- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oncena Bienal: “viajar” a la cultura universal contemporánea

Rubén del Valle

Rubén del Valle

La Oncena bienal de La Habana ofrece al público la oportunidad  de "viajar" a través de la cultura universal contemporánea, de mezclarse con el arte, tocarlo, disfrutarlo y aprehenderlo. Esta fue la gran coincidencia que compartí con Rubén del Valle Landerón, Presidente del Comité organizador de la Oncena Bienal de la Habana, y de la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

En medio de los últimos toques para la apertura de Espacios Expositivos 11BH, en el Gran Teatro de La Habana, en un ir y venir de paneles, cables, lámparas, figuras en movimiento, se podía apreciar que es este un momento artístico de plena interacción donde nada es estático.

Rubén del Valle definió como uno de los actos desenfadados de la Bienal, que su comienzo, hoy 11 de mayo, no significa una apertura formal pues desde hace algunos días han sido abiertas al público exposiciones, performances, conciertos, como eventos colaterales.

Esta noche a las 7PM se abrirán las puertas en la tercera planta del Gran Teatro de La Habana presentaciones de obras de Carlos Carvalhosa, Marcos Agudelo, Jean-François Boclé, Andrew Esiebo,  Luc Fosther Diop,  Asad Rafat, Batoul Shimi, Kalhed Hafez, Mona Marzouk, Angelo Ihosvanny Cisneros Felicidade (Ihosvanny), Maria Esperança Pascoal, Gabriel Valansi, Pablo Langlois, Alejandra Prieto, Iván Navarro, Rafael Lozano-Hemmer, T.V. Santhosh,

Valeriano López, Antonio Gómez, Javier Castro, Celia y Yunior, Kcho,  y Rolf  Abderhalden.

¿Cuál sería la nota peculiar de esta Oncena Bienal?

Considero que es la  gran presencia de artistas de mainsstreans, muy reconocidos en el mundo, trabajando, exponiendo, intercambiando, no solo con nuestros consagrados, sino con jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Arte, lo cual es una ocasión para que se produzca un aprendizaje artístico y hasta generacional en este sentido.

¿Esta vez hay un desbordamiento mayor de obras en espacios públicos abiertos?

Así es, nos proponemos contribuir cada vez más a romper barreras entre el arte contemporáneo y los públicos, y esto lo llevamos no sólo a las obras de arte como pinturas esculturas, performances, esta vez hemos logrado que se fusionen varias manifestaciones artísticas como la danza, la música, las artes escénicas. A esto sumamos mayor presencia de un diálogo con otras disciplinas que no son puramente del arte, como la ciencia, la tecnología, el deporte. Esta conjunción de diferentes prácticas en una obra de arte es una tendencia muy extendida en el mundo contemporáneo, aquí la llevamos adelante y la gente se identifica, puede que la entienda o no, pero se lleva consigo una explicación, una duda, una inquietud, un avance de pensamiento.

¿Sobre las lecturas que el público en general da a las obras tienen algún tipo de retroalimentación?

En algunos casos sí. Pero la mejor retroalimentación son las personas observando desde el montaje hasta el final en las calles, parques, las aglomeraciones, los comentarios. Nos interesa que además de los entendidos en arte, asistan todos los que puedan. Sabemos que para los que no viven en La Habana es difícil acudir, pero aquí están las obras de artistas de toda la isla y las exposiciones van a permanecer todo un mes.

Creemos que esta Bienal dejará, como las anteriores, una necesidad de crecer en el público que las disfruta, un arte que es parte de la vida cotidiana donde artista y espectador en un momento determinado se funden, para lograr la propuesta del enunciado general de esta Bienal: las practicas artísticas e imaginarios sociales.