Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Joaquín Sabina: “El fuego de la Revolución cubana jamás se apagará”

| 40
Foto: La Garganta Poderosa

Foto: La Garganta Poderosa

Especial de La Garganta Poderosa para Cubadebate

El artista español Joaquín Sabina, admirador de la Revolución cubana, opinó acerca de cómo percibe hoy en día a la Isla: "Para mí Cuba fue la luz de esperanza más importante que se encendió en Latinoamérica y tal vez en el mundo, en el Siglo XX. Los primeros 20 o 25 años fueron de una ejemplaridad absoluta, y ahora creo que ha envejecido un poco, como todas las cosas en la vida, porque los sueños también envejecen. Pero mi corazón sigue siendo muy cubano y estoy seguro de que aquel fuego que encendió la Revolución Cubana, renacerá y ya jamás se apagará".

En una extensa nota publicada en La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, Sabina, quien posa para la tapa de la revista con un gorro de YPF haciendo énfasis en la expropiación y nacionalización de la empresa petrolera, añadió sobre las revoluciones en el mundo: "Yo quería al Che, pero no lo dejaron en aquel entonces. Y ahora no creo que sea posible, porque no es el momento de las armas, pero algo han demostrado los indignados y la Revolución de la primavera Árabe: ocupando las plazas se pueden lograr muchas cosas. Incluso aquí, cuando echasteis a De la Rúa, lo hicieron ocupando las plazas. Así, se pueden conseguir muchas cosas".

El cantante español también se refirió a la crisis que atraviesa Europa: "Junto a Serrat hacemos un concierto que se llama La Orquesta del Titanic, que es todo un símbolo de lo que está pasando. Europa es ese trasatlántico que parecía imposible de hundir, y se está hundiendo. Y están acabando con el Estado del Bienestar, como están acabando con los sindicatos, como están acabando con las socialdemocracias. Se están "derechizando" los países, de un modo atroz, sin tener en cuenta los votos de los ciudadanos. En el Titanic, la orquesta estaba compuesta por unos músicos ejemplares, que decidieron seguir tocando mientras se hundía el barco, y por eso nos hemos venido a la Argentina, ¡mientras se hunde Europa! Tocamos aquí felices, pero sabiendo de la situación delicada. En Europa, hay una especie de pensamiento único, sin propuestas alternativas y la izquierda está metida debajo de la cama, llorando. No sabemos qué va a pasar, pero es necesario que resurja".

En la íntima conversación, el español agregó: "Yo también soy un indignado de este sistema porque creo que la desigualdad produce injusticia y la injusticia produce miseria, hambre. Esa es la situación que estamos viendo en el mundo. Cómo no voy a ser un indignado, si vivo en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público... Les estamos pagando a los banqueros para que sigan explotándonos", aseguró Sabina, quien tildó de "vergüenza nacional lo que hicieron con el Juez Garzón".

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

La charla con Joaquín Sabina se publica en el decimosexto número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que a partir de esta edición llegará a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: "La Garganta Poderosa".

La edición de mayo también tiene en sus páginas, entre otras notas, una entrevista con el historiador y escritor Osvaldo Bayer, que en una producción fotográfica vestido de bañero -rememorando su primer empleo, guardavidas en el club Comunicaciones-, afirma en contra de los que buscan privatizar la institución: "Yo trabajé en Comuni­caciones de guardavidas. Para recuperarlo, el Gobierno porteño ten­dría que intervenir con fuerza, pero Macri es lo más corrupto que hay"; un reportaje con el delantero de Boca, Santiago Silva, quien se puso la remera de Facundo, un chico de 14 años que falleció en la villa 21 luego del temporal: "Es lamentable lo de Facu, pero no fue aislado: hubo muchas muertes. Hay que hacer hincapié donde se vive en la precariedad, para que no suceda más"; Y además, el ex jugador de tenis Martín Vassallo Argüello, pega de revés: "El presupuesto que otorga el macrismo en materia social para cubrir las necesidades básicas es coherente con su ideología y su manera de pensar el país".

"Estoy a favor de la expropiación de YPF"

El cantautor opinó que está de acuerdo con la expropiación y nacionalización de la empresa petrolera: "Estoy a favor: creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública, por encima de las multinacionales. No importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos".

"Yo creo que Menem vendió el país cuando privatizó todo. Y creo que este gobierno está recuperando algunas de esas cosas. Otro tema será después lo que haga con eso, pero la medida me parece ejemplar. De todas las veces que he venido al país, que son muchas, es la primera vez que veo más tranquila a la Argentina, más ilusionada alrededor de un proyecto. Yo no me voy a poner a defender a la Presidenta, ni al Gobierno, ni nada parecido, pero sí veo que la gente de la que yo me fío, la gente con la que estoy, la gente progresista, la gente que a mí me gusta, está más ilusionada que otras veces y eso hace que yo, y el lado argentino de mi corazón, también dé un pequeñito voto de confianza".

En un encuentro íntimo, el músico también se refirió a la reacción del gobierno español, tras la nacionalización de YPF: "Fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros, porque ellos eran los nuevos ricos y ahora no es así. Entonces, les molesta mucho que les toquen los cojones, je".

la-garganta-poderosa-joaguin-sabina-2

Foto: La Garganta Poderosa

Foto: La Garganta Poderosa

Foto: La Garganta Poderosa

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dantes dijo:

    Sabina sabe lo que dice pero no me agrada que se mezcle con la política.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Bueno este "Tío" a veces no hay quien lo entienda, cuando le da por hablar mal de Cuba, sin conocer y profundizar en los detalles, realmente hace mucho daño a la imagen del País, sin reparar en que somos un País en Guerra desde hace 53 años, acosado por el imperio, donde hemos cometidos errores, pero donde más se cuida la dignidad de las personas.......siempre hay gente, que desde posiciones de poder hacen mierdas que empañan el propósito de este país y eso produce grietas en nuestra armazón, pero lo que más me duele de Sabina, y me duele porque lo admiro demasiado, es que en algunas declaraciones suyas no ha sido objetivo y se ha puesto del lado de nuestro enemigo, eso no lo hacen los amigos, ni los hermanos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Envejecer es una virtud, lo que se calcula mal, el envejecimiento, cuando en Cuba se celebran los cincuenta años de existencia de la Revolución, nacen en el mundo los indignados.

    La gente se da cuenta de muchas cosas y hasta en el seno del imperio se abren rosas en favor de Cuba y de la Revolución de Fidel Castro.

    Fidel no nos resulta un anciano cuando su pensamiento fructifica y renace y se hace calor en tanta gente.

    Hay que andar un poco con la niñez y la juventud de la Revolución cubana. La Segunda Declaración de la Habana parece acabada de publicar y los discurso de Fidel y el Che en las Naciones Unidas pueden volverse a publicar y tienen plena vigencia.

    Hay tanto que andar aún que no es posible mirar hacia atrás sin la posibilidad de volverse piedra y es que los niños de ayer son adultos, pero vuelven a ser niños, jóvenes que rien con la virtud del deber cumplido.

    Hoy Raúl, que dista de Fidel solo unos pocos años viene a ser como el jóven aquel que quitó en el Palacio de Justicia las armas al enemigo y salvó a sus compañeros y luego volvió al mismo cuartel donde comenzaron la contienda y echó abajo un cuadro de Batista y lo aplaudieron los mismos batistianos, porque la razón y la fuerza está en la virtud de los revolucionarios.

    No vale arrepentirse de nada y si vale haber andado tanto tiempo haciendo la esperanza que hoy se va no con fusiles, sino con batas blancas, con cascos de constructores, con plumas y con herramientas a poner un poco de sí y dar del penamiento lo mejor para que mañana el hombre ser el humano que se necesita.

    Sabina se pierde lo que nosotros ganamos, el que nos acompaña en el pensamiento no supone que lo que nos regocija ser cubano revolucionarios y haber nacido con la revolución de Fidel Castro y hacernos viejos jóvenes en esta época victoriosa en que el mundo irá a más.

    Un día será que España y todos nosotros los latinos y los de tantas latitudes nacidos seamos una sola familia y celebremos en las grandes alamedas, con que soñó el hombre desde las postrimerías de su existencia, cubiertas de flores y con perfume de luna llena, el nacimiento del hombre libre para todos los tiempos.

  • Carol dijo:

    ?¿¿¿¿Por qué hace tanto que no da conciertos en Cuba???Por qué cuando hizo una gira por Latinoamérica junto a Joan Manuel Serrat que se llamó "Dos pájaros de un tiro" no incluyó ni un conciertico en Cuba?????????

  • Yamila dijo:

    No me esperaba otra cosa de juaquin que esas palabras un musico comprometido con su pensamiento. lo admiro mucho como musico y me alegra que no me deseciones.

  • Atenea dijo:

    Muchos se apresuraron aquí a condenar a Sabina, por supuestas declaraciones en Miami.
    Me alegro de que recapaciten, es un gran músico y siempre un hombre del lado de la justicia.Es genial ,no me canso de oír sus canciones, incluso hay un libro con todas sus letras, sin igual Sabina.

  • Jorge dijo:

    Es uno de mis cantantes favoritos por la letra de sus canciones y la forma de decir en sus canciones, gracias Sabina por saber que admiras nuestra obra que no es perfecta pero es de las más humanas

  • isx dijo:

    Realmente es un CAPO ese Sabina. Salú, Sabina: es mas tipico español que quienes gobiernan españa

  • Liebknecht dijo:

    SENOR SABINA, NATURALMENTE ME AGRADA SUS DECLARACIONES SOBRE CUBA Y SU POSICION A FAVOR DE LAS MEDIDAS ARGENTINAS SOBRE LA YPF, SOBRE TODO PORQUE AL MENOS ES UNA REACCION MAS A FAVOR DE CAUSAS QUE SE PRETENDEN OCULTAR O TERGIVERSAR PERMANENTEMENTE POR LOS GRANDES MEDIOS, PERO -COMO DIJO ALGUIEN EN OTRO COMENTARIO- ES UNA LASTIMA QUE UD. SE SIGA EXPRESANDO DE UNA FORMA TAN CONFUSA Y AMBIGUA, ALENTANDO DE ESA MANERA A LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE NUESTROS PROCESOS. LA REVOLUCION EN CUBA NO HA ENVEJECIDO, SENOR POETA, AL CONTRARIO: CUBA SIGUE HACIENDO HISTORIA Y ES EJEMPLO PARA LOS PROCESOS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN MUCHOS PAISES (YA NO SOLO DEL TERCER MUNDO) Y ESO NO SIGNIFICA PERDER VIGENCIA. SI SU CORAZON ES TAN CUBANO - COMO USTED MISMO DICE- SABRÍA ENTONCES QUE LOS sueños NUNCA ENVEJECEN, CUANDO SE TRABAJA POR CONSEGUIRLOS Y HACERLOS REALIDAD - A NO SER QUE USTED HAGA LO MISMO QUE NOS SUGIERE EN SU CANCIÓN "PASTILLAS PARA NO SONAR" Y RENUNCIE A LAS CAUSAS NOBLES Y JUSTAS DE NUESTROS TIEMPOS.

  • Eva Maura dijo:

    sabina, es lo máximo para mí....es lo mejor de música en Español....lo demás, no le quita....

  • maria r dijo:

    los artistas dicen lo que les parece en el momento que les parece y cuando les conviene, estos que se dicen progresistas etc normalmente viven muy bien ... desde esa frontera se dice cualquier cosa hay quien le gusta lucir inconforme pero en el fondo hay algo verdadero ?

  • Miguel Crispin Sotomayor dijo:

    No hay que decir más:estoy de acuerdo con lo que escribe Ramoncito de Cemento. Esperemos para ver cuanto le dura a Sabina el "entusiasmo", alguna utilidad debe haberle sacado o le sacará a esta declaración sobre Cuba. No olvidemos que en Miami pidió para nosotros lo mismo que estaba sucediendo en Libia. Por muy bien que cante, ya no confío.

  • Tony M. dijo:

    Muy bien Luis M. Domínguez Batista.

    Mi comentario:

    “Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir, la caravana en harapos de todos los pobres…”

    No logro entender el símil de Sabina con los músicos del Titanic. Como el bien dice, estos estuvieron hasta el último momento del hundimiento del colosal navío cumpliendo con lo que entendieron era su deber.
    Mientras a Sabina se le antoja comparar el franco hundimiento de la Vieja Europa, con suceso del épico trasatlántico. Y a si mismo, con aquellos músicos que estoicamente se mantuvieron fiel al cumplimiento de lo que entendieron su deber. A mi se me antoja que la hipotética orquesta de la que él, Sabina, forma parte, estaría tocando a los últimos momentos del depauperado navío, pero desde uno de los botes de salvamento. Bote (entiéndase país) que navega en mares más calidos y acogedores. País (y región en general) que gracias a, finalmente, tener gobiernos que toman mediadas que benefician a las mayorías, ha logrado pasar de ser economía de 3ra a ser las que tienen mejores tendencias a la mejoría en un planeta que por doquier huele a desastre.
    Muy "oportuno" el amigo Sabina. A quien por otra pare, no creo que los cubanos debamos exigirle más. Para entender nuestra realidad, hay que vivirla. No puede hacerse por anécdotas o versiones de individualidades resentidas. Creo que le hubiese ayudado mucho el haber incluido a nuestra isla el alguna de sus giras [apuesto a que a Juanes le sirvió y Olga Tañón seguro (a juzgar por las respuesta que le dio a una de las provocaciones de Cristinito en "Esta noche tu night"].
    Solo considerando que no nos conoce, es que se puede entender que lamente el que la Revolución haya envejecido. Pero caramba!!, ni si quiera tiene que molestarse en venir. Solo le bastará con leer las crónicas de nuestro ejército de médicos, maestros, instructores de artes, entrenadores de deporte, especialistas en todas las ramas diseminados por toda nuestra América, por la sufrida África, por el Caribe todo (Ay, Haití, como duele!!!).

    "...desde un mantel importado, y un vino añejado se sufre muy bien..."

    Como se le ocurre decir que la Revolución envejece, sabe acaso que edad tienen nuestros 5 Hermanos prisioneros del Imperio, sabe la edad que tenían al ser apresados. No amigo Sabina, creo que deberías saber más sobre los temas que opinas para ser mas certero y no pecar de papagayo o cotorrón amaestrado. Leete al menos una de las reflexiones del Compañero Fidel, o de Castro, (como prefieras llamarle, acá preferimos Fidel a secas, o Comandante). Si te animas a leer una de ellas, cualquiera repito, la más cortica de todas. Si lograras leerla con los ojos del corazón (si aun la toxina dejada por la ponzoña resentida de otros que han abdicado de hundirse en el mar antes de traicionar la gloria que se ha vivido) entonces vera usted que ese Fidel que para algunos es un anciano, en verdad es el mismo joven que una vez auguró que la Historia lo absolvería, solo que este joven de hoy lleva en su invicto pecho la experiencia invaluable de medio siglo de victorias.

    “…viva el harapo Señor, y la mesa sin mantel, viva el que huela a callejuela, a palabrota y taller…”

    Por lo demás, sus canciones, muy buenas. Me gustan, amen de algunas pocas que se parecen a su prosa, pero nada que no pueda ser superado pues el hombre, amen de ser imperfecto, es perfectible. (Gracias a Dios, si es que existe)

  • guy dijo:

    No entiendo a Sabina..., ¿será camajánico, cameleónico o baailador del son que le toquen según donde se lo toquen? Porque en Miami "bailó" sabroso contra Cuba y ahora....no entiendo, no entiendo.

  • locubita dijo:

    Joaquin sabe que se equivoco en esas declaraciones en Miami, el lo sabe porque es un gran conocedor de Cuba, ha visitado en muchas ocasiones, tiene amistades personales con todo tipo de personas desde anónimas a Pablo Milanes o el propio Fidel, conoce muy bien que sus comentarios eran ofensivos a la sensibilidad de muchas personas y que se presto a un juego muy rastrero y muy propio de la peor clase de enemigo de la revolución.

    Ahora, siempre he mantenido que Joaquin es amigo de Cuba y la revolución, pese a todos sus errores el sabe que no puede engañar a lo que siente su corazón por Cuba y la revolución, sucede en muchas personas que en un momento determinado flaquean (puede sucedernos a todos) incluso a muchas personas que ya no apoyan la revolución, pero ese fuego como bien señala Sabina jamas se apagara, porque son muchos los sentimientos y son muchas las generaciones que se atrevieron incluso a pagar con su vida por la defensa de la revolución, cuando tanta gente a lo largo de tanto tiempo está dispuesto a dar su vida por la revolución y aún hoy estaríamos dispuestos, eso otorga una fuerza moral incomparable por encima de cualquier cosa.

  • Alberto dijo:

    Solo decir ocupando aquella frase de Silvio Rodriguez "desde una mesa servida se suele ver combatir
    que este Señor Sabina es dueño de al menos un restaurant de clase alta en Santiago
    de Chile....

  • Alberto dijo:

    Solo decir ocupando aquella frase de Silvio Rodriguez "desde una mesa servida se suele ver combatir
    que este Señor Sabina es dueño de al menos un restaurant de clase alta en Santiago
    de Chile.... en el que explotan a estudiantes Universitarios para atender
    publico por poco mas que propinas...

  • eduardo dijo:

    Sabina hizo,hace y hara bellas canciones ,por lo menos es un tipo que piensa y piensa muy bien muchas cosas ,es imposible pedirle que piense como un cubano pues no vive como un cubano,por demas si como el dice que su patria es su lengua entonces a lo mejor puede sentir un dia que aqui tambien tiene un pedazo de su patria ,o de su lengua y entonces puede que aqui lo comiencen a amar muchas personas ,independientemente de sus errores ,porque esta claro que nadie es perfecto ,solo se que este tiene el valor de decir lo que piensa y lo hace de muchas maneras asi que continue con sus canciones y que no regrese a sus adicciones

  • rene valladares banegas dijo:

    La revolucion cubana no envejese, se transforma y nunca muere:maestro Sabina nosotros si envejesemos y morimos, la Revolucion cubana va Pa delante.

  • Atenea dijo:

    Somos expertos en restar,y no me extraña que Sabina no venga más nunca como tampoco viene ya Serrat.Seguiré oyendo sus canciones porque yo no le pido más que sus canciones.No se dan cuenta que siendo hipercríticos lograrán que estemos cada vez más solos, qué lástima que desde el concierto por la Paz no haya venido nadie más de elos a excepción del amigo Aute que está ahora en Cuba.
    Tenemos que aprender a sumar y a no juzgar tanto a las personas.
    Qué pena leer tantos comentarios negativos sobre Sabina de personas que ni siquiera han oído sus canciones.

  • Vilma dijo:

    Me alegra escuchar a Sabina decir eso, pero prepárense mañana tranquilamente ¨cambia de palo pa´ rumba¨ y nos hecha con el rayo. Es doloroso cuando los amigos de tu país le hacen el juego al enemigo, incorporándose a cuanta campaña mediática organizan contra nosotros (y digo nosotros por que Cuba es nosotros) y ¨se van con la bola de trapo¨ y no es que crea que la revoluciones intocable, la revolución tiene sus altas y sus bajas, sus aciertos y desaciertos y nadie lo sabe mejor que nosotros los que vivimos en Cuba día a día, metidos dentro de ella defendiéndola, criticándola, amándola, sufriéndola, disfrutándola, así es de compleja. Por eso nos molesta cuando algunos que se dicen revolucionarios o izquierdistas como les gusta a los europeos, se sientan botella de vino en mano, a atacarnos, cuando los ataques vienen de personas que admiras y que de alguna forma han influido también en tu manera de percibir la revolución duele más, se que a veces es difícil ponerse al lado de Cuba, significa ponerse en contra del poder hegemónico de este mundo de hoy, a cuyas influencias no escapan ni algunas mentes ilustres pero ¨ Pobre del cantor de nuestros días, que no arriesgue su cuerda, por no arriesgar su vida¨, ojalá muchos, muchos incluido mi querido Pablo recuerden este verso. Bienvenido Sabina, si es que estas realmente de vuelta y demuéstralo, tu sabes que si algo sabemos dar los cubanos es amor, sino recuerda las colas bajo el sol en la Cabaña, de las personas que quería comprar tu libro de sonetos o mejor aún vete a Sevilla y pregúntale a los analfabetos (en pleno siglo XXI en la culta y civilizada Europa) que tuvieron la suerte de encontrarse con los maestros formados por esta revolución ¨envejecida¨ y que hoy saben leer y escribir, o aprovecha y date y saltico por Haití y pásate unos días con los médicos cubanos (de eso no hablará nunca ¨EL PAIS¨) o trata de encontrar a una anciana encadenada en la puerta de un banco en La Habana por que la van a desalojar de su casa, o busca a un joven cubano huyéndole ensangrentado a los porrazos de la policía, como ocurre en Madrid o Barcelona. Puede que si que la revolución este envejecida pero vaya vieja pa´ dar guerra y sin ponerse de nalgas pa´ nadie.

  • IPA dijo:

    Alberto..hablando de cancion en harapos y sabina..el autor de la susodicha cancion posiblemente viva MUCHO mejor q Sabina

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    Bueno, Sabina no es un político, cuando le pregunten sobre política puede muy bien dar la respuesta que da Silvio a los preguntones mal intencionados: "yo soy un artista, no un político".

    Sabina no escoge bien las fuentes mediante las cuales se informa; por ejemplo: el Miami Herald no es una fuente objetiva cuando de Cuba se trata. El espíritu de venganza los ciega y les enreda la lengua. "El País", el periódico de su preferencia en España, tiene una estrateia editorial confeccionada en Langley, Estados Unidos, que es la misma por la que se rige el Miami Herald.

    Sabina no es Federico García Lorca, que fue fiel a sí mismo hasta la muerte. Sabina puede cambiar de acuerdo a las circunstancias. Su poesía parece que no tiene nada que ver con su vida personal.

  • IPA dijo:

    Bravo por Atenea...al fin y al cabo si hablamos de polemicos y controvertidos donde dejamos a Silvio q fue capaz de ofender a todo un auditorio porq estaban cantando a coro con el !!!!

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Entre riquezas y alambres
    se encuentra el mundo nuestro
    el imperio exigen impuestos
    ofreciendo guerras y hambre

    La maldad, siempre constante
    se refleja de forma clara
    cual si fuese una estocada
    profusa cobarde y degradante

    El reloj camina pa_lante
    avanza sin descansar
    la paz podremos lograr
    con amor firmeza y aguante

    Juntemos nuestras ideas
    limpiemos nuestra conciencia
    apartemos las cosas feas
    clonando nuestra experiencia

    El sabio tiene paciencia
    la astucia prudente es
    el acto que ayer no fue
    mañana tendrá su audiencia

    Descansen sobre la noche
    pensando como podrían
    brillar por siempre de noche
    brillar por siempre de día

    Las cosas que no sabían
    aquellos que tanto amamos
    reposan en nuestras manos
    con amor dignidad y sabiduría

    Reafirmo con valentía
    mi apoyo y convicción
    a nuestra revolución
    reafirmo con alegría

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio
    Imperio Cruel 10 de Mayo 2012 10:37 AM.

  • jve dijo:

    No entiendo bien las cosas o este señor quiere volver loco a uno. Según la revista, en la entrevista que le hace a Sabina, el dice ser "admirador de la Revolución cubana"... Si este dice ser admirador de la Rev. Cubana, ¿por qué entonces declaró nada más y nada menos en Miami que en Cuba debía haber un movimiento de indignados (en contra del gobierno) y una intervención similar a la de Libia? Si este es un admirador, no quisiera oir a los detractores de la Revolución.

    Es triste ver como artistas españoles que fueron en su momento solidarios con el pueblo cubano, hoy hacen declaraciones en contra de nuestro país como es el caso de Ana Belén, J.M. Serrat, etc, etc. Realmente se dejan llevar por argumentos que vienen de vendepatrias o mercenarios, realmente es triste. Sin embargo hay otros que no son de izquierda, y mucho menos comunistas ni socialistas, que viven en el mismo EE UU, y mantienen una posición de principios con respecto a nuestro país y es el caso de Olga Tañón (tremenda mujer)no porque haya venido a cantar a Cuba, sino porque no se presta para el jueguito de la mafia y de los vendepatrias (recuerden el parón que le dio al "comiquito" de Alexis Valdés recien venida de Cuba; le dijo: Tu país cambió mi vida y más aun no se prestó a faltarle el respeto a Fidel cuando el mencionado comiquito se lo insinuó. Estos, como Olga Tañón, son los verderos amigos del pueblo cubano, pide PAZ para Cuba y no guerra como ya lo pidió Sabina. Saquen ustedes sus priopias conclusiones...

  • jve dijo:

    Para Atenea:

    Hay que ser realista Atenea, este hombre pidió guerra para nosotros (para mí, para tí, para tus familiares, para nuestro pueblo), por favor vamos a ser dignos. A mi me duele esto de Sabina más que si hubiera venido de Julio Iglesias, porque realmente Sabina es cambia casaca, por favor démonos cuenta: Es él el que ha declarado en contra de nosotros, no nosotros en contra de él. Yo le deseo PAZ y el deseó para nosotros la guerra. Si no viene más que no venga, pero por favor hay que ser dignos.

  • ni_neu dijo:

    Un breve apunte sobre una de las imagenes, qaue no sobre el artículo. Como navarra, y vasca, que soy me parece un símbolo insultante y de corte totalmente imperialista el empleo de nuestro escudo incluido en el de la república española. Nafarroa (Navarra) y el conjunto de Euskal Herria venimos sufriendo la negación sistemática de sus derechos individuales y colectivos. Ese escudo sobre la bandera republicana española no es sino un icono de ese falta de libertad. Recordemos que incñuso durante la 2ª República las cortes españolas cercenaron la voluntad popular tumbando un proyecto de Estatuto (el conocido com Estatuto de Estella-Lizarra) que encaminase a las provincias vascas hacia la, real y total, recuperación de nuestros fueros y, tal vez, la soberanía.
    Así pues me gustaría señalar este detalle aqui y decir: República española SI. Pero no con nuestro escudo! Así como Cuba se liberó de la colonización española estoy segura la sociedad vasca, el pueblo vasco, se encamina en este siglo a la formación de su propia república y a un modelo social más justo recuperando su soberanía.
    INDEPENDENTZIA!

  • ME Bernal dijo:

    Como Sabina no vive en Cuba, les voy a decir las fuentes de información a que hecha mano para saber de nosotros: El Miami Herald, El País y la peor de todas, Pablo Milanés que ha cumplido la triste misión de inculcarle cuanto veneno ha podido a él, Serrat, Ana Belén y su esposa etc.

  • Carol dijo:

    IPA
    No trates de desprestigiar a uno de los hombres más dignos de este país viva como viva.Es el ha dado más conciertos gratis por todos los barrios de Cuba mientras otros mediocres se aprovechan de una popularidad barata para cobrar altísimos precios por un espectáculo de 5ta categoría u otros que tiene calidad pero se la piensasn mucho para dar no muchos sinó un solo concierto gratis.No creo que este sea el momento de comparar cómo vive cada uno de nosotros cuando sabemos que después de los 90 los que menos trabajan,, hoy están viviendo mejor.Al menos el autor de la canciÓn en harapos trabaja crea y entrega arte de altura y se merece lo que tenga.Toda la justicia no nos ha llegado aun pero no trates de sembrar la duda y la falta de fe.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también