Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El nudo en la garganta de Víctor Mesa

| 131

victor-mesaPor: Joel García

Después de tantos triunfos, de tantos éxitos en su carrera deportiva, de ese carácter explosivo, espectacular, alegre, único; después de tantos años viéndole discutir una jugada, deslizarse en las bases, defender las causas más imposibles con su ejemplo, debo confesar que nunca pensé que a Víctor Mesa se le pudiera hacer un nudo en la garganta.

Había sido felicitado por un pueblo entero - y cargado entre los hombros de la gente- cuando le dio a Matanzas el pase a la semifinal tras una victoria histórica sobre Sancti Spíritus, y en esta ocasión volvió a ser felicitado por todos, aunque la derrota significaba el tercer lugar histórico para una provincia que depositó sus esperanzas, su luz, su optimismo en una discusión por el título. Víctor así le había hecho soñar, creer y convencer.

Conversó con sus muchachos antes de enfrentar a la prensa y le comentó, como siempre, los detalles del juego, los errores que le impidieron dar ese salto a la gloria dorada, el trabajo que aún falta por lograr y que él está dispuesto a continuar en la próxima campaña. Los felicitó a todos y sin mucho protocolo se apareció en la conferencia de prensa, vestido de rojo y convencido de que podía responder cualquier pregunta.

Felicitó a Antonio Romero, el lanzador joven que hizo de Industriales el rey occidental del béisbol cubano. "Se presentó fantástico, es un gran talento. Me gustó como pitcheó. Cogió la bola en el primer inning y no la soltó más. Les decía a mi gente: aprendan, que es joven igual que ustedes y ganó el juego de vida o muerte".

La emoción parecía contenerle las palabras, pero continúo. Y siguió sentando cátedras de confesiones, el director recio, el más duro, el que le habla a sus discípulos como si peleara constantemente. "Ya me reuní con todos ellos. Les di mis felicitaciones y ahora tenemos que esperar al año que viene. Esto de hoy es una demostración que en el béisbol hay cosas muy difíciles, que algunos ven fáciles desde las gradas, pero para los que actuamos son muy difíciles".

De momento, un colega le lanza la pregunta comparativa entre lo hecho con Villa Clara y Matanzas. Otra vez Víctor Mesa toma la batuta. "La primera vez con Villa Clara fui del 11 al 4 y luego llegaron dos subcampeonatos y un tercero. Aquí el trabajo también salió. Estoy estresado hasta los "timbales" y aunque ustedes no lo notan, pero he dejado de dormir y tengo mucho estrés, porque arriesgamos y creamos compromisos".

La voz comienza a bajar, pero quedan aún las confesiones. "Gracias al trabajo del colectivo de entrenadores y a la vida, se cumplió lo previsto y eso implica que el año que viene la meta es mayor: ya no es clasificar a la postemporada sino mejorar lo hecho".

Las últimas palabras fueron intensas. "Y salió el resultado para alegría de este pueblo, porque somos de Cuba y defenderemos esto donde quiera que estaremos. Matanzas me ha hecho vivir, con las calles llenas, el estadio lleno, los saludos, las invitaciones, las amistades nuevas. Me llevo tremendo emoción de Matanzas y no me las llevo, porque regreso. Estoy contento con el pueblo, pero muy triste por dentro...
Y ahí mismo se le hizo el nudo en la garganta. Pidió permiso para no llorar y se marchó como lo que es, un ganador, el Víctor Mesa que todos conocemos.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeni dijo:

    Felicidaes Matanzas
    Gracias Victor.

  • Merengue_Azul dijo:

    Emociones aparte y siendo realistas, Victor Mesa, hasta ahora no ha demostrado ser un ganador, todo lo que ha conseguido son subcampeonatos (en el mejor de los casos)...cuando gane un campeonato, entonces hablamos...

  • gladys vazquez dijo:

    18.5.2012.paya bamos diretico.al L.P.M. amo a mi provinsia que es MATANZAZ.pero como dige en la en cuesta que gane el mejor.aunque yo siy industriles.pero lo justo es el mejor.me sinto felis.porque gano el mejor y resurto ser LOS INDUSTRIALES.AIIII LOOOOVIIIIUUUUU.,

  • Omar dijo:

    PARA MÍ VÍCTOR TIENE UN SOLO DEFECTO, UNO SOLITO... QUE COMO MISMO QUIERE A SUS PELOTEROS... Y SABEMOS QUE LOS QUIERE... COMETE EL DESPRECIABLE ERROR DE HUMILLARLOS... AH, SI NO LO HICIERA SERÍA EL MEJOR DIRECTOR DEL MUNDO... SIN DUDAS.

  • Ohmar dijo:

    Solo vengo para decir lo que pienso de la semifinal occidental y específicamente de Matanzas.
    Lo hecho por Matanzas es admirable y cuando digo Matanzas, estoy diciendo Victor Mesa y su equipo, estoy hablando de los aficionados, del pueblo matancero, del beisbol matancero. No hay nadie en esta Cuba que no se sienta contagiado, admirado, orgulloso de lo realizado por ellos, y a todos o casi todos, nos ha dolido un poquito la derrota de anoche, una noche donde el sueño no aparecía por ningún lugar, pero nada, el premio lo tienen por derecho propio, no tendrán nada que envidiarles al que se adueñe del primer lugar. El nudo en la garganta de Victo, es el nudo de muchos.
    Felicidades matanceros.

  • izzi dijo:

    ¿irán hacerle un monumento a Víctor Mesa en Matanzas? Creo que los elogios son excesivos..Para mí es un pedante malcriado, que se cree cosas...Me disgusta la forma en que maltrata a los jugadores cuando cometen alguna falla. Algo así como aquel insoportable entrenador ruso de voleibol femenino. Una cosa es la disciplina, la rectitud y otra la prepotencia. Ojalá a Matanzas no le suceda como a aquel equipo de Holguín que ganó una serie nacional, y luego se desinfló completamente hasta el sol de hoy. Fue debut y despedida.

  • LHI dijo:

    CUANDO PERDIMOS QUISE LLORAR,PERO ME SIENTO MUY SATISFECHA POR LA SERIE QUE HA LOGRADO MATANZAS,SUPERAR, RECOBRO GRAN MULTIDUD EN SU PROPIO ESTADIO,UN PUBLICO QUE NO SE VEI EN AÑOS, Y DE VERDAD LO MERECEN ENCUANTO A VICTOR ES NORMAL TENER EL NUDO EN LA GARGANTA ES UN SENTIMIENTO QUE NO SE PUEDE EVITAR,PERO YA ESTA DEMOSTRADO QUE GRACIAS A EL, MATANZAS A REVIVIDO OTRA VEZ Y DE ESO ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

  • Ernesto dijo:

    Victor Mesa es magia, FELICIDADES CAMPEÓN, siempre acometiendo la tarea dificil, nadie logró lo que él, Urquiola no pudo, nadie más lo logró, solo con su estirpe de luchador tenaz se logra lo que él con Matanzas, millones lo queremos con las riendas del CUBA, que más da probar, confiamos en que él puede retornar nuestra selección nacional al trono mundial.

  • OTTO dijo:

    La actuaciòn de matanzas yo no la veo como algo del otro mundo, sencillamente es el elèctrico del año, si miran, serie tras serie siempre sale uno del fondo y se cuela en los play of, ahora le tocò a matanzas, eso lo han hecho alguna vez todos los muertos de nuestro campeonato. Actuaciòn meritoria de verdad fue la que hizo Holguin en su momento, que fue elèctrico, se metiò y no se conformò, llego incluso a ganar, eso si fue una actuaciòn relevante y no se armò tanto lìo como ahora. Asì que creo que la exageraciòn està a la orden del dìa, matanzas un elèctrico igual que otro cualquiera que se le acabò la energìa cuando chocò con un grande, antes de eso gozò pues las gallinas ..., bueno el nombre lo dice, gallinas son.
    Quieren hacer un carnaval por eso???, hàganlo pero se estàn mintiendo, el año que viene veràn, dudo mucho que clasifique si pinar se pone para esto, tiempo al tiempo, ahora rompan su piñata, bailen, tomen, etc, etc si los hace feliz pero ojo, uds no son nadie, ahì al menos por ahora no hay material humano importante para ser alguien en nuestro campeonato, no se engañen y empiecen a buscar un 3er bate porque Benavides .....y un 4to porque ....y un designado porque....ah y un director porque Victor no estarà eternamente ahì, si quieren lo toman sino ya saben, pa la cola, tiempo al tiempo y recuerden NO ENGAÑEN A LAS MUJERES

  • gladys vazquez dijo:

    mesieto contenta y rumbo.al,L.A.yo estaba en una encrusijada hija amantisima de matanzaz pero industrial de corazon.dige bueno que gane el mejor y me encomende a santo vargas y gano el mejor.,pero mi provinsia salio a la luz FELISIDADES A LOS DOS EQUIPO.,

  • Caimán dijo:

    Felicidades a Víctor, sin dudas el mejor director que hoy tiene la pelota cubana. No pudo ser, no por el juego, hay cosas ocultas por detrás, que quizas nunca se digan o salgan a la luz en ese resultado abverso para Matanzas, hacia falta al país una victoria de Industriales por otras razones y sucedió lo impensado para demostrar que Víctor más que director de pelota es un patriota. Gracias Víctor por ese ejemplo de sacrificio.

  • Tony dijo:

    Matanza, que suerte la tuya, que alegría si un dia victor pudiera dirigir a alguno de nuestros equipos de la zona mas oriental.

  • freddy dijo:

    NADA VICTOR ERES EL MEJOR EL CUBA TE ESPERA. Y MATANZAS TAMBIEN Y OJALA REGRESES CON NOSOTROS LO VILLA CLAREÑOS PERO NO TE MERECEMOS PROQUE MUCHOS TE TRATARON MUY MAL

    NADA DE NUDOS HAS TENIDO EL EQUIPO MAS COMBATIVO DE CUBA Y DE LA SERIE SIN DISCUSION. Y ESO YA ES MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • DIOS AZUL dijo:

    ANTE TODO MUCHAS FELICITACIONES AL EQUIPO DE MATANZAS, E IGUAL PODRÍA UN POCO FELICITAR A VÍCTOR MESA, PERO PARA PODER HACERLA MÁS PROFUNDA IGUAL QUE LA QUE SE GANÓ SU EQUIPO TENDRÁ QUE APRENDER A SER ALGO MÁS SENCILLO Y APRENDER A ESPERAR PARA LAS CELEBRACIONES Ó SEGUIRÁ SIENDO UN SEGUNDÓN, NO MÁS BIEN UN TERCERÓN QUE ES LO QUE LE TOCA EN ESTA VUELTA. NO SOLO VALE CON HACERLE VER A SUS JUGADORES QUE HAY QUE APRENDER A JUGAR EL PARTIDO DE VIDA Ó MUERTE DEBERÍA TAMBIÉN APRENDER A CALLARSE Y ESPERAR GANAR PARA ENTONCES PODER SOLTAR SU EUFORIA, DEBE SER POR ESO QUE SE MOLESTÓ TANTO CUANDO SERGUEY DIO EL JONRÓN Y LE DIJO QUE ESTABA MUERTO Y ENTONCES ÉL SEÑALÓ QUE SERGUEY SE QUEDA EN CUBA Y EL VIAJARÁ, SI AL EXTRANJERO PUES EL VIAJE QUE TENÍA PREVISTO EN SU MENTE LLEGAR A LA FINAL SE LE ACABÓ Y DE LA MANERA MÁS CONTUNDENTE POSIBLE. SUPONGO QUE TERMINARÁ JUGANDO EN UN EQUIPO DE COLOR MARÓN, PUES DEL NARANJA DONDE TANTOS PALOS RECIBIÓ DE INDUSTRIALES SE PUSO ROJO Y PASÓ A MATANZAS, AHORA CON QUIEN JUGARÁ ???????

  • Jessika Pino dijo:

    Victor Muchas Felicidades a ti y a el equipo Matancero , sin dudas jugaron como tenían q jugar , a pesar de no haber llegado a donde el pueblo Matancero esperaba sin dudas el Cartelito de MATANZAS CAMPEON no hay quien se lo kite a Matanzas para mi MATANZAS CAMPEON , UN BESO AL EQUIPO

  • Jorge dijo:

    MATANZAS MERECE LA FELICITACIÓN DE TODOS, ES UNA GRAN EQUIPO QUE TUVO LA SUERTE DE TENER UN DIRECTOR COMO VICTOR, ALGUIEN QUE VIVE PARA LA PELOTA, QUE SIENTE CADA JUGADA Y SIEMPRE BUSCA LA PERFECCIÓN, LA VICTORIA, ELLOS MERECEN MÁS Y ESTOY SEGURO QUE LO LOGRARAN. FELICIDADES DE UN ESPIRITUANO QUE SUFRIÓ LA DERROTA DE SU EQUIPO PERO DISFRUTO DE UN PLAY OFF CON UN MATANZAS INMENSO QUE FUE CRECIENDO JUEGO TRAS JUEGOS, QUE SE ENFRENTO DE TU A TU CON EL MEJOR EQUIPO DE LA PELOTA CUBANA. NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES.

  • Francarlos dijo:

    Los hombres cuando tienen "timbales" como Victor, lloran de verguenza y no se ruborizan. Felicidades a el y a Matanzas!!!

  • Camagueyano dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA MATANZAS Y EN ESPECIAL PARA ESE GRANDE VICTOR MESA, YA SE TRAZARÁN METAS MAYORES PARA EL PROXIMO AÑO DE SEGURO, ASÍ SERÁ PORQUE EL ESFUERZO SERÁ CORONADO CON LA VICTORIA.
    !DE NUEVO FELICIDADES VICTOR MESA!!!!!!!!!!!

  • yuri dijo:

    FELICITO DESDE MI HUMILDE POSICION AL AGUERRIDO EQUIPO DE MATANZAS Y EN ESPECIAL A SU DIRECTOR VICTOR MESA POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO QUE NOS HIZO SOÑAR CON EL ORO Y NOS DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE,REALMENTE HAN ALCANZADO UN TRIUNFO ESPECTACULAR Y EL PUEBLO MATANCERO Y SU AFICIÓN LES AGRADECE LA ENTREGA Y LA GARRA MOSTRADA, PIENSO QUE DE AHORA EN ADELANTE HAY QUE CONTAR CON EL EQUIPO EN LAS VENIDERAS SERIES COMO UN PUNTAL EN EL BEISBOL CUBANO

  • Felix dijo:

    Para mi independientemente del resultado de anoche Matanzas es el campeón de la pelota cubana pòrque no es un equipo de la capital del pais, pero es un equipo de todo el pueblo de Matanzas y de Cuba y realmente el trabajo que ha hecho Victor Mesa con el es inmejorable, demostrÓ que no solo con Villa Clara ha obtenido resultados como director ahora lo hace con Matanzas y estoy seguro que si le dan la oportunidad lo hará con el equipo Cuba con todo el que he hablado esta de acuerdo, que bueno que la Comision Nacional tambien lo estuviera. Yo seguire siendo del equipo de Villa Clara con todo y sus problemas internos, pero a partir de ahora tengo dos equipos VillaClara y Matanzas
    FELICIDADES MATANZAS.
    FELICIDADES VICTOR MESA FUTURO DIRECTOR DEL CUBA.

  • Mike82 dijo:

    Soy Matancero y en campañas anteriores a esta veia desde lejos a Victor Mesa como un canibal que le exigia a sus peloteros demasiado, en mi vida me he arrepentido muy poco y debo hacerlo de nuevo, Victor Mesa me ha hecho ver que no hay imposibles lo que se debe trabajar bien duro para lograr y no ser conformista he visto como a levantado al pueblo matancero que mucho tenemos que agradecerle, aplaudirle pues para mi y para muchos matanceros es un héroe y si el che fue argentino y se hizo cubano para mi victor mesa es de las villas pero tambien Matancero y de los buenos confio en el que no se arrepienta hemos logrado mucho mucho y hemos perdido muy poco
    Un saludo y un abrazo en especial Para Victor Mesa en mi tiene un amigo aunque el no me conozca personalmente.

  • OTTO dijo:

    El tìtulo de este artìculo està incompleto, deberìa decir ``El nudo en la garganta de Victor MESA SE LLAMA industriales```, asì todos entienden

  • Jorge dijo:

    Sigue asi de grande te lo agradecemos, FELICIDADES.

  • felix dijo:

    muchas felicidades para el equipo de matanzas y principalmente a victor mesa,soy industrialista pero tenemos que reconocer el trabajo que hicieron,murieron con los spais puestos

  • Azucarero dijo:

    QUE CLASE DE MENTIROSO!!!! Villa Clara no era 11no cuando el empezó a dirigirlo, sino 5to, y en su primer año.... SIGUIO EN EL 5TO!, no en el cuarto. BUSQUEN TODOS LAS ESTADISTICAS, no me crean a mí. La verdad que el tipo la metió al maíz, qué clase de egocentrismo caballeros!...

  • Darien dijo:

    Soy matancero y ademas joven lo que equivale a no haber tenido la oportunidad de ver los Citricultores ni los Henequeneros Campeones son un fan de la pelota como todo cubano y me siento orgulloso lo que Victor logro con nuestro equipo el cual no salia del sotano de la pelota desde hace mas de 20 años, para aquellos que no estan conformes con su actuacion busquen en la historia del beisbol si ha habido un cambio de calidad tan brusco de un año a otro en cualquiera de los equipos existentes y ademas perdimos si, pero en 7 juegos peleados con el mejor equipo de la pelota cubana y el posible campeon nacional de este año y ademas es el que mejor juega pelota en cuba, por lo tanto seamos pacientes y demosle tiempo a victor y su tropa para ganar el campeonato....

  • Haniel Cáceres dijo:

    Parece que el bate era
    bien legal como decían
    por gusto la gritería
    y la bulla matancera.
    Sin que el león lo mordiera
    ya el cocodrilo corría.
    Víctor que prometía
    llegar hasta la final
    se tuvo que conformar
    viendo lo que se venía.

    La pelota no es de azares
    y aunque la caja es cuadrada
    ¡Qué linda son las jugadas
    cuando las hace Tabares!
    Eran muchos los lugares
    donde a Rudy criticaban
    y cuando el juego arrancaban
    y calentaban motores,
    dió jonrón de los mayores
    que para ganar bastaba.

    Y que grande ese Romero
    que con cada lanzamiento,
    solo dejaba en intento
    las ganas del matancero.
    Las carreras limpias, cero,
    y los jiles bien poquitos,
    y Víctor como loquito,
    ya no sabía que hacer,
    si sentarse, si correr.
    ¡Que pitcheo más bonito!

    Hoy quiero a lo matanceros
    haciendo más decimitas,
    enseñando lagrimitas
    que pueden ser aguaceros.
    Que no aparezcan los peros
    de los antindustrialistas,
    que calentaban las pistas
    hablando de los leones,
    que con alma de campeones
    siempre fueron optimistas.

    El box aquel parecía
    la más linda pasarela,
    desde el público una abuela
    dijo que pitchar podía.
    La casa se les caía,
    las carreras no paraban,
    y la gente se guardaba
    los cartelitos pintados,
    y el cocodrilo humillado
    al pantano regresaba.

    Al lagarto matancero
    por el esfuerzo que ha hecho,
    colgaremos en su pecho
    la medalla de terceros.
    Pero el lugar de primeros
    en la zona occidental,
    solo lo van a alcanzar
    los muchachos con mas dones.
    Pués que rujan los leones
    que acabamos de ganar.

  • Carlos Abel dijo:

    UN SUEÑO

    Matanzas ya no está, la chispa, el alma de este campeonato dijo adiós ayer ante un Victoria de Girón repleto y una Cuba entera expectante y deseosa de su éxito.
    Matanzas ya no está, y con ella se secó la serie, y el campeón (sea quien sea) será la sombra gris de lo que nunca debió ser, porque Cuba entera quería que Matanzas se coronara, porque Cuba entera quería probarse a sí misma que es posible soñar y hacer sueños realidad.
    Matanzas ya no está y su vacío no podrá ser rellenado, sus emociones no podrán ser remplazadas, su leyenda no podrá ser reeditada.
    Ya no está y su pueblo llora, se lamenta son la sensación agridulce de haber podido hacer más.
    Mientras tanto yo, reclino mi silla en la oficina, llevo las manos a la nuca, cierro los ojos y me permito soñar. Y estoy en un Victoria repleto, que grita atronador “¡Víctor, Víctor!”, en un terreno invadido por los aficionados que cargan en hombros al mítico director, y todo el equipo envuelto en llanto se abraza y salta como niños ante la increíble victoria. Y veo a mis padres a mi lado, mi esposa, mi hermano, mis amigos, matanceros todos, eufóricos.
    En las calles no se puede transitar, se oye el grito constante de “¡Matanzas campeón!”. La gente no sabe qué hacer.
    Matanzas festeja, y con ella Cuba, que soñó con ella, sufrió con ella, la hizo su bandera. “¡Matanzas Campeón!” Grito en mi mente y esbozo una sonrisa discreta.
    Así me pierdo entre pensamientos de lo que pudo ser, de lo que debió ser.
    Y no vuelvo a abrir los ojos porque no quiero dejar de creer, no quiero dejar de soñar, porque Matanzas señores, es eso: Un sueño hecho realidad.

    Montevideo 18 de mayo de 2012

  • JAMA dijo:

    En estos momentos el pueblo de Matanzas a quedao sinlenciado de tristeza , se que en estos momentos es normal porque cuando uno ve así de cerca la gloria y se le escapa es muy duro. Cuando pasen unos dias entonces es que todos sabremos la heroica proeza de nuestros peloteros, que darán mucho de que hablar, estoy seguro. En cuanto a Victor me quedo sin palabras todo un grande hay hombres que nacen para esto , muy conmovedor este artículo.

  • Noel el AZUL dijo:

    Caballero vamos . recuerdense de Holguin que era este mismo Matanzas y llego a la FINAL y gano. esta bueno ya que si VICTOR que si MTS. tenian que haber ganado y no lo hicieron ya se acabaron las monerias de vitico ,, INDUSTRIALES CAMPEON

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también