- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otro batacazo político para Merkel

angela-merkelEl partido conservador (CDU) de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, sufrió este domingo un severo golpe en las elecciones regionales en el Estado más poblado de Alemania, al perder 9 puntos con respecto a 2010, según sondeos a boca de urna para la televisión.

Cuando faltan 16 meses para las elecciones legislativas, la oposición socialdemócrata (SPD), que critica la política de austeridad de Merkel, mantuvo el control de Renania del Norte-Westfalia, ganando alrededor de cuatro puntos con respecto a 2010.

La CDU obtuvo 25,5% de los votos, su más bajo resultado histórico en esta región industrial de Alemania, que cuenta con ciudades como Colonia o Dusseldorf.
La coalición saliente SPD-Verdes seguramente siga gobernando la región, ya que los ecologistas obtuvieron 12% de los votos.

Además, los liberales del FDP, firmes partidarios de la austeridad, obtuvieron 8,5% en Renania del Norte-Westfalia, casi el triple de lo que le otorgan las encuestas a nivel nacional.

Por otra parte, el joven partido de los Piratas ingresará en el Parlamento regional con 8% de los votos, pero la izquierdista Die Linke no alcanzó el 5% necesario para tener representantes.

(Con información de AFP)