inning y no la soltó más. Les decía a mi gente: aprendan, que es joven igual que ustedes y ganó el juego de vida o muerte".

La emoción parecía contenerle las palabras, pero continúo. Y siguió sentando cátedras de confesiones, el director recio, el más duro, el que le habla a sus discípulos como si peleara constantemente. "Ya me reuní con todos ellos. Les di mis felicitaciones y ahora tenemos que esperar al año que viene. Esto de hoy es una demostración que en el béisbol hay cosas muy difíciles, que algunos ven fáciles desde las gradas, pero para los que actuamos son muy difíciles".

De momento, un colega le lanza la pregunta comparativa entre lo hecho con Villa Clara y Matanzas. Otra vez Víctor Mesa toma la batuta. "La primera vez con Villa Clara fui del 11 al 4 y luego llegaron dos subcampeonatos y un tercero. Aquí el trabajo también salió. Estoy estresado hasta los "timbales" y aunque ustedes no lo notan, pero he dejado de dormir y tengo mucho estrés, porque arriesgamos y creamos compromisos".

La voz comienza a bajar, pero quedan aún las confesiones. "Gracias al trabajo del colectivo de entrenadores y a la vida, se cumplió lo previsto y eso implica que el año que viene la meta es mayor: ya no es clasificar a la postemporada sino mejorar lo hecho".

Las últimas palabras fueron intensas. "Y salió el resultado para alegría de este pueblo, porque somos de Cuba y defenderemos esto donde quiera que estaremos. Matanzas me ha hecho vivir, con las calles llenas, el estadio lleno, los saludos, las invitaciones, las amistades nuevas. Me llevo tremendo emoción de Matanzas y no me las llevo, porque regreso. Estoy contento con el pueblo, pero muy triste por dentro...
Y ahí mismo se le hizo el nudo en la garganta. Pidió permiso para no llorar y se marchó como lo que es, un ganador, el Víctor Mesa que todos conocemos.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHI dijo:

    Victor es normal se te haga un nudo en la garganta,has logrado lo que matanzas no pudohacer años, reviviste a el equipo,como el ave fenix cuando renace desus cenizas,emocionaste a toda cuba,lograste,que el estadio se llenara,lograste motivara la ciudad,celebra eso que es mas importante que estar,en el estrellato,SER PAYAZO Y MASTICANDO CHICLE QUIEN DIJO QUE MASTICAR NO ESTA PROHIBIDO, LO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO,EN EL DEPORTESE VIENE A DISFRUTAR Y CONCENTRARSE, NOHA ESTAR MONEANDOOO,MIS SALUDOS AL EQUIPO DE MATANZAS.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    NADIE LO DUDE, EL EQUIPO DE ESTA TEMPORADA ES MATANZAS Y EL MEJOR DIRECTOR VICTOR MESA.

    VICTOR, DEBES ESTAR ORGULLOSO, CONTENTO CON LO LOGRADO, SEGURO EL AÑO PROXIMO SALDRAS EN PRIMER LUGAR, LO HAS DEMOSTRADO. ARRIBA CAMPEON.HASTA LOS INDUSTRIALISTAS TE IBAN A TI EN CADA JUEGO.

  • isx dijo:

    Victor se merece el mayor de los reconocimientos. Un CUBANO de la gorra a los spikes, que echa todo por su equipo, que es capaz de sufrir y gozar como el primero. Se le vio batear, pitchear, correr, fildear, poncharse, cometer pifias... él estaba mas en el terreno que sus mismos pupilos... se merece toda la gloria del mundo.
    Ese tercer lugar, Victor, Matanzas, cuéntenlo como un primero: Gracias a ustedes la 51 serie de beisbol revolucionario, no fue 'una mas'. Enn esta ocasion, aunque INDUSTRIALES se lleve el gato al agua por 13ra vez, ustedes fueron la luz.
    saludos azules, LARGA VIDA AL REY VICTOR!

    PD: aunque no me gustaría para dirigir al equipo nacional: aun tiene la asignatira pendiente del trato a los peloteros ante el publico y las cámaras... fuera de ese nefasto '1%', disfruto mucho de los pensamientos y estrategias del VM32

  • El saguero dijo:

    Con detractores y seguidores no se puede negar que es el mejor director de cuba que se encuentra en activo, amen de las cosas que hizo y que fue duramente criticado, pero lo que realizo no la hacia nadie, ni el tal LV20 que como german mesa en su primer año gano el play de la division y despues el campeonato (lo segundo esta por ver).
    A nadie le gusta dirigir equipos en la zona oriental solo lo hizo pedro jova en su momento con guantanamo y de ahi nadie mas porque le es dificil ir para las areas verdes, ya que hombre por hombre muchos de los equipos de la oriental son mejores que matanzas.

  • el habanero dijo:

    hasta cundo las payasadas de victor en tv para uchos lo consideran heroe pero esa discutedera en cualkier momento es malo en el ekipo cuba por que en los torneos oficiales no se pede discutir tanto porque discusion q no aprueben temultan qeda claro

  • Onelio dijo:

    ME SOLIDARIZO CON EL ESCRITO DE FELIX PARA MI SIEMPRE ES Y SERA EL MEJOR DIRECTOR DE LA PELOTA CUBANA FELICIDADES VICTOR.
    SALUDOS .OLMP.

  • Cantando verdades dijo:

    Víctor muchas felicidades, Matanzas logró un sueño llegar a los play off, lo de Industriales como siempre el niño favorecido de la pelota cubana. Con un equipo de reserva (Metroploitanos), media prensa deportiva que los halaga y defiende, arbitros que deben vestir de azul y no de negro, si así no gana que se dediquen a jugar pin pong. Por cierto en Matanzas corren rumores no muy buenos del juego por un posible arreglo y presiones sobre Víctor para que ganara Industriales, sería bueno que algún periodista hable de eso y busque elementos de lo contrario como la bola de nieve el rumor sigue creciendo y no aparece una explicación.

  • el loco dijo:

    Soy Industrialista, pero te doy las gracias por volver a dirigir le diste vida nuevamente a la pelota sin este Matanzas tuyo no hubiese sido lo mismo sin tu carisma sin tu explosividad y con tu gran conocimiento del beisbol

    Eternamente agradecidos te estamos los fanaticos de la pelota

    GRACIAS VICTOR

  • Jesús Gibert Laurreiro dijo:

    La 51 serie Nacional demostró que nuestra pelota sigue vive, aunque necesita de algunos cambio para mejorarla y demostró que cuando hay entrega, cuando se juega con amor y por la camiseta, hay resultado, por eso considero que MATANZAS se merece un Reconocimiento Especial cuando se realice la premiación, puede ser elegido como el Equipo más Valioso o Combativo y su director Victor como el Maneger más Popular, o más Técnico o sencillamente el Mejor Maneger, porque asi lo demostró con Matanzas, Felicito a Joel Garcia por su cronica (El nudo en la Garganta de Victor) que merece ser repruducida en Granma, Juventud Rebelde o Trabajadores.
    Felicidades al pueblo Matancero por el respaldo que le dieron a su equipo.

    Jesús

  • Justo dijo:

    Realmente Victor Mesa ha logrado que el equipo matancero regrese a los planos estelares. Felicitaciones por el resultado. Pero a que costo y con que metodos. Metiendole el pie a esos muchachos, avasallandolos, tratandolos como si fueran contenido de letrina. Esa pelicula ya la habia interpretado con el equipo de Villa Clara, cuyos jugadores sintieron tremendo alivio, cuando dejo de ser su director.Lo veo en la television y cada vez que insulta a su jugadores por hacer algo errado, veo en la cara de esos jovenes el pavor que sienten por este señor dictador payaso, tratando de sobresalir a cualquier precio. Asi, de esa forma creo que, NO VALE LA PENA.

  • Justo dijo:

    Vade retro! Atras Satanas de que piensen ponerlo de director del Cuba.

  • Justo dijo:

    Vade retro! Atras Satanas! de que piensen ponerlo de director del Cuba.

  • Ramon Fonseca dijo:

    ¡FELICIDADES CAMPEON DEL DECORO DEPORTIVO Y DEL PROFESIONALISMO EN SU TRABAJO!
    ¡FELICIDADES MATANZAS!
    Nota: Nunca escribo en mayúsculas pero hoy lo hice como homenaje sencillo a él y al Matanzas

  • Roberto dijo:

    Honor a quien honor merece. Víctor soy industrialista y con sinceridad te digo que tú y tu gran equipo le dieron tremendo colorido a este play off. Ambos equipos demostraron cariño por su camiseta y creo que no perdistes, sino ganastes aún más el cariño de todo el pueblo. Es una lástima que esta no hubiera sido la finalísima de este play off. Muchas felicidades a ti, a tu equipo y al querido pueblo matancero por el apoyo que les dio. Perder con honor y valentía, no es perder. Ojalá Granma hubiera dado el mismo espectáculo que en occidente; fue una decepción. Muchas gracias por haber revivido el beisbol en Matanzas. Felicidades, campeón.

    Un industrialista que te admira y respeta, así como a tu equipo

  • Ramon Fonseca dijo:

    ¡Felicidades Vargas y alos eternos azules!

  • Rances Correa dijo:

    santiaguero, jajajaja, eres tremendo comico socito. asi que se van a acordar del 3er lugar de esta serie y no del campeon, eres un nague de verdad, asi que nadie se va a acordar del titulo 13 de industriales o de porque no, el 1ero de ciego de avila, y si del 3er lugar de matanzas, eres un salvaje, la partiste socio. recojan el asilo que tienen en santiago pa que empiecen a ver si ganan campeonatos de nuevo, diles que te devuelvan a benavides que ustedes lo botaron y el viejito se echo elequipo arriba, pero ya va pa 45, y tendra que jugar en silla de ruedas. estos provincianos frustrados dicen cada cosa que son pa chistes.
    industriales campeon !!!

  • Aliuska dijo:

    Sencillamente genial,Víctor siempre será Víctor,solo lamento que Villa Clara lo haya perdido.

  • OTTO dijo:

    Yo quisiera saber algo, què campeonato ha ganado victor tanto dentro como fuera????, que grita màs que nadie???, no lo dudo, que salta màs que nadie???, tampoco, que ridiculiza a sus discìpulos delante de todos???, no queda duda, que hace lo que quiere y cuando quiere a los àrbitros asì sea agredirlos sin contemplaciòn alguna??? eso màs que demostrado, pero, què ha ganado como director?????, solo quiero saber algùn torneito cortico de por ahì, debe de haber uno, o no????, entonces cuàl es el lìo???, que fue el director del equipo elèctrico del año???, TODOS LOS AÑOS HAY UNO, busque y verà que esto no es nada del otro mundo, año tras año aparece uno, cienfuegos en su momento fue elèctrico y vino del fondo y con su director no se armò tanto show, guantànamo tambièn lo ha sido, las tunas, la isla, el mismo granma y holguìn, con la diferencia que este ùltimo vino del fondo Y GANÒ, a ese director si habrìa que haberlo levantado en brazos pues lo hizo sin exigir tantas cosas, (saben a lo que me refiero) y sin embargo no se hablò de èl casi nada, por què???, porque no es mediàtico y este si, victor siempre ha sido un show, tanto como pelotero como ahora como director, pero sus resultados en estas distintas etapas de su carrera han sido muy diferentes, como pelotero ganò todo, como director NADA, que llama la atenciòn, que es centro, que se roba el protagonismo de los peloteros????, todos lo sabemos, pero hasta ahì, no ha ganado nunca nada, asì que sigan inflando la burbuja hasta que les explote en la cara

  • Saúl Aparicio dijo:

    Víctor, hermano, no se si tendrás oportunidd de leer los artículos y comentarios que aquí en Cubadebate se publican, ojalá pudieras acceder a ellos. Si así fuera, comprobarás que hay opiniones; pero también hay habladurías, expresiones contentivas de ofensas, valoraciones sin fundamento alguno, en fin, un montón de boberías que nada dicen y otras muy buenas sobre todo esas que reconocen al Víctor Mesa tal cual es. Te admiro hermano, porque siempre has sido valiente y no temes arriesgar y demostraste que todo cuanto dijiste desde el momento en que fuiste designado Director del Matanzas, lo hiciste realidad, aunque muchos pensaron que se trataba de excesos de optimismo, de habladurías tuyas, en fin como te han calificado quienes te reconocen y los que te denigran. Fuiste muy acertado en tus pronósticos y esa derrota tuya, la de tu equipo ante Industriales, que es innegable que es un gran equipo, no solo llegó a tus "timbales" como dices, llegó a los de muchos, entre los que me cuento, que hubiéramos sentido como nuestro un pasito más de tu equipo de cocodrilos. Soy villareño igual que tú y como tú, tampoco estoy en Villa Clara. El equipò de la provincia en que vivo desde hace muchos años, mi provincia, se enfrentará a los Industriales en la final de esta serie y creo que podemos vencerles. Los avileños seremos muy felices si finalmente logramos el triunfo; pero el sabor hubiera sido mas agtradable si esa final hubiera sido entre Tigres y Cocodrilos. Reconozco la calidad de Industriales, a Vargas lo admiré como pelotero al igual que a ti, creo que ambos ya dejaron de ser de una provincia o equipo provincial, son de Cuba y el Cuba, el equipo de eas cuatro letras sagradas para nosotros los cubanos, necesita de los dos. Y si, en ocasiones haces cosas que apartentan locuras; pero te reportan resultados positivos, por tanto hermano, sigue así, loco, porque en temas beisboleros, los cubanos necesitamos varios locos como tú, y, como dijera mi viejo: "Es preferible aguantar o intentar controlar un loco, que empujar un bobo" Llora, no impòrta, los cubanos también reconocemos esas lágrimas que en definitiva evidencian la humanidad que en ti existe. Felicidades para Matanzas y ente los matanceros a Víctor Mesa.

  • Rances Correa dijo:

    el cantador de verdades, nague usted es un chanchullero, no te dejes influir por mentes mas debiles que la tuya, salvaje. por eso industriales es como es, por gente sin cerebro como usted. ahora la culpa que industriales haya ganado 12 campeonato y que desaparecio de esta serie a matanzas es de otras gente, de la prensa, de los arbitros, de los metros, y toda esa pila de barrabazadas que se inventan de impotencia, estan igualitos que los gusanos de miami echandole la culpa a los americanos de sus frustraciones con cuba. aprendan a ganar o dediquense como dices tu, a jugar ping pong, o jugar ajedrez pa que pienses un poquito nague..
    la partiste con ese rumor, jajajaja, pues llamen a CSI pa que investigue a victor y los matanceros, y entonces dejen de alabar tanto al equipo. lo que hay que leer aqui es de espanto, pa tiras comicas con estos provincianos.
    industriales campeomn de campeones !!!

  • Roberto Perdomo dijo:

    Muy bueno el articulo y el debaate que ha generado, lastima que en el aparescan comentarios de personas tan incultas, pero para que haya mundo tiene que haber de todo.
    Soy matancero, trabajo en Angola y desde aqui felicito el esfuerzo realizado por el equipo de Matanzas con Victor Mesa al frente, realmente nuestra provincia hace mucho tiempo estaba esperando un resultado asi como este , creo que a pesar de no llegar a la final, este bronce contribuira a hacer reverdecer el espiritu beisbolero entre los matanceros, para bien del disfrute del pueblo y de nuestro deporte nacional en toda Cuba.
    Felicitaciones a todos los que le ofrecieron un buen espectaculo a nuestro adnegado pueblo.
    A los hiprecriticistas les recuerdo que el Sol nos da vida y energia; pero tiene manchas y a veces nos quema y daña, no por eso queremos que se apague , por el contrario queremos que siga brillando.

  • Armando dijo:

    En un magnífico duelo,
    Romero las esperanzas
    cortó al pueblo de Matanzas,
    y pintó de azul su cielo.
    Que les sirva de consuelo,
    pese a las cuatro derrotas,
    que cayeron con las botas
    puestas, ante los LEONES,
    que otra vez serán campeones,
    porque les sobran pelotas.

  • Armando dijo:

    En un magnífico duelo,
    Romero las esperanzas
    cortó al pueblo de Matanzas,
    y pintó de azul su cielo.
    Que les sirva de consuelo,
    pese a las cuatro derrotas,
    que cayeron con las botas
    puestas, ante los LEONES,
    que otra vez serán campeones,
    porque les sobran pelotas.
    Garry

  • Cárdenas dijo:

    la actuación de Matanzas fue espectacular, del empate del playoff surgió este escrito de parte de los matanceros y como decían en la antigua Roma antes de empezar los juegos en el Coliseo "AVE CÉSAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN", debemos decir todos los matanceros y fans del equipo de Matanzas antes de empezar el juego "AVE VÍCTOR MESA, LOS QUE VAN A GANAR TE SALUDAN". y aquí va esta ocurrente décima

    La Hora de los cocodrilos

    Si el bate fuese ilegal
    y la pelota cuadrada
    todas sus payasadas
    tenemos que soportar
    Ya no saben que inventar
    ya casi no tienen tino
    si tiemblan con desatino
    el cocodrilo los muerde
    y Lázaro Vargas pierde
    en su famoso Latino

    El play off ya se empató
    ganaron los cocodrilos
    a sus dientes dieron filo
    Víctor lo pronosticó
    ya Matanzas le metió
    a Industriales dos galletas
    a Tabares y a Mayeta,
    se le acabaron las glorias
    será que aquí en el Victoria
    le ganaremos la zona
    y a coro le gritaremos
    ruge que ruge leona.

    Matanzas quiere ganar
    esta carrera tan larga
    para demostrarle a Vargas
    que el bate si era legal
    su melena recortar
    hacerlo un león tusao
    después del último out
    cuando ya no tengan vida
    daremos la despedida
    a los leones pasmaos.

    Solamente le diremos
    a este equipo tan bocón
    que a jonrón lo sacaremos
    del Victoria de Girón.

  • Cárdenas, Ciudad Bandera dijo:

    izzi: dice un viejo refrán : "quién bien te quiere, te hará llorar", con mano suave, sin rectitud y sin disciplina, no se logran las metas.

  • Otto Ureña Badilla dijo:

    Felicitaciones Victor sos un excelente timonel.

  • Una Cardenense dijo:

    la actuación de Matanzas fue espectacular, izzi te diré que hay un viejo refrán que dice: "quién bien te quiere te hará llorar", sin rectitud, sin disciplina y sin mano dura no se logran las metas, no solo la de llegar al tercer lugar en una serie, sino en las metas personales y de saber y demostrarse a uno mismo lo que es capaz de hacer si se le ponen ganas y como se hacía en la antigua Roma antes de empezar los juegos en el Coliseo los gladiadores decían al César "AVE CÉSAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN"; y los matanceros y fans del equipo de Matanzas antes del juego decir a coro: "AVE VÍCTOR MESA, LOS QUE VAN A GANAR TE SALUDAN" y mando una décima que surgió cuando se empató la serie

    La hora de los cocodrilos

    Si el bate fuese ilegal
    y la pelota cuadrada
    todas sus payasadas
    tenemos que soportar.
    Ya no saben que inventar
    ya casi no tienen tino
    si tiemblan con desatino
    el cocodrilo los muerde
    y Lazaro Vargas pierde
    en su famoso Latino.

    El play off ya se empató
    ganaron los cocodrilos
    a sus dientes dieron filo
    Víctor lo pronosticó
    ya Matanzas le metió,
    a Industriales dos galletas
    a Tabares y a Mayeta,
    se le acabaron las glorias
    será que aquí en el Victoria
    le ganaremos la zona
    y a coro le gritaremos:
    "ruge que ruge leona"

    Matanzas quiere ganar
    esta carrera tan larga
    para demostrarle a Vargas
    que el bate si era legal
    su melena recortar
    hacerlo un león tusao
    después del último out
    cuando ya no tengan vida
    daremos la despedida
    a los leones pasmaos.

    Solamente le diremos
    a este equipo tan bocón
    que a jonrón lo sacaremos
    del Victoria de Girón.

  • Una Cardenense dijo:

    Izzi: dicen que quien bien te quiere de hará llorar; y eso es lo que ha hecho Víctor Mesa. Todos los fans del equipo matancero deberíamos hacer como en la antigua Roma antes de empezar los juegos en el Coliseo ellos decía “AVE CÉSAR, LOS QUE VAMOS A MORIR TE SALUDAN” y nosotros decir: “AVE VÍCTOR MESA, LOS QUE VAMOS A GANAR TE SALUDAN”

  • Roberto Pérez dijo:

    Victor solo ha ensendido la llama roja que continuara ardiendo con mas fuerzas durante la proxima campaña, felicidades a los finalistas y esperen a los cocodrilos en la proxima final. GRACIAS VICTOR POR DEVOLVERNOS LA PASION.

  • Perdomo dijo:

    Merece todo el respeto del pueblo cubano, matanzas no ganó el campeonato, pero ganó la admiración y el cariño de todos y victor, debe estar feliz de lo que hizo, todos lo queremos y recono0cemos.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también