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Pentágono admite serios problemas técnicos en cazabombardero F-22 Raptor

En este artículo: Aeronáutica, Estados Unidos, Pentágono
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f-22El Pentágono confirmó hoy la persistencia de problemas técnicos serios en la flota de los cazabombarderos F-22 Raptor, el avión de guerra más caro en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.En una comunicación interna el secretario de Defensa, Leon Panetta, ordenó que todas las aeronaves permanecieran en tierra o ejecutaran vuelos con proximidad máxima a locaciones de aterrizaje.

Durante los últimos cuatro años el modelo de quinta generación, fabricado por la firma Lockheed Martin, presentó más de 25 irregularidades con el sistema de oxigenado y en noviembre de 2010 el capitán Jeff Haney murió aparentemente por esa causa.

La flota completa -unos 180 aviones- fue mantenida en tierra cinco meses en 2011, sin que expertos de la Fuerza Aérea pudieran determinar la causa de los incidentes donde muchos pilotos reportaron síntomas de hipoxia, o déficit de oxígeno en el organismo.

En abril de 2009 el Departamento de Defensa detuvo los pedidos de F-22 Raptor, que llegaron a costar 420 millones de dólares por unidad, y sugirió a la empresa Lockheed concentrarse en la manufactura del F-35, con previsión de menores costos.

A pesar de múltiples despliegues operacionales de una flota que costó 79 mil millones de dólares, los Raptor jamás han participado en misiones de combate real desde que estuvieron listos para servicio activo en 2005, aclaró un informe de la cadena ABC News.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 65 comentarios



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  • Otelo dijo:

    LO QUE PASA ES QUE ESTÁN APURAOS POR SACAR ALGÚN "CACHARRITO AEREO" QUE LOS PONGA EN CONTRA POSICION Y A LA ALTURA DE LOS RUSOS, DESDE QUE ESTOS, HACE MAS DE DOS AÑOS, LE SACARON LA SERIE DE CAZABOMBARDEROS E INTERCEPTORES SUKOI-30 Y DEMAS SEGUIDORES DE ESTA, "SE HAN QUEDAO CON LA BOCA ABIERTA, BABEANDO Y LOS PANTALONES MOJADOS Y LLENOS POR EL TRASERO", ADEMAS QUE YA ESTAN VOLANDO POR VENEZUELA, COMPRADOS POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO, PROTEGIENDOSE DE LAS RAPIÑAS DEL "NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NOS DESPRECIA", COMO DIJERA NUESTRO MARTÍ.

  • Archy dijo:

    País que compra aviones de guerra, busca la guerra. A raiz de ello todos los paises buscan implementar las fuerzas armadas para no dejarse manipular ni gobernar por otros paises. Ya saben compren sus aviones...

  • EL DON APACIBLE dijo:

    REalmente el apuro y el dolor de cabeza de ellos es el Sujoi 47 Bertkrug. Es una caza de 5ta genracion aun en fase de pruebas pero que ha sido un escandalo. Ni ellos mismos quieren hablar de eso

  • ANDAL dijo:

    Ja ahi hay mucha tela por donde cortar, cadillac ahi tienes esa flota ya volaba y sinembargo ahora estan en tierra, los superpoderosos F22 invisibles, nada que hasta la mejor tecnologia saca un fao a las mallas.
    Por otra parte los rusos les pisan los talones y ya tienen un prototipo de caza de 5ta generacion el shukoi T50, pero ademas ya los chinos le pasaron por debajo de las narices otro de 5ta generacion el chengdu J20 caza invisible tambien que dejósorprendido a mas de uno, ya que decian que los chinos tendrian un caza invisible para el 2020. y se lo sacraon el año pasado, claro todavia es un prototipo y estan haciendole pruebas de vuelo pero lo tienen y ese es el punto. Ya los EUA no son los unicos con caza de 5ta generacion los demas paises desarollados del otro lado del mundo se le pegaron al lado y ahora este problema, los deja mas que nerviosos. jajaja los rusos son los rusos

  • cadillac dijo:

    andal dime como anda la cosa??? bueno el SU-47 es un DEMOSTRADOR ECNOLOGICO, que nunca sera puesto en fabricacion en serie, los su - 30 son una vaiante del su -27, iagual que el su -35 el f-22 es un avion totalmene nuevo, que como todo lo nuevo, puede tener muchos, bstantes problmas aun, cuerdense que cuandos e fabrica un avion salen las versiones A, B, M, etc etc, siempre mejorandolos, aunque no deja de ser una pifia que en el f-22 el sistema de oxigeno a estas alturas este dando tales perretas. las cuales similares, menores o peores, se puden preentar en el t-50 que aun esta en fase de pruebas.
    sobre los chinos, han copiado, calcado desde el mig 21 hasta el j-20 que no es ni ms ni menos que un eurotyphoon clonado.
    Andal el SSJ-100 estrellado, al parecer tenia problemas en un motor, ya que en una demostracion anterior en otro pais, hubo que sustituir el avion por problems en el motor, por otro del mismo modelo.
    no descartes que en plena maniobra de descenso haya fallado un motor y no pudo recobrar altura y ahi vino el acciente.

  • ANDAL dijo:

    UN SALUDO PARA VIOLETA, Y RECUERDA PUEDES PREGUNTARME LO QUE SEA SI LO SE TE RESPONDERE CON EL MAYOR GUSTO.

  • `Mano dijo:

    79 mil millones de dólares de incremento al déficit fiscal de EEUU, más pobreza para los contribuyentes, que de hecho están sin trabajo y no contribuyen, ¿hacia dónde se dirige EEUU? El destino es desconocido, su presidente, premio Nobel de la Paz, se prepara para la guerra, los norteamericanos carecen de viviendas (los bancos se las quitaron) y el país fabrica aviones a 420 millones la unidad, que además no son operativos. El presidente y el congreso van a tener que explicarle muchas cosas a su pueblo.

  • LOME& dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios, no obstante la carrera armamentista es la que provoca estas cosas, impredecibles errores tecnicos y de diseño por los apuros y la supremacía.
    El F.22 Raptor, según versiones es el avion mas avanzado tecnologicamente segun los E U.
    Pero existen desde hace tiempo los Sukoi Sovieticos de la serie 30 y el 47 de alas invertidas, estan tambien el sokoi T 50, el chino chengdu J 20, y no podia faltar el sovietico Mig 1.22 de ultima generacion, mas conocido en los circulos occidentales por F 22 Kit, Francia con el Rafaele y la comunidad europea con el Tifón, hasta Suecia está fabricando un caza de ultima generacion, así que hay mucha tela por donde cortar, todo el mundo quiere tener lo mejor y más sofisticado para lograr el dominio del aire. Lo que es realmente lamentable es que toda esa tecnologia de avanzada y esa inmensidad de dinero no se emplee en otras cosas que tanta falta le hacen a este mundo

  • Luis dijo:

    ANDAL, estas bien Informado,sin embargo creo El Don apacible esta en las gradas,como bien tu planteas, hace aproximadamente un Año se celebro una feria de aviacion en las afueras de Moscu,donde todos los paises sin distincion, llevaron lo ultimo en el tema, y el escandalo y asombro del encuentro fue el SUKHOY T-50 de 5ta generacion, que volo solo 5 minutos, suficiente para dejar atonitos a todos ,en especial al grupo de pilotos occidentales que entrevistaron al final del encuentro, los cuales expresaron sin recato, que ellos NO tenian un avion capaz de enfrentar al mismo,hasta el momento,esto lo comento el gran WALTER MARTINEZ en el DOSSIER, con Imagenes de las acrobacias del AVION, y las entrevistas a los pilotos de la OTAN,el como siempre dijo algunas bromas al respecto, para terminar diciendo que esto era solo lo que los RUSOS mostraban y querian que supieran, q

  • Luis dijo:

    ANDAL, estas bien Informado,sin embargo creo El Don apacible esta en las gradas,como bien tu planteas, hace aproximadamente un Año se celebro una feria de aviacion en las afueras de Moscu,donde todos los paises sin distincion, llevaron lo ultimo en el tema, y el escandalo y asombro del encuentro fue el SUKHOY T-50 de 5ta generacion, que volo solo 5 minutos, suficiente para dejar atonitos a todos ,en especial al grupo de pilotos occidentales que entrevistaron al final del encuentro, los cuales expresaron sin recato, que ellos NO tenian un avion capaz de enfrentar al mismo,hasta el momento,esto lo comento el gran WALTER MARTINEZ en el DOSSIER, con Imagenes de las acrobacias del AVION, y las entrevistas a los pilotos de la OTAN,el como siempre dijo algunas bromas al respecto, para terminar diciendo que esto era solo lo que los RUSOS mostraban y querian que supieran, que lo otro habia que imaginarselo, pues ellos no iban a mostrarlo todo, clasico de la politica Militar RUSA, heredado la EX-URSS.

    LUis

  • Luis dijo:

    ANDAL, estas bien Informado,sin embargo creo El Don apacible esta en las gradas,como bien tu planteas, hace aproximadamente un Año se celebro una feria de aviacion en las afueras de Moscu,donde todos los paises sin distincion, llevaron lo ultimo en el tema, y el escandalo y asombro del encuentro fue el SUKHOY T-50 de 5ta generacion, que volo solo 5 minutos, suficiente para dejar atonitos a todos ,en especial al grupo de pilotos occidentales que entrevistaron al final del encuentro, los cuales expresaron sin recato, que ellos NO tenian un avion capaz de enfrentar al mismo,hasta el momento,esto lo comento el gran WALTER MARTINEZ en el DOSSIER, con Imagenes de las acrobacias del AVION, y las entrevistas a los pilotos de la OTAN,el como siempre dijo algunas bromas al respecto, para terminar diciendo que esto era solo lo que los RUSOS mostraban y querian que supieran, que lo otro habia que imaginarselo.

  • ANDAL dijo:

    UN saludo para violeta, puedes preguntarme lo que sea que te respondere con el mayor gusto si esta dentro de mis posibilidades.
    Otelo y que tengan cuidado, tambien estan desarrollando variantes, como son el Sujoi 35BM con la cual dotaran a la fuerza aérea, o el mismo Mig 35 que ya se esta desarrollando, que es una variante moderna del MIG 29 con mayor peso y algunas mejoras en la avionica.

  • cadillac dijo:

    exacto el mig -35 es una vion capaz de hacer maniobras tales como "la cobra de pugachev" muy util en casos de combate cerrado. tambien esta el bombardero Su -34 entre otros, y salio -que me gusta mucho - el avion entrenador y de ataque ligero yak -130.
    los aviones de guerra ruso/soviticos siempre se destacaron por su elevada maniobabilidad.
    un detalle ahsta aghora occidente solo tiene de 5tageneracion el f- 22 y el f -35 cuando salga, los demas, el rafalle frances, typhoon europero son de 4ta + generacion, la misma categoria del mig 35 su 30 y 35...
    el mig 35 es muy bueno, pero junto con los SU pedio la competencia para suministra el caza del ejricto indio, estos se decantaron por und esconocido que me gusta mucho: el Rafalle frances.

    • Husanga dijo:

      El MiGs-35, definido finalmente como MiG-29 OVT no ha perdido ninguna competencia ante la familia de cazas Sujoi; por el contrario esta destinado a ser la pareja (por el momento) de la familia Su-27, 30, 33.

      Los Migs-29 OVT como interceptores de todo tiempo
      Los Su-30 como cazas de superioridad aerea.

    • Husanga dijo:

      El primer piloto en hacer la maniobra fue Victor Pugachev en 1989, en el Paris Air Show de Le Bourget en un caza Sukhoi Su-27. Pero antes de esto era piloto probador de la OBT MiGs donde practico y realizo la misma maniobra en los MiG-29 (Producto 9.12)
      Primera versión de producción, que entró en servicio en 1983.

      Actualmente existen varias aeronaves que pueden realizar la maniobra con éxito entre ellos el F-22 Raptor, el Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale, MiG-29, MiG-35, PAK FA T-50, Su-30)

      La efectividad de esta maniobra en combate es discutida. Teóricamente podría servir para evitar misiles o para lanzar un ataque en una dirección inesperada por el objetivo, pero la reducción de velocidad deja al avión en una posición muy vulnerable, aunque para maniobras evasivas puede servir inicialmente para el combate aéreo, soltando bengalas de calor para distraer misiles y girando para cambiar la trayectoria de la nave

  • ANDAL dijo:

    Les traigo un dato curioso, un avion ruso de 3ra generacion obstenta todavia records que datan de 1975-77.EL MIG 25; son estos

    Altura alcanzada: 37.650 m pilotado por Alexander Fedotov en 1977.
    Tiempo de ascenso de 0 a 30 km: 3 minutos 10 segundos pilotado por Alexander Fedotov en 1975.
    Velocidad en circuito de 500 km: 2.981.5 km/h

  • ANDAL dijo:

    Cadillac no se en estos momentos como seria la cosa, los diseños han cambiado mucho, pero te digo ya los aviones rusos le dieron palo a los franceses. los mig 21 y 23 le dieron palo a los mIrage FZ y mirage III de los cielos de angola y al final en manos de pilotos cubanos y angolanos tuvieron la supremacia aérea despues que la defenza de cuito el chino le tumbo uno con un cohete R-60, de ahi en adelante jamas se fjaron con los mig de tu a tu y en ese momento los mirages estaban como uno de los mejores aviones occidentales.

    Saca tu mismo tus propias conclusiones.
    hasta mañana se me va la guagua
    Saludos al foro

  • Luis dijo:

    Ojala y todos los comentaristas, estuvieran preparados como estos, pues a veces los hay, que tiran tremendas piedras, que les traquetea.

    Luis

  • AK dijo:

    No soy especialista en el tema, si aficionados y creo que sin descartar problemas reales en el F-22, CREO QUE ESTO ES UNA MANIOBRA PARA RECAUDAR MÁS DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, pues lo último que un americano desea es que sus aviones de última generación fallen y sentirse desprotegidos por lo que pedirán más dinero para solucionar el “problema”.

    Por lo demás que los chinos sean copiones no tiene nada de malo pues los americanos empezaron a hacer aviones cazas competentes después de copiar el famoso Zero de los japoneses y ni hablar de todo lo que le copiaron a los alemanes después de ganar la guerra desde la propulsión hasta sus AIM-92 Stinger (misil antiaéreo) y misiles cruceros etc. Nada que en esto de las armas se vale copiar y perfeccionar o simplemente tomar una idea…

    Siempre he creído que los rusos y sus Sujói van adelante sobre todo en la relación precio prestaciones, pero no podemos ser ciegos si la economía no permite su fabricación en masa estos no marcaran la diferencia pues en combate real cualquier avión puede ser derribado sin importar su tecnología… y los EE.UU hoy son los que más aviones tienen por mucho… ahora con le va la economía a los EE.UU, habría que ver de aquí a unos años. Pues ya existen muchos productores de aviones muy competentes, Rusia, China, Japón, India, Irán, …y hasta Argentina.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muchas gracias a los Comentarios de los foristas, muy bien informados en cuano al tema,-bueno mejor que yo-, que me apasiona el tema pero no tengo acceso a información.
    Todo aquel que leyó en su niñes " Un hombre de verdad", sabe de lo que hablo.

  • mvpcuba dijo:

    El cubano sabe de todo y nunca ha visto nada.

  • ANDAL dijo:

    Amauris y yo te recomendaria leer mi Guerra Aerea del 3 veces heroe de la URSS Alexander Pokriskin, en ese libro a modo de testimonio veras cosas interesantisimas, ademas de que no te dará tiempo para aburrirte.
    ste señor fue el segundo As de la aviacion de caza con 53 aviones para el piso, nada un libro super interesantisimo, te lo recomiendo.

    Saludos al foro

  • cadillac dijo:

    ANDAL los mirage siempre fueron inferiores al mig -23 con el 21 la cosa estaba ahi ahi, lei en el libro "Trueno justiciero" la descripcion de ese combate aereo, las dos parejas de aviones se acercaron y cruzaron de frente e inicieron maniobras para situarse a las "6" de la otra pareja y disparar, en este caso el 23 se impuso por maniobrabilidad, y disparo el r-60 ue derribo el mirahe de arthur piercy el mirage era inferior al mig 23, los miages con pilotos israelies tuvieron buen desempeño en las guerras arabes, y los mig-21 indios BRILLANTE desempeño en una guerra indo pakistani, que ahora no recuerdo el año contra los f -104 stafiger de pakistan, el mig 25 ostenta aun todos esos recors y fue el unico avion que se anoto victoria e la guerra del Golfo de 1991 al deribar a un F-18

  • luisaolga dijo:

    los migs 21 y 23 eran chatarras y lo son ,yo tuve la oprtunidad de verlos de cerca de hablar con sus pilotos ,lo eran porque no eran aerodinamicos ,osea no podian bajar la veloocidad y manternerce un la misma linea de posicion por eso los irakies no pudieron levantar uno solo ,salian los casas se les paraban en el aire pasaban porque no podian mantenerce a menos velocidad y los derribaban la tecnologia rusa es buenisima en equipos pesados y malisima en equipos inteligentes ,no suenen mas con una rusia que le haga competencia a nadie ya rusia no es ese enorme pais a cuerdence que esta dividida con gerras internas ,los chechenos ,ect sin los subsidios americanos todavia estubieran fajandoce entre ellos ,los chinos no tienen invension propia solo copian a los demas ,y los nuevos aviones americanos ni los mismos periodistas y estudiosos saben como son ,eso son secretos de estado ,lo que ustedes ven son los que ellos quieren que estedes vean ,no se enganen por algo son la primera potencia en el mundo.

    • Husanga dijo:

      Querida luisaolga, ningun caza sovietico/ruso a padecido problemas con su aerodinamica.

      Al contrario siempre han sobresalido por su excelente aerodinamica.
      El problema de los cazas sovietico/ruso era simplemente los gastos en desarrollos tegnologicos basados en el aumento de la velocidad, maniobrabilidad y facilidad en su fabricacion.

  • LOME& dijo:

    Nadie habla de caza interceptor ruso de 5ta generacion, que estaba muy bien guardadito por los rusos, el Mig 1.22, llamado en occidente "F-22 kit" porque según especialistas occidentales "Iguala o supera" al f-22 Raptor...¿Que les parece? Ente avion de dos turbina no utiliza post-combustion, tiene empuje vectorial en las turbinas, es invisible a
    los medios de deteccion, y cuantacon un armamento completo de ultima tecnologia aire-aire, aire-tierra, se dice que su radar detecta casi el doble de lo que lo hacen los aviones enemigos, por lo que cuando estos son capaces de detectarlo( si lo logran), ya tienen menos de un segundo de existencia... Maravillas de la tecnologia militar rusa...

    • Husanga dijo:

      El MiGs 1.22 o 1.44 fue vendido en su totalidad a China, derivandose en el desarrollo del J-10 que no es copia del Tiphon euiropeo como dice algun forista por aca.

      • Husanga dijo:

        disculpen Chengdu J-20

  • cadillac dijo:

    AK .... DE DONDE SACASTE QUE LOS EEUU COPIARON EL ZERO JAPONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL????
    el concepto de la aviacion nortemaericana y la japonesa, al mnos abriando los aviones era muy distinto, los aviones Avenger, wilcat,, Curtiss P -40, el Corsair, P-51 mustang, entre otros EN NADA, se parecian al maniobrable y bastante desprotegido en blindaje Zero japones...hasta dodne he leido, nada copiaron, incluso los cazas navales japoneses el tren de aterrizaje no era plegable en muchos casos...¡ eh !!!
    les recomiendo que vean la seri de documentales "grandes combates aereos" he visto unos cuantos y estan muy muy interesantes.
    salu2s.

    • Husanga dijo:

      En esa serie documental, SIEMPRE GANAN LOS NORTEAMERICANOS.
      Es muy territorialista-triunfalista.

      Si en un combate X gano el contrario, ellos no publican eso, publican sus derribos en algun combate determinado.

      como ejemplo vease Guerras de Viet Nam o Korea, donde su superioridad aerea fue resquebrajada y rebajada, pero eso nunca lo mencionan, lo que mencionan es cuando ganaron.

  • carlos dijo:

    eso de copiar tecnología es muy relativo todos en algún momento lo han hecho, lo hicieron los soviétivcos por ejemplo con los B-29 después de la IIWW y no les sirvió sin embargo después salieron todos los TUs 190 y ochenta y pico q han sido muy buenos y de los mejores en sus roles al igual q los B-52 americanos.

    Hay algo cierto, los f-22 pueden tenre errores pues son novísimos pero estñan en servicio ya desde el 2002 más o menos ahora todos los cazas de 5ta generación de otros países están en prototipos creo q los rusos en este moiemtno solo tiene 4 ó 5 aparatos y los chinos no han dicho más nada al menos q sepa, y realmente ese avión asiático todos los especialistas lo dan como q no debe ser muy bueno en primera por el gran tamaño y la presencia de canards muy grandes entre otars cosas los Rafale, nadie los quería hasta ahora q los brasilñeños compraron pero con la condición de poder construirlos ello más adelante y por los foristas ahora me entero q la India los compró tamnbién pq hasta donde tenía entendiodo iban a adquirir SUs, pero este es un avión de 4,5 generación al igual q el Gripen Sueco y el Typhoon europeo y los Su-37.

    • Husanga dijo:

      Es un error lo de Tu-190, el ultimo de los bombarderos Tupolev, es el Avión 160M, que con algunos elementos del avion de pasajeros Tu-144 paso a convertirse en el Tu-160, designacion OTAN Blackjack, aunque los rusos lo llaman Cisne blanco.

      Se espera sea usado hasta 2040 y los rusos actualmente lo modernizan y fabrican nuevas unidades.

    • Husanga dijo:

      Y lo hacen los norteamericanos todavia.
      Su tan afamado F-35 es tecnologia comprada a la A.S. Yakovlev Design Bureau JSC del caza VTOL Yak-141 Freestyle, posible sustituto de los cazas V/STOL) Yak-36M o Yak-38 Forger, poco artillados, con aviónica simple y sin radar en el cono delantero ni sistema de dirección de tiro y con escasos 100 km de radio de accion, embarcados en los cruceros pesados con capacidad de portaaviones Clase Kiev de la flota sovietica.

      En 1991 fue renombrado Yak-41M como cazabobardero multiproposito basado en tierra, pero superado por los conocidos Su-27 y Mig--29 en todas las pruebas de vuelo, el programa fue detenido por la continua reduccion del presupuesto militar ruso.

      La oficina de diseño de Yakovlev, ha intentado revivir el programa, incluyendo la propuesta a India, de una versión avanzada conocida como Yak-43 Freehand, pero sin exito.

      Lockheed Martin adquirió los derechos de producción y los planos, del diseño avanzado Yak-141 a la desaparecida Unión Soviética, y su original sistema de vuelo, es la base del desarrollo para el nuevo caza de despegue vertical de la US NAVY X-35B (hoy conocido como F-35B Lightining II), ganador del concurso JSF (Joint Strike Fighter)

  • carlos dijo:

    Cadillac yo solo he visto el de los mig contra los F-4 y me quedé loco. es difícil pero como pudiera acceder a eso compadre?

  • Luis dijo:

    Cadillac, me podrias informar, ¿ donde encontrar esos documentales? Quiero decir, si andan por la calle(bancos de peliculas y seriales particulares),como las novelas, discovery, caso cerrado,etc, que ahora ha inundado las calles.

    Luis

  • ANDAL dijo:

    Cadillac, ese fue el gran error de los japoneses, es cierto que los zeros en su momento fueron mas rapidos que los aerocobras, avenger etc, pero eso fue a costa de no tener blindaje en la parte trasera de la cabina del piloto, por lo tanto estaba desprotegido. Pero eso no lo sabian los americanos hasta que pudieron coger uno intacto y se dieron cuenta de porque ese avion era mas rapido que los de ellos. Y le aplicaron ventajas tecnicas y buscaron maniobras nuevas para los combates aéreos. Pero los zeros les dieron una buena paliza mas de una ves.

  • LOME& dijo:

    Cadillac o Andal, disculpen por preguntarles, pero no he podido conseguir el video de la úliima feria aerea en Moscu que me dicen esta interesante.
    ¿ Me pueden ayudar?

  • AK dijo:

    Lo de ver documentales es entretenido, nada más, pues si son discovery, history, HBO o cualquier otro Made in USA. Siempre no importa cuál sea la historia siempre los mejores aviones pilotos tecnologías e ideas son las de ellos nada que es algo que repugna. Solo vean la serie ASES DE COMBATE o algo así, para que vean como se vanaglorian por destruir aviones en Vietnam, Yugoslavia etc… claro nunca cuentan las historias no gratas para ellos, ni dicen que tenían superioridad numérica o que eran ataques sorpresivos…

    Ni que los grandes ases nunca fueron de EE.UU:

    Erich Hartmann, máximo as de la historia, murió el 20 de septiembre de 1993 a la edad de 71 años. (352 victorias), con un avión Messerschmitt Bf-109, derribó a su primer enemigo el 5 de noviembre de 1942 con 20 años. Al finalizar la guerra (segunda guerra M), se rindió a los americanos, pero estos lo entregaron a los rusos, ya que toda su carrera la hizo en el Frente Ruso. Fue condenado a 20 años de prisión acusado de "provocar grandes daños y sabotear la industria soviética". De sus 352 derribos, 345 eran aviones soviéticos y 7 aviones americanos tipo P-51 Mustang. En 1997 el gobierno de Rusia, sucesor legal de la Unión Soviética, exoneró a Erich Hartmann de todos los cargos contra él, admitiendo que su condena había sido ilegal.

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