- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atentado en Bogotá dirigido contra exministro colombiano

Foto: El Espectador

Foto: El Espectador

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo hoy que la explosión de una bomba en Bogotá iba dirigida contra el exministro de Estado Fernando Londoño, quien resultó herido en el hecho.

Al condenar el atentado, que deja un saldo preliminar de cinco muertos y una decena de heridos, Santos manejó esa hipótesis en declaraciones a la prensa.

El hecho se registró en una zona concurrida de la capital colombiana, cuando estalló un artefacto explosivo al interior de un bus del servicio de transporte público.

Me acabo de enterar que a Londoño le hicieron un atentado, contra su vehículo blindado, afortunadamente está estable, pero desafortunadamente murieron su conductor y un agente de policía, que formaban parte de su esquema de seguridad, dijo el mandatario.

Londoño, según lo informado, se desplazaba por la zona donde ocurrió la explosión, en las inmediaciones del centro financiero de la capital.

En tanto fuentes militares señalaron que las investigaciones apuntan a que desde hace varios meses se venía haciendo un seguimiento detallado a las rutas de movilización del exministro.

La hipótesis que manejan las autoridades apuntan a que se escogió este día para el atentado, a fin desviar la atención y se abriera la posibilidad de que el estallido estuviera asociado a protestas por la entrada en vigencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Londoño fue ministro de Interior y Justicia e hizo parte del gabinete del hoy expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2004.

Acorde con informaciones preliminares, la explosión se registró al interior de un bus del servicio de transporte público, mientras no se descarta la presencia de más bombas en la zona.

Las autoridades señalaron que el estallido produjo daños en al menos siete vehículos y ventanales de edificios cercanos al lugar del hecho.

En otro incidente, esta mañana un carro bomba fue detectado en un barrio de Bogotá, al parecer dirigido a atentar contra una estación policial.

El general de la Policía Metropolitana, Luis Eduardo Martínez, precisó que el vehículo cargado con explosivos fue hallado en el barrio Eduardo Santos, en el centro de la capital.

(Con información de Prensa Latina)